AlimentaciónNutriciónSaludTodos los artículos

Conociendo al hongo Shiitake

El hongo shiitake, o Lentinula edodes, es uno de los hongos más populares del mundo, apreciado por su sabor y también por sus beneficios para la salud. Es frecuente encontrarlo en los restaurantes chinos simplemente como «seta china»·.

Los ingredientes de origen fúngico son un elemento cada vez más habitual en la gastronomía occidental, por contar con un sabor y una textura muy peculiar y estar además considerados alimentos funcionales por sus beneficios para la salud. De todos ellos, el hongo shiitake es uno de los más apreciados.

Qué es el hongo shiitake

El Lentinula o Lentinus edodes es una seta comestible originaria del sureste asiático con más de 1.000 años de antigüedad que en su forma silvestre crece sobre la madera podrida del árbol Castanopsis cuspidata

El cultivo sobre bloque sintético se desarrolló en China en la década de los 80 y supone una mayor velocidad de crecimiento del hongo, lo que ha permitido el cultivo masivo y la gran explosión de su consumo en los últimos años.

Es el segundo hongo comestible más popular en Asia y actualmente es el tercero más cultivado en el mundo, debido principalmente a su popularidad como alimento funcional.

El desarrollo del cultivo sobre bloque sintético del hongo shiitake ha permitido su gran expansión, llegando a ser el tercer hongo más cultivado en el mundo.

El principal consumidor de este hongo es Japón, seguido de otros países asiáticos, si bien es cierto que en los últimos años en Latinoamérica su consumo ha aumentado de forma notable.

De color marrón y con un intenso sabor y olor, este hongo es más habitual encontrarlo en su forma deshidratada o en polvo, que conserva todas sus propiedades durante largos periodos de tiempo.

Propiedades del  hongo shiitake

El shiitake es una destacada fuente de proteína en varios países orientales y contiene todos los aminoácidos esenciales.

Entre las propiedades nutricionales del shiitake destaca su aporte de vitaminas del grupo B.

Como la mayoría de los hongos, contiene ergosterol, que produce vitamina D2 cuando se somete a luz ultravioleta B (del sol o a partir de lámparas).

Entre los minerales que encontramos en el hongo shiitake destacan el cobre, calcio, fósforo, hierro, y zinc, lo que ayuda a aumentar significativamente la capacidad física y a reducir la sensación de cansancio.

Pero es su contenido en un betaglucano, el lentinano, lo que aporta al hongo shiitake la mayoría de sus beneficios para la salud. Los betaglucanos son conocidos por su capacidad de modular el sistema inmunitario. El lentinano del hongo shiitake se usa como terapia inmunitaria para el cáncer .

Además, el lentinano aumenta la viscosidad intestinal, disminuyendo la absorción de colesterol, y es antiinflamatorio.

El más destacado principio bioactivo del hongo shiitake es el lentinano, un polisacárido beta-glucano con propiedades antitumorales.

Otro disacárido presente en el hongo shiitake es la trehalosa, formada por 2 moléculas de glucosa, y que se digiere de forma lenta generando una menor elevación de la glucemia en sangre que el azúcar de mesa. Pero además, según recientes estudios, la trehalosa sería capaz de modular la autofagia e incluso potenciarla.

También regularía la producción de óxido nitroso, mejorando la presión sanguínea, y aumentaría la sensibilidad a la insulina, entre otros beneficios. Con el desarrollo a principios de los años 2000 de la tecnología para extraer trehalosa del almidón de maíz de forma económica, se ha abierto un gran campo de investigación.

Entre los principios bioactivos del hongo shiitake destaca también la lentionina, un compuesto organofosforado responsable de su sabor característico. Esta lentionina inhibe la agregación plaquetaria y está siendo estudiada para su aplicación en los tratamientos contra la trombosis.

Otras sustancias con efectos beneficiosos sobre la salud presentes en el hongo shiitake son  la eritadenina, que se ha visto tiene acción hipocolesterolemiante, y la quitina, fibra insoluble con propiedades probióticas y antimicrobianas.

Beneficios del hongo shiitake

El hongo shiitake ha escalado hasta la tercera posición entre los alimentos consumidos de origen fúngico.

Propiedades antitumorales

El lentinano presente en este hongo es un beta-glucano con propiedades antitumorales, tanto en las fases tempranas como preventivo de la metástasis.

Los efectos anticancerígenos de este polisacárido se consideran mayores que los de cualquier otra seta estudiada hasta la fecha, aunque no son activos para todos los tipos de cáncer.

Estimulante del sistema inmune

Los polisacáridos lentinano y emitanina tienen efecto estimulante de la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos, siendo de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos.

Reduce los niveles de colesterol

Varios estudios sugieren que la actividad hipocolesterolémica del hongo shiitake deriva principalmente de la eritadenina.

Además, las fibras de los beta-glucanos presentes proporcionan sensación de saciedad, haciendo de este hongo una opción muy interesante para las personas que quieran controlar o perder peso.

Previene enfermedades cardiovasculares

Su efecto sobre la hipertensión, el colesterol y la agregación plaquetaria convierten al hongo shiitake en un buen aliado a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Efecto probiótico

El contenido en fibra tanto soluble como insoluble del Lentinula edodes favorece el tránsito intestinal y el equilibrio de la flora intestinal.

Energizante

El elevado contenido de vitaminas del grupo B y cobre, zinc y hierro, entre otros minerales, fundamentales en el metabolismo de la energía, optimiza el estado general del organismo, reequilibra las hormonas y mejora el rendimiento físico.

Mejora la salud ósea

Los hongos son un alimento rico en vitamina D, necesaria para un buen metabolismo óseo.

Es necesario destacar, sin embargo, que la vitamina D presente en el shiitake es D2, de menor biodisponibilidad que la D3 que encontramos en el pescado azul y otras fuentes animales según algunos estudios.

 

Contraindicaciones del Lentinula edodes

Existen pocas contraindicaciones en cuanto el consumo habitual de hongos shiitake, aunque pueden ocurrir algunos efectos secundarios en caso de consumo de grandes cantidades como diarrea y molestias estomacales.

Algunas personas que deben evitar su consumo son:

  • Personas que tomen anticoagulantes, puesto que el hongo shiitake puede amplificar su efecto.
  • Intolerantes a la trehalosa.
  • Por su efecto estimulante del sistema inmune, no se recomienda su consumo en casos de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el hipotiroidismo de Hashimoto.
  • Mujeres embarazadas y lactantes, por la falta de evidencia científica respecto de su seguridad durante estas fases vitales. En cualquier caso, consultar con el médico.

Dermatitis por hongo shiitake

Esta reacción surge por el consumo de hongos crudos o poco cocinados, que aparece como pápulas o placas en forma lineal y cursa con mucho picor y a veces fotosensibilidad. Aunque el número de casos es muy bajo, es importante un adecuado cocinado del hongo shiitake antes de su ingestión.

No se recomienda en consumo de Lentinus edodes a personas que padezcan de reacciones alérgicas cutáneas con asiduidad.

También se han registrado casos de urticaria, dermatitis por contacto e incluso neumonía en trabajadores que manipulan el hongo crudo.

Receta de hongos shiitake salteados

Conocedores de las grandes virtudes de este hongo, en nuestros programas nutricionales contamos con ellos entre nuestras recetas. Aquí os dejamos la deliciosa receta de setas shiitake salteadas. Son muy fáciles de hacer y con este plato disfrutarás de su sabor umami, además de todos los beneficios ya comentados.

HONGOS SHIITAKE SALTEADOSIngredientes para 1 persona
200 g shiitake

100 g cebolla o cebolleta

Tamari

Vinagre de arroz

Jengibre

Aceite de oliva

Preparación

1. Limpiar bien los hongos y cortar al gusto.

2. En un bol, poner el tamari, el vinagre de arroz y el jengibre rallado y mezclar bien. Añadir los hongos shiitake y marinar durante 20 min.

3. Mientras, picar muy fina la cebolla, o la parte verde de la cebolleta.

4. Calentar con un poco de aceite una sartén amplia. Escurrir los hongos y saltear un par de minutos o hasta que empiecen a dorar.

5. Incorporar el marinado junto con la mitad de la cebolla/cebolleta, bajar el fuego y cocinar 2 min.

6. Servir los hongos shiitake con el resto de la cebolleta por encima.

El hongo shiitake puede ser una excelente opción para mejorar nuestra alimentación a la par que conseguimos, a través de sus principios bioactivos, especialmente los polisacáridos, grandes beneficios para nuestra salud.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Ya has probado el hongo shiitake?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Lentinula edodes (shiitake mushroom): An assessment of in vitro anti-atherosclerotic bio-functionality. Rahman M.A. et al. Mushroom Research Centre, Institute of Biological Sciences, Faculty of Science, University of Malaya, Kuala Lumpur, Malasia.
2 Shiitake Mushroom Dermatitis: A Review. Stephany M.P. et al. University of Nebraska Medical Center, Omaha, NE, EEUU.
3 Effects of Shiitake Culinary-Medicinal Mushroom, Lentinus edodes (Agaricomycetes), Bars on Lipid and Antioxidant Profiles in Individuals with Borderline High Cholesterol: A Double-Blind Randomized Clinical Trial. Spim S.R.V et al. Post Graduate Program in Pharmaceutical Sciences, Department of Development and Evaluation of Bioactive Substances, University of Sorocaba, SP, Brasil.
4 Shiitake Mushrooms: Health Benefits, Nutrition, and Uses.
5 Consuming Lentinula edodes (Shiitake) Mushrooms Daily Improves Human Immunity: A Randomized Dietary Intervention in Healthy Young Adults. Dai X. et al. Department of Food Science and Human Nutrition , University of Florida,  Florida, EEUU.
6 White button, portabella, and shiitake mushroom supplementation up-regulates interleukin-23 secretion in acute dextran sodium sulfate colitis C57BL/6 mice and murine macrophage J.744.1 cell line. Chandra L.C. et al. Department of Nutritional Sciences, College of Human Sciences, Oklahoma State University (OSU), OK, EEUU.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

24 comentarios en “Conociendo al hongo Shiitake

  1. Me encanta el hongo shotaki y tengo leucemia crónica, así que sabiendo las propiedades que tiene, voy a comerlo con más frecuencia. Muchas gracias por el artículo.

  2. Qué buena información, los consumo y me encantan, también los salteo con verduras y para salsas, me encantó la receta! Excelente, gracias!!!!

  3. Me encanta vida potencial, gracias por la receta de shitake, Consumo habitualmente pero hervidos y bebiéndome el caldo.

  4. Hola! Que bueno el artículo y que grande el Shiitake, me encanta!!!!
    Pero, me acaban de diagnosticar pustolosis palmo plantar y hipotiroidismo, según éste artículo no debería consumirlo.
    Nunca? Gracias, os sigo muy atenta

  5. No lo he probado, pero leyendo el articulo apetece mucho introducirlo en la dieta.
    Nosotros cenábamos ensaladas y una proteina cocinada por la noche y ahora estamos intentando variar esta rutina.
    ¿Seria mas recomendable como almuerzo o como cena?

  6. Buenas tardes. Hace 20 años me extirparon un bocio y la parte derecha de la Tiroides. Es decir, sólo tengo la mitad izquierda. Hasta la fecha no tengo que tomar ningún medicamento de suplementación, ya que la alimentación que llevo, en las analíticas, me está manteniendo los niveles de la tiroides correctos.
    Mi duda es si puedo consumir las setas shiitake, por las contraindicaciones que comentáis. (Por su efecto estimulante del sistema inmune, no se recomienda su consumo en casos de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el hipotiroidismo de Hashimoto.)
    Si me podéis decir algo, os agradecería.
    Muchas Gracias por toda vuestra labor. Saludos, Charo Alonso

  7. Muy buena newsletter, tengo una duda en cuanto a las enfermedades autoinmunes, ¿la Diabetes tipo 1 también afectaría a potenciarla?, yo llevo 2 años de desarrollo de diabetes LADA tipo 1. Por cierto os llevo siguiendo durante dos alis y me encanta lo que hacéis y la distinción de la excelencia me parace muy apropiada pues considero qué sois excelentes. Felicidades por vuestro trabajo.

  8. Un artículo fantástico. Gracias por la información.
    En casa consumimos Shitake en la sopa miso seco y con cebolla salteado. Riquísimo!!!

  9. Excelente información y que utiles beneficios q aporta a la salud física. Empezare a disfrutarlos luego de observada la receta. Mucisimas gracias Vida Pote8ncial .

  10. Buenas tardes, excelente artículo como siempre, me encantan los hongos en especial shiitake aunque en Chile no es muy fácil de conseguir . Gracias por la valiosa información y simplemente por existir. Un fuerte abrazo para ambos.

  11. Buenas noches/días:
    Me ha gustado mucho, muyyy completo, se agradece que se incluyan las contraindicaciones de los alimentos.
    Hasta hace muy poco que no he sabido su contraindicación en caso de hipotiroidismo autoinmune, lo consumo desde que me lo recomendó una Nutricionista hace unos años, y la verdad es que no me consta haber empeorado resultados durante su consumo, a pesar de que ahora los haya reducido por este motivo y por la dieta foodmap’s.

  12. Al igual que las brasicaceas se desaconsejan en la alimentación en el hipotiroidismo, pero siendo consideradas saludables si se cocinan no pasa lo mismo con esta seta?
    Que cantidad habría que ingerir para acelerar el sistema auto inmune y producir en Hasimoto una subida en los valores?
    Para el resto de hongos y setas piensan lo mismo?
    Gracias

  13. Muchísimas gracias por compartir tanta información de manera tan amplia y sencilla a la vez. Yo consumo shiitake y cual ha sido mi sorpresa cuando he leído que no es recomendable para las personas que tienen Hashimoto¡ Por qué?

  14. Buenas tardes, muchas por sus artículos, me interesa mucho las comidas saludables, sobre todo ahora que tengo 2 pequeños de 7y 6 años , justo mientras leía este del hongo shiitake, pensaba que apenas lo encuentre lo compro, (nunca lo escuche),sin embargo cuando vi las contraindicaciones, ya no sé, mi peque de 6 años tiene sindrome de down y por ende tiene su problema con la tiroides , toma levotiroxina de 50mcg y mi mamá de 82 años también, entonces, no se si ellos podrían consumir estos hongos????
    Gracias por todo que Dios los bendiga

  15. Me gustaría que hablara de los parásitos en el cuerpo ,cómo matarlos, cómo podríamos evitarlos que entren en nuestro organismo.un saludo y gracias

  16. Se puede tomar en polvo crudo por las mañanas?
    Muchas gracias por tan valiosa información!

  17. Muchas gracias por su información, saludos desde Chile, tengo hipotiroidismo, por lo que leí, no puedo consumir este hongo

  18. Hola! me ha parecido interesantísimo el artículo, como todo lo que hacéis. Tengo una duda…en el caso de no encontrar el hongo fresco, que suplementos en forma de polvo recomendáis? casi todo lo que veo, son mezclas de más de un hongo y no se si eso es recomendable. Gracias

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad