NutriciónSaludTodos los artículos

8 Beneficios del té verde

Si estás buscando sentirte mejor, perder peso y reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas, puedes considerar tomar té verde, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, aunque el café está ganando posiciones en este sentido.

En los países asiáticos, el té verde era considerado una medicina alternativa, pero con el paso del tiempo se convirtió en una bebida social, popular por sus efectos positivos en el organismo.

¿Quieres conocer un poco más sobre las propiedades y beneficios del té verde?

Qué es el té verde

El té proviene de la planta Camellia sinensis, que se cultiva en países como China, Japón e India. Es una de las bebidas más antiguas y se afirma que fue descubierta por accidente por parte de un emperador chino.

Dependiendo de su proceso de elaboración, las hojas de esta planta sufrirán una mayor o menor oxidación, convirtiéndose en té blanco, negro o verde. A mayor oxidación, mayor cambio de color del té y mayor aroma. Así, las hojas del té verde son las que menor oxidación sufren, permitiéndoles mantener su característico color verde.

En la preparación del té verde, las hojas frescas se someten a un secado rápido que conserva todas sus propiedades intactas.

El té verde se recolecta a mano y solo se recogen las hojas más jóvenes, despreciando las hojas desarrolladas y los pecíolos. Sus grandes beneficios para la salud se derivan de su preparación, durante la cual prácticamente no se altera su composición bioquímica, conservando todas sus propiedades.

Componentes bioactivos del té verde

Además de varias xantinas como cafeína, teofilina y teobromina, el té verde contiene varios tipos de polifenoles que generan efectos positivos.

La hoja fresca del té verde es rica en catequinas, un tipo de polifenoles con gran actividad antioxidante, y son las sustancias que se oxidan en el té negro. En el té verde las catequinas se hayan presentes en grandes cantidades.

Otros componentes presentes en el té verde son flavonoides (kempferol, quercetina, miricetina) que actúan como antioxidantes naturales y ayudan a prevenir el daño celular, taninos y ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico y gálico).

Beneficios y propiedades del té verde

Los principales beneficios que aporta el consumo de té verde derivan de los componentes bioactivos que contiene, aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales.

El té verde es estimulante

El té verde contiene menos cafeína que el café, pero si mantiene lo suficiente para producir un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central (SNC). Mientras que el café contiene 100-200 mg de cafeína por taza, los niveles de cafeína en el té verde se quedan entre 50 a 100 mg por taza.

Los polifenoles presentes en el té verde producen una disminución en el metabolismo de la cafeína, lo que prolonga su acción en el tiempo, incluso a dosis menores. De esta forma, el efecto estimulante del té verde es más suave pero más duradero que el producido por el café.

Por su efecto estimulante del SNC, el té verde es usado en casos de astenia.

Aunque el té verde contiene menos cafeína que el café, a consecuencia de los polifenoles que contiene, su efecto se prolonga más tiempo.

El té verde contiene el aminoácido L-teanina, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y aumentar los niveles de dopamina.

El té verde tiene efecto antienvejecimiento

Es uno de los principales beneficios del té verde. La gran cantidad de antioxidantes presentes en el té verde, que ayudan a combatir los radicales libres y disminuir el estrés oxidativo, responsable de gran parte de los procesos de envejecimiento celular.

También podría prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El té verde mejora el rendimiento físico

Para tener una vida saludable, es fundamental considerar el té verde por su efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos), aumentando además la frecuencia y la fuerza de contracción del corazón y estimulando la musculatura esquelética.

El té verde favorece la pérdida de peso

Por su capacidad de activar el metabolismo, el té verde también es considerado como un «adelgazante natural» al aumentar la quema de calorías y suele estar presente en numerosos productos comerciales para quemar grasas.

De esta manera el té verde puede ser una forma sencilla de bajar de peso.

El té verde ayuda a controlar los niveles de glucosa

Como os venimos contando desde Vida Potencial, la diabetes es una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas y en la actualidad afecta a personas de todo el mundo. Todos somos propensos a sufrir de diabetes por ello, para prevenir o disminuir el riesgo de padecerla, se recomienda consumir té verde.

Esta bebida puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre en las personas que lo consumen.

Incluyendo el té verde a tu dieta puedes prevenir en un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo II.

El té verde reduce el riesgo cardiovascular

Los polifenoles presentes en el té verde cuentan con propiedades hipolipemiantes, que mejoran el perfil lipídico, disminuyendo los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.

Además, tiene propiedades antiagregantes plaquetarias, angioprotectoras y antiinflamatorias, mejorando la presión arterial.

El té verde tiene propiedades anti-cáncer

Se están realizando estudios sobre los efectos protectores frente al cáncer de las catequinas, aunque todavía no hay resultados concluyentes. Se cree que podría prevenir varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de próstata y colorectal.

El té verde promueve la salud dental

Se cree que las catequinas presentes en el té verde inhiben el crecimiento de algunas bacterias responsables de la formación de placa dental como Streptococcus mutans, mejorando además el mal aliento.

Contraindicaciones del té verde

El consumo de té verde está contraindicado en algunos casos:

  • Alérgicos a la cafeína o cualquier otra xantina.
  • Personas con problemas cardiovasculares graves.
  • Úlcera gastroduodenal.
  • Epilepsia.
  • Insomnio y otras alteraciones del sueño.

El té verde puede interactuar con algunos medicamentos como ciertos antidepresivos y antipsicóticos. Además, potencia los efectos del ácido acetilsalicílico y los medicamentos digitálicos.

Por su contenido en taninos presenta un efecto bloqueante sobre la absorción del hierro, por lo que beber té verde está contraindicado en los casos de anemia ferropénica. Además, aunque en principio los taninos son astringentes, a dosis altas pueden provocar molestias digestivas.

Es importante que las personas que presentan problemas de tiroides o mujeres embarazadas o lactantes consulten a su médico antes de su consumo.

Qué es el té verde cetogénico

Una forma deliciosa, energizante y también saciante de tomar té verde es en su versión cetogénica o keto.

Al igual que ocurre con el café cetogénico,  la ingesta del té verde con mantequilla nos aporta no sólo todos los beneficios ya enumerados del té, si no también las propiedades beneficiosas de la mantequilla, proporcionándonos grasas fundamentales para el mantenimiento de la salud a múltiples y vitamina D, esencial para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. El té cetogénico nos aporta una gran sensación de saciedad, reduciendo los antojos de comida y nos ayuda, a la hora de seguir un plan de ayuno, aportando la energía que precisamos en esos momentos. 

TÉ VERDE CETOGÉNICOIngredientes para 1 persona
1-2 bolsitas té verde

1 taza de agua

1 cda. mantequilla ecológica de pasto o ghee

1 cda. aceite MCT, o aceite de coco

Preparación

Calienta el agua hasta que rompa a hervir, incorpora el té verde al gusto y procede a elaborarlo como de costumbre.

Con la ayuda de una batidora de vaso o blender mezcla el té verde con la mantequilla y el MCT. Bate muy bien hasta que la grasa se haya integrado perfectamente con el té verde. El resultado será un té cremoso.

Puedes añadirle especias (canela, nuez moscada…) al gusto, para darle un toque «personal».

Todas estas propiedades y beneficios hacen del té verde una bebida saludable y una buena opción a la hora de hidratarnos en verano (en frío) o reconfortarnos en invierno (en caliente).

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Beneficial effects of green tea–a review. Cabrera, C. et al. Departamento de Nutrición y Bromatología, Campus Universitario de Granada, Granada, España.
2 A Review of the Role of Green Tea (Camellia sinensis) in Antiphotoaging, Stress Resistance, Neuroprotection, and Autophagy. Prasanth M. I. et al. Faculty of Allied Health Sciences, Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia.
3 Beneficial Properties of Green Tea Catechins. Muslal C. et al. Department of Medical Chemistry, Medical University of Gdansk, Polonia.
4 The safety of green tea and green tea extract consumption in adults – Results of a systematic review. Hu j. et al. Worldwide Scientific Affairs, Herbalife Nutrition, California.
5 Green tea polyphenols and their potential role in health and disease. Afzal M et al. Department of Biological Sciences, Kuwait University, Kuwait.
6 Health-promoting effects of green tea. Suzuki Y. et al. Faculty of Human Life Sciences, Nagoya Keizai University, Inuyama, Japón.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

16 comentarios en “8 Beneficios del té verde

    1. Gracias por brindarnos estos tips tan saludables y tambien gracias por tanta generosidad al compartir estas notas. Besos para los dos !!! Desde Córdoba Argentina

  1. Dra Isabel admiro mucho sus conocimientos y dedicación a contribuir a la salud ,y Yo solía seguirla mucho,ahora debo tener una dieta baja en índice glucemico, baja en oxalatos, curso con diabetes , y he padecido de piedras en los riñones desde hace 20 anos, Tiene algún libro y/o video sobre los oxalatos?, lo que me han recomendado nutricionistas acá en Mexico es algo muy restrictivo , le agradeceré mucho algún consejo , datos o guia.Muchos saludos y mi reconocimiento a toda su labor de vida y entrega genuina a la salud.

  2. Soy adicta al café y estoy tratando de sustituirlo por el té verde. Creo que su artículo me dará el gran empujón. Gracias

  3. Gracias!
    Yo tengo insomnio y me encanta el te verde con genjibre, tendré que dejar de tomarlo o puedo tomarlo solo en la mañana.?

  4. El aporte informativo que desarrollan los dos es magnífico, pero la entrega y el compromiso con lo que lo realizan es merecedor de todo mi agradecimiento. Siempre he buscado conocimiento sobre mi cuerpo y mejoras para la salud, pero desde que descubrí a la doctora me enamoré de su minuciosidad, de su vasto conocimiento y de su calidez. Que sigan conquistando corazones e iluminando este planeta.

  5. Gracias doctora por compartir sus conocimientos. Los que como yo, somos pocos amigos de fármacos, poniendo en práctica sus consejos vamos a ganar mucho en salud. Gracias.

  6. Este tipo de té rompe la ventana de ayuno ?
    Puedo poner hojas de estevia para endulzar este té sin romper el ayuno?
    Afecta la mantequilla o gee o aceite de coco a la cifra de colesterol?
    Gracias por todo

  7. Hola! Muchas gracias por tanta información y tan bien explicada como siempre. Soy de Argentina y comencé a incorporar mas té verde en lugar de la infusión preparada con yerba mate que es tan común aquí ya que no puedo encontrar mucha información clara al respecto. Quisiera saber si me puede orientar para informarme bien al respecto. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad