Dieta Cetogénica o KetoAlimentación

Café con mantequilla: qué, cómo y por qué tomarlo

En los últimos años y de la mano de autores de gran impacto como Robb Wolf y Dave Asprey, hemos vivido la popularización de una antigua bebida: el café con mantequilla o café a prueba de balas. ¿Es una cuestión de moda o es cierto que reporta beneficios para la salud?

El café con mantequilla es, como su nombre indica, café con mantequilla. Parece una obviedad pero requiere algunas aclaraciones.

Efectos del café con mantequilla

El café con mantequilla o cetogénico conjuga dos ingredientes que comparten una historia de incomprensión y rescate. Tanto el café como la mantequilla han sido injustamente considerados alimentos perjudiciales para la salud en el pasado más reciente. El café, por excitador y tóxico para el organismo; y la mantequilla, por la mala reputación de las grasas, en general, y de las grasas saturadas y de origen animal, en particular.

Es cierto que en algunas personas el café se puede comportar como un tóxico, cuando el hígado es incapaz de metabolizar correctamente este alimento de manera natural o debido a circunstancias puntuales. En estas personas, el café es un excitante intenso que, en vez de aportar bienestar y calidad de vida, satura su capacidad de mantener el equilibrio interno y la salud. Al mismo tiempo, también es cierto que la mantequilla es una grasa saturada que aporta gran cantidad de calorías y que clásicamente se ha considerado un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pero eso era cuando se daba por cierta la hipótesis de que las grasas y el colesterol eran perjudiciales para la salud. En la actualidad numerosos estudios científicos han aclarado estas cuestiones.

Las grasas son los alimentos que menos elevan los niveles de insulina en sangre.

Si bien ambos ingredientes aportan diversos beneficios para la salud, la motivación para recurrir a esta bebida en la mayoría de las personas es la búsqueda de un activador de la pérdida de peso y un quemador de grasa. Sí, aunque parezca contradictorio, beber café con mantequilla te ayuda a perder peso y quemar grasa.

Al beber café con mantequilla nos podemos beneficiar de todas las virtudes de ambos ingredientes, además de activar nuestro metabolismo y facilitar la quema de nuestras reservas de grasa.

Pero conseguir estos resultados necesitamos ingredientes de alta calidad:

  • cafe ecológico de tueste natural, preparado de tipo americano, sin leche ni azúcar (u otros edulcorantes)
  • mantequilla ecológica de pastura, es decir, procedente de animales alimentados con pasto o pastura («grass-fed»).

El café ha mostrado numerosos efectos positivos en la salud: es un potente antioxidante, mejora la salud cardiovascular, la salud del hígado, ayuda a mejorar la diabetes, el parkinson o la enfermedad de Alzheimer, y tiene un impacto beneficioso en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Además, el café es un potente activador del metabolismo: pone en marcha los engranajes de la obtención de energía a partir de nuestras reservas corporales. Si quieres saber más sobre el café aquí tienes un artículo muy completo.

cafe cetogenico

La mantequilla ecológica de pastura es una buena fuente de grasas saludables, de fácil digestión y rica en vitamina D, esencial para la salud y el bienestar a todos los niveles (físico, mental y emocional). A diferencia de otros derivados lácteos, la mantequilla es bien tolerada por la mayoría de personas, debido a su composición: la mantequilla es, básicamente, grasa y agua, no contiene lactosa ni caseína, los causantes principales de la intolerancia a la leche y los derivados lácteos.

Cuando conjugamos los dos ingredientes en un café (ecológico de tipo americano) con mantequilla (ecológica de pastura) conseguimos beneficiarnos de los aportes que cada uno hace en nuestra salud y el impacto positivo en nuestro metabolismo y control de peso.

El café es un potente activador del metabolismo: pone en marcha los engranajes de la obtención de energía a partir de nuestras reservas corporales.

Beber café para controlar el peso y quemar grasa

La clave para controlar nuestro peso y perder la grasa que nos sobra está en el uso de la energía que tenemos almacenada en forma de grasa y los niveles bajos de insulina, no en el recuento de calorías.

Nuestras reservas energéticas se reparten en dos compartimentos en el organismo: el glucógeno, localizado en el hígado y los músculos, y la grasa. Estos dos compartimentos son distintos y no se usan simultáneamente ni de la misma manera. Primero recurrimos a las reservas energéticas almacenadas en el glucógeno, y una vez consumidas, acudimos a las de la grasa.

En nuestro cuerpo, cuando se termina el glucógeno (una «despensa» de fácil acceso) podemos acceder a la grasa (el equivalente a una despensa de seguridad, más difícil de abrir). Pero la clave para poder acceder a los depósitos de grasa es tener en sangre niveles bajos de insulina, la hormona encargada de introducir la glucosa en las células. Podemos pasar de un compartimento a otro gracias a los niveles bajos de insulina.

La insulina se eleva en determinadas enfermedades (como la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina) y cada vez que comemos, pues todos los alimentos estimulan la secreción de insulina. Pero de todos los alimentos, las grasas son los alimentos que menos elevan los niveles de insulina en sangre. Gracias a esos niveles bajos de insulina, cuando bebemos café con mantequilla en ayunas, además de obtener los beneficios de cada uno de sus ingredientes, activamos el metabolismo y facilitamos el acceso a nuestras reservas de grasa.

Cómo empezar a hacer dieta ceto

Café con mantequilla y ayuno

Si lo que quieres es activar tu metabolismo y favorecer la quema de tus reservas de grasa, el mejor momento para tomar el café con mantequilla o cetogénico es en ayunas. Idealmente, en las primeras horas del día, en esa ventana de ayuno entre la hora a la que te levantas y la hora del almuerzo.

Por el contrario, para los que quieran ganar peso, esta bebida es un buen complemento para una comida, pues optimizará el aprovechamiento del alimento.

Cómo preparar café con mantequilla o bulletproof

Si eres de las personas que no toleran el café puedes hacerlo con té negro ecológico. Se reduce el efecto «intensificador de la señal» del café sobre el metabolismo, pero también te ayudará aunque sea en menor grado y te beneficiarás de los múltiples aportes del té en la salud.

Lo más importante a la hora de preparar un buen café a prueba de balas es mezclar bien los dos ingredientes: puedes hacerlo con un blender, una batidora, una coctelera que no sea de plástico y que tenga rosca, o incluso con un termo. Por si se te ocurre, no es suficiente con remover con una cucharilla. El objetivo es que la grasa se disuelva completamente en miles de bolitas microscópicas en un café que quedará de aspecto más claro y sedoso, pues de esa manera eres capaz de absorberla con total eficiencia. Para llegar a ese estado necesitas batir bien la mezcla de café y mantequilla.

Si estás haciendo ayuno o ayuno intermitente y quieres mantener tu estado metabólico de ayunas, pon poca cantidad de mantequilla. Si quieres un auténtico empujón metabólico y/o estás siguiendo una dieta tipo cetogénica, prueba a poner más cantidad.

Receta del café con mantequilla o cetogénico:

  • 1 taza de café tipo americano (café ecológico solo diluido con agua)
  • 1 cucharada sopera de mantequilla ecológica de pastura
  • puedes añadir:
      • 1 cucharada de aceite de coco o aceite de coco MCT (MCT oil), para favorecer la formación de los llamados cuerpos cetónicos y controlar mejor los niveles de azúcar en sangre (glucemia),
      • 1 cucharada de crema de producción ecológica y de animales alimentados con pasto, para añadir más cantidad de grasa a tu «café cetogénico»,
      • especias como la canela o la nuez moscada, para darle un toque de sabor.
  • batir hasta que quede todo bien mezclado y tenga la apariencia de un café con leche.

como hacer cafe con mantequilla

Beneficios del café con mantequilla

El café con mantequilla o café cetogénico, o incluso café keto, como nos gusta llamarlo en Vida Potencial, es un alimento estrella en una dieta tipo cetogénica y entre quienes siguen alguna pauta de ayunos. Reporta numerosos beneficios para la salud global y aumenta nuestra capacidad para seguir un plan de ayuno.

  • Aporta todas las propiedades beneficiosas del café para la salud: como antioxidante, como protector de la salud cardiovascular, del hígado y del sistema nervioso, y como protector frente a algunos tipos de cáncer.
  • Incluye las propiedades beneficiosas de la mantequilla, proporcionándonos grasas fundamentales para el mantenimiento de la salud a numerosos niveles y vitamina D, esencial para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.
  • Favorece la formación de cuerpos cetónicos, combustible celular más eficiente que la glucosa.
  • Activa el metabolismo y la quema de grasa, lo que favorece el control de peso y la mejora de la composición corporal por el consumo de las reservas de grasa corporal.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la capacidad de concentración, ayudándonos a tener más lucidez mental, pensar mejor y ser más creativos.
  • Reduce los antojos de comida y potencia la sensación de saciedad.
  • Nos ayuda a la hora de seguir un plan de ayuno porque nos sacia, nos da energía y mantiene bajos nuestros niveles de insulina (evitando así los picos y valles de glucemia, con la repercusión que esto tiene en el apetito, los caprichos de alimentos, la estabilidad de nuestros niveles de energía, la inflamación interna y la salud a todos los niveles) y además porque cubre también el componente emocional del alimento.

El café cetogénico nos ofrece numerosos beneficios y es un excelente puente para adentrarnos en el mundo de los ayunos. Además de las ventajas físicas y mentales, el café cetogénico llena el vacío emocional que surge cuando nos planteamos seguir algún tipo de ayuno: la necesidad de desayunar, la costumbre de tomar algo por la mañana, el empuje de algo que nos reconforte para arrancar el día, el vínculo con la sensación de hogar… y lo hace con esa sedosidad especial tal deliciosa.

Si no lo conocéis, desde aquí os animamos a que probéis el café cetogénico. Si ya es parte de vuestra dieta, seguid con él. Son todo ventajas… a todos los niveles, físico, mental y emocional. ¡Y una delicia!

ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO:

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

62 comentarios en “Café con mantequilla: qué, cómo y por qué tomarlo

      1. Tengo una pregunta estoy haciendo ayuno intermitente 16 ocho y yo estoy en aumento de masa muscular es recomendable tomar el café con mantequilla antes de entrenar o después de entrenar

    1. Hola, les escribo desde Gran Canaria. ¿Cuánta cantidad se puede tomar? ¿Puede tomarlo una persona con fibromialgia? Muchas gracias.

  1. Y para ganar peso se puede tomar como acompañante a un desayuno carnívoro???? El café puede producir estreñimiento????Gracias

    Gr

  2. Saludos Dra. me gusta su pagina y sus indicaciones además de sus videos, le escribo desde Ecuador y me gustaría seguir escuchando sus consejos e indicaciones
    cuántas veces al dia se puede tomar el café a prueba de balas
    exitos y bendiciones ya que siempre están ayudando al prójimo

  3. Hola ,me he encontrado sus videos por casualidad,y me parece muy interesante todo lo que expone Me gustaría saber si es posible tratar el hipotiroidismo con alguna dieta ,y así mejorar mi estado de salud ,porque pese a estar medicada ,siempre estoy agotada,y aunque procuro tener una dieta saludable y no tengo sobrepeso ,siempre tengo que estar muy pendiente para no subir de peso,si usted ve posible mejorar todo eso ,le pediría cita ,muchas gracias

  4. Hola,
    ¿Cuanto café de mantequilla es recomendable tomar hasta romper el ayuno?
    Muchas gracias por toda la información que compartís.

  5. Hola
    No sé si lo hago bien.. me tomo un café con mantequilla y coco cuando me levanto, y mientras, me preparo el desayuno q consta de huevos, aguacate, nueces, pechuga de pavo y una pieza de fruta.. ¿se consiguen así los efectos descritos o hay q tomarlo solo sin desayunar nada mas? Gracias

    1. Hola Pedro. En el artículo os contamos los beneficios de tomar café con mantequilla o café cetogénico y dependiendo de tus objetivos lo puedes tomar en ayunas como activador de pérdida de peso y quemador de grasa o como complemento en tu desayuno para aportar más grasas saludables a tu dieta (porque no te gusta el café solo, porque no tomas leche, porque te gusta así…). No lo haces ni bien ni mal, dependerá de tus objetivos. Un saludo.

  6. Dra, la dieta keto es conveniente para mí, que tengo cáncer de mama y metastasis en ganglios? Además soy diabética tipo 2 y tengo colesterol elevado, hipotiroidismo y sobre peso.

    1. Hola Estela. La dieta ceto ha mostrado numerosos beneficios para la salud, pero en tu caso lo mejor es que lo consultes con tu médico para que te diga si es conveniente en el contexto de tu estado de salud. Esperamos que te mejores pronto. Un abrazo muy fuerte.

  7. Hola dra. estoy empezando con los ayunos 16/8 y me encuentro con este artículo. Me encanta el café pero solo siento que le falta algo. No me queda totalmente claro que cantidad de mantequilla total se puede ingerir para no romper el ayuno ( junto con el café obviamente)
    Feliz año 2020!

    1. Hola German. En el artículo lo indicamos, una cucharada sopera. En cualquier caso cualquier alimento rompe el ayuno, pero no te saca de la ruta metabólica de generación de cuerpos cetónicos y de quema de grasa. Un saludo.

  8. Querría saber si tiene algún efecto preparar el mismo café con café descafeinado.
    Hace años dejé el café y ahora cuando lo tomo no me sienta bien.
    Muchas gracias y enhorabuena!!!

  9. Hola doctora,
    ¿el aceite de coco se añade o puede sustituir a la mantequilla? Lo consulto por un tema de sabor y de náuseas que me provoca la mantequilla (y en general todos los lácteos).
    Muchas gracias por su generosa labor.

    1. Hola Shelly. ¿Has probado con ghee en lugar de mantequilla? El ghee es todo grasa y está libre de agua y lactosa. Si aun así no te gusta tendrás que hacer tu propia versión con aceite de coco o aceite MCT, pero no estará cremoso y el aspecto será distinto. Aquí tienes un artículo sobre los beneficios del ghee y cómo hacerlo. https://www.vidapotencial.com/beneficios-ghee/ Un saludo.

      1. Hola! Muchas gracias por tanta información valiosa! Me encanta el café y una amiga que os sigue siempre me habló del café cetogénico.
        Yo solía tomar Cada día dos tazas grandes de café con Leche de arroz.
        Como me encanta el Ghee y el aceite de coco no dudé en Probarlo y me encanta!!! Y así dejo de Tomar leche vegetal, porqué entiendo que así es más sano, no??
        En mi caso no lo Hago para adelgazar, sino Para sustituir el Café con leche. Es saludable si tomo más de un café cetogénico??? O voy a ganar peso?? (más que con la Leche de arroz??)
        Estoy acostumbrada a tomar dos y uno se me hace poco (Con el Desayuno Y durante la mañana).

        Gracias!!!!

        1. Hola Lola. Un alimento, o en este caso una bebida, por sí misma ni engorda ni adelgaza. No puedes analizar la ingesta de café cetogénico de forma aislada sino en el contexto de tu alimentación. Depende del tipo de dieta que sigues, de la actividad física, la salud digestiva, el descanso, etc. Todo esto determina si engordas, si adelgazas o si te mantienes; no si tomas una o dos tazas de café cetogénico. Si te gusta, se adapta a tu estilo de vida y te sienta bien, no deberías tener problemas por tomar un par de tazas al día. Un abrazo.

  10. Hola Isabel: tengo muy complicado conseguir mantequilla de pasto… La q tu recomiendas. ???No se podría sustituir por mantequilla de cacahuete, bio, ? Agradecería tu aclaración… Estoy deseando probar el café cetogenico pero todas las mantequillas q conozco son comerciales y poco fiables. Muchas gracias, os sigo con mucha atención.

    1. Hola. Si no puedes conseguirla de animales alimentados con pasto, al menos que sea ecológica (busca en establecimientos especializados en productos ecológicos). La mantequilla de cacahuete aporta proteínas y carbohidratos, por lo que no aporta solo grasa como es el caso de la mantequilla o el aceite de coco. Un saludo.

  11. Hola me preocupa no conseguir los productos tanto de mantequilla como carne de animales que han sido alimentados con pasto ya que vos decís que es importante. Que hago?

    1. Hola. Si no están alimentados con pasto, al menos que sean ecológicos y reduce la ingesta de carne de otras procedencias. Es preferible comer menos cantidad, pero que sea de buena calidad. Un saludo.

  12. La información acerca de todo lo que se describe en este post así como en otros es muy útil. Sin embargo, consideraría prudente que se anexaran o incluyeran las referencias de cada estudio pertinente.

  13. Hola, os sigo a través de Instagram e iVoox, he escuchado todos vuestros audios cada día. Mi pareja y yo hemos comenzado el ayuno intermitente 16/8, (no desayunamos) y hacemos dieta AIP antiinflamatoria (enfermedades autoinmunes ambos), he visto una receta de Cúrcuma latte que se hace con leche de coco, cúrcuma, genjibre y canela, tiene buena pinta y quería probarla pero os consulto si es buena idea hacerlo en el desayuno, ahora tomamos café solo, no el cetogénico.
    Muchas gracias por todos los consejos que nos dais para hacernos la vida más potencial ¡¡¡
    Mayte

    1. Hola pareja. La leche de coco tiene carbohidratos, por lo que técnicamente rompe el ayuno y desde ese punto de vista no es interesante. Es preferible dejarlo para otro momento del día y así sacarle el máximo partido al ayuno intermitente. Saludos.

  14. Hola pareja,he descubierto con vosotros el café cetogenico y la dieta cetogenica.Suelo practicar el ayuno 19/5 entre semana y ahora he incorporado la dieta ceto.Mi pregunta es si puedo tomar el café cetogenico sobre la tarde antes de entrenar o solo es bueno tomarlo de mañana en ayunas.mi ayuno es saltarme la cena por lo tanto como de 7am a 14pm y mi objetivo es bajar de peso.

    1. Hola. Gracias por tus palabras. Puedes tomar tu café ceto siempre que te apetezca durante el ayuno por la mañana o por la tarde. Te aportará energía extra si lo necesitas y no te saca de la ruta metabólica de generación de cuerpos cetónicos. Un saludo.

  15. Soy Nora de Argntina (Muñiz) elarticulo y los audios me parecen interesantísimos. Estoy con la dieta cetogénica y tomo el café con aceite de coco me encanta. Trataré de conseguir la mantequilla ghee. Estoy tratando de incluir otros alimentos saludables, pero llegue a perder 7 kilos y ahora estoy en una meseta. Estamos en cuarentena y no puedo andar en bici como lo hacía todos los días . Creo que este sedentarismo ha parado mi bajar de peso.
    Muchas gracias por los audios son escelentes para poder seguir adelante. Solo me faltan dos kilos de perder. Espero poder hacerlo. No me gusta hacer ejercicios adentro del departamento, es muy pequeño y dificil de concentrarme en una rutina. Me gusta el aire libre.
    Mil gracias y los mejores deseos.
    Nora

  16. Hola me encantan sus articulos dra isabel estoy haciendo un ayuno de 16/8 y hace poco empece la dieta keto pero se ha tornado dificil por el tema de la cuarentena es dificil tomarse el tiempo para realizar las compras,y hasta hora que veo su reportaje me doy cuenta que puedo tomar el cafe solo con la mantequilla ya que no consigo aceite de coco…pero empezare a tomarlo.gracias…

  17. Hola, me gustaría probar y sobre todo llegar a aficionarme a este café cetogénico. Ya tengo mi mantequilla ghee, pero me surge una duda respecto a vuestra receta y es, ¿a qué os referís exactamente con la cucharada de «CREMA de producción ecológica y de animales alimentados con pasto», a la nata tipo la que se usa para cocinar?
    No sé si a alguien más le puede surgir esta duda, por eso, aunque este post lleve unos meses publicado, me animo a preguntaros, por si consideráis que la respuesta pueda ser útil a más personas que, a buen seguro, seguirán descubriéndoos a vosotros, al café cetogénico y otras muchas perlas más que se pueden encontrar aquí.
    Un saludo y gracias por toda la interesante información que compartís.

  18. Buenas tardes,
    . Quiero probar el café cetogénico ante de salir a trabajar, sobre las 07:00. Pienso comer algo a partir de las 12:00. He tomado la cena el día anterior a las 20:00. El desayuno que pretendo hacer a las 12:00, por ejemplo, un poco de jamón Serrano con rebanada de pan con tomate, ¿es compatible con ese café o es mucha cosa? Gracias por vuestra ayuda. Jaime

    1. Hola Jaime. Desde las 20h hasta 12h estarías haciendo un ayuno 16/8 y apoyándolo con un café cetogénico tendrás un aporte extra de energía para superar la mañana (suponiendo que lo necesites) y aunque te saque del ayuno, no rompe los beneficios metabólicos del ayuno. Si a las 12h haces tu primera ingesta después de 16h puedes desayunar de forma habitual. Un saludo.

  19. Hola buenas noches Isabel, gracias por toda la información que compartes, sois un gran equipo. Tengo Hashimoto y otra autoinmune que aún no ha dado la cara (Lupus). Soy delgadita y no me interesa adelgazar pero si, bajar inflamación .El café o té cetogénico me iría bien para aguantar toda la mañana de ayuno, sin perder kg.? Con Hashimoto me ha aumentado la hípercolesterolemia familiar y no sé si las grasa me pueden ir bien, aunque me encanta la mantequilla. Mil gracias de antemano.

    1. Hola Marisa. El café o té cetogénico tiene las suficientes calorías para ayudarte a llevar la mañana en ayunas sin hambre. El perder peso o no dependerá de tu estado de salud, de tu alimentación, actividad física, descanso, no solo del consumo de café o té cetogénico. El aumento del colesterol tampoco dependerá solo del consumo de una bebida cetogénica, por lo que tendrás que ser constante en tus controles. Un saludo.

  20. Buenos días doctora, tomo café tueste natural ecologico con mantequilla ecologica , después de haber cenado sobre las 18,30/19 horas, creo que soy adicta a esta súper bebida maravillosa, la pregunta es: se pueden tomar dos cafés a lo largo de la mañana o uno es suficiente, ya que intento hacer un control de peso al que he llegado (casi ideal ) siguiendo tus consejos y recomendaciones.
    Y aprovechando la consulta ,el caminar favorece a los cuerpos en forma de «pera», o hay impacto
    Saludos y muchas gracias por todo

  21. Hola felicitaciones por su interesante pagina! dos preguntas, el consumo de cafe cetogenico se recomienda de manera diaria?, esta ingesta de cafe cetogenico se puede tomar para ayudar a disminuir el nivel de trigliceridos en sangre? Muchas gracias!

  22. Urnas tardes, hago el ayuno intermitente de lunes a viernes 16/8, hoy tome el café con mantequilla y aceite de coco, mi pregunta es: es conveniente tomar este café todos los días? O cuantas veces a la semana lo puedo consumir?

    1. Hola Arturo. Depende de tus objetivos. Puedes tomarlo durante tu periodo de ayuno si te apetece o si lo necesitas, pero también puedes tomarlo en cualquier momento del día en el que te apetezca como una bebida caliente más. Si lo tomas por la tarde y no quieres que interfiera en tu descanso opta por hacerlo con café descafeinado. Recuerda que el consumo de aceite MCT requiere una adaptación digestiva por lo que incorpóralo poco a poco. Un saludo.

  23. Muy interesante la información, en mi caso llevo 3 días probando ayuno intermitente y me he enterado de este café y ya tengo todo para comenzar, creo que ya lo comentó antes pero quiero saber si meterme estas 400 calorías al despertar pararía mi ayuno o no y si le puedo agregar un sobre de colageno hidrolizado. Gracias!

  24. Buenos dias,por favor me podriais decir si es posible tomar el cafe ceto,hecho tal como indicais en los videos,fuera del ayuno nocturno.Me explico.Isabel ,y Jesus,por las mañanas en ayunas mi madre tiene que tomar su tatamiento fito habitual, y despues desayuna con cafe eco entonces cuando se podria tomar este maravilloso cafe?,A media mañana o a media tarde ,tendria sentido tomarlo.Muchas gracias por vuestro maravilloso empeño de crear una escuela de buenos habitos de vida.
    Quedo atenta e ilusionada
    Gracias
    Rosa

    1. Hola Rosa. El café con mantequilla ecológica puedes considerarlo como un sustituto del café con leche y lo puedes tomar siempre que quieras con independencia de los objetivos que se persigan con su consumo. Un saludo.

  25. Buenas, mi duda es, si puedo tomar mi colageno con agua en mi ventana de ayuno y si eso no me saca del ayuno. Habla de un Colageno Hidrolizado sin sabor, sin endulzantes. Gracias por la ayuda !!! saludos

  26. No paro de leer vuestras publicaciones así como artículos y estudios, pero como cada uno somos completamente distintos, resulta complejo encontrar el mejor equilibrio.
    Yo soy un hombre de 32 años que practica ayuno diario con patrón 16:8, pero debido a mi estilo de vida deportivo, muchas veces no consigo llegar y me quedo en 14h de ayuno antes de desfallecer. Estoy desesperado por un chute de energía (no sé si este café funcionaría) ya que solo con el café/mate muchas veces no llego a quitarme esa sensación de aletargamiento. Me levanto a las 5am para practicar 2h de Trailrunning, después 2h escalando en el rocodromo, suelo comer en torno a la 13:30-14h y por la tarde intercalo bici/surf. Dejo de comer en torno a las 21:00. Llevo una alimentación muy baja en HC (solo fruta), alta en grasas saludables y moderada en proteína (mayormente huevo y pescado).
    Me siento estancado en mi perdida de peso (faltan 5kg), de grasa supongo ya que estoy en un 12% y cuando llego al 11% mantengo mi peso ideal.
    Tengo miedo de no estar consumiendo la cantidad adecuada de calorias para mi gasto y me desgasta mucho el aletargamiento de la mañana y la sensación de hambre que nunca se va.
    Mil gracias por adelantado.
    Sois geniales!!

    1. Hola Joaquín. Llevas una vida muy activa y una dieta low-carb o cetogénica y tendrás que adaptar las ingestas a tus necesidades diarias, si ves que te quedas corto aumenta las raciones para no pasar hambre mientras continúas con tu control de peso. Prueba a incorporar el café cetogénico o el té cetogénico en tus horas de ayuno y comprueba qué tal de sienta. Incorpora poco a poco el MCT oil para realizar una correcta adaptación digestiva y evalúa los resultados. Nadie mejor que tú para comprobar lo que es adecuado o no a tu estilo de vida y a tu salud. Un saludo.

    1. Hola Laura. Podrías hacer el café como más te guste, pero entonces ya no sería un café cetogénico. Un café cetogénico solo lleva el café solo y una fuente de grasa saludable como mantequilla ecológica a la que también le puedes añadir aceite de coco o MCT oil. Un abrazo.

      1. Ok, muchas gracias. Lo preguntaba porque yo siempre he tomado el café con leche, porque solo me resulta muy fuerte, pero lo voy a probar sin leche y con mantequilla, a ver qué tal. Muchas gracias

  27. Hola, he probado hoy el café, con ghee, y c8 mct oil, poquito de cada, y he tenido náuseas, bastantes horas después, ..que es lo que me podría ocasionar lo…y como debería probar…gracias

    1. Hola Violeta. Puedes añadir grasas saludables como el aceite de coco o el aceite MCT para aportar a tu café. La consistencia y el sabor será distinto, pero será una forma de aportar grasas saludables. Un abrazo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad