Todos los artículosAlimentaciónSalud

Cómo combinar los alimentos

Una mala combinación de alimentos nos solo nos dificulta el control del peso, sino que además, en el corto plazo, nos genera molestias digestivas, hinchazón, gases, ardor, acidez y que se nos hincha la tripa a lo largo del día. Eso es debido a que hay algunos alimentos que, bien por sus necesidades de PH o bien por sus necesidades enzimáticas, son incompatibles entre sí y cuando se comen juntos dificultan una buena digestión y absorción de los nutrientes.

Nos habéis pedido en vuestros comentarios que os demos ideas, ejemplos, para las distintas comidas del día. Para que podáis hacer vuestros propios menús, aparte de las ideas que luego os voy a dar, creo que es importante que tengáis algunos conceptos básicos acerca de la combinación de alimentos.

¿Qué es la Trofología?

La Trofología es la disciplina de la nutrición que basa sus recomendaciones nutricionales en la combinación de alimentos. La Trofología indica en qué orden comer los distintos alimentos, cómo mezclarlos y cómo emplearlos como medicina preventiva.

Malas combinaciones de alimentos

¿Cuáles son estas malas combinaciones? Por ejemplo, comer en una misma ingesta pescado y carne, o combinar la carne con la patata, que es algo que se hace muchas veces, o con la pasta, como esos espagueti boloñesa que luego dan tanta pesadez intestinal a tantas personas. O por ejemplo combinar la fruta con la leche o con los cereales.

Adecuada combinación de alimentos

Buenas combinaciones de alimentos que se digieren muy bien y que potencian la buena salud intestinal: pues es combinar una carne o un pescado con verdura, que puede ser una ensalada al mediodía o una verdura cocinada por la noche. O combinar, por ejemplo, la proteína con cebolla pochada, cebolla cocinada, porque la cebolla de esa manera facilita la digestión de la proteína animal. O por ejemplo, utilizar las algas como complemento de las comidas, porque las algas estimulan la producción de esa capa de moco del estómago que protege la mucosa del Ph ácido.

Hay dos aspectos muy importantes respecto de la combinación de alimentos: Uno es el de potenciar la función que tiene cada uno de los alimentos y otro es regular el índice glucémico, para tener un buen control de peso, evitar la inflamación crónica subclínica y favorecer el buen estado energético y de salud física, mental y emocional.

 

 

¿Qué ocurre con respecto a la función de los alimentos?

Tenemos tres funciones principales en los alimentos:

 – Una es la función energética, los alimentos son el combustible que nos dan la energía para mantener nuestras funciones vitales, para poder acometer las distintas exigencias del día a día.

 – Una segunda función es la función estructural, construir nuestros huesos, nuestros músculos, el cabello, las uñas, la piel, los distintos tejidos…

 – Y una tercera función muy importante es la función reguladora, es decir, poder construir las herramientas que son necesarias para poder llevar a cabo las distintas funciones vitales, y eso lo hacen las enzimas, las coenzimas, los neurotransmisores, estas sustancias químicas que sirven de lenguaje entre las neuronas y mandan las señales del sistema nervioso al resto del organismo, o por ejemplo los anticuerpos, que son sustancias imprescindibles para nuestra defensa.

Pues bien, según la combinación de alimentos que hagamos vamos a potenciar o a anular estas funciones. Por ejemplo, si en una comida utilizamos alimentos que son eminentemente estructurales, como pueden ser  las proteínas, entonces no estamos utilizando las proteínas para construir nuestros músculos, tejidos, ligamentos, cartílagos o piel, etc. Es como utilizar neumáticos para hacer una hoguera. Estamos haciendo un mal uso de un material muy rico y que además deja muchas toxinas y muchos residuos en su combustión. Si incluimos alimentos energéticos como son principalmente los hidratos energéticos y las grasas entonces de ahí obtendremos la energía para la propia digestión y para llevar a cabo las funciones vitales y reservaremos las proteínas para construir o regular todas las funciones de las que os he hablado.

De manera que existe una regla de oro, me gusta llamarla así, que permite cubrir todos estos aspectos, que es que en todas las comidas que hagáis incluyáis una buena fuente de proteína, una buena fuente de hidrato de carbono y una buena fuente de grasa. De esta manera vais a conseguir tener energía suficiente para la digestión y para llevar a cabo las funciones vitales y vais a tener buenos nutrientes para llevar a cabo las funciones estructurales y reguladoras en cada una de las ingestas. Y además con esta combinación de alimentos mantenéis a raya el famoso índice glucémico con unos niveles de glucemia, de azúcar en sangre, más regulares y estables que os permiten controlar el peso, controlar la inflamación y tener un buen estado de salud y de energía.

Si quieres saber más sobre la combinación de alimentos, hemos publicado la «Guía de la Combinación de Alimentos» que puedes encontrar aquí.

Ejemplos de buenas combinaciones de alimentos

  • Desayunos.

En el desayuno que es una de las comidas más carentes, muchas veces, porque se suele basar en hidratos farináceos como pueden ser galletas, bollos, bizcochos, cereales, muesli. Sería conveniente combinar estos hidratos de carbono, las versiones saludables, con proteína y grasa. Por ejemplo, podéis hacer un muesli a base de copos de avena, por poner un cereal, y añadir semillas o frutos secos, que aportan la grasa y la proteína y unas uvas pasas, ciruelas pasas o alguna otra fruta deshidratada.

Otro ejemplo de un desayuno saludable podría ser un bizcocho casero elaborado a base de harina integral de espelta o de algún otro cereal de los llamados ancestrales, para evitar el trigo que da muchos problemas, combinado con huevos ecológicos y con aceite de oliva, y usar para endulzar en lugar de utilizar azúcar unas frutas pasas, como uvas o higos, rotos en trocitos para que suelten su azúcar natural.

Para los que se atreven con el salado, una combinación perfecta pueden ser unos huevos revueltos con verduras y por supuesto con un chorro de aceite de oliva o de coco. O combinar una tostada de pan de espelta o de pan esenio con un poquito de aguacate, de queso fresco o de salmón.

  • Comidas principales.

Para las comidas principales del día, comida y cena, la regla de oro sería una buena proteína, como carne, pescado o huevo, sobre todo por la noche, y para el mediodía la legumbre, una buena fuente de hidratos de carbono y verduras, que a mediodía puede ser cruda en forma de ensalada y por la noche cocinada como unas verduras al vapor o unas verduras pochadas o un puré o una crema de verduras y una buena fuente de grasas, el aceite de oliva, aceite de coco, el aguacate, frutos secos, semillas.

Queda muy rico por ejemplo, para la cena, un plato de crema de verdura y añadirle unas semillas tostadas, eso hace que lo ensalivemos más, porque nos entretenemos más, le da un toque muy rico y aporta una fuente de grasa y de fibras y vitaminas muy saludable. Y después combinado con esta verdura o vegetal, podríamos añadir un filete una pechuga de pollo o de pavo, una tortilla francesa… Las legumbres es mejor reservarlas para el mediodía, y para que sean una proteína completa, una fuente de alto contenido biológico, es necesario combinarlas con una buena fuente de cereal, como quinoa, arroz integral, kamut, para que el plato contenga todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para llevar a cabo todas nuestras funciones vitales.

  • Tentempiés.

Para los tentempiés de media mañana y media tarde, un truco muy práctico para llevar fuera de casa es combinar una pieza de fruta con unos frutos secos. La fruta aporta los hidratos de carbono, es decir, la energía; y los frutos secos aportan la proteína y la grasa. Por ejemplo,  una manzana y un puñado de almendras, un plátano y unas nueces, fruta de temporada o también puede ser frutas pasas, frutas deshidratadas, unos orejones o dátiles o higos pasos combinados con avellanas, almendras, nueces, anacardos, pistachos, etc, pues de esta manera se equilibra el índice glucémico que es tan alto para la mayoría de las frutas.

Con esta combinación fruta-fruto seco se consigue un tentempié que os aporta energía a lo largo de varias horas y además no os engorda.

Y esto, por supuesto, son unas recomendaciones generales, unas bases sobre las que luego hay que poner los detalles de cada uno, si estáis haciendo una dieta antiinflamatoria, o alcalina o una dieta cetogénica o ceto like o una dieta según el grupo sanguíneo o una dieta para potenciar vuestro sistema inmune o vuestra salud intestinal o vuestra salud articular, etc. Por supuesto hay muchísimos matices, pero con esto ya tenéis una buena base sobre la que funcionar.

Si quieres saber más sobre la combinación de alimentos, hemos publicado la «Guía de la Combinación de Alimentos» que puedes encontrar aquí.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

25 comentarios en “Cómo combinar los alimentos

  1. Gracias por sus consejos yo he perdido 12kilos en 4 meses pues tengo fibromialgia severa, operada de tiroides desde hace 28 años, tomo utirox 100 ahora pues estoy en la etapa de la menopausia y mi cuerpo me cambio y engordé y mis digestiones ya se convirtieron lentas ..
    Mi dieta ha sido muyy buena pués para mi no ha sido dieta solo una forma distinta y más sana de comer sin ansiedad ni pasar hambre..
    Yo hice la Super Premium DIET…
    Un médico que viene a mi Farmacia y muyyy contenta , pués ya tengo que cuidarme muchooo por todo los factores que ya le he dicho..
    Agradezco muchísimo sus vídeos y consejos gracias muchas gracias..
    Un saludo cordial 😘😘💕💕💞💞💕

  2. Graciassssssssssss Doc. muy muy necesario para mi era saber la combinación de alimentos y ejemplos de desayunos, saludos desde Argentina!!!

  3. Excelente como siempre! Sobre todo me has dado información para mejorar las comidas de mis hijos, mil gracias Isabel! Eres la mejor explicando

  4. Buen vídeo.Podrias grabar un vídeo para las personas que como yo tengan gastritis y que nos hace daño casi todo.Muchas gracias

  5. Respecto al vídeo anterior, me podría decir si las recomendaciones respecto a la hiperactividad son las mismas que para el déficit de atención, sin hiperactividad aparente. O habría que añadir alguna otra

    Muchas gracias

  6. Gracias, ¿Dieta para la salud articular?
    Nunca escuché y estoy empezando a tener problemas.
    Salud y gracias otra vez.

    1. Estoy de acuerdo, me gustaría saber más acerca de la dieta para cuidar las articulaciones. En mi familia hay antecedentes y quiero empezar a protegerme.
      Toda la info es genial, muchas gracias!

  7. Hola doc. te escribo desde Uruguay. Quisiera, si pudieras hacer una guía sobre que comer, ya que tengo dudas porque tengo 53 años y hace 6 meses me realizaron 4bypass cardiacos y tengo que tener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos. Ahh y quisiera no tomar estatinas .Los médicos me dicen que las debo tomar de por vida. Muchas gracias Isabel

  8. Gracias por tus palabras y tu tiempo, es una tarea muy ardua intentar educar a la población, con los nuevos descubrimientos en materia de nutrición, y más cuando no todos los profesionales de la salud tiene este tipo de información, formados con antiguas teorías, por desgracia hoy vigentes en muchas aulas de medicina. Esperemos que esto cambie, nuestros pacientes se lo merecen.

  9. Estoy alucinado con este artículo. Cómo iba a imaginar que algunas cosas no podían comerse juntas? Al fin y al cabo, todo se junta en el estómago.

  10. En primer lugar me gustaría dar las gracias a la doctora y a Jesús Sierra por su importante trabajo en la esfera de la salud, que tanto está ayudando a muchas personas que quieren enfocar su manera se vivir de otro modo. En lo que respecta al artículo sobre la combinación de alimentos, un aspecto que me genera dudas es que si seguimos las indicaciones de la Trofología, hay ciertas combinaciones prohibidas, como los hidratos y la proteína, entonces, mi duda es si es correcto seguir la regla de oro que propone Isabel de comer una cantidad de hidrato, proteína y grasa en la misma comida para potenciar sus funciones.
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Laura. La Trofología no dice que los hidratos y las proteínas sean combinaciones prohibidas, indica las bases de una buena combinación de alimentos para que puedas llevar a cabo tu regla de oro. Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad