Dieta Cetogénica o KetoAlimentaciónPreguntas y respuestas

Dieta cetogénica: dudas frecuentes

La dieta cetogénica genera muchas dudas y preguntas que nos habéis hecho llegar en el canal de YouTube, principalmente en el artículo Beneficios de la Dieta Cetogénica: resetea tu metabolismo y quema grasa, y a través de vuestros comentarios en nuestras redes sociales. Hemos seleccionado las más frecuentes, esperando que resuelvan todas vuestras dudas.

Contenido:

¿Se puede hacer dieta cetogénica con hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto?

En principio, . El hipotiroidismo lo que condiciona son los alimentos que se pueden o no tomar, no el hecho de que la dieta sea alta en grasas y baja en carbohidratos, como ocurre en la dieta cetogénica. Se puede hacer dieta cetogénica con hipotiroidismo adaptándola a las necesidades particulares de la persona, individualizando las recomendaciones al máximo.

Si queréis más información sobre el Hipotiroidismo de Hashimoto tenéis un artículo muy completo aquí.

¿Cómo saber si el estado de cetosis es óptimo?

Lo más fiable y objetivo para saber el estado de cetosis en que nos encontramos es midiendo la concentración de cuerpos cetónicos en sangre, y para ello existen distintos dispositivos. Estos dispositivos miden la concentración de cuerpos cetónicos y de glucosa en una gotita de sangre, generalmente del dedo. La medición más precisa se hace en sangre, pues es más fiable, aunque resulta más costosa que otras. (Nosotros usamos una marca bastante precisa, Precision Xtra).

También existen tiras reactivas para medir los cuerpos cetónicos en orina, un método más sencillo y económico, pero menos preciso.

¿Cuánto tiempo es recomendable hacer dieta cetogénica, unos meses o como un hábito a largo plazo?

La dieta cetogénica estricta, que es una dieta muy alta en grasas y muy baja en carbohidratos y almidones, es una herramienta terapéutica, es decir, un tratamiento médico. Esta dieta como tal tiene un tiempo de prescripción y debe ser muy controlada; de hecho, la dieta cetogénica para casos graves de epilepsia o de tumores cerebrales, por ejemplo, se hace en hospitales y se controla a diario.

Cuando seguimos una dieta cetogénica para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud global y llevar un estilo de vida cetogénico, lo ideal es entrar y salir de ella. Hacer una dieta cetogénica más estricta en torno a 4 semanas, y a continuación hacer una ventana de una semana en la que aumentemos la ingesta de carbohidratos saludables. Nada de bollería industrial, croissant, galletas y azúcares, etc. Introduciríamos carbohidratos en forma de una mayor cantidad de fruta, legumbre, verduras con mayor carga de almidón (como las judías verdes, por ejemplo), cereales integrales de producción ecológica, etc. De esta forma haríamos ciclos de cuatro semanas en ceto estricta y una semana con mayor ingesta de carbohidratos. Así se va ganando esa flexibilidad metabólica de la que tanto hablamos, y resulta más saludable a largo plazo.

En este sentido hay un abanico más o menos amplio de posibilidades.

Hay quien prefiere no hacer dieta cetogénica de forma habitual y entrar en un ciclo de cetosis tan solo dos o tres veces al año, una opción que puede ser interesante. Y hay gente que está más frecuentemente en ceto y sale de vez en cuando de ella.

Hay muchas opciones intermedias. Lo importante es que siempre hay que adaptarlas a las necesidades de cada uno. 

En una enfermedad grave donde el objetivo de la dieta cetogénica es conseguir un estado de cetosis con una finalidad terapéutica, es decir, donde se emplea la dieta cetogénica como un tratamiento curativo, hay que ser más estricto; si lo que se busca es seguir un estilo de vida saludable, o mejorar el rendimiento deportivo y/o intelectual, te puedes permitir más flexibilidad.

El mensaje que tiene que quedar claro es que una dieta cetogénica continua no es saludable, no es lo recomendable, y lo saludable es entrar y salir de ella.

¿Se puede hacer dieta cetogénica si no se consume carne?

, se puede, pero en una dieta cetogénica hay que recurrir a proteínas de buena calidad y de alto valor biológico, y estas son fundamentalmente de origen animal. Por tanto, si no se consume carne, pero sí huevos y pescado, en principio no hay ningún problema. Ahora bien, si no se come carne ni productos de origen animal, va a ser más complicado, porque la ingesta de proteínas va a venir de las legumbres, por ejemplo, y las legumbres tienen mucho almidón. En este último caso será mucho más difícil alcanzar los objetivos de una dieta cetogénica.

¿En una dieta cetogénica se pueden usar semillas de linaza o chía?, ¿cómo y en qué cantidad usarlas? y ¿con qué alimentos combinan?

, se pueden utilizar de distintas maneras. Las semillas de linaza o lino y chía van muy bien para los problemas de estreñimiento. Se pueden tomar como si fuera un suplemento, un alimento-medicamento. Se ponen en remojo durante la noche, y a la mañana siguiente, en ayunas, después de beber agua e hidratarse se puede tomar una cucharada de estas semillas reblandecidas y libres de antinutrientes. También se pueden moler las semillas de lino y de chía y añadirlas, por ejemplo, a un yogur o a una ensalada.

¿La dieta cetogénica está relacionada con la dieta basada en el tipo sanguíneo?

Sí y no. ¡Todo está relacionado!

No, porque la dieta cetogénica lo que define es la proporción de nutrientes: es una dieta muy alta en grasas, muy baja en carbohidratos, moderada en proteínas y que busca un estado metabólico de cetosis. Y además es recomendable enriquecer la dieta cetogénica teniendo en cuenta el grupo sanguíneo porque así vamos personalizando la dieta para cada uno. Por tanto , y sería una dieta cetogénica adaptada a cada persona del grupo 0, A, B o AB.

Lo más interesante es hacer recomendaciones nutricionales teniendo en cuenta todos los factores que influyen en nuestra salud. Hay quien los utiliza por separado: hacer dieta cetogénica, o dieta según el grupo sanguíneo, o dieta para mejorar el intestino, o dieta para la piel… Lo más natural, más sano y más beneficioso —en mi opinión— es fundir todos estos aspectos y encontrar lo mejor para cada persona según su naturaleza y condición.

¿En la dieta cetogénica se puede endulzar el café con miel orgánica o se frena la cetosis?

La miel tiene un índice glucémico alto, por lo que aunque sea poca cantidad de miel, al añadirla se sale de cetosis. Para beneficiarnos de las decenas de propiedades beneficiosas que tiene la miel tendría que ser una miel muy buena, no una miel destilada a la que luego le añaden azúcar. En cualquier caso debería ser una cantidad muy pequeña y en la dieta cetogénica la miel está súper restringida, por tanto no es recomendable si se quieren alcanzar los objetivos de una dieta ceto.

¿Cómo se reconoce el pollo ecológico? ¿Cómo se reconoce la carne de vacuno ecológica?

Antes de comprar la carne es complicado reconocerla porque solo nos podemos guiar por el color (por ejemplo, en la carne roja el color será más intenso), por la consistencia y por la certificación (buscando los sellos de calidad que reconocen la producción ecológica).

Después de comprar la carne es necesario tener capacidad de observación, conciencia corporal y notar lo que nos metemos en la boca. Nos fijaremos en el olor, el color, la consistencia y el sabor. En las papilas gustativas se nota por el sabor y la textura. Pero para poder tener unas papilas gustativas sabias, alineadas e inteligentes, es necesario llevar una alimentación sana, ya que cuando tomamos alimentos procesados en nuestra dieta, como azúcares, grasas trans o alimentos con potenciadores del sabor como el glutamato monosódico, se produce una alteración de nuestras papilas gustativas y dejamos de percibir los sabores más sutiles. Por este motivo hay personas que cuando pasan de una alimentación con alimentos procesados y con presencia de todas estas sustancias, a una dieta sana, dicen que la comida no sabe a nada. No es que la comida sea insípida, lo que ocurre es que la capacidad gustativa ha quedado mermada, pero ¡tranquilos porque se recupera!

En las zonas geográficas con mucha tradición ganadera, cuando se come carne de producción ecológica el sabor recuerda a la carne que tomábamos cuando éramos pequeños, esto lo distinguen mucho mejor las personas de más edad. En los últimos años ha aumentado mucho el desarrollo y el uso de aditivos o sustancias que se añaden en la producción de los alimentos, y eso cambia el sabor, por lo que un buen indicativo de carne de buena calidad es la presencia de aquel sabor añejo.

¿Se puede hacer dieta cetogénica con los triglicéridos y el colesterol alto?

Este es uno de los aspectos más discutidos en una dieta cetogénica. Para muchas personas y profesionales el inconveniente de la dieta cetogénica es la ingesta de altas cantidades de grasas.

La elevación de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos está muy relacionado con la ingesta de azúcares, hidratos de carbono y harinas refinadas. Éste es un tema fundamental y del que no se habla habitualmente. Si queremos controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo primero que hay que quitar de la dieta son esas sustancias (y no las grasas).

Cuando hacemos una dieta cetogénica se produce una movilización de las grasas. Cuando estamos en cetosis, o cuando en ayunas tomamos un té o café cetogénico, se activa la quema de grasas, se produce una movilización de los depósitos de grasa y transitoriamente puede haber una elevación de grasas en sangre.

El gran gestor del organismo de las grasas es el hígado. Si el hígado se satura porque tiene que digerir y procesar muchas grasas, se puede favorecer una elevación de colesterol y triglicéridos en sangre. Por eso es muy importante hacer esos ciclos de entrada y salida de la dieta cetogénica y dar un respiro al hígado. Para ayudar al hígado es muy importante que en una dieta cetogénica se incluyan alimentos frescos como ensaladas, lechuga, canónigos, rúcula, y todas las verduras de hoja verde, ya que ayudan al hígado a detoxificar y a cumplir con sus funciones metabólicas.

Por último es muy importante tener en cuenta que cuando hay niveles altos de grasa en sangre, hay que tener un buen control de la glucemia, del azúcar en sangre: cuando estamos hablando de niveles altos de grasa en sangre, es muy importante controlar también la glucemia (el azúcar en sangre) porque eso es lo que hace que las grasas sean perjudiciales. Lo que hace que el colesterol sea pegajoso, se adhiera a las paredes arteriales y favorezca el desarrollo de arterioesclerosis, trombosis o embolias, es que haya un estado inflamatorio y de glicosilación, causados por la acción del azúcar sobre estas moléculas.

¿Se puede hacer dieta cetogénica sin vesícula biliar?

Es común pensar que “la vesícula biliar es un órgano pequeño que no cumple una gran función —dicho desde esta estructura encorsetada de una medicina que le da el valor a los grandes órganos, a los órganos nobles— y si da algún problema puede quitarse”. 

La función de la vesícula biliar es el almacén y la digestión de las grasas, función esta última que comparte con el hígado, o sea que no perdemos esa función al perder la vesícula porque contamos con el otro gran gestor de las grasas en el organismo. Pero lo cierto es que las personas a las que se les extirpa la vesícula biliar tienen con frecuencia una serie de problemas con la digestión y la asimilación de nutrientes y en especial con las grasas. Es por ello que va a ser muy difícil hacer una dieta cetogénica sin vesícula biliar, por lo menos hasta que la persona se haya adaptado. El organismo tiene que encontrar de nuevo sus herramientas para procesar bien los alimentos en general y las grasas en particular. Es curioso que ese “globito”, ese órgano tan insignificante y tan discreto, tenga un papel tan importante en estos procesos.

¿Se puede seguir una dieta cetogénica y hacer ayuno si se tiene el síndrome de Gilbert?

El síndrome de Gilbert es una afección hepática en la que el hígado no procesa la bilirrubina de manera adecuada. La enfermedad es hereditaria y tiene un rasgo característico que es que la persona que lo padece se pone amarilla cuando está muy fatigado o cuando hace un sobreesfuerzo físico o intelectual. En este caso ocurre como en el caso anterior, volvemos a tener un hígado con cierta dificultad para hacer su trabajo. Por tanto, habrá que verlo en cada persona, no en el Gilbert, sino en esa persona que tiene un síndrome de Gilbert en concreto. Seguir una dieta cetogénica probablemente será más difícil y habrá que valorar la capacidad de esa persona en particular.

¿Cómo se convierte la proteína en glucosa?

Básicamente porque la proteína contiene D-ribosa. La ribosa es un componente de los ácidos nucleicos que está presente en la carne y que se clasifica dentro de las pentosas, un tipo de azúcar. En el metabolismo de la carne y de esta ribosa, cuando se va descomponiendo en sus elementos fundamentales, acaba fragmentándose en unidades de glucosa. Si hay un exceso de carne acabamos teniendo una mayor elevación de la glucemia (la concentración de glucosa en sangre). 

Para los curiosos: el contenido del azúcar en la carne se ve cuando se cocina y sale esa especie de caramelo marrón que barniza la superficie.

¿La dieta cetogénica mejora la inflamación en personas con Sibo?

Puede hacerlo. El Sibo es un síndrome de sobrecrecimiento bacteriano a nivel intestinal y desplazamiento, ya que la población bacteriana de una zona del intestino no solo crece en exceso sino que coloniza otra zona del intestino, generando problemas de gases, malestar, dolor abdominal y trastornos del ritmo intestinal, aparte de todos los problemas asociados a una mala salud de la flora intestinal o microbiota. 

Una dieta cetogénica puede ayudar en un caso de Sibo porque reduce el nivel de inflamación global en el organismo. Pero en estos casos debería ser prioritaria la reparación del desequilibrio de la flora intestinal. Habría que empezar por ahí, solucionando y equilibrando el problema de la flora intestinal, dando prioridad al componente de la dieta que contribuya a esa reparación en combinación con los principios de la dieta cetogénica.

¿Se puede hacer ayuno tomando refrescos cero o comiendo caramelos sin azúcar?

No es recomendable. Hay quien permite el uso de edulcorantes artificiales en las dietas cetogénicas, pero nosotros no los recomendamos. No los recomendamos por salud, ya que son productos químicos que nos pasan factura y de los cuales se han descrito numerosos problemas de salud asociados, y además por estética, porque favorecen el efecto acordeón (perder peso-ganar peso). Si queréis más información sobre los edulcorantes artificiales aquí tenéis un artículo sobre ello.

Un edulcorante químico, y los refrescos cero y los caramelos “sin azúcar” los llevan, tiene un poder edulcorante tan fuerte que nuestro organismo responde como si hubiéramos ingerido una gran cantidad de azúcar. Esto nos altera hormonal y metabólicamente y favorece la aparición de un estado proinflamatorio y diversos problemas de salud asociados, de los que ya hemos hablado en otros artículos.

El efecto acordeón ocurre en muchas dietas de adelgazamiento y se traduce en que muchas personas que pierden peso luego lo recuperan con facilidad, a veces incluso por encima del peso que tenían en un principio. Y los edulcorantes artificiales favorecen este efecto. Por esto no los recomendamos.

Lo mejor en un ayuno es no tomar nada, no tomar ningún alimento sólido, solo hay que hidratarse. Hay quien defiende el ayuno seco, pero yo creo que en general no es conveniente porque tenemos que estar bien hidratados para favorecer la eliminación de toxinas de nuestro organismo a través de la orina durante este periodo de limpieza que es el ayuno y porque nuestro intestino sufre con la deshidratación o con la subdeshidratación.

Si se quiere endulzar o añadir un toque de sabor al agua se podría añadir zumo de limón.

¿Cuántas veces a la semana podemos comer grasa? ¿Qué cantidad de grasa podemos comer al día?

Se puede y se debe comer grasa de buena calidad todos los días.

Si esa grasa está incluida en la carne, por ejemplo en un asado, entonces se comería mucha grasa, pero también mucha proteína, por lo que se saldría de cetosis.

La cantidad de grasa diaria depende de cada persona, del peso de cada persona o del peso deseado. Tenemos un libro sobre la dieta cetogénica que además incluye 80 recetas y en el que explicamos la fórmula para calcular las cantidades de cada nutriente en la dieta.

¿La dieta cetogénica necesita un control médico?

Una dieta cetogénica estricta requiere un seguimiento estricto. Es una dieta donde el 80-90% del valor calórico de las ingestas es en forma de grasas: eso es mucha grasa y tiene que estar controlada, por eso se suele hacer en hospitales y con un seguimiento estrecho. Hoy es difícil incorporar una dieta de este tipo en el sistema público de salud ya que muchos médicos ponen pegas o incluso animan a sus pacientes a dejarla porque  consideran que no es buena, muchas veces desde el desconocimiento.

Falta mucho conocimiento, educación e ir saliendo de esquemas antiguos, aprendiendo y analizando los estudios. La dieta cetogénica está a punto de cumplir los 100 años de historia y hay muchísima información e investigación disponible.

¿Por qué me cuesta dormir haciendo dieta cetogénica? ¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Sin conocer el caso concreto es difícil saber qué hacer. Como recomendación general puedo decir que es necesario mejorar la higiene del sueño. Aquí tenéis un artículo completo sobre cómo mejorar la calidad del sueño. También es recomendable ajustar el reloj biológico, pues se percibe una respuesta muy positiva en el organismo cuando adelantamos los horarios y los ajustamos a nuestro reloj biológico. Pero no se trata solo de adelantar la cena para haber hecho la digestión antes de irnos a la cama, sino también la hora de acostarnos pues se nota mucho incluso en el control del peso. Se ha visto que en personas que quieren perder peso, o incluso en personas delgadas que tienen mucha dificultad para ganar peso, mejora notablemente la respuesta del organismo cuando se ajusta el horario y se adapta bien al reloj biológico.

¿La grasa es mala para el corazón, las arterias y el cerebro?

Es mala según el tipo de grasa y el estado de glicosilación o de adhesión de partículas derivadas del azúcar en estas moléculas.

¿Se puede entrar en cetosis siendo vegetariano o vegano?

Las personas vegetarianas tienen más complicado entrar en cetosis, y los veganos más todavía porque no toman ningún producto de origen animal. 

Las personas vegetarianas y veganas obtienen el aporte de proteínas de alimentos de origen vegetal, como la legumbre, que son ricos en almidones e impiden la entrada en cetosis.

Por otro lado, hay otra cuestión importante para nosotros y es que muchas personas vegetarianas o veganas incluyen en su dieta con frecuencia, entre otros alimentos de origen vegetal, el tofu y otros “derivados blancos” de la soja, y no somos partidarios de tomar estos productos como fuente de proteínas.

Sí son beneficiosos para la salud otros derivados de la soja, los fermentados, como el miso y el tamari, pues aportan probióticos beneficiosos para la flora intestinal, aparte de mostrar otras propiedades interesantes para la salud. Por ejemplo, el miso ha mostrado tener una capacidad de protección frente a radioterapia: en personas que van a ser sometidas a radioterapia puede ser interesante incluir el miso en la dieta, por ejemplo, en forma de sopa de miso o añadiendo una pequeña cantidad de miso al puré o a la crema de verduras.

Fuera de estos derivados de la soja, el resto no son recomendables: el tofu, la leche de soja (o bebida de soja), el yogur de soja, las salchichas de soja, las hamburguesas de soja, etc. todos los derivados blancos de la soja son indigestos. Cada persona es distinta pero, en general, resultan indigestos y pesados para el aparato digestivo. Además, son alergénicos: favorecen la respuesta de nuestro sistema inmune y contribuyen al desarrollo de enfermedades como las alergias, el asma y la dermatitis, entre otras.

Por último, hay que saber que la mayoría de la soja que se consume hoy en día procede de cultivos modificados genéticamente y no está del todo claro que esto no tenga un efecto perjudicial en la salud.

Por tanto, aunque se puede es complicado hacer una dieta cetogénica para una persona vegetariana o vegana.

¿Qué grasas de origen animal son de buena calidad?

En primer lugar, que sean de animales salvajes que hayan vivido en estado natural o de animales cuidados en un sistema de producción ecológica.

De origen terrestre y de origen marino.

La grasa de los animales se encuentra bajo la piel, concentrada en determinados órganos (como el hígado, por ejemplo) e incluida en los fascículos musculares. 

Si puede ser de caza o de animales que han estado en el monte o en el campo en libertad, mejor; y si no, de producción ecológica. Esto es un aspecto muy importante porque la grasa concentra las toxinas, y si tomamos grasa de animales que han estado sometidos a mucho estrés o que han comido alimentos contaminados, o pasto contaminado con herbicidas y pesticidas, tomaremos esas toxinas que se concentran en la carne y en la grasa. Comer esa grasa nos va a aportar los beneficios de la grasa y los inconvenientes de todos esos tóxicos. Incluso de las toxinas endógenas, las que fabricamos nosotros, que es lo que ocurre, por ejemplo, en animales muy estresados. Los animales que viven estabulados, en grandes naves industriales hacinados y sufriendo, liberan adrenalina, y esa adrenalina es una toxina para ellos… y para nosotros. Por todo ello se recomienda carne y pescado de buena calidad.

Del mar se recomienda el pescado azul, rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Lo ideal es que sea salvaje, de aguas frías y de tamaño pequeño o mediano para evitar la acumulación de metales pesados que hay en los peces grandes como el tiburón, el atún rojo o el pez espada. Es mejor consumir peces pequeños, como las sardinas, los boquerones, la caballa, etc.

¿Es seguro hacer dieta cetogénica durante el embarazo?

Algo muy importante durante el embarazo es que no se hagan cambios drásticos en la alimentación. Los cambios y las preparaciones se tienen que hacer antes del embarazo. 

Hay detractores de esta dieta que dicen que en el embarazo no se puede seguir una dieta cetogénica porque el feto se nutre y necesita niveles altos de glucemia materna, alimentándose fundamentalmente de hidratos de carbono.

Es muy importante la adaptación de esa mujer a una dieta cetogénica, debe tener esa flexibilidad metabólica de la que hablamos así como un nivel de energía estable y un nivel metabólico saludable con esa alternancia de ciclos de entrada y salida acompañado de elevaciones en su ingesta de hidratos de carbono, de verdura, fruta, legumbres, arroz, etc. Y en el caso de estar embarazada debería ser más frecuente mantener niveles un poco más altos de glucemia y más bajos de cetosis.

Libros de salud, nutrición y estilo de vida

¿Se puede comer fruta en la dieta cetogénica?

En la dieta cetogénica se restringe mucho el consumo de fruta porque debido al aporte de azúcar nos hace salir de cetosis. Por tanto, la fruta queda restringida a una cantidad muy pequeña y a una variedad estrecha, solo de bajo índice glucémico, fundamentalmente frutos del bosque, arándanos y frambuesas. Es uno de los inconvenientes de la dieta cetogénica, y por eso se pueden aprovechar los momentos de flexibilidad para comer mayor cantidad y variedad de fruta. 

La fruta no aporta nada que no aporten otros vegetales, por lo que hay que asegurar el aporte de vitaminas, minerales y fibra a través de las hortalizas y las verduras. Es ahí donde tenemos que hacer todo el énfasis, y además que sean en buena cantidad para ayudar también al hígado en su trabajo de metabolización de las grasas.

¿La fructosa de la fruta es buena o mala para la salud?

Es mejor el azúcar de la fruta o fructosa que el azúcar en general. Es un azúcar que manejamos mejor, que tiene un metabolismo más lento y que no da tantos picos de hiperglucemia. Por tanto, es mejor el azúcar de la fruta que la de un pastel, por ejemplo. Además de ser un alimento dulce, se acompaña de vitaminas, minerales y fibra, todos ellos nutrientes muy importantes para nosotros.

El problema de la fruta es que la comemos todo el año. 

Nuestros ancestros tomaban fruta en momentos muy puntuales, principalmente al final del verano que era cuando habían madurado las frutas y hacían acopio de ellas. Esto contribuía a aumentar sus reservas de grasa porque el aumento de azúcar favorecía el depósito de grasa y, acumulando esa energía extra en forma de grasa, se protegían frente a las futuras inclemencias del invierno y la escasez de alimento.

Esto es muy importante pues hay una diferencia clara entre tomar fruta todo el año y tomarla en un momento puntual.

Por otro lado, ¿qué tipo de frutas comían nuestros ancestros? Principalmente bayas y pequeños frutos del bosque de bajo índice glucémico.

Por último, hay que hablar de cómo han evolucionado las frutas: se han ido haciendo híbridos y ahora tomamos alimentos que son nuevos en la evolución. Nosotros nos adaptamos muy rápido a los cambios, pero metabólicamente hablando tenemos un sistema enzimático, que va rompiendo y aprovechando los alimentos, que data del paleolítico. Estamos intentando digerir y absorber bien alimentos nuevos que son resultado de la hibridación con un sistema metabólico antiguo.

¿Comer dos huevos al día aumenta el colesterol?

Los estudios que se han hecho con la ingesta de huevo y la valoración de los niveles del colesterol no han demostrado que el consumo de huevos aumente el colesterol en sangre.

¿Por qué la mantequilla es buena y la leche es mala?

Hay que estudiar la procedencia y la calidad del alimento.

En general, la leche de vaca y los derivados de la leche de vaca nos dan problemas, y toleramos mejor la leche y los derivados lácteos de otros animales, como la cabra y la oveja, e incluso la búfala (en la mozzarella). Si quieres saber más sobre los problemas asociados al consumo de leche te aconsejamos este artículo en que hablamos de la leche y el calcio.

Por otro lado, es muy importante la calidad del alimento. Es muy distinta la calidad y el impacto que tiene en nuestra salud global la leche que procede de un animal que ha vivido en un sistema de explotación masiva del que ha vivido en libertad o que ha sido cuidado en un sistema de producción ecológica, que ha comido un buen pasto, etc. Por ejemplo porque es un alimento rico en omega 3. (Nos parece que los alimentos de origen animal no tienen ácidos grasos esenciales omega 3, pero no es así: la leche de una vaca de producción ecológica que come pasto es rica en omega 3 y las grasas derivadas de estos lácteos, como por ejemplo la mantequilla, más rica todavía).

Otro aspecto importante es la persona que consume estos alimentos. Los desaconsejo en general porque están asociados con muchos problemas de salud como el asma, la dermatitis, problemas digestivos, problemas del estado de ánimo, depresión, ansiedad, cáncer… Pero si la persona en general tiene un nivel de salud óptimo y además una tolerancia innata y adecuada a estos alimentos, los puede consumir.

En cuanto a la mantequilla, lo más importante es que es más fácil de digerir. El principal inconveniente de los lácteos es que no los podemos digerir bien y eso genera problemas a nivel intestinal que afectan a otros aspectos de la salud. Esto es en parte porque la mantequilla es fundamentalmente grasa, no tiene ni la lactosa que es el azúcar ni la caseína que son las proteínas de la leche, y ambos son los factores implicados en la mayoría de los problemas derivados del consumo de lácteos.

La mantequilla es fundamentalmente grasa (algo más del 80% es grasa, el 18% es agua, un pequeño porcentaje son sales minerales y un 0,06% hidratos de carbono). Es, por tanto, un alimento lácteo que metabolizamos mucho mejor que la leche y este es un aspecto importantísimo. 

Por eso “leche, no; mantequilla, sí”, pero con todos estos matices y siempre mantequilla de producción ecológica y preferiblemente de pasto.

¿Cómo evitar el efecto rebote al salir de cetosis?

Lo más importante es que la dieta cetogénica te lleve a un estilo de vida cetogénico: comer con esa flexibilidad tipo cetogénico y puntualmente salir, o ser un tipo más flexible y puntualmente entrar en cetosis; y acompañarlo de ayunos intermitentes y actividad física. Ambos, muy importantes en la dieta cetogénica.

Por tanto para evitar el efecto rebote hay que sumergirse en un estilo de vida cetogénico.

¿En qué se diferencia la dieta cetogénica de la dieta Atkins?

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, muy baja en carbohidratos —especialmente, almidones— y moderada en proteínas, que quiere imitar el estado metabólico de los ayunos con un funcionamiento a base de cuerpos cetónicos como combustible. La Atkins es una dieta rica en proteínas. 

La principal diferencia es que la dieta cetogénica es una dieta moderada en proteínas porque una alta cantidad de proteínas nos saca del estado de cetosis, pues en su metabolismo se generan unidades de glucosa.

ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO:

¿Qué te ha parecido este artículo? 

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

46 comentarios en “Dieta cetogénica: dudas frecuentes

  1. Hola,
    He escuchado de algunos expertos que hay que remojar los frutos secos antes de comerlos porque de lo contrario serían perjudiciales para la salud. De ser así, cómo se deben tratar antes de comerlos? Ha de hacerse también con aquellos frutos secos que están tostados? Gracias de antemano.
    Saludos y enhorabuena por toda la labor que realizan.

    1. Hola Esperanza. En el artículo https://www.vidapotencial.com/frutos-secos-engordan-beneficios/ hablamos de los frutos secos y ya comentamos que para que no dificulten la absorción intestinal es necesario preparar los frutos secos mediante un tostado suave o poniéndolos a remojo. Por tanto si tus frutos secos ya están tostados, en principio no sería necesario remojarlos. En cualquier caso cada persona es distinta y si aun así te sientan mal, puedes probar a remojarlos antes de comerlos. Un saludo.

  2. Hola
    Acabo de comprar el libro y aun no lo he leído entero pero mi preocupación es si la poca cantidad de vegetales y casi nula de frutas es conveniente? Dices que hay que salir y entrar pero, un mes sin muchas verduras y nada de fruta es bueno para nuestro organismo?
    Un saludo gracias
    Rocio

    1. Hola Rocío. Como sabrás por definición la dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos.
      Dependiendo de cada persona, de su caso concreto, de su salud, estilo de vida, necesidades y objetivos, optará por una versión más o menos estricta de la dieta. Pero en cualquiera de los casos la cantidad de carbohidratos será baja. A la hora de elegir las verduras y las frutas (principales fuentes de hidratos de carbono) puedes elegir las que tengan menos gramos de HC y de menor índice glucémico, pero por ello no estarás renunciando a las vitaminas porque en tu alimentación puedes incorporar verduras, pescados, semillas, frutos secos y otros superalimentos que son muy ricos en vitaminas y antioxidantes. Siempre que elijas alimentos frescos, naturales, a ser posible de producción ecológica (principalmente los de origen animal) y pescado azul de pequeño tamaño; tus necesidades nutricionales estarán cubiertas.
      Termina la lectura del libro y verás como se te abre un amplio abanico de alimentos que incorporar en tu día a día. Céntrate en la calidad de la comida y en una combinación adecuada de los alimentos.
      Un saludo cordial.

  3. La información proporcionada en este post es más que interesante, del mismo modo que lo es la contenida en la web. Todavía no la he leído/escuchado toda, pero lo que llevo visto hasta el momento así me lo parece. Les doy sinceramente las gracias a ambos por su labor, Dra. Belaustegui y Jesús Sierra.

  4. Gracias por la información. Estoy manejando la posibilidad de comenzar una dieta ceto vegetariana, y necesito buena información. Gracias 😊.

  5. Felicidades por el trabajo que llevan a cabo. Vivo cerca de Santander y estoy sopesando la posibilidad de solicitar consulta con la Dra. Belaustegui, hasta tal punto me ofrece credibilidad su labor. Sin embargo, respecto de la soja, no sé por qué menciona que, aunque no está claro del todo, casi toda la soja que se consume hoy en día es transgénica, porque los productos elaborados con soja transgénica en Europa llevan etiquetado que lo advierte y muchos de ellos no contienen soja transgénica. Un saludo y, de nuevo, mi enhorabuena más sincera por su labor.

  6. Hola, muy interesante toda la información que aportáis, muchas gracias por vuestra labor divulgativa en pro de una buena salud. Mi pregunta/duda sigue el hilo que ya habéis comentado sobre una dieta cetogenica-vegetariana. Ya he oído las dudas sobre la soja como un buen alimento, pero que hay del seitan? Yo como vegetariana la considero una buena fuente de proteína (aparte del huevo y frutos secos), si no se tiene intolerancia al gluten por supuesto. El seitan lo hago yo casero a base de gluten ecológico. Mi pregunta es, es malo el gluten sí o sí o solo si eres celíaca? Porque nutricionalmente aporta mucha proteína. Muchas gracias

  7. Bienos dias Felicidades por tu trabajo
    Te queria comentar que estoy hacendo la dieta cetogenica y casualmente ayer y solamente puntal tuve un dia de alto consumo de lo nornal de alcohol al estar en una celebracion familiar
    Se que no lo tuve que hacer pero no pude eviitarlora que hago
    Que riesgo corro?
    Vuelvo a mi dieta como si nada,al haber sido la ingesta solo ayer ?
    Mi ingesta fue vino tinto unas 4 o 5 copas y un gym tonic como ahora prosigo?
    Mi otra pregunta es que si mi dieta esta bien 6 semanas y descansoso dos semanas
    Gracias he indiqueme por favor no se como avanzar

    1. Hola Paco. En el artículo lo explicamos muy bien. Cuando hacemos una dieta cetogénica para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud global y llevar un estilo de vida cetogénico, lo ideal es entrar y salir. Hacer una dieta cetogénica más estricta en torno a 4 semanas, y a continuación hacer una ventana de una semana en la que aumentemos la ingesta de carbohidratos saludables. De esta forma se va ganando esa flexibilidad metabólica de la que tanto hemos hablado, siendo más saludable a largo plazo. Hay quien prefiere no hacer dieta cetogénica de forma habitual y dos o tres veces al año hacer un ciclo en cetosis. Esta opción también puede ser interesante. Hay muchas opciones intermedias, pero siempre adaptándolo a las necesidades de cada uno. El mensaje que tiene que quedar claro es que una dieta cetogénica continua no es saludable, no es lo recomendable, y lo saludable es entrar y salir. Si lo estás haciendo correctamente en tu día a día, y te lo saltas un día no vas a tener grandes consecuencias pues tu cuerpo ya estará acostumbrado a entrar y salir. Vuelve a tu rutina lo antes posible y sigue así. Un saludo.

  8. Hola, hice está fuera hace 1 año y bajé solo 2 kilos, tengo hipotiroidismo y tomo levotiroxina de 100, quiero hacer nuevamente, porque cambio de nutricionista y dietas y haciendo gym de lunes a viernes y continúo subiendo de peso, mi dra clínica dice que la dosis de levotiroxina está bien, ahora estoy muy anemia y sin hierro y me dió a tomar, pregunto: es compatible con el hipotiroidismo?, espero respuesta, muchas gracias, saludos.

    1. Hola Silvia. Es la primera pregunta a la que respondemos en este artículo. Si, la dieta cetogénica es compatible con el hipotiroidismo adaptándola a las necesidades particulares de la persona e individualizando las recomendaciones al máximo. Un saludo.

    1. Hola Ana. Todo va a depender de tus objetivos de salud. Como explicamos en el artículo somos partidarios de hacer ciclos de entrada y salida para ir ganando esa flexibilidad metabólica tan beneficiosa para la salud. Si a te va bien con esos plazos adelante, cada uno debe establecer lo que mejor le va en función de sus características y objetivos. En cualquier caso si quieres incorporar hidratos un día, elige los de mejor calidad como frutas, legumbres, verduras con mayor carga de almidón o cereales integrales de producción ecológica. Un saludo.

  9. Muchas gracias por el excelente artículo. Llevo mucho tiempo investigando sobre la cetosis, estoy haciendo una dieta cetogénica y mis condiciones de salud y energía han mejorado notablemente, pero todavía no sé como hacer una pausa apropiada; qué comer y qué no para no perder lo avanzado.

    1. Hola Mariola. Lo ideal en una pausa de este tipo sería llevar a cabo una alimentación low-carb donde puedes incrementar las cantidades de hidratos de carbono (siempre saludables) e incluso de proteínas, pero manteniendo controlados los niveles de insulina eligiendo alimentos de bajo o medio índice glucémico. De esta forma ganarás en flexibilidad metabólica y tu cuerpo no sufrirá tanto con los cambios. Un saludo.

  10. Doctora , cómo es posible saber si se ha llegado a la flexibilidad metabólica ?.
    Saludos y muchas gracias por su magnífica labor.

  11. Dr, primero que todo, muchas gracias por compartir sus conocimientos, me gustaría preguntarle lo siguiente; verá tengo menopausia precoz desde hace ya 5 años, actualmente tomo Tibolona de 2,5 mg, tengo ya osteopenia y por sobre peso y otras causas, específicamente lo que quisiera saber, es si tomando la tibolona y con todo lo que es la menopausia, puedo entrar en cetosis? también por la sensibilidad a tener los valores lipídicos altos por la falta de procesos hormonales naturales, sea conveniente para mí hacer esta dieta. De Antemano agradecida .

    1. Buenos días Karina. La dieta cetogénica es un estilo de alimentación muy particular y que requiere de un asesoramiento por parte de un profesional de la salud y la nutrición. Hay muchas formas de hacer una dieta cetogénica y te recomiendo que te asesores bien antes. Un saludo.

  12. Hola doctora, me encantan sus videos y la gran labor divulgativa que transmite con sus conocimientos. Mi pregunta es que estoy interesada en realizar la dieta cetogenica pero me han detectado piedras en la vesícula ,así que no sé si debo o no hacerla. Muchas gracias y felicidades por ser tan profesional

    1. Hola Amalia. Si te decides a hacerla nuestro consejo es que la hagas de la mano de un profesional para que te aconseje y te guíe en tu alimentación. Un abrazo.

  13. Buenos días. Quisiera preguntarles si tomar suplemento de hierro Kilor, rompería la cetosis. Lo debo tomar en temporadas por enfermedad Crohn pero hace unas 3 semanas comencé dieta cetogénica y ayuno intermitente y aunque me iba bien tuve una infección de orina y tuve que tomar antibióticos que creo que me estropeó la dieta. Ahora me siento mareada y con debilidad aunque me alimento bien y quería tomar hierro y citrato de Magnesio (llevo una semana con vinagre de manzana también) pero temo que de nuevo me rompa el ayuno y cetosis. Si pudiera tomarlos, cuándo sería el mejor momento del día? Podrían aclarme esta gran duda?
    Muchísimas gracias. Un saludo
    Ángeles

  14. Empecé la dieta cetogenica hace 20 días. La primera semana baje casi 4 kilos y desde entonces no he bajado nada. Hago ayuno de de 16 horas. Me gustaría saber si es posible tener un metabolismo lento y me haga no perder peso.

  15. En los casos que no se tiene acceso a carnes de producción ecológica y solo a carnes de producción industrial. ¿Cuales son las fuentes de proteínas recomiendada para su sustitución?

  16. Hola!! Cómo es el ayuno intermitente ??? Loa pueden hacer menores de edad y si padeces de HIPERtiroidismo puedes realizar esta dieta ??

  17. Hola, soy Lucia, tengo 53años, padezco colitis ulcerosa, tomo pastillas, me gustaría saber que dejar de comer y que puedo comer, un saludo

    1. Hola Lucía. Si quieres asesoramiento personalizado te recomendamos una consulta de nutrición online para estudiar tu caso particular y diseñar un plan nutricional a la medida de tus necesidades. Un saludo.

  18. Hola!! Gracias por su ayuda, muy buena información. Me tomo Eutirox de 88, y últimamente subí peso y no adelgazo, es inviable!! Como verduras básicamente, clara de huevos, en el desayuno tórtola de claras y fruta, y mucha calabaza( a diario…me encanta). Mi doctor dice que la verdura no engorda. .y además no consumo ni pan pasta arroz dulces etc… Lo mío es saciarme con verdura. Y la calabaza asada con canela es mi «vicio». Una keto me irá bien??? Lo que ocurre es que no me gusta la carne ni apenas pescado… pero sin verdura no puedo estar…. La Fruta no la comida…empecé a lo tonto y es súper adictiva!!! No pruebao nada de azúcar, ni encubierto… Pero la fruta es difícil dejar de tomar. Aunque lo haré si es necesario. Pero necesito vegetales. No sé ni cómo empezar.. me puedes decir que hago mal??? Me dan hipoglucemia reactiva, y no soy diabetica. Y mi cortisol sube a menudo pero sin cushing. Engordo más bien de culete y muslos. Gracias!!!! Un abrazo desde Asturias

  19. Hola!! Muchas gracias por el articulo y las aclaraciones sobre la dieta. Llevo 6 meses con ella y todavía me surgen dudas!!
    Estoy encantada pero hace 3 meses me han salido unos eccemas en los párpados, se me hinchan y me duele mucho la cabeza como en la frente, similar a la sinusitis, y además suele coincidir con el periodo menstrual. No sé si tiene que ver la dieta y los cambios que he introducido este tiempo en mi alimentación o será por otros motivos. Me gustaría saber más al respecto y quizá me podríais ayudar.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

  20. Voy a hacer el programa Ceto8. Mirando los menús, ¿porqué otros alimentos podría sustituir la carne.? No como carne, aunque sí huevos y pescado, queso y marisco. Podría obviar la carne de los menús?

    1. Hola Alicia. Si no te gusta la carne deberás sustituirla por otra fuente de proteínas como las que sugieres teniendo especial cuidado con la combinación de alimentos entre el resto de los platos de la misma ingesta evitando mezclar carne y pescado. Un saludo.

      1. Ok, muchas gracias¡ ya iré viendo porqué otra proteína sustituyo la carne. Podría repetir pescado en el mismo día en el almuerzo y en la cena?

        1. Hola Alicia. Nuestros programas están diseñados para que haya variedad y equilibrio en el conjunto de las proteínas, por lo que en un caso como el tuyo en el que una de ellas se elimina, evidentemente tendrás que repetir salvo que modifiques tu misma los menús. Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad