Todos los artículosAlimentaciónSalud

Problemas del azúcar para la salud y su historia en nuestra dieta

Para muchas personas resulta muy difícil eliminar el azúcar de la dieta. Primero, porque resulta muy adictivo y su consumo estimula la zona cerebral relacionada con el placer. Pero es que además existe la idea generalizada de que es el combustible del organismo y que no es tan malo si no tenemos sobrepeso. Vamos a ver qué ocurre con el azúcar…

Origen del azúcar

En realidad el azúcar es un invento bastante reciente. Su origen está en el Pacifico Sur, en la caña azucarera, de China pasó a India y gracias a Alejandro Magno alcanzó Europa. Llegó a Roma en el siglo IV a. C.  y con las Cruzadas se fue propagando por toda Europa hasta que alcanzó España, y de España saltó al Nuevo Mundo. Isabel la Católica presionó a Cristóbal Colón para que llevara y plantara cañas de azúcar en el Nuevo Mundo, en América. Así conseguiría un entorno más favorable para el cultivo de esta planta y además a un coste en mano de obra mucho más económico.

Los primeros datos del consumo de azúcar se referían a él como un medicamento y se vendía en las boticas. En el siglo XV ya pasó a ser un producto de ricos y en Inglaterra las familias adineradas sustituían la miel por el azúcar. Pero ya un siglo después, en el XVI y el XVII, aparecieron los primeros rumores en contra, que decían que era un medicamento inadecuado porque iba en contra del equilibrio humoral, que era la teoría que dominaba la ciencia en aquella época. Además ya se sabía que favorecía la tuberculosis y la peste, lo cual no es descabellado porque el azúcar favorece la inflamación y se relacionó con una enfermedad nueva asociada al consumo de azúcar y que fue bautizada como diabetes mellitus.

Origen del azúcar

El consumo de azúcar empezó a crecer exponencialmente y fue Napoleón el gran impulsor de la producción, de la comercialización y del consumo de azúcar. Y esto fue debido al bloqueo continental de Francia previo a la Revolución Francesa, cuando de pronto se vieron privados del suministro de azúcar que venía del exterior. El gran general francés movilizó a sus hombres para que buscaran una alternativa al azúcar americano.  Y así descubrieron un producto natural y local que producía azúcar, la remolacha azucarera.

Ya en el siglo XIX el lobby azucarero contaba con mucho peso y utilizaba slogans populistas como que la glucosa es el combustible del organismo o que “el azúcar es el alimento ideal para el deportista”.  Este lobby presionó tanto a la FDA de Estados Unidos que ésta finalmente afirmó que el único problema que había asociado al consumo de azúcar era la caries.

Pero esto no es así, hay muchos otros problemas asociados al consumo de azúcar, como ahora os voy a contar.

Cómo perder peso

Consumo de azúcar

Lo que es muy llamativo es que en muy poco tiempo el consumo de azúcar ha aumentado exponencialmente, pasándose de un consumo medio de 0,5 kilos de azúcar por habitante y año en 1.700 a 60 kilos por habitante y año de azúcar. 60 kilos. Seguro que si alguno de vosotros no consume azúcar, ya está pensando que alguien está consumiendo 120 kilos de azúcar al año, que es una barbaridad. El crecimiento exponencial en el consumo de azúcar está directamente relacionado con una curva paralela del crecimiento de determinadas enfermedades, algunas de ellas de reciente aparición, como la diabetes, el hiperinsulinismo y la obesidad.

¿Por qué el azúcar es malo?

Produce sobrepeso y obesidad

De entrada, el consumo de azúcar está directamente relacionado con el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Una lata de refresco que te bebas aumenta el riesgo de desarrollar obesidad en un 60% y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 85%. Y la obesidad no solo es un problema estético o que pueda repercutir en tu autoestima, la obesidad es todo un síndrome, porque incluye distintos signos y síntomas como son la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la elevación de triglicéridos y colesterol en sangre, las dificultades respiratorias como el asma o la apnea del sueño, los problemas gastrointestinales, problemas cutáneos como pueden ser las estrías o las micosis de pliegues cutáneos, problemas de infertilidad, algunos tipos de cáncer y muerte prematura.

es malo el azucar

Enfermedades cardiovasculares

Se ha visto que el consumo de azúcar causa directamente enfermedades cardiovasculares, hipertensión y elevación de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Por ejemplo, durante décadas se ha considerado que la hipertensión arterial era consecuencia de un excesivo consumo de sodio (sal). Recientes estudios muestran que es la hiperinsulinemia, resultado de la ingesta de grandes cantidades de azúcar, provoca insulino-resistencia, que desencadenará el aumento de la presión arterial a través de varios mecanismos como el aumento de la reabsorción de sodio a nivel renal y la activación del sistema simpático.

Acelera el envejecimiento

Diversos estudios han mostrado que el consumo de azúcar acelera el envejecimiento porque acorta los telómeros, esos extremos de los cromosomas que nos protegen del envejecimiento. El azúcar favorece la inflamación, porque su consumo eleva en nuestra sangre un signo de inflamación que es la proteína C reactiva.

Aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer

El azúcar favorece el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, cuyo riesgo se triplica, o el cáncer de mama.

Disminuye la producción de testosterona

El consumo excesivo de azúcar altera la producción hormonal en los hombres, disminuyendo la producción de testosterona hasta en un 25% en las horas siguientes al exceso de azúcar.

Ocasiona daños a nivel cerebral

Produce también daños a nivel cerebral porque afecta a la memoria y la capacidad de aprendizaje. Se ha visto en ratas de laboratorio que cuando consumen azúcar se produce inflamación en el hipocampo, el área del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria.

Produce alteraciones cognitivas en niños

En los niños, tanto en aquellos con sobrepeso u obesidad como en niños con normopeso para su estatura, se ha observado que el consumo de azúcar altera la percepción, la vista, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Y además produce una atrofia de ciertas áreas cerebrales, como la amígdala o el hipocampo, que afecta a la conducta y puede estar asociada con el desarrollo de la hiperactividad infantil.

Es adictivo

Además, para redondear todo este círculo vicioso del consumo de azúcar: el azúcar engancha, genera adicción porque activa el área de placer del cerebro, la misma área que se activa con el consumo de morfina, nicotina o cocaína. Por esto, aunque sepamos que consumir azúcar tiene todos estos inconvenientes, puede ser muy complicado dejar de tomarlo.

Ahora que ya sabes cuáles son los problemas asociados al consumo de azúcar te recomendamos algunos sustitutos saludables que te ayudarán a eliminar el azúcar de la dieta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

16 comentarios en “Problemas del azúcar para la salud y su historia en nuestra dieta

  1. Buenas. Voy a contar lo que me paso a mi con el azucar. Hace 3 semanas aprox. Que deje el azucar en un 90% y los carbohidratos tambien un 90. Empece comiendo grasas naturales. Y lo que voi notando progresibamante es que ahora mi mente es mas flexible y puedo hablar claramente sin olvidarme o travarme. Antes mi vista se nublaba casi siempre y ahora ya no. Entre otros beneficios mas, estos 2 fueron los que mas me impactaron.

  2. Hace 3 semanas
    Muchas gracias Isabel. Cuanto aprendo contigo, sigo disfrutando de tus vídeos todo lo que cuentas me ayuda. Saludos.

  3. Muchas gracias como siempre. Me viene a la mente una sugerencia: el sueño polifásico (Uberman, Dymaxion, Everyman), ¿es posible dormir 4h sin afectar la salud?

  4. )
    Muy claro como siempre, y que pena que sigamos viendo como en todo producto procesado esta presente, y por otro lado, la gran mayoria de la población consumiendo dichos productos. Isabel muchas gracias por tan completa información y me gustaría uno sobre la sal, que tanto es atacada.
    Saludos desde México 😗

  5. Qué buen vídeo y qué bien explicado! Llevo desde marzo en dieta cetogenica y no paro de hablar acerca de sus beneficios y por supuesto de lo malo que es el azúcar, tanto el voluntario como el que añaden a los alimentos y no somos conscientes. Vídeos como éste desde luego que dan más peso a este tema viniendo de ti. Mi propuesta sería que hablaras acerca del colesterol, de si realmente los parámetros de control de los análisis habituales están bien o no pasa nada por tenerlo alto. Precisamente desde que estoy con la dieta cetogenica me ha subido un montón y por más que lo intente justificar, estoy limitada y genera alarma a mi alrededor. Gracias!!

  6. Dra muchas gracias por toda la información. Podría hacer un vídeo sobre alimentación y ejercicio para tratar el SOP? Un saludo desde Houston.

  7. Me encantan tus vídeos Isabel!!! Yo te propongo que nos hables de los alimentos aptos para una dieta cetogénica, con múltiples ejemplos de menús, porque aunque SÍ QUE SABEMOS QUÉ ES Y LOS BENEFICIOS de una dieta cetogénica, pero cuando queremos llevarla a la práctica nos perdemos y no me fío de cualquier información de internet!!
    Gracias!! Saludos

  8. Me gustaria proponer un tema no tan «general» pero es sobre este mismo tema, que algo has comentado de pasada. Querria que explicases como se producen los accidentes cardiovasculares con el colesterol, mas que nada para que la gente se quite de la cabeza eso de que «la grasa es mala», es decir, que el responsable de la acumulacion de colesterol en las arterias no es el propio colesterol si no los hidratos de carbono que rompen, a traves de la glicación las moleculas que lo transportan, por eso a mucha gente le chocará lo que has explicado de que el azucar causa elevación de trigliceridos etc, y segun he leido, si eso es muy habitual los fagocitos no dan hecho todo el trabajo y tambien se rompen cuando intentan «comer» ese colesterol y el problema se hace mayor(enfermedaes cardiovasculares).

    No se si voy bien encaminado por que es un concepto tal como lo digo y entiendo yo, muy generalista, pero me gustaria que lo explicases, y ahondases tambien en los efectos de la glicacion en nuestro cuerpo, de como el azucar favorece que las celulas tengan que hacer mas copias de si mismas(ademas de lo de los telomeros que has dicho) y eso justramente potencia el efecto cancerigeno en nuestro cuerpo(el descontrol reproductivo de las celulas), ademas de que tambien la glicacion causa el envejecimiento acelerado por que cada copia es de «menor calidad».

    Normalmente si se busca en google «glicacion» se asocia superficialmente solo a la piel, pero yo creo que lo mas importante es que cuando hay signos de vejez se dan en todo el cuerpo y organos, no solo en lo superficial y visible.

  9. la panela …jugo de cana reducido tradicionalmente por cocción y secado…no tiene ningún inconveniente ..y también es azúcar…muy distinto del azúcar refinado y el resto de edulcorantes artificiales o procesados industrialmente como la popular

  10. Empiezas el vídeo diciendo que el azúcar es un invento nuevo, como mucho 200 años, y luego te pones a dar datos de A.C y del consumo de azúcar por habitante en el año 1700. Ayer ví un vídeo tuyo sobre la dieta cetogénica y decías que para iniciar el ayuno, primero había que adoptar ciertos hábitos saludables y dieta equilibrada, y citabas textualmente..pasta, cereales integrales..etc , cuando en la dieta cetogénica se prohíbe estos alimentos. Estás dando datos contradictorios en sólo 2 vídeos que he visto, y que conste que hago dieta cetogénica, practico el ayuno, y no consumo nada de azúcar ni edulcorantes.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad