AyunoAlimentaciónPreguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre el ayuno: frecuencia, antienvejecimiento, hormonas y más.

Este es el primer post de una serie en la que vamos a responder a las preguntas que nos dejáis en nuestro blog, canal de YouTube, iTunes e ivoox o en nuestras redes sociales; y hemos pensado que un buen tema para iniciar esta serie es el ayuno, del que ya hicimos un primer post en nuestro blog que puedes leer aquí.

¿Es bueno hacer ayuno intermitente todos los días?

La gran respuesta en nutrición: “depende”. En principio, sí. Un ayuno intermitente puede ser una opción muy saludable para muchas personas pero depende de cada uno, de su naturaleza, del momento en el que se encuentre, de su estado de salud, si tiene alguna enfermedad, incluso factores que pueden ser estresantes (como, por ejemplo, una mudanza, estar preparando una oposición, un traslado, etc.). Todas éstas son cargas que hay que saber gestionar, y el ayuno puede ser un estresor más, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de iniciar un ayuno intermitente diario.

¿Aumenta el cortisol con el ayuno?

Esto se relaciona con lo anterior, con el ayuno estamos sometiendo a nuestro organismo a estrés y respondemos aumentando los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Lo interesante de esto es que se ha visto que el cortisol aumenta cuando se hacen ayunos prolongados o diurnos, pero no cuando se hace un ayuno nocturno intermitente (por ejemplo, saltarse el desayuno o la cena aumentando así el ayuno fisiológico que se produce durante el sueño).

Este efecto estresor está relacionado con lo que se conoce como efecto hormético (“lo que no mata, fortalece”) que explica que pequeñas dosis de algo que puede ser estresante para nosotros ponen en marcha mecanismos de adaptación positivos.

Por eso es útil prolongar el ayuno nocturno, pero todo depende de la persona. Si se está sometido a mucho estrés, mucha carga laboral, problemas familiares, etc. hacer un semiayuno -que en general puede ser una opción muy interesante- puede resultar que en esa persona desborda sus niveles de cortisol y deja de ser recomendable. Todo esto hay que tenerlo en cuenta además en personas con patología tiroidea, que también se ven muy afectadas por el estrés y el cortisol.

Cómo se bebe el agua de mar

El agua de mar es un suplemento mineral muy interesante cuando se hacen ayunos porque aporta todos los minerales que necesitamos.

Hay que valorar las necesidades y las capacidades de cada uno, e incorporar agua de mar puede ser una opción muy positiva. Se recomienda que esté diluida en la proporción 1+3, una parte de agua de mar con tres partes de agua dulce (una dilución del 25%).

Se puede tomar en un vaso de agua en distintos momentos del día, al levantarse o al mediodía, por ejemplo, o después de entrenar para personas que hacen ejercicio físico. Para las personas que pasan muchas horas en una oficina o en un ambiente cerrado, beber este agua va a ayudar a aportar los minerales necesarios y a alcalinizar el medio interno, algo muy interesante. También se puede utilizar el agua de mar para cocinar: en esa misma proporción se puede utilizar para cocer las verduras, el arroz, las legumbres, y así se aportan los minerales a todos estos alimentos, que los integran y favorecen su asimilación posterior.

Por cierto, por si a alguno se le ocurre, se recomienda no cogerlo del mar directamente salvo que sea en un lugar salvaje, limpio, donde el mar bate el agua; porque de lo contrario, junto con las sales minerales, también se tomarían las cremas solares y demás contaminantes que pueda haber en el agua. En caso contrario, mejor comprada y de buena calidad, depurada y obtenida con todas las garantías de calidad.

¿El ayuno tiene beneficios sobre el antienvejecimiento?

. El envejecimiento se ve atenuado con la técnica del ayuno. Es algo que está en estudio y es muy interesante lo que se está descubriendo al respecto, y como es un tema bastante amplio lo voy a sintetizar en dos aspectos:

1. El ayuno contribuye a la reducción de radicales libres:

Los radicales libres son sustancias químicas que se generan durante el metabolismo, en las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo para llevar a cabo todas las funciones vitales. Los radicales libres son sustancias residuales que quedan como producto de este metabolismo, como si fueran las cenizas que se producen al quemar un papel o un trozo de madera, y además son muy inestables. Poseen electrones libres, que necesitan conectarse con otras moléculas rápidamente para ser neutralizadas. Es entonces cuando se generan cadenas como en un efecto dominó y van contagiando y haciendo inestables a otras moléculas. Es precisamente éste uno de los principales mecanismos que generan el envejecimiento de los tejidos.

2. El ayuno tiene un efecto epigenético en la expresión de genes que regulan el envejecimiento a través de las llamadas sirtuinas:

Existe una activación o regulación de genes que controlan el envejecimiento, que se denomina efecto epigenético y que está relacionado con unas proteínas llamadas sirtuinas, que son como cerrojos del ADN que impiden que éste se exprese. El ayuno lo que hace es liberar estos cerrojos y permitir que se pueden activar, regular o expresar de determinada manera estos genes implicados en el envejecimiento. Todo esto está siendo objeto de investigación en estos momentos.

Cómo empezar ayuno intermitente

¿Se puede tomar mate durante el ayuno?

Sí. El mate es una planta de la clase del café y el té y se toma infusionada. Se puede tomar durante un ayuno al igual que otras infusiones, un caldo ligero o agua de mar. De hecho, en determinadas personas es recomendable porque eso ayuda a regular la flora intestinal y cuidar la salud intestinal. Por supuesto se puede tomar mate, pero sin azúcar ni ninguna otra sustancia acompañante, (ni leche por supuesto para aquéllos que toman infusiones con leche).

¿Se puede hacer ayuno intermitente siendo crudivegano?

Depende del estado de salud, de las necesidades y de la calidad de esa alimentación crudivegana, vegetariana o flexible.

Una alimentación vegetariana o crudivegana en sí, lo que define es lo que no se ingiere (no se toman alimentos de origen animal) pero no lleva consigo ningún aval de calidad de la dieta. Se puede ser crudivegano o vegetariano y consumir harinas refinadas, bollería o alimentos procesados que están carentes de nutrientes y por lo tanto no ser una dieta saludable.

Una dieta vegetariana, crudivegana o similar debe basarse en alimentos naturales, frescos, idealmente de la temporada y de la zona en la que se viva, y ser lo más variada posible para asegurar el aporte de nutrientes.

También hay que adaptar la manera de cocinar y de combinar los alimentos a las características de cada persona, al estado en el que se encuentre y al momento del año.

Es muy importante para personas que siguen este tipo de dietas restrictivas o que restringen la variedad de nutrientes, hacer una valoración periódica, a través de una analítica de sangre, de los niveles de determinadas vitaminas que pueden estar carentes como la vitamina B12, cuya fuente principal es la carne roja. Ese es uno de los puntos débiles que hay que tener controlados, así como el resto de vitaminas y minerales.

Si los niveles están bajos para este tipo de dietas se recomienda suplementar la vitamina B12, teniendo en cuenta que si se suplementa la dieta con alguna vitamina del grupo B, es interesante aportar todas las demás vitaminas del grupo B para evitar desequilibrios.

¿Se puede hacer ayuno durante el día?

Como hemos visto antes, depende. En personas que están sometidas a mucho estrés, durante el día el ayuno aumenta el nivel de cortisol y entonces en ese caso sería más interesante hacer el ayuno nocturno. Si se tiene una salud perfecta, el horario diurno es más factible y se va a incorporar mejor al día a día, entonces no hay ningún problema.

¿Se puede tomar kéfir de agua durante el ayuno?

El kéfir es un hongo que hace una doble fermentación del sustrato, normalmente y tradicionalmente es la leche de cabra, pero ahora también se está haciendo de agua. Esta fermentación al ser doble favorece o fomenta el desarrollo de una flora intestinal más amplia, por lo que es un suplemento muy interesante como probiótico para cuidar la flora intestinal. El kéfir de agua se hace con azúcar ya que las bacterias y los hongos necesitan un sustrato para poder hacer esa fermentación, en ese caso habría azúcar pero está fermentada y se puede incorporar. Sería un ayuno relativo porque se está tomando un alimento.

¿Se puede hacer ayuno intermitente todas las semanas lunes, martes y miércoles por ejemplo?

Sí. Se puede y es una práctica buena para muchas personas siempre teniendo en cuenta el estado de salud, el estilo de vida, el nivel de estrés y la naturaleza de cada uno. Si el estado general de salud es bueno, es una práctica muy positiva.

¿El ayuno de más de 16 horas días afecta a las hormonas?

, el ayuno afecta a las hormonas. Ya hemos hablado de la hormona del estrés, el cortisol, y también afecta por ejemplo a las hormonas sexuales femeninas. Se está estudiando y se ha visto que en mujeres en edad fértil el ayuno potencia y mejora la salud reproductiva y también ayuda a mejorar la función ovárica porque se produce una regulación de los niveles de estrógenos y andrógenos. Todo ello con prudencia y estudiando cada caso concreto, el estado de salud y las condiciones de cada persona.

Afecta positivamente a mujeres en la menopausia y a varones en edad avanzada, ayudando a prevenir y mejorar enfermedades músculo esqueléticas por regulación de los niveles de hormonas.

El ayuno reduce los niveles de insulina y reduce el factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1), relacionado con el desarrollo, la proliferación celular y el desarrollo tumoral.

Actualmente se está estudiando cómo la regulación que hace el ayuno sobre los niveles de cortisol y grelina puede repercutir en cómo llevamos el miedo. El estudio hizo la observación de que personas que ayunaban toleraban mejor situaciones que les suponían fobias, miedo o pánico y además mejoraba la respuesta posterior, como si fuera una especie de entrenamiento o reseteado mediante los niveles de cortisol y grelina.

En resumen, sí, el ayuno afecta a las hormonas a diversos niveles.

¿Se puede hacer deporte durante el ayuno?

Sí. Hay muchas personas que lo hacen y a las que les va bien, obteniendo muy buena respuesta física y de rendimiento, incluso parece que optimiza los resultados. Si el estado general es bueno y se puede llevar a cabo, hacer ejercicio físico en ayunas es una buena opción.

¿Qué alimentos rompen el ayuno?

Cualquiera. El ayuno por definición es la ausencia de ingesta y rompemos el ayuno cuando tomamos algún alimento.

Si la pregunta se refiere a qué alimentos son buenos para romper un ayuno, los alimentos idóneos para salir del ayuno dependen de la duración del mismo.

Si es un ayuno de hasta 14 ó 16h incorporado en el día a día alargando el ayuno fisiológico del sueño, se puede salir haciendo la comida correspondiente, siempre basándonos en una dieta sana y equilibrada con un buen aporte de verduras, hortalizas, proteínas de buena calidad, grasas saludables, etc.

Si los ayunos son más prolongados hay que tener más cuidado. Si son ayunos de 3 a 5 días, o ayunos de 7 a 14 días de los que se hacen una o dos veces al año para hacer una puesta a punto, entonces hay que tener cuidado con la entrada y la salida del ayuno, con los alimentos que se toman para empezar el ayuno y con los que se toman para salir de él. Los alimentos más recomendados para salir del ayuno son los de origen vegetal porque son más suaves y se asimilan mejor. En primer lugar verduras, hortalizas, después los cereales y las proteínas de origen vegetal como legumbres; y, por último, las de origen animal empezando por los huevos, luego el pescado y por último la carne. Es decir, haciendo un escalado de menos a más intenso.

Si tienes dudas sobre qué alimentos no rompen el ayuno, tienes un artículo donde hablamos sobre ello.

Libros de salud, nutrición y estilo de vida

¿Se pueden tomar complementos alimenticios durante el ayuno?

En principio se pueden mantener los suplementos, y de hecho, habrá personas que deban seguir tomándolos. Hay que tener en cuenta que algunos suplementos pueden sentar mal cuando se toman sin alimento, por ejemplo la glutamina. Hay personas que la toman en ayunas sin acompañar de algún alimento y notan mucha agitación; y en ese caso puede aconsejarse no tomarla. Hay otros suplementos que se absorben mejor con los alimentos, como por ejemplo los ácidos grasos esenciales y la vitamina D. En este caso pueden seguir tomándose pero sabiendo que no van a tener todo ese aprovechamiento que tienen cuando se toman acompañando a una comida.

Y hasta aquí, ¡nuestro primer post de preguntas y respuestas!

Como siempre esperamos vuestros comentarios y queremos saber qué os parece este formato de preguntas y respuestas, y si os gustan muchas preguntas con una respuesta corta o menos preguntas y una respuesta más detallada. ¡Gracias por todas las aportaciones!

ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO:

¿Qué te ha parecido este artículo? 

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

103 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre el ayuno: frecuencia, antienvejecimiento, hormonas y más.

  1. Buen día, me ha parecido excelente el tema, y ante todo quiero felicitarles y agradecerles por la labor de divulgación profesional que hacen. Tengo Colitis Ulcerosa, desde hace 4 años, desde hace unos 4 meses incluí el ayuno intermitente, y me he mantenido en remisión y me siento mejor. Quisiera me comentaras más de esto. Agradezco me puedas contestar también en el mail. Un saludo desde Colombia.

    1. Hola, Edgar. Soy Isabel. Gracias por tu comentario. El ayuno intermitente en casos de patología digestiva suele ser una buena ayuda: excelente tu testimonio. Tomo nota de la sugerencia para preparar algún vídeo sobre colitis ulcerosa, que es una alteración que estamos encontrando con bastante frecuencia hoy en día y para la que la alimentación y el estilo de vida tiene un gran potencial. Saludos cordiales.

  2. ¿Se pueden hacer ayunos si tienes hipotiroidismo? Ayunos intermitentes o ayunos de un día.
    Afectan en este caso a ralentizar el metabolismo. ¿Dificulta la bajada de peso?
    Muchas gracias.
    Pilar Lorenzo

    1. Hola, Pilar. Soy Isabel. El ayuno, como (casi) todo, hay que personalizarlo al máximo. Dado que el ayuno actúa como un estresor para el organismo y el hipotiroidismo se ve afectado por el estrés, hay que tener cuidado con ello. Habría que valorar el resto de variables personales y el tipo de vida que lleva la persona interesada para poder aconsejarlo o no y decidir también de qué manera llevarlo a cabo. Más allá del control de peso, puede afectar a la función tiroidea y al conjunto de la salud. Como siempre, hay que contar con un profesional para ello. Saludos cordiales.

  3. Hola Isabel, gracias por compartir vuestros conocimientos y ayudarnos. Yo también padezco hipotiroidismo desde que nació mi primer hijo (hace 23 años) llevo algo más de un mes haciendo ayuno intermitente (o eso creo) pero no sé si lo estoy haciendo bien, pues al té suelo añadirle una cuarta parte de bebida de avena… ¿ He de considerar esa cantidad de bebida de avena como alimento? Gracias.
    Al margen de esto, no me encuentro estresada ni cansada, es mas, me parece que estoy más ligera (aunque la báscula no lo refleje) y también hago ejercicio (5 días/semana) antes de comer. Al mes que viene me hacen analíticas para controlar mis tiroides, pues me cambiaron la dosis hace mes y medio…
    Un saludo

    1. Hola, Luisa. Soy Isabel. Sí, la bebida de avena es alimento. Para ingerir algo y tener un extra de energía pero no salir del estado metabólico asociado al ayuno puedes tomar un té cetogénico (tienes un vídeo en el canal en el que explicamos cómo hacerlo). Me alegro de que con los cambios en la dieta y el estilo de vida te encuentres mejor. ¡Enhorabuena y adelante! Saludos cordiales

  4. Hola Isabel, he estado leyendo de nuevo esta buenísima entrada sobre el ayuno buscando la respuesta a una duda. También he estado buscando en internet y no acabo de tenerlo claro. Es la siguiente: Durante el ayuno activamos la autofagia. Si no lo entiendo mal, podemos considerarlo una terapia de regeneración celular, donde eliminamos células defectuosas y hacemos limpieza para generar células nuevas totalmente funcionales. Mi duda es, ¿en que momento empezaría la regeneración? ¿Empieza cuando rompes el ayuno y proporcionas los nutrientes necesarios al organismo o conviven la eliminación de células defectuosas y creación de nuevas durante el mismo ayuno?
    En este contexto,en ayunos largos (de cinco días), si se realiza ejercicio físico moderado a diario y por tanto cierta destrucción muscular, ¿cuando se volvería a reconstruir la musculatura? ¿terminado el ayuno y por tanto habría cierta perdida de masa muscular mientras alargas el ayuno o durante el mismo ayuno se iría regenerando?
    He realizado un par de ayunos de cinco días, pero no tengo claro si un ejercicio moderado puede ser beneficioso o no y si por hacerlo pierdo masa muscular o no. Muchas gracias por tu ayuda y el trabajo que hacéis en Vida potencial.

    1. Hola, Emilio. Soy Isabel. Gracias por tu mensaje y por estas preguntas tan interesantes. Te voy respondiendo:
      – ¿en que momento empezaría la regeneración?: Parece que se va iniciando de manera gradual a medida que «reciclamos» componentes celulares a través de la autogamia. No está claro el momento exacto (o sigue en estudio!) pero parece que ocurre ya a las horas de estar en ayunas, en concreto a partir de 12 horas.
      – en ayunos largos (de cinco días), si se realiza ejercicio físico moderado a diario y por tanto cierta destrucción muscular, ¿cuando se volvería a reconstruir la musculatura?: Se ha observado que en ayunos de este tipo no hay realmente una destrucción muscular considerable. No consumimos proteínas más que al comienzo del ayuno hasta que nuestro organismo se adapta al metabolismo de los cuerpos cetónicos, por lo que si además de hacer ayunos tienes flexibilidad metabólica que has propiciado por seguir una dieta cetogénica o ceto-like, no deberías tener problemas a este respecto.
      ¡Espero haber resuelto tus dudas!
      Un saludo cordial.

  5. Isabel soy Jorge de Mar del Plata. Argentina. He comenzado con el ayuno gracias a ti y me a cambiado la vida realmente, no solo he bajado 21 kg en solo 5 meses, si no que voy de a poco incorporando a familiares y amigos. Pregunta el agua de coco cortaría el ayuno. Gracias por tanto

    1. Hola, Jorge. Soy Isabel. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya servido de tanto 🙂 El agua de coco es fundamentalmente agua, con una pequeña cantidad de azúcares, por lo que -siendo ortodoxos- sí cortaría el ayuno. Sería mejor solo agua o un caldo de verduras cocidas con una pizca de sal marina para cuidar a la flora intestinal en las horas de ayuno. Saludos cordiales.

  6. He intentado hacer ayuno intermitente varias veces, pero no aguanto toda la mañana sin comer nada. Entiendo que es problema mío, pero realmente no tengo la fuerza de voluntad necesaria. Tengo sobrepeso, y me vendría muy bien perder algunos kilos y además mejorar mi salud, pero no lo consigo.

    De todas formas, muchas gracias por la información.

  7. Hola Isabel:Tengo pequeños mareos cuando miro hacia el suelo y algo de dolor de cabeza.Puedo realizar el ayuno intermitente.Tomo suplementos de vitamina.GRACIAS

  8. Hola qué tal? Me habéis aclarado un montón de dudas sobre el ayuno. Hay por ahí un montón de información pero nadie me lo había explicado como vosotros.

  9. Hola Isabel, muchas gracias por la información. He estado haciendo ayuno intermitente en los últimos meses con muy buenos resultados, pero, me gustaría empezar a tomar agua con limón en las mañanas, tengo la duda si rompería el ayuno?

    1. Hola William. En nuestro artículo «Origen y beneficios del ayuno» aconsejamos beber mucha agua durante el ayuno y recomendamos agua con limón, infusiones, caldos de verduras o agua de mar para reponer las sales minerales necesarias. Por lo que tranquilo, el agua con limón no te romperá el ayuno. Saludos.

  10. Hola Isabel ! Me gustaría preguntar y saber tu opinión acerca del agua alcalina ionizada y su relación con el ayuno, ya que actualmente estoy tomando mucho este tipo de agua para hidratarme mejor y te quería preguntar si este tipo de bebida «rompe» el ayuno al tomarlo

    Gracias por tu tiempo y tus respuestas 🙂

  11. Hola Dra gracias excelente su ayuda a todos los que estamos practicando el ayuno intermitente mi pregunta es tomo agua con limón al rato de levantarme el limón rompe el ayuno?

  12. Hola Isabel excelente artículo y videos en YouTube.
    Mi pregunta es la siguiente al hacer el ayuno nocturno antes de irme a dormir se rompería el ayuno tomando aminoácidos, siendo la última ingesta de alimentos sobre las 17:00/ 18:00 horas.
    Un saludo y gracias.

  13. Por cuanto tiempo debo tomar el Omega 3 y q.dosis es la correcta yo compro a Nutilite de Anway el Onega es legal.en Colombia donde consigo tus libros.Gracias

    1. Hola Alirio. Para saber la dosis y los periodos para tomar cualquier suplemento has de consultarlo con un profesional de la salud que estudie tus necesidades y objetivos concretos. En cuanto a nuestros libros digitales, los puedes encontrar en la sección de libros (en el menú superior, en la barra lateral del blog o en la página de inicio). https://www.vidapotencial.com/libros/
      Saludos.

  14. Hola que tal mi duda es si puedo tomar probioticos durante el ayuno y si tengo preescrito tomar viagra por una enfermedad autoinmune esto romperia el ayuno?

    1. Hola Ezequiel. En el artículo respondemos a esta pregunta, se te habrá pasado. Si, puedes tomar mate durante el ayuno intermitente, pero por supuesto sin azúcar. Un saludo.

  15. ES MALO TOMAR CAFE CON ACEITE DE COCO TRES VECES POR DIA
    AGRADEZCO TU RESPUESTA
    TUS ARTICULOS SON MUY BUENOS NO DEJEN DE CONTESTAR LAS INTERROGANTES PLANTEADAS
    SALUDOS DESDE ECUADOR

  16. Hola,
    Soy Julio, tengo 53 años y soy bastante deportista
    me parecen muy interesantes los artículos que haces, quiero empezar a hacer ayuno 16/8 para autofagia pero tengo la enfermedad de Nefropatia IGA, y quiero saber y si puedo tomar a primera hora de la mañana durante el ayuno mis medicamentos de tensión, ácido úrico y colesterol

    Gracias por tu atención

    1. Hola Julio. En Vida Potencial no respondemos a consultas relacionadas con la toma de medicamentos, por lo que te aconsejamos que lo consultes con tu médico. Un saludo.

  17. Se rompe el ayuno intermitente al tomar melatonina, cada tableta parece contener 5 calorías, tomo dos por las noches, antes de dormir?

  18. Doctora Isabel, primero muchas gracias por toda las informaciones tan aclaratorias y efectivas , para la toma en los meses de Invierno de vitamina d3 +k2, podría indicar
    Producto concreto ? Estoy totalmente perdida entre tantos suplementos
    Saludo y muchas gracias por su atención

    1. Hola María. En Vida Potencial no hacemos recomendaciones concretas de marcas. Si tienes dudas consulta con un profesional de la salud. Un saludo.

  19. Hola soy Pau,
    Las capsulas de cafe Nespreso rompen el ayuno?¿
    Tienen como 1kcal, y he leido que cualquier alimento que tenga calorías rompe el ayuno. Si es así tendré que cambiar de maquina de cafe…
    Gracias por vuestro tiempo 🙂

    1. Hola Pau. Efectivamente cualquier alimento rompe el ayuno, pero puedes tomar café cetogénico o café con mantequilla para que, a pesar de romper el ayuno, sigas en la ruta metabólica de generación de cuerpos cetónicos y de quema de grasa. En el blog hay un artículo sobre el café con mantequilla https://www.vidapotencial.com/cafe-mantequilla/ y en él te contamos cómo se hace. Un saludo. Equipo Vida Potencial.

  20. Hola, Isabel
    Se podría llevar como modo de vida un ayuno intermitente 16/8 junto con una dieta saludable (mediterránea), es decir, para siempre… jejeje sin tener problemas de salud a largo plazo. Para una persona sana, claro.
    gracias
    un abrazo
    Rosa.-

    1. Hola Rosa. El ayuno intermitente es una herramienta muy eficaz acompañada de una dieta baja en hidratos de carbono. Lo interesante del ayuno intermitente es aprender a utilizarlo y no tiene por qué ser necesariamente todos los días, puede ser por temporadas o días alternos. Dependiente de tus objetivos lo puedes utilizar de una forma u otra. Un saludo.

  21. Hola, una consulta. veo que se puede tomar mate pero mirando las etiquetas todas las yerbas tienen algo de calorias. esto no afecta el ayuno ?. muchas gracias y muy bueno el informe.

    1. Hola Teresa. Cualquier alimento que se tome rompe el ayuno, pero hay algunos alimentos que a pesar de romper el ayuno no afectan al estado metobólico de generación de cuerpos cetónicos y quema de grasa. Ya hemos hablado de ello en alguna ocasión por ejemplo el café o té cetogénico que puede tomarse durante el ayuno. Un saludo.

  22. Hola! No me queda entonces muy claro si beber un vaso de kéfir de agua (hecho con dátiles y panela) rompe el ayuno. Muchas gracias por su ayuda!!:-)

  23. Hola! Me ha encantado la información y estoy de acuerdo con todos los beneficios que exponen. Hago ayuno intermitente desde septiembre del 2019 y hasta ahora todos los resultados que he visto son positivos, sobretodo en cuanto al incremento de la masa muscular. Suelo hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana y desde que ayuno, y entreno en ayunas, me siento con mucha energía y estoy mucho más tonificada. En los dos primeros meses perdí 5 kilos y a partir del tercer mes me he mantenido. La alimentación siempre es clave: una dieta alta en grasas y proteinas. De hecho, rompo el ayuno con una cucharadita de caite de coco todos los días, ¡se los recomiendo!

  24. Hola. Me gustaría saber si los 4 medicamentos que tengo que tomar cada mañana con el ayuno intermitente 16/8 los cuales contienen lactosa y almidón de maíz pueden romper el ayuno intermitente, los tengo que tomar a primera hora y hasta las 3 de la tarde no empiezo a comer

    1. Hola Julio.

      No, los principios activos que puedan contener los medicamentos no rompen el ayuno. Se trata de una cantidad insignificante y en cualquier caso, la salud está por encima de todo y no debes interrumpir tu medicación.

  25. HOLA SOY ALEX EL AYUNO SE PUEDE INTERRUMPIR SI TOMO TE COMBUCHA CON LIMON, MIEL.
    DESPUES DE UN PERIODO DE AYUNO DE 16 HRS QUE ES RECOMENDABLE COMER Y EN EL PERIODO DE RECUPERACION DE 8 HRS CADA CUANTO SE DEBE DE COMER ASI COMO EL ENTRENAR Y TOMAR PROTEINAS DURANTE ESTA RECUPERACION

    1. Hola Alex. El té no rompe el ayuno, lo rompe la miel. El ayuno 16/8 es un ayuno corto por lo que no es necesario comer nada especial ni entrenar de una forma especial, simplemente sigue tu rutina, come y cena (suponiendo que te saltaste el desayuno). Un saludo.

  26. Hola doctora, mi pregunta es si la melatonina y un protector gástrico (omeprazol) pueden romper el ayuno. Me gustaría saber para controlar mis tomas. Muchas gracias!

  27. Hay algo que aun no me queda claro,puedo comer cereal de caja con leche de caja para romper el ayuno …pero sabiendo que lo voy a continuar de inmediato .

  28. Hola,
    Durante el ayuno de 36 horas se puede ingerir licuados de frutas y hortalizas sin afectar al proceso de Autofagia? Mi última comida suele ser la cena del viernes. El sábado tomó una infusión por la mañana, un caldo de verduras filtrado al mediodía y un licuado por la noche. El domingo suelo ingerir un licuado por la mañana y el almuerzo del domingo es el que rompe el ayuno ( suelo tomar una menestra de verduras con bacon, semillas de Lino y medio aguacate.

    Muchas Gracias
    Josue

    1. Hola Claudia. Cualquier ingesta que se realice durante el ayuno (a excepción del agua) lo rompe, pero en este caso no tiene repercusiones importantes en tu ayuno. Un saludo.

  29. Buenos días,
    Quería saber si la kombucha se puede tomar durante el ayuno intermitente?
    Tomo una infusión de kuzu y puré de umeboshi, sé que el kuzu el un almidón pero la pasta de umeboshi principalmente es proteína, no lleva nada de hidratos de carbono. Si no puedo tomar esa combinación de infusión, podría tomar sólo una infusión de agua con pasta de umeboshi o comer la ciruela ume?
    Muchas gracias
    Espero vuestra respuesta. Gracias!
    Os sigo en las redes sociales y me gusta mucho todos los videos, explicados muy bien y ayudan en la salud de la persona. Un abrazo

  30. Hola buenas noches.
    Si tomo l’carnitina en las mañanas antes de hacer ejercicio rompe el ayuno intermitente
    Me urge saber porque también estoy en dieta cetogenica
    Gracias

    1. Hola Florencia. Si en la composición no hay azúcares añadidos o edulcorantes artificiales puedes tomarlo. Un saludo.

  31. Buenos días Isabel, quería preguntarte si durante un ayuno de tres días, el tomar Té de Rooibos lo rompe. Lo mismo te pregunto, pero con respecto a la Yerba mate que, si bien no tiene calorías, ni grasa, tiene cafeína. Muchas gracias! Saludos cordiales!

  32. Hola Doctora, quería saber si el Pantoprazol (Pantus 40) que tomo a la mañana cuando me levanto rompe el ayuno.
    También tomo Metformina y Zomarist, cortan el ayuno?
    Muchas Gracias

    1. Hola Vanessa. No hay problema en tomar suplementos durante el ayuno. Si notas alguna molestia tendrás que plantearte tomarla con alguna bebida que no rompa el ayuno como una infusión, por ejemplo. Un saludo.

    1. Hola Tatiana. Durante el ayuno puedes tomar cualquier infusión, pero no acompañada de panela ya que eleva los niveles de glucemia e interrumpe el ayuno. Un saludo.

    1. Hola Andrea. Dependerá totalmente de los ingredientes que se incluyan en la fórmula de dicho producto. Lee las etiquetas para saber si contiene algún tipo de azúcar, edulcorante o almidón; y lee su composición nutricional. Un saludo.

  33. Hola Isabel. Me encantan sus videos y todo lo que nos comentan para ayudarnos en este camino de mejorar nuestra salud. Mil Gacias!!
    Tengo una pregunta, ya que no encontré nada al respecto. Tengo hipertensión, estoy medicada con 5mg de Nebivolol al día. Tomo mitad por la mañana y mitad por la noche (a veces me salto la de la noche sin ningún problema). El caso es que estoy haciendo ayuno 20/4 desde hace unos 15 días, quisiera saber si es conveniente continuar tomando la dosis de la mañana en ayunas y si está bien que tome el ayuno como forma de vida, exceptuándolo los fines de semana, puesto que no me cuesta seguirlo y me siento muy bien.
    Saludos y muchas gracias!!

  34. Buen dia! quisiera evacuar dudas acerca de si tomar mi Redoxon (Vitamina c ) Corta mis ayunos . Los empece a realizar hace poco y qusiera evacuar dudas

  35. Hola isabel, estoy haciendo ayuno de 24 horas 3 días por semana alternado con ayuno 18/6 otros 3 días. la insulina me aparece mas baja de los niveles normales, es normal y no debo preocuparme?
    Cuánto tiempo recomiendas hacer ayunos de 24 horas?

  36. Buen día, muy claro e ilustrativo sus comentarios. Queria saber si el ácido málico rompe el ayuno, atento a que es bastante especifico no lo encontré en el libro de los alimentos que No rompen el ayuno. Desde ya muchas gracias.

  37. Doctora buenos dias!!
    Queria saber si vapear (cigarrillo electronico) y tomar mate cortan el ayuno intermitente, y si corta ademas la autofagia, yo hago 20/4, comence hace una semana.
    Muchisimas gracias!!!

    1. Hola Facundo. Si has leído el artículo verás que respondemos concretamente a la pregunta que nos haces, si se puede tomar mate durante el ayuno. Un saludo.

  38. Buenos días!! Me encantais y ayudáis,Vida Potencial,gracias!!
    Dejé los 3 Blancos hace 3 meses y hace dos hago ayuno 14/10 .
    Es suficiente para obtener todos los beneficios???Gracias.

    1. Hola Ana. Los cambios que iniciaste son muy positivos para mejorar tu salud e implantar el ayuno 14/10 es una forma de iniciarte en el ayuno intermitente. Para obtener mayores beneficios quizá deberías iniciarte en un ayuno un poco más largo como el 16/8 para empezar. Si tienes dudas de cómo hacerlo tenemos un programa específico sobre el ayuno. https://programas.vidapotencial.com/ayuna-ya/ Un saludo.

  39. Isabel un gusto –
    Tengo una consulta Actualmente tomo todas las mañanas al levantarme 6 gr de Colageno y 1.2 gr Salmon Oil Omega 3 ambas en pastillas en forma de suplemento, esto lo tomo con Agua con limón. Consideras que esto rompe el ayuno que realizo?

    1. Hola Gina. Frente a una intoxicación por metales pesados como el mercurio tienes que consultarlo con un profesional de la medicina y la nutrición que estudie tu caso, te asesore y acompañe en el proceso. Un saludo.

  40. Doctora, en todas las etiquetas de los paquetes de yerba mate dice «el extracto acuoso de 50gr de yerba obtenidos en 500ml de agua contiene» proteínas 8gr y carbohidratos 4gr. Algunas marcas más otras menos. Estamos hablando del extracto acuoso, no de comer la yerba como algunos refutan. Entonces esa cantidad de proteínas y carbos no romperían el ayuno?

    1. Hola Nestor. Mantener el estado de cetosis depende de muchos otros factores y hay personas que son capaces de mantenerlo aún con el consumo de unas pocas calorías. Tienes una forma muy sencilla de comprobarlo, con un medidor de cuerpos cetónicos en sangre. Así saldrás de dudas ya que cada persona es distinta y su cuerpo reacciona de diferente manera frente al ayuno. Un saludo.

  41. Hola Isabel , quisiera saber si hago el ayuno 16/8 cómo se transcurren las 8 horas en las cuales puedo ingerir alimentos? Y que cantidad de alimentos puedo y debo comer. Por qué la estuve haciendo por mucho tiempo y no baje de peso, sí me mantuve pero no baje y además iba muy poco de cuerpo. Posiblemente no hubiera ingerido los alimentos suficientes. Necesito saber cantidad y veces dentro de esas 8 horas. Muchas gracias atte Graciela

    1. Hola Graciela. Un ayuno 16/8 lo que marca es la ventana de ingesta y lo más habitual es concentrar dos comidas principales en esas 8 horas, la primera al romper el ayuno y la segunda justo antes de entrar en el ayuno. Lo que comas durante la ventana de ingesta dependerá de tus objetivos y de tu estilo de alimentación.
      Si quieres iniciarte en el ayuno de una forma pautada, amable y segura te recomendamos nuestro programa Ayuno Ya donde además de iniciarte en el ayuno aprenderás cuál es la alimentación más adecuada para hacerlo con éxito y cómo combinarla para además favorecer tu salud digestiva. https://programas.vidapotencial.com/ayuna-ya/

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad