AyunoAlimentación

Beneficios del ayuno

Los beneficios del ayuno son numerosos. Al dejar de comer, nuestro sistema digestivo descansa y puede sobrellevar una puesta a punto, una limpieza y una regeneración. El ahorro energético que nos supone no tener que realizar digestiones nos permite dedicar esos recursos a tareas de barrido, depuración y reciclaje. Se activa la autofagia, y a través de este mecanismo se eliminan y/o reciclan aquellas células que estén dañadas o envejecidas, las que funcionan mal, aquellas infectadas por bacterias o virus, tumores microscópicos, céludas cargadas de toxinas e incluso se eliminan toxinas y sustancias inflamatorias de la matriz donde se alojan las células.

En resumen, el ayuno activa el proceso de depuración del organismo. Pero además tiene otros muchos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental y emocional.

Beneficios del ayuno en la salud

Depuración

A través de diversos mecanismos, nuestro organismo elimina al exterior a través de las heces, la orina, el sudor y la expiración toxinas que potencialmente podrían ser perjudiciales, y que pueden proceder tanto del exterior, como pueden ser pesticidas, aditivos, etc; como del interior, como pueden ser deshechos del metabolismo celular.

Pero cuando nuestro estilo de vida, o nuestro entorno, sobrecarga los sistemas de depuración habituales de nuestro cuerpo, aparecen los problemas, como alteraciones gastrointestinales, hígado graso, cálculos renales, acné, alergias alimentarias… Todas estas patologías pueden ser el resultado de una superabundancia de toxinas en el organismo. Al ayunar, facilitamos el proceso de desintoxicación y depuración del organismo,  y disponemos de energía extra para las importantes labores de limpieza.

Diabetes tipo II

La diabetes tipo II es una enfermedad por agotamiento del páncreas, consecuencia de nuestro estilo de vida y nuestra alimentación. Niveles constantemente elevados de azúcar en la sangre por una dieta con exceso de carbohidratos con elevado índice glucémico obliga a una producción excesiva de insulina, lo que a la postre provoca una resistencia a su acción. Las células, sometidas a tanto estímulo, dejan de responder a la insulina, y se obliga al páncreas a producir más, lo que a la larga lo agota. Estos diabéticos necesitan una modificación de la nutrición y el estilo de vida para lograr controlar la producción de insulina y evitar la sobrecarga del páncreas.

Las sociedades occidentales sufren niveles pandémicos de diabetes tipo II consecuencia de un exceso de carbohidratos.

El ayuno y un control de la dieta ha supuesto un alivio a una de las grandes pandemias del siglo XXI: la diebetes tipo 2.

Obesidad

La obesidad es, más que una enfermedad aislada, un síndrome, en el sentido de que abarca todo un conjunto de síntomas y signos como hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, elevación de colesterol y triglecéridos en sangre, diabetes tipo II, debilidad de sistema inmune, dificultad respiratoria, problemas articulares, depresión e incluso algunos tipos de cáncer por citar algunos.

ayuno intermitente beneficios

En el ayuno tenemos una excelente herramienta para combatir la obesidad:

  • Facilita la pérdida de peso.
  • Activa la quema de grasa, especialmente de grasa visceral, que es más perjudicial para la salud.
  • Mejora la composición corporal, reduciendo el porcentaje de masa grasa.
  • Reduce problemas de salud directamente relacionados con el exceso de peso como la sensibilidad a la insulina, los niveles de colesterol y triglicéridos, la tensión arterial…

Salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son a día de hoy la primera causa de muerte. Y en este sentido, el ayuno también puede ayudarnos al actuar positivamente sobre múltiples factores de riesgo:

  • Reduce la tensión arterial
  • Disminuye la grasa visceral
  • Estabiliza los niveles de triglicéridos y colesterol
  • Disminuye las sustancias promotoras de inflamación
  • Mejora los nivles de azúcar en sangre

Durante años nos han inculcado la idea de que el colesterol es perjudicial para la salud, y por ende las grasas. Pero tras multitud de estudios científicos, hoy sabemos que las grasas son necesarias para nuestra salud y que son las elevadas ingestas de carbohidratos la causa de numerosas enfermedades crónicas de hoy en día. Con el ayuno conseguimos disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) reduciendo su producción a nivel hepático. Y además el ayuno presenta la ventaja de que mantiene el colesterol bueno o HDL, a diferencia de lo que ocurre con las dietas bajas en grasa.

Cómo empezar a hacer ayuno

Sistema inmune

Las últimas investigaciones realizadas en el campo de la psiconeuroinmunología demuestran que el sistema inmune forma junto con el sistema nervioso y el endocrino una única red de actuación, de tal manera que nuestros pensamientos y nuestras emociones repercuten en nuestros niveles hormonales y en nuestra respuesta inmune. A través del ayuno conseguimos regular este sistema combinado.

Así, con el ayuno:

  • mejoramos la eficiencia energética del sistema inmune;
  • estimulamos la autofagia, reduciendo la carga vírica y bacteriana;
  • mejoramos la resistencia al estrés;
  • regulamos la respuesta inmune;
  • reducimos la inflamación generalizada.

Beneficios del ayuno para el cerebro

Cualquier mamífero sometido a una restricción calórica importante responde reduciendo el tamaño de todos sus órganos, excepto el cerebro y los testículos caso de ser macho. De esta manera preserva la vida: la función cognitiva y la reproductora. Esta selección de las funciones básicas más importantes para la vida tiene sentido desde un punto de vista evolutivo: mantener la claridad mental cuando la comida escasea nos ha permitido sobrevivir y evolucionar. Nuestros antepasados se tornaban más alertas y capaces de tomar mejores decisiones cuando tenían hambre, lo que garantizaba la superviviencia de toda la especie.

Cuando ayunamos, el organismo responde disminuyendo el tamaño de todos los órganos. Excepto el cerebro.

El ayuno nos hace más inteligentes y creativos.

Efecto antienvejecimento del ayuno

El ayuno activa la autofagia, que es una forma de depuración celular, un proceso ordenado de descomposición y reciclaje de aquellos componentes celulares desechables. La autofagia limita así las partes defectuosas y reutiliza las partes inservibles para construir elementos nuevos.

Dado que estimula tanto la descomposición de partes celulares viejas como la creación de componentes nuevos, la autofagia, y por ende el ayuno que la estimula, puede considerarse uno de los métodos antienvejecimiento más eficaces que existen.

Pero además de estimular la autofagia, el efecto antienvejecimiento del ayuno se ve incrementado por su estimulación de la hormona de crecimiento GH, también llamada hormona de la juventud. Esta hormona envía las señales para que nuestro organismo se renueve por completo.

beneficios ayuno

Beneficios del ayuno en la imagen corporal

Si algo ha puesto al ayuno en el escenario en los últimos años ha sido su impacto en la imagen corporal. Gracias a cantantes, actores y actrices, influencers y otros personajes públicos, el ayuno se ha popularizado como una valiosa herramienta a la hora de perder peso y remodelar nuestro cuerpo.

A día de hoy, es el deseo de verse bien en el espejo lo que lleva a muchas personas a prestar atención a su dieta y su estilo de vida, especialmente en esos momentos del año en los que la exposición es máxima. La operación bikini es una de las razones más habituales para tomar decisiones respecto de nuestra alimentación.

Y en este sentido, el ayuno nos permite transformar nuestro cuerpo a través de 2 mecanismos principales:

Control del peso

El organismo almacena energía en dos grandes compartimentos: el glucógeno y la grasa. El primero es rápido y de fácil uso, y lo usamos en el corto plazo. El segundo reservorio, sin embargo, es de difícil acceso pero nos proporciona una energía más sostenida. El uso del segundo gran depósito de energía, la grasa, solo sucede con niveles bajos de insulina, la hormona que se libera cada vez que comemos alimentos con elevado índice glucémico, es decir, que provocan un pico de glucosa en sangre.

Cuando hacemos una dieta hipocalórica, inicialmente gastaremos nuestras reservas de glucógeno, pero como seguimos comiendo, aunque sea muy poco, los niveles de insulina permanecen elevados y no movilizamos la grasa. Como mecanismo de supervivencia, al faltar energía porque estamos con menos calorías de las que necesitamos, el organismo activa la señal de hambre por un lado y por otro ralentiza el metabolismo para ahorrar energía. Por todo esto resulta tan complicado perder peso con este tipo de dietas.

Las dietas hipocalóricas tradicionales resulta ineficaces a la hora de perder peso a largo plazo por su efecto rebote.

El ayuno, por el contrario, reduce los niveles de insulina y  una vez agotado el glucógeno comenzamos a quemar nuestra grasa almacenada. Como obtenemos energía, nuestro organismo no nos lanza la señal de que necesitamos comer.

En este punto cabe mencionar que es importante, antes de lanzarse a la práctica del ayuno, consultar con un profesional competente, especialmente si se padece alguna enfermedad, se está tomando algún medicamento o se sigue algún tipo de tratamiento médico.

Mejora de la composición corporal

La composición corporal se refiere a los porcentajes de grasa, músculo, agua y mas ósea en el cuerpo. Con el ayuno perdemos masa grasa, pero no perdemos masa magra, aquella libre de grasa, por lo que mejora la proporción de músculo respecto de la grasa corporal.

Como el músculo es menos denso que la grasa, es decir, ocupa menos volumen, cuando perdemos grasa sin perder masa muscular nos vemos más finos y bajamos de talla aún cuando la báscula no cambie mucho.

El ayuno controlado ha demostrado no solo no provocar pérdida de masa muscular, sino incluso ser capaz de favorecer la ganancia de masa muscular en personas con entrenamiento específico para esto. Ahora bien, los ayunos prolongados de más de 24 o 36 horas si que han demostrado que podrían ser perjudiciales para el mantenimiento de la masa muscular, especialmente en personas de bajo peso corporal o con escasos depósitos de grasa de reserva.

Beneficios del ayuno en el bienestar y la calidad de vida

Hoy día consideramos al bienestar físico, mental y social como parte intrínseca de salud. Atrás quedó aquel concepto de salud como una simple falta de enfermedad. Ganar salud es ganar bienestar y calidad de vida. Todos los beneficios reflejados en la salud tienen un impacto directo en cómo percibimos nuestro estado general.

A nivel físico, el ayuno ha demostrado tener un potente efecto depurativo del organismo, activar la autofagia, ayudarnos a perder peso, mejorar la composición corporal y la salud osteoarticular y la gastrointestinal, ayudar a controlar las enfermedades cardiovasculares y otros muchos que hemos visto en el apartado anterior.

A nivel mental el ayuno mejora la memoria y la capacidad de concentración, favorece la creatividad, otorga mayor resistencia la estrés, aumenta la neuroplasticidad y previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Y finalmente, a nivel emocional, el ayuno equilibra el estado emocional, nos ayuda a apreciar las cosas buenas de la vida y mejora nuestra respuesta al estrés.

Como resultado de la combinación de estos factores físicos, mentales y emocionales, el ayuno además mejora la autoestima. Ser capaces de realizar un ayuno, superar ese desafío personal, nos hace más fuertes y mejora nuestra percepción de nosotros mismos.

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

¿Qué te ha parecido este artículo? 
Déjanos tu comentario.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

17 comentarios en “Beneficios del ayuno

    1. Hola Delfina. En nuestro blog respondemos a esta y otras dudas sobre el ayuno, tienes varios artículos donde explicamos todo (https://www.vidapotencial.com/preguntas-sobre-ayuno/). En respuesta a tu primera pregunta, depende de la duración del ayuno, pero siempre será una ingesta saludable y que no vaya en contra de tus hábitos alimenticios. En respuesta a lo segundo, depende de la persona, de su salud, de sus hábitos y de sus objetivos. Un saludo.

  1. Además de la evidencia científica, justificamos el ayuno intermitente con la idea de que nuestros ancestros no cazaban, salían en ayunas a cazar o recolectar.
    ¿Cómo podemos justificar el hecho de que en niños y adolescentes no es aconsejable el ayuno intermitente? ¿Qué hacían los niños y adolescentes de nuestros ancestros?
    Muchas gracias por vuestro gran trabajo.
    Un saludo.

    1. El ayuno sí que puede estar recomendado en niños y adolescentes de una forma intermitente Y en el modo terapéutico cuando sea necesario.
      Alexis Souvorin en su Libro la curación por el ayuno, describe varios casos en los que curo a niños.
      Los niños suelen ayunar cuando enferman y tienen fiebre este tipo de ayunos les beneficia para luchar contra la enfermedad, he sabido que tras unos días enfermo con fiebre y casi ayunando al 100 × 100 los niños dan un estirón

  2. Quisiera saber si en el embarazo es aconsejable el ayuno intermitente. Hasta ahora lo he estado haciendo y ahora no tengo claro que hacer.
    Muchas gracias.

  3. Hola Isabel y Jesús, gracias de nuevo por enriquecer nuestras vidas con toda esta información, que por lo menos en mi caso desconocía. Me gustaría preguntaros si es recomendable hacer ejercicio a primera hora de la mañana sin desayunar. Soy deportista, sobre todo practico el running y desde hace unas semanas he empezado a probar a entrenar en ayunas. De momento creo que me va bien, pero no sé si ante prácticas más intensas, sería recomendable ayunar.
    Un saludo.

    1. Hola Laura. El entrenamiento y el ayuno son compatibles pero ante todo hay que personalizarlo según cada caso, el estado de salud, patologías asociadas, estado metabólico, tipo de alimentación, medicación, suplementación. Tendrás que establecer según como te encuentres si es o no apropiado para ti. Un saludo.

  4. Hola Isabel, estoy encantada de poderte tener por distintos canales donde haces una labor encomiable, muchas gracias a ti, a Jesús y a todos los que formáis ese maravilloso equipo.
    Tengo una gran duda, llevo meses haciendo el ayuno 16:8 y me va fenomenal, pero tengo a diario el dolor de cabeza de no saber cómo tomar el calcio por un sitio y el hierro por otro ya que no se deben ingerir en la misma comida. Sé que voy escasa de calcio por esto mismo. ¿Cómo me sugieres introducirlo si solo hago 3 comidas? Antes del ayuno lo tomaba entre horas, pero ahora solo por la mañana y ya no me permite añadir según qué alimentos que contengan hierro. Un saludo afectuoso y gracias por vuestra gran labor

  5. Hola,
    Os sigo desde hace meses y cada vez estoy más convencida de empezar el ayuno intermitente como forma de vida saludable. He mirado los programas y es que además quiero adelgazar, no sé cual programa me conviene más si el Programa CETO FLEXIBLE 8 semanas o Programa AYUNO YA.
    Como puedo decidirme?
    Gracias,

    1. Hola Lorena. Los dos programas tienen un hilo conductor, la dieta cetogénica flexible. Dependiendo de diferentes factores como tu estado de salud general, tu estado fisiológico, patologías previas, el punto de partida en cuanto a tu alimentación actual, tus objetivos, etc; te interesará un programa u otro. La pérdida de peso depende de muchos factores, la alimentación, la actividad física, el descanso, el estrés, patologías previas, estado fisiológico, etc. En ambos programas, y dependiendo de todos estos factores, mejorará tu composición corporal y tus marcadores de salud. Esperamos haber resuelto tus dudas. Un saludo.

      1. Gracias, pero entonces no sé por qué programa decidirme. Mi estado de salud es bueno, no tengo patologías, y mi objetivo es adelgazar mejorando mis hábitos y composición corporal.
        Saludos,

        1. Hola Lorena.

          Si todo es así y tienes claro que tu objetivo es iniciarte en el ayuno y perder peso, anímate con el programa ayuno ya. Pero recuerda el resto de los factores que influyen en la pérdida de peso para que el conjunto de tu estilo de vida acompañe a tu alimentación. Ánimo y a por ello. Un saludo.

  6. simplemente GRACIAS, GRACIAS. Llevo 2 meses leyendo Vida Potencial, ademas de que es facil entender, te instruye, te ayuda a formar un concepto real y no el concepto porque siempre se dice tal cosa sin saber porque. He empezado hacer ayuno de 16 horas , desde hace 2 semanas y solo desde lunes a viernes. Soy de Mendoza, Argentina. Gracias y felicitaciones, su proyecto de VIDA POTENCIAL es muy exitoso y les deseo que lo puedan continuar.

  7. Hola. Leo aquí por primera vez y me asalta una duda muy grande. Los dietistas recomiendan con fuerza que lo más saludable es comer varias veces al día en pequeñas cantidades. Además si ayuno qué hago con mi gastritis, que por cierto la padecen millones de personas. Gracias.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad