fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juventud eterna con Espermidina

Basado en evidencia científica

Uno de los mayores anhelos de la humanidad desde los principios de los tiempos, es encontrar el secreto de la longevidad y detener así el envejecimiento, descubrir el secreto para vivir jóvenes y joviales durante muchos años. Cientos, a poder ser.

El hombre no ha cesado en su búsqueda de ese agua de la vida (como Alejandro Magno), o ha plasmado sus inquietudes sobre una fuente de la juventud (El jardín de las delicias de El Bosco), o ha fantaseado con encontrar el Santo Grial (Indiana Jones y la ultima cruzada).

De cualquier manera, en pleno siglo XXI la carrera contra el tiempo sigue siendo la obsesión de muchos. Se prueban dietas milagrosas, alimentos milagrosos, tratamientos milagrosos… y aunque soluciones milagro (aún) no existen, si que es cierto que hay determinados compuestos, determinadas conductas incluso, que pueden ayudarnos a frenar un poco esa carrera del tiempo.

Llevamos tiempo compartiendo con vosotros los beneficios de diferentes alimentos (papaya, té verde, shiitake…), compuestos (colágeno, vitamina D, magnesio…) y estilos de vida (entrenamiento, descanso…)  sobre nuestro organismo, que pueden incluso ayudarnos a «rascar» algo de tiempo al envejecimiento. 

Hoy queremos añadir un elemento nuevo a esta lista: la espermidina, un suplemento de longevidad.

Qué es la espermidina

Nos tenemos que remontar al año 1678, momento en el que Antony van Leeuwenhoekla aisló la espermidina por primera vez. Fue aislada en el semen humano (de ahí su peculiar nombre), además de en materia en putrefacción. A pesar de su pronto descubrimiento, no fue hasta principios del siglo XX cuando se determinó su estructura. Su aspecto es el de un líquido incoloro con olor a amoníaco.

La espermidina es una poliamina natural que estimula la autofagia.

Las espermidinas son poliaminas naturales cargadas positivamente, que se encuentran en todos los organismos vivos así como en sus células, y son las encargadas de estimular la macrofagia/autofagia citoprotectora a través de la inhibición de varias acetiltransferasas.

La espermidina afecta al crecimiento y la proliferación celular, a la regeneración de tejidos y a la estabilización del ADN y ARN, entre otros procesos biológicos.

Según envejecemos disminuyen los niveles de espermidina de nuestro organismo, lo que puede incidir directamente en el deterioro relacionado con la edad. A este respecto existen datos epidemiológicos que muestran que una mayor absorción de esta poliamina (a través de alimentos ricos en espermidina) disminuye la mortalidad general asociada a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Para contrarrestar esta disminución, se pueden tomar alimentos ricos en espermidina o tomar suplementos, siendo esta última la forma más efectiva para aumentar su ingesta.

Cómo funciona la espermidina

Como ya hemos comentado, esta poliamina induce a las células a la autofagia. Ese proceso rejuvenecedor regula la homeostasis celular y elimina los orgánulos dañados acumulados con el tiempo.

Propiedades de la espermidina

Entre sus propiedades encontramos que es antiinflamatoria y antioxidante, además de mejorar la función metabólica.

Beneficios de la espermidina

Retrasa el envejecimiento

Sin duda, este es el mayor y más conocido beneficio de la espermidina. No solo protege contra enfermedades derivadas de la edad, sino que también puede afectar a la longevidad en sí misma, replicando los efectos antienvejecimiento del ayuno a través de la autofagia.

Desde un punto de vista estético, retrasa el envejecimiento al mejorar varios aspectos físicos: el cabello crece más grueso, las uñas se vuelven más fuertes y la piel se ve mejor gracias a la queratina.

Y desde un punto de vista «interno», la espermidina retrasa el envejecimiento estabilizando el ADN mitocondrial y protegiendo del desgaste de los telómeros. De esta forma detiene el envejecimiento causado por mutaciones en el genoma mitocondrial y protege al ADN del daño causado por el estrés oxidativo.

Diabetes

La estructura química de las poliaminas pueden funcionar como agentes antiglicación, lo que lograría retrasar la acumulación de productos finales de glicación avanzada, evitando el desarrollo de las complicaciones de la diabetes.

Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades

Una dieta rica en espermidina reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, metabólicas, neurodegenerativas y cáncer.

La forma de actuar en la prevención e incluso tratamiento de esas enfermedades es similar al de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA3-n) y las estatinas.

Contra la demencia

Otro de los beneficios para la salud de la suplementación con espermidina es el retraso del deterioro cognitivo: la autofagia elimina las placas beta-amiloide causantes de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, por lo que puede usarse en personas con demencia leve y prevenir su pérdida de memoria.

Alimentos con espermidina

Ya hemos visto que la espermidina se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, pero también podemos encontrarla en determinados alimentos, en cantidades variables.

Es interesante tener en cuenta que el cocinado que se le de al alimento puede afectar más o menos a la hora de conservar sus niveles originales de espermidina.

El germen de trigo, entre los vegetales, y el queso azul entre los alimentos de origen animal, son los alimentos con mayor presencia de espermidina.

Hay alimentos, como por ejemplo las espinacas, cuyos niveles se ven significativamente reducidos cuando son cocidos en agua. Sin embargo, otros alimentos como los espárragos no se ven afectados por esa cocción.

También se ha constatado que freír o tostar a altas temperaturas puede disminuir los niveles de espermidina de las carnes.

Alimentos de origen vegetal

Podemos encontrar espermidina de forma omnipresente, en los alimentos de origen vegetal.

Su contenido y distribución varían según el tipo de alimento, su origen, sus condiciones de crecimiento o incluso su almacenamiento.

En orden descendente, estos son los alimentos de origen vegetal con mayor presencia de espermidina:

  • Cereales, principalmente el germen de trigo
  • Legumbres
  • Derivados de soja
  • Champiñones
  • Guisantes
  • Frutos secos
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Judías verdes
  • Fruta

Alimentos de origen animal

Al igual que ocurre con los alimentos de origen vegetal, la cantidad de espermidina presente en los alimentos de origen animal es variable.

La carne y sus derivados son los productos con mayor presencia. Las carnes donde más se encuentra son las de vacuno, cerdo, pollo, jamón curado y embutidos.

Seguidamente, encontramos niveles intermedios en pescados y sus derivados, siendo los huevos y la leche donde encontramos los niveles de espermidina más bajos, con la excepción del queso azul, que tiene niveles muy altos.

Juventud eterna con Espermidina 2

Suplementación de espermidina

La variabilidad de los niveles de espermidina en los alimentos hace que sea difícil, si no imposible, llevar un control de las cantidades que se injieren. Para poder garantizar unos niveles, se recomienda tomar espermidina como suplemento.

Estos suplementos podemos encontrarlo en forma de comprimidos, o en polvo.

Contraindicaciones de la espermidina

La ingesta de espermidina, al ser endógena al organismo, no presenta efectos secundarios.

Envejecer, tenemos todos que envejecer. En nuestra mano está cómo hacerlo.

No olvidemos que, como dijo el escritor Charles Augustin Sainte-Beuve, «envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo».

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído hablar de la espermidina?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Spermidine in health and disease. Madeo F. et al. Institute of Molecular Biosciences, NAWI Graz, University of Graz, Austria.
2 Nutritional Aspects of Spermidine. Madeo F. et al. Institute of Molecular Biosciences, NAWI Graz, University of Graz, Austria.
3 Spermidine: a physiological autophagy inducer acting as an anti-aging vitamin in humans? Madeo F. et al. Institute of Molecular Biosciences, University of Graz, Graz, Austria.
4 Functions of Polyamines in Mammals. Pegg A.E. From the Department of Cellular and Molecular Physiology, Milton S. Hershey Medical Center, Pennsylvania State University College of Medicine,  Pennsylvania, EEUU.
5 The polyamines: past, present and future. Wallace H.M. Division of Applied Medicine, University of Aberdeen, Aberdeen, Scotland, Reino Unido.
6 The positive effect of spermidine in older adults suffering from dementia. Pekar T. et al. Biomedical Science, University of Applied Sciences Wiener Neustadt, Johannes-Gutenberg-Str. 3, 2700, Wiener Neustadt, Austria.
7 Novel aspects of age-protection by spermidine supplementation are associated with preserved telomere length. Wirth A. et al. Cellular Neurophysiology, Hanover Medical School, Hannover, Alemania.
8 Spermidine Regulates Mitochondrial Function by Enhancing eIF5A Hypusination and Contributes to Reactive Oxygen Species Production and Ganoderic Acid Biosynthesis in Ganoderma lucidum. Han X. et al. Key Laboratory of Agricultural Environmental Microbiology, Nanjing Agricultural University, China.
9 Spermidine alleviates cardiac aging by improving mitochondrial biogenesis and function. Wang J. et al. Department of Pathophysiology, Harbin Medical University, Harbin, China.
10 Spermidine delays aging in humans. Madeo F. et al. Institute of Molecular Biosciences, University of Graz, Austria.
11 Decrease in polyamines with aging and their ingestion from food and drink. Nishimura K. Graduate School of Pharmaceutical Sciences, Chiba University, Chiba, Japón.
12 Food polyamine and cardiovascular disease–an epidemiological study. Soda K. et al. Department of Cardiovascular Research Institute, Jichi Medical University, Saitama, Japón.
13 Higher spermidine intake is linked to lower mortality: a prospective population-based study. Kiechl S. et al. Departments of Neurology, Medical University of Innsbruck, Innsbruck, Austria.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

2 comentarios

  1. Muy interesante. Yo desde que hice el curso con vosotros de la dieta antinflamatoria la sigo de forma habitual y estoy encantada. Me pregunto si el germen de trigo, legumbres, … encajan dentro de una dieta antinflamatoria. Gracias

    1. Hola Violeta. Desde un punto de vista antiinflamatorio el germen de trigo por contener gluten debería eliminarse. En cuanto a las legumbres, si no eres especialmente sensible podrías consumirlas como te recomendábamos en el Programa Antiinflamatorio. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad