Todos los artículosAlimentaciónNutrición

Qué es el ghee y sus beneficios

Seguro que has oído hablar del ghee o mantequilla clarificada. En los últimos años se ha popularizado mucho por sus beneficios para la salud y por su uso en la dieta cetogénica, aunque lo cierto es que lleva con nosotros miles de años.

Qué es el ghee

La mantequilla clarificada o ghee es una grasa láctea elaborada a partir de mantequilla mediante calor o centrifugación para separar las grasas de las proteínas y el agua. El resultado es una grasa ligera con propiedades medicinales, con un sabor muy rico y de fácil conservación ya que aguanta más de un año entero sin necesidad de refrigeración. El ghee es más rico en grasas que la mantequilla, y es rico en ácido butírico y otros ácidos grasos de cadena corta.

El ghee es muy importante en la cocina india y pakistaní, y también se usa en la medicina tradicional ayúrveda. El término procede del sánscrito y significa «rociado».

Tiene un sabor más dulce que la mantequilla y combina a la perfección con cualquier plato, incluso con alguna bebida caliente como el té o el café.

Los beneficios del ghee

Esta delicia culinaria tiene algunos beneficios muy interesantes:

  • La mantequilla clarificada o ghee es más resistente a la cocción porque tiene un punto de humeo más alto que la mantequilla normal. El punto de humeo de una grasa determina la temperatura a la que los ácidos grasos se descomponen y aparecen sustancias tóxicas. Por eso puedes utilizarla tanto en fresco como para cocinar sin el riesgo de ingerir derivados tóxicos de las grasas.

punto humeo diferentes aceites

  • Es rico en ácido butírico, un ácido graso de cadena corta con actividad prebiótica por su efecto beneficioso para las bacterias intestinales y al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y ha demostrado beneficios a nivel de la flora intestinal.
  • El ghee elaborado con mantequilla de pasto o pastura, además, ayuda a reducir el colesterol y disminuir la presión arterial, y por tanto reduce el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.
  • El ghee tiene propiedades curativas interesantes, sobre todo a nivel digestivo: ayuda a curar las gastritis y las úlceras de estómago, es ligeramente laxante y ayuda a las personas con anemia y decaimiento. Además, es rico en vitaminas esenciales para la salud, como la vitamina A, D (regula el metabolismo del calcio, implicado en la correcta mineralización de los huesos y numerosas funciones vitales), E (potente antioxidante) y K (esencial para la coagulación).

La caseína y la lactosa son dos nutrientes presentes en los derivados lácteos que con mayor frecuencia provocan alergia, intolerancia o sensibilidad. Su consumo puede provocar otras enfermedades alérgicas, cutáneas e incluso enfermedades autoinmunes.

Por su composición, el ghee o mantequilla clarificada pueden tomarlo personas tolerantes e intolerantes a la lactosa (excepto casos graves) porque contiene una cantidad de lactosa prácticamente insignificante, sólo un 0,06% del contenido total de nutrientes.

Beneficios ghee

Diferencias entre mantequilla y ghee

Aunque ambos comparten un perfil de nutrientes muy similar, existen algunas diferencias:

  • El ghee contiene casi el doble de ácidos grasos de cadena corta y media.
  • El punto de humeo del ghee es más alto.
  • Al eliminar los sólidos lácteos, el ghee es apto para la mayoría de los intolerantes a la lactosa y a la caseína.
  • El ghee cuenta con un ligero sabor a nuez que no aparece en la mantequilla.
  • La concentración de ácido linoleico conjugado es mayor en el ghee. A este ácido se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, con efectos positivos a nivel cardiovascular y se postula que podría favorecer la pérdida de grasa corporal.

Diferencia entre mantequilla clarificada y ghee

Aunque la mayoría de las personas usan ambos términos de manera indistinta, técnicamente no son lo mismo.

Ambos productos se elaboran separando la grasa de la mantequilla de sus componentes sólidos, pero el ghee se cuece a fuego lento durante más tiempo, dotándole de un ligero sabor a nuez que no aparece en la mantequilla clarificada y reduciendo aún más la presencia de lactosa y caseína.

En cualquier caso, en este texto usaremos ambos nombres de manera indiscriminada.

Cómo hacer ghee

Es muy fácil de hacer: solo tienes que calentar mantequilla en un cazo a fuego lento y dejar que se vaya evaporando el agua. A medida que la mantequilla se va calentando aparece una espuma en la superficie que corresponde a las burbujas de agua. Algunas personas recomiendan retirarla, aunque se puede dejar simplemente que se vaya evaporando. Al fondo se va a ir pegando la proteína de la mantequilla, de color blanco, mientras que la grasa, de color amarillo, queda encima.
El secreto de la elaboración del ghee es que pierda toda el agua. Sabrás que lo ha logrado cuando «se calle», es  decir, cuando deje de chisporrotear. Y si te queda alguna duda, haz la prueba del algodón: moja un disco de algodón en la mantequilla clarificada de tu recipiente y acerca una cerilla: si oyes burbujas, todavía queda agua y debes seguir calentando la mantequilla; si «no dice nada», es que está lista.

que es el ghee
Después solo te queda pasarlo por un colador de tela limpio y seco y verterla en un tarro de vidrio, dejar enfriar y tapar. Si tienes buen pulso puedes verterlo directamente en el tarro sin colarlo poco a poco sin dejar que caiga la parte blanca del fondo.
Para que no se enrancie es muy importante que no se mezcle nunca con agua. Por eso es importante tapar el recipiente cuando el ghee ya se ha enfriado (para evitar la condensación de agua) y utilizar siempre una cuchara limpia para servirla.
Es importante que la mantequilla utilizada en la elaboración de ghee sea de la mejor calidad.

Cómo cocinar con ghee

Cocinar con ghee es muy fácil. Igual que utilizas aceite de oliva o mantequilla, puedes cocinar a la plancha con ghee, saltear unas verduras con ghee o preparar tu  café cetogénico con ghee.

El ghee tiene un sabor muy especial y aporta a los platos muchas propiedades nutricionales. Además por su casi despreciable contenido en lactosa, se ha convertido en un ingrediente apto para casi todo el mundo.

Considera el ghee o mantequilla clarificada como un complemento rico y saludable para añadir a nuestra despensa, siempre que se elabore a partir de mantequilla de producción ecológica y, a ser posible, procedente de animales alimentados con pasto.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

31 comentarios en “Qué es el ghee y sus beneficios

  1. Hola .
    Con esta mantequilla se puede hacer el café Con mantequilla de las mañanas. Sabe bien? Gracias.
    Saludos

    1. Hola María. Sí, lo puedes usar en tu café y el sabor es parecido. Puedes probar a hacer un poco en casa y así comprobar el sabor. Un saludo.

  2. Si estas en cetosis cuanta cantidad/dia puedes tomar?. Tengo extrema facilidad para hacer grasa e inflamación y me cuesta bajar peso incluso en cetosis.gracias

  3. Hola amigos! Gracias por beneficiarnos de toda la información facilitada en la página. Es un honor tenerles y tener la oportunidad de informarnos.
    ¿Cómo se consigue la crema de producción ecológica que se añade al café con mantequilla?

    Saludos, muchas gracias.

    1. Hola Rita. Si te refieres a la mantequilla ecológica, la encontrarás en supermercados y tiendas especializadas. Y si la encuentras de animales alimentados de pasto ya sería perfecto. Un saludo.

      1. Hola Isabel!! Lo primero mil gracias por toda esta información.
        Yo uso mantequilla BIO de Carrefour. No pone que sea de vacas alimentadas de pasto pero ¿ es buena? Gracias.

  4. Buenos días, me he hecho una prueba de sensibilidad alimentaria por problemas digestivos y soy intolerante a todos los tipos de leche, quesos, yogures…. Y también a la mantequilla, podría ser el ghee una alternativa para preparar el café Keto?

    1. Hola Elena. Podría serlo ya que no debería contener lactosa o, de tenerla, sería en una cantidad mínima; pero no obstante debes ser tú quien lo compruebe y vea el grado de sensibilidad después de su consumo. Un abrazo.

  5. Muchas gracias Isabel por la información, como siempre muy clara y animadora. Recomiendas el ghee para personas con alergia a los lácteos?

  6. Me encanta el Ghee y ese sabor a toffee con nueces maravilloso.
    Muchas gracias por la información, a ver cuando encontramos mantequilla de pasto.. sigo buscando.
    Un abrazo

    1. Hola Paqui. La verdad es que es difícil encontrar algún producto local de calidad y en los supermercados aún no está extendido, pero como dices, hay que seguir buscando. Un abrazo.

  7. Hola Isabel un placer saludarte me encantan todos tus vídeos y ala vez aprendo mucho contigo una pregunta al hacer el ghee con lo qe me quedo es con la parte de arriba? Perdón mi ignorancia
    Tendrás un vídeo como hacerlo? Gracias..soy de sonora Mexico

    1. Hola Agripina. Al elaborar el ghee con lo que te quedas es con la grasa amarilla, el resto de los productos se evaporan o se van al fondo de la cazuela. En YouTube hay cientos de vídeos sobre ello. Un abrazo.

  8. Gracias Dra Isabel Belaustegui por permitirnos continuar aprendiendo para cuidar nuestra salud de manera más óptima.

  9. Me gustan mucho los articulos que nos brinda querida Dra.
    Yo tengo Bay pass gástrico y soy intolerante a la lactosa, podría usarlo? Las grasas también me caen mal, solo uso aceite de oliva EV,, y no tolero los dulces
    Muchas gracias

    1. Hola Angélica. Ya lo explicamos en el artículo. Por no llevar lactosa es tolerado por la mayoría de las personas excepto casos graves. Tendrás que comprobarlo tú misma, nosotros no te lo podemos afirmar. Un abrazo.

  10. Tengo una duda,dice mantequilla bio y luego habla de mantequilla de vacas de pasto.En que se diferencia? Pensé que eran iguales.

    1. Hola Asun. La mantequilla bio o ecológica es la procedente de ganadería ecológica (que pueden o no comer pasto), pero si además esos animales han comido exclusivamente pasto, entonces se llama mantequilla ecológica de pastura. Un abrazo.

  11. Me encanta el Ghee y sabe muy bien. Dicen en Yoga que es un tesoro elixir de Vida.
    Muy bueno y completo el artículo.
    Muchas gracias

    1. Hola Clarisa. No entendemos tu pregunta. Si has comprado ghee y en la etiqueta se indica que contiene grasas trans, puede ser porque la mantequilla con la que se elaboró también las tenía. Por eso es muy importante usar grasas de buena calidad. Un abrazo.

  12. Gracias, aprendo mucho siguiendo VIDA POTENCIAL, es información muy segura estudiada y con fundamentada, es difícil para mi dejar de ver y oír sus videos, Me encantan.
    tu libro del LA MAGIA DEL AYUNO, es muy claro, interesante, abarca mucha información, estoy haciendo ayunos y me ha funcionado los resultados son espectacular, e reducido mucho la grasa abdominal, e bajado 2 años de edad metabólica, me siento muy bien. GRACIAS POR TODOS TUS CONOCIMIENTOS QUE NOS APORTAS, QUE SIN SER MEDICO PUEDO ENTENDER.

  13. Desconocía el ghee, desde que me uni a vosotros mi alimentacion ha cambiado, gracias Isabel por tus conocimientos y experiencia, y a Jesús por su comunicación y cercania

  14. Si alguna vez encontramos mantequilla de pastura , me acordarè de prepararla, muchas, me estusiasma que sea aniinflamatoria y tenga tantas propiedades, muchas gracias

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad