AyunoAlimentación

Qué NO rompe el ayuno

Una pregunta que nos repetís de manera recurrente se refiere al ayuno: ¿qué rompe y qué no rompe el ayuno? Aunque por definición cualquier ingestión, tanto líquida como sólida, rompe el ayuno, existen algunos alimentos que aún cuando técnicamente constituyen una ingesta, no rompen del todo el estado metabólico del ayuno, lo cual nos permite mantener la mayor parte de sus beneficios. Esos alimentos, en su mayoría bebidas, nos ayudan a sobrellevar el ayuno, sobre todo al principio cuando para algunas personas iniciar un ayuno puede generar miedo o inseguridad.

¿El café rompe el ayuno?

La respuesta es SÍ. Por definición el ayuno es la parada voluntaria en la ingesta de alimentos y por lo tanto cualquier alimento que se ingiere rompe el ayuno. En la modalidad del ayuno seco, en el que no se permite la toma de alimentos ni de ninguna bebida, incluso el agua también estaría rompiendo el ayuno seco.

Cuando nos hacéis la pregunta de si el café rompe el ayuno, en realidad lo que creemos que os plantea dudas es si el café rompe los beneficios del ayuno o dicho de otra forma, si el café nos saca del estado metabólico en el que nos encontramos cuando estamos haciendo ayuno. En este caso la respuesta es diferente, la respuesta es NO, el café no rompe los beneficios del ayuno pues no te saca del estado metabólico en el que te encuentras durante el ayuno.

De hecho, el café es un potenciador del metabolismo, aumentando por tanto los beneficios del ayuno.

El café solo o tipo americano (diluido con agua) sin leche, ni azúcar, ni edulcorantes… activa el metabolismo por lo que se convierte en una herramienta muy eficiente de activar la quema de grasa, que es el combustible de reserva del que obtenemos la energía cuando no estamos comiendo nada. Es importante incidir de nuevo en que tiene que ser café solo, sin ningún añadido.

Además los polifenoles del café activan la autofagia —otro de los grandes objetivos del ayuno— que es el sistema de reciclaje, limpieza y renovación de nuestro organismo.

Por supuesto, cuando nos referimos al café incluimos el café descafeinado.

¿El té rompe el ayuno? 

Hay muchas personas a las que no les gusta el café, no quieren tomarlo o son muy sensibles a la cafeina y lo sustituyen por té, surgiendo de nuevo la pregunta: ¿el té rompe el ayuno? o mejor aún, ¿el té rompe los beneficios del ayuno? Y la respuesta es NO, el té no rompe los beneficios del ayuno. Y como en el caso del café, aquí incluimos todas las variedades como el té rojo, té negro, té azul, té blanco o té verde entre otras.

Cuando hablamos de té aparece otro beneficio añadido cuando estamos haciendo un ayuno, y es que las catequinas del té suprimen el apetito, y por lo tanto va a ser una buena ayuda para llevar mejor una de las principales dificultades del ayuno, que es el hambre.
Por supuesto, como en el caso del café, tiene que ser té solo, sin leche ni azúcar o edulcorantes, porque todas esas sustancias aportan azúcar, que va a bloquear todo ese proceso de quema de grasa, de depuración del medio interno. Y además, la leche tiene el inconveniente añadido de que inhibe o impide la correcta absorción de los ácidos clorogénicos beneficiosos.

¿El café cetogénico rompe el ayuno?

Otra pregunta muy frecuente es si el café cetogénico, ese café al que le añadimos grasa en forma de aceite de coco, mantequilla, MCT oil o incluso nata nos saca del ayuno. Nuevamente tenemos que decir que todos estos tipos de café ceto sacan del ayuno porque estamos ingiriendo un alimento, y además un alimento muy calórico por su contenido en grasas, pero en realidad no nos sacan del estado metabólico del ayuno. Cuando estamos en ayunas comenzamos a funcionar quemando nuestras reservas energéticas de grasa y utilizamos como combustible no la glucosa, que es lo habitual, sino los cuerpos cetónicos que derivan del metabolismo de las grasas.

El café cetogénico, o café con mantequilla, favorece la síntesis de cuerpos cetónicos

Cuando tomamos un café o un té cetogénicos, lo que vamos a utilizar como fuente de energía, como combustible, son grasas, de manera que incluso favorecemos la síntesis y la utilización de cuerpos cetónicos. Así que eso te saca del ayuno literalmente en cuanto a la definición del ayuno, pero no te saca de los beneficios ni del estado metabólico de estar en ayunas.

Cómo empezar a hacer ayuno

¿Qué otras bebidas se pueden tomar durante el ayuno?

Mate durante el ayuno

El mate es una opción muy recomendable, siempre que sea solo y sin azúcar, porque nos va a ayudar a llevar mejor el ayuno y además también tiene una propiedad estrella que podemos destacar, y es que ayuda a mantener la salud intestinal y de la flora intestinal, la microbiota.

Agua con limón

Se puede tomar agua con limón, que es algo que también muchas personas preguntan. ¿Puedo seguir tomando el agua con limón de la mañana? Pues sí se puede, siempre que haya sido obtenida con el zumo de medio limón natural. El zumo de limón tiene un índice glucémico muy bajo, no va a aportar apenas calorías y es casi insignificante el aporte de hidratos de carbono y además tiene el efecto beneficioso que nos ayuda a desintoxicar y a limpiar el medio interno.

El efecto desintoxicador del agua con limón se debe por un lado a sus propiedades diuréticas facilitando la producción de orina y con ello la eliminación al exterior de toxinas; y por otro lado ayudando a eliminar el ácido úrico. Cuando estamos haciendo un ayuno, y sobre todo en el contexto de una dieta cetogénica, se pueden elevar los niveles en sangre de ácido úrico, lo cual puede ser peligroso en aquellas personas con tendencia a tener esos niveles altos. El agua con limón se puede convertir en una herramienta muy útil para las personas con tendencia a niveles altos de ácido úrico.

El agua con limón tiene un efecto depurador por ser diurético y ayudar en la eliminación del ácido úrico.

Con el agua con limón mejoramos nuestro estado general durante el ayuno y además vamos a favorecer uno de sus objetivos principales, que es la depuración, la limpieza y la desintoxicación.

Agua de mar durante el ayuno

Para tomar agua de mar conviene diluirla como norma general en una proporción del 25%, es decir, una parte de agua de mar con tres partes de agua dulce, aunque se puede tomar también concentrada hasta el 50%. El porcentaje de dilución depende de las necesidades de cada persona y recuerda que no debes consumir agua recogida directamente en el mar.

Para la mayoría de las personas tomar agua de mar diluida en agua dulce resulta muy beneficioso porque aporta gran cantidad de minerales, que resulta muy importante durante el ayuno pues nos asegura todas nuestras funciones vitales y al mismo tiempo fomenta otras funciones como la depuración, la desintoxicación, el metabolismo hepático y la autofagia.

Infusiones (manzanilla, tila, rooibos…)

Las infusiones ayudan a llevar mejor el ayuno, a tener algo que llevarnos a la boca cuando nos levantamos o cuando nos sentimos débiles o destemplados. También las podemos usar durante esas reuniones sociales en las que de otra manera no podríamos participar. Siempre y cuando no les añadamos azúcar, ni edulcorantes, ni leches, las infusiones nos van a aportar también otros beneficios como por ejemplo un efecto relajante en la mayoría de ellas. El hecho de ingerir algo caliente puede ayudar mucho cuando hacemos ayunos, sobre todo al principio cuando no estamos muy acostumbrados. El hecho de tomar un líquido caliente nos ofrece un apoyo psicológico que puede llegar a ser el punto diferenciador.

Caldos en el ayuno

También se puede tomar caldo de verduras o caldo de huesos al que no añadiremos ni azúcar ni pastillas de caldo, que pueden llevar edulcorantes y saborizantes que nos saquen del ayuno. Podemos elaborar nosotros mismos ese caldo con verduras y/o con huesos o raspas de pescado, aceite de oliva y un poco de sal marina.

caldo huesos cetogenico

Personas con reflujo gastroesofágico

Existe una excepción en cuanto a no ingerir ningún alimento sólido durante el ayuno, y se refiere a aquellas personas que tienen enfermedad por acidez, reflujo gastroesofágico o enfermedad por reflujo. Cuando personas con esta dolencia llevan a cabo un ayuno pueden sentir que los síntomas se exacerban, que tienen aún más acidez porque la presencia de alimentos en el estómago amortigua la acidez de los jugos gástricos, y cuando estos alimentos no están presentes esa acidez es más notable.

A las personas con esta patología se les puede recomendar comer una pequeña ensalada de brotes verdes,  siempre en muy pequeña cantidad y con muy pocos ingredientes. Un ejemplo podría ser una pequeña ensalada con escarola, lechuga, canónigos, rúcula u otros brotes verdes aliñada solo con aceite y sal para evitar salir del estado metabólico de ayuno. Aunque no es una medida muy ortodoxa, pues al fin y al cabo ayunar es no ingerir ningún alimento, es una forma de que las personas con este tipo de dolencia puedan beneficiarse del ayuno y de todos sus efectos terapéuticos.

Todas estas bebidas que hemos mencionado permiten a muchas personas iniciarse en el ayuno intermitente pues te lo hacen más fácil, incluso pueden ayudar de manera psicológica a quitar el miedo al ayuno, a la sensación de que si se deja de comer pasará algo malo. Durante muchos años nos han estado lanzando la idea de que hay que comer varias veces al día, y para muchas personas practicar ayunos puede ser un desafío.
Se puede empezar con un ayuno corto, que incluya café o té cetogénico. Y cuando ves que puedes hacer un ayuno más o menos largo con la ayuda de una bebida cetogénica, puedes dar el siguiente paso y que sea sólo con una infusión para más adelante dar el siguiente paso y hacerlo solo con agua. No es un salto al vacío, que es demasiado vertiginoso, sino que iríamos avanzando poco a poco.

El camino es largo, no hay prisa. Lo importante es que cada uno vaya dando pasos a su propio ritmo. Si alguna de estas bebidas que hemos mencionado nos hacen más llevadero el ayuno, el surfear mejor las olas del hambre y esquivar esos picos de hambre, se pueden convertir en una herramienta muy valiosa.

Si quieres resolver otras dudas sobre el ayuno aquí tienes un artículo donde respondemos a muchas otras cuestiones.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? 

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

61 comentarios en “Qué NO rompe el ayuno

      1. Hola Carmen. Técnicamente la ingesta de cualquier alimento que produzca una respuesta en los niveles de insulina rompe el ayuno. Ahora bien, hay ciertos alimentos o bebidas que si bien rompen el ayuno, no rompen los beneficios del mismo. Una infusión con limón y unas lascas de gengibre es una de esas bebidas. Un abrazo.

  1. Hola!!! Pregunta, ¿recomendais el ayuno intermitente si no se quiere perder peso? simplemente como «herramienta purificadora»? Cómo haces para evitar esa pérdida de peso y de músculo. Gracias!

    1. Hola Marta. Los beneficios del ayuno van más allá de la simple pérdida de peso, por lo que si tu alimentación es completa y acorde a tus necesidades, y tu actividad física adaptada a tus objetivos, no deberías perder peso. Un saludo.

  2. Hola!!
    Comencé siguiendo vuestro canal en tik tok y tras suscribirme al canal de you tube y ver algunos videos sobre el ayuno llevo un par de días realizandolo, pero, tengo una duda… las infusiones no paralizan el ayuno, pero, ¿si esas infusiones contienen fruta deshidratada?
    Felicitaciones por el canal y vuestro excelente trabajo

    1. Hola Antonio. Bienvenido a Vida Potencial y no te preocupes porque una infusión de frutos rojos por ejemplo no rompe los beneficios del ayuno. Un saludo.

  3. Enhorabuena por el canal divulgativo y el trabajo que hacéis. Mi pregunta va en relación a sí puede ser perjudicial una dieta cetogénica o low carb cuando se tiene solo un riñón normo -funcional ( sin patología nefrológica) , ya que uno de mis riñones está atrofiado de nacimiento y filtra aproximadamente el 15 %.
    Muchas gracias.

    1. Hola Amalia. Esa es una pregunta muy concreta y que no puede ser contestada con un si o un no. Lo ideal es que un profesional de la salud estudie tu caso en profundidad y determine si es o no perjudicial para ti una dieta tipo cetogénica. Un saludo.

  4. Hola! Un artículo muy esclarecedor! Una duda, ¿Si tomo café con un chorro de bebida de soja sin azúcar, se rompe el ayuno? (Es un 14% habas de soja y el resto agua) . Mil gracias

  5. Buenos días doctora Belaustegui, Gracias por toda la información maravillosa que nos da y lo simpática y alegría e ilusión que transmite en sus vídeos.
    Mi pregunta es si la medicación o complejos vitamínicos te sacan del ayuno: espirulina, los prebióticos, Triptófano o el magnesio. Yo por ejemplo, hago ayuno intermitente 20/4, no desayuno y no sé si me puedo tomar estos complementos por la mañana, en las horas de no ingesta… Muchas gracias por su tiempo.

  6. Antes que nada, GRACIAS!
    Una pregunta “tonta”: las horas de ayuno, se cuentan desde que se termina de comer o desde la hora en que comienza esa comida?

  7. Hola !!! Soy de Buenos Aires , Argentina. Hago ayuno desde hace 6 meses. Tomo mate y agua de mar durante el ayuno y quería saber si al agua del mate le puedo agregar aceite de coco. Toda la información que compartís me resulta muy valiosa. Muchas gracias. Fernanda.

    1. Hola María. Como habrás leído en el artículo, al ingerir una grasa (aceite) técnicamente sales del ayuno, pero no rompes los beneficios del ayuno. Un saludo.

  8. hola, por un problema de estreñimiento crónico el médico me ha recomendado que tome por las mañanas agua/limón/aceite, mi pregunta es si la cucharada de aceite rompe el ayuno???
    gracias

    1. Hola Rosa. Como habrás leído en el artículo, al ingerir una grasa (aceite) técnicamente sales del ayuno, pero no rompes los beneficios del ayuno. Un saludo.

  9. Buenas tardes. Llevo 10 días haciendo ayuno intermitente de 18/6. Hago dieta vegetariana con algún huevo semanal. Tengo hipotiroidismo de hashimoto y con el ayuno he dejado el gluten y reducido el tofu a una toma semanal. Me interesa hacer una dieta cetogenica reduciendo los carbohidratos o bien una eco atkins pero he leído que la reducción por debajo de 100 gr de carbohidratos baja la actividad de tiroides.
    Puedo hacer este tipo de dieta?
    gracias

    1. Hola María. En el artículo «Dieta cetogénica: dudas frecuentes» respondemos a esa duda. La respuesta es SI, se puede hacer dieta cetogénica con hipotiroidismo pero adaptándola a las necesidades particulares de la persona y con un seguimiento y control por parte de un profesional de la nutrición. Un saludo.

  10. Buenas tardes:
    ¿Una infusión de té con hojas secas de stevia rompería los beneficios del ayuno?
    Muchas gracias por sus explicaciones claras y amenas.

    1. Hola María Cristina. La stevia no tiene calorías y es uno de los edulcorantes utilizados frecuentemente en la dieta cetogénica. En principio una pequeña cantidad no presenta problemas, pero hay estudios que indican que puede influir en los niveles de insulina porque activa los receptores del sabor dulce, por lo que es mejor que tomes el té solo o que pruebes el té cetogénico. Un saludo.

  11. Buenos dias ,yo realizo los ayunos durante la tarde noche por que me va bien por trabajo,es decir ingiero alimento desde las 10 am a 14 pm, esta bien?Y queria preguntar durante cuanto tiempo se puede realizar?Muchas gracias,son un ejemplo a seguir .

    1. Hola Nacho. En el blog tienes varios artículos donde explicamos cómo hacer ayuno intermitente, los tipos, etc. Un saludo.

  12. Una consulta Ya que recomendáis suplementar magnesio y potasio me pregunto si estos Tomados con agua alterarían el ayuno Gracias por compartir vuestro estupendo trabajo
    Saludos

  13. Hola
    muchas gracias por compartir información muy valiosa, podría indicarme si tomar aloe vera con limón por las mañanas rompe el ayuno?
    gracias

  14. Hola! Quería preguntar lo mismo que Janeth. Me gusta tomar un trozo de hoja de aloe, con zumo de limón, jengibre en polvo y agua de mar por la mañana, y siempre me preocupa que el aloe por los polisacáridos que tiene me rompa mi ayuno intermitente. Sigo de cerca su canal, es magnífico! Muchas gracias!

  15. Yo tengo esofagitis por reflujo me tomo todos los días en ayuno lazoplazol bucodispensable. Rompe del ayuno. Me gusta el café pero sin azúcar o edulcorante me cuesta mucho tomarlo, que podría tomar.

    Un saludo

    1. Hola Irene. Si en su composición no se incluyen edulcorantes artificiales no debes preocuparte por ello. En cuanto al café, prueba con el café con una cucharada de mantequilla ecológica mezclado en una batidora. El resultado es un café cremoso y no es tan amargo como el café solo. Un saludo.

      1. Hola Gabina y Gabriel. Si, rompe el ayuno. En el artículo de preguntas sobre el ayuno respondemos a esta duda. Un saludo.

  16. Acompañar el café con 100 ml de una bebida vegetal tipo bebida de Almendras ( de las que menor % contiene genéricamente) sin azúcares añadidos ( ejemplo bebida vegetal de Almendras marca alpro sin azúcares añadidos) rompe los beneficios del ayuno?

  17. Hola, quisiera saber si las pastillas anticonceptivas rompen con el ayuno. Entre los excipientes contiene: lactosa, almidón de maíz, almidón glicolato de sodio, aceite de castor, entre otros. Destaqué estos porque no me sonaban a «medicamentos» y quería saber si llegan a romper la cetosis.

    1. Hola Kiara. Para conocer tu estado de cetosis lo recomendable es medir los niveles de cuerpos cetónicos en sangre. Un saludo.

  18. Hola, muy interesante. Gracias!. Mi duda con respecto al mate es que las etiquetas de informacion nutricional indican una minima cantidad de carbohidratos cada 15 cucharaditas (lo indicado para un mate, siempre hablando de yerba sola sin ningun agregado). Eso no es suficiente para sacarnos de cetosis? Gracias

    1. Hola, Marcos. Soy Isabel. Sí, el café de malta saca a nuestro organismo del estado metabólico de ayunas pues es un alimento calórico, derivado del cereal. No es comparable, en ese sentido, al café solo tomado durante el ayuno. ¡Un saludo!

  19. Hemos visto en el video lo que se puede tomar durante el ayuno. En uno de los comentarios se hace mención del ayuno seco, después al final también se menciona que lo ideal seria no tomar nada mas que agua del tiempo. En mi caso, hago ayunos de 40, 44 horas cada 10 días, no lo hago por adelgazar, mas bien lo hago por limpieza y renovacion interna y puedo hacerlo sin tomar absolutamente nada, en ningún momento me siento seco, pues tengo la boca húmeda constantemente. ¿ que seria lo ideal, beber agua o hacerlo seco?. Gracias

    1. Hola Jose Luis. Cada persona es distinta y si a ti te va bien el ayuno seco, no hay problema. Nuestras recomendaciones son siempre generales para que cada uno lo adapte a su situación particular y personal. Un saludo.

  20. Hola , muchas gracias por todos estos consejos , te quería preguntar si estoy haciendo el ayuno de 24 horas y me como un par de nueces , supongo que por lo que has ido comentando se rompe el ayuno ,pero perjudica ?? Esa es mi pregunta ,muchas gracias de antemano

    1. Hola Isabel. La ingesta de cualquier alimento rompe el ayuno, pero dependiendo del alimento ingerido romperá o no el estado fisiológico que se alcanza con el ayuno. Las nueces romperán ese estado fisiológico y todos los beneficios asociados. Un saludo.

  21. Hola! Me gustaría saber si tomar el café con 100ml de bebida de almendras sin azúcares añadidos marca Alpro, rompe el ayuno y/o los beneficios de éste. Gracias!

    1. Hola. Sí, la bebida de almendras (aunque sea sin azúcar añadido) produce una respuesta de la insulina y por lo tanto rompe el ayuno y sus beneficios. En el artículo hablamos de cómo tomar café sin que rompa el ayuno. Un abrazo.

  22. hola!! este es un excelente portal, y sobre todo gracias por contestar nuestras dudas, mi pregunta es, si el beber , camu camu,matcha,lukuma,maca y maqui, afectan el ayuno?

  23. El café está torrado con azúcar lo que provoca la movilidad del pàncreas y rompería el ayuno.
    Tiene que ser el grano de café molido en seco.

  24. Hola , empeze el ayuno hace dos dias y tengo una duda, las pastillas para la ansiedad rompen el ayuno? el agua de Jamaica sin azucar rompe el ayuno?
    espero puedan responderme…Gracias de antemano.

    1. Hola Laura. Como has leído en el artículo, cualquier ingestión, tanto líquida como sólida, rompe el ayuno. La jalea real produce una respuesta de la insulina y por lo tanto se interrumpen los beneficios del ayuno. Un abrazo.

    1. Hola Akira. Como decimos en el artículo, la ingesta de cualquier alimento rompe el ayuno. Y sí, el coco rallado rompe el ayuno. Un saludo.

  25. Me ha encantado este artículo, mil gracias, despejaron muchas dudas, sin embargo, me queda una, agradecería su respuesta. En mi caso, practico el ayuno desde hace un mes, muy reciente. Accidentalmente me mordí la lengua y salió sangre, no mucha pero la ingerí sin poder evitarlo, eso, ¿rompe el ayuno?

  26. B. días,
    Empecé con el ayuno intermitente 5 días a la semana 16/8 hace ya un año. Hasta ahora me ha funcionado genial para obtener uno de mis principales objetivos, perder peso. Ahora mismo, veo que estoy estancada y, a pesar de que no subo un gramo, no hay manera de seguir bajando.
    ¿Podría resultarme útil cambiar de tipo de ayuno? ¿Quizá mi cuerpo se ha acostumbrado y por eso ya no quema esas reservas?
    Muchísimas gracias por el artículo, por el blog y por la ayuda prestada!
    Un fuerte abrazo,
    Pilar

    1. Hola Pilar. Nosotros no podemos saber porqué no bajas ya que sería necesario analizar el conjunto de tu alimentación y estilo de vida, además de tu salud. Tenemos un artículo donde hablamos del ayuno para perder peso y te invitamos a leerlo si no lo has hecho aún. https://www.vidapotencial.com/ayuno-perder-peso/ Quizá allí encuentres alguna respuesta a tus preguntas. Un abrazo.

  27. Hola quería preguntarles si las siguientes opciones rompen el ayuno: el mate de coco y el jugo de limon con chia y lino hidratadas la noche anterior. gracias

    1. Hola Eva. Todo ello rompe el ayuno. En el artículo tienes la explicación de las bebidas que no rompen el ayuno. Un abrazo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad