Si alguna vez habéis hecho una limpieza general en casa, especialmente en la cocina, vais a entender muy bien qué es la autofagia. Pongamos por ejemplo que descubrís que en la cocina hay alimentos estropeados o botes caducados y decidís que hay que hacer una limpieza general.
Lo primero que hacéis es no comprar nada más, nada nuevo: que nada entre en la cocina hasta que no hayáis vaciado lo que corresponda. Empezáis a revisar la nevera, veis alimentos que se han estropeado, que estaban al fondo olvidados en un rincón y los sacáis y los tiráis porque ya no los vais a poder consumir. Empezáis a revisar armarios y cajones y vais viendo lo mismo: alimentos defectuosos, botes caducados, alimentos que estaban olvidados y resulta que están en perfecto estado y además son una joya, como un condimento (una pasta de miso, por ejemplo), cosas especiales que habíais olvidado… y empezáis a sacarlo todo para tener en el primer plano lo que resulta útil y eliminar todo lo demás. Y además aprovecháis para limpiar y hacer una buena puesta a punto.
Bueno, pues esto es la autofagia. La autofagia es un proceso innato y natural de reciclaje de nuestro organismo que sirve para limpiar todo lo que ya no sirve y aprovechar aquello que todavía es útil para generar nuevos componentes y así potenciar nuestra salud y ayudarnos a combatir determinadas enfermedades.
Contenido:
La autofagia es una historia de reciclaje y dos Premios Nobel
La autofagia es un mecanismo innato de supervivencia basado en el reciclaje para eliminar aquello que ya no sirve a nuestro organismo y aprovechar sus unidades fundamentales, lo que todavía podéis emplear para fabricar nuevos componentes, que el cuerpo utilizará para llevar a cabo distintas funciones vitales.
Autofagia significa literalmente “comerse a uno mismo” y el término procede del griego:
– “autos»: uno mismo, y
– “plagien”: comerse, para comer.
La autofagia es un tema de actualidad tanto en el entorno general como en la comunidad científica. Podéis encontrar decenas de miles de artículos científicos publicados en PubMed, la base de datos de revistas científicas de referencia, que tienen que ver con la autofagia, porque se está ampliando la investigación al respecto, buscando ahondar en los mecanismos subyacentes a este proceso, a su relación con la salud y a su utilización como herramienta terapéutica en diversas enfermedades.
Es tan importante la autofagia que en el año 2016 mereció el Premio Nobel de Medicina al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por describir los mecanismos básicos que estaban implicados en la misma. Pero en esta historia de la autofagia hay otro Premio Nobel: en 1974 el belga Christian de Duve ganó el Premio Nobel por describir el principal componente celular implicado en la autofagia, el lisosoma, esa especie de lavadora de reciclaje natural que lleva a cabo el proceso, y fue el propio Christian de Duve quien bautizó este sistema de depuración con el término de autofagia.
¿Qué es la autofagia?
La autofagia es un proceso innato de limpieza y reciclaje del organismo que sirve para limpiar todo aquello que ya no sirve y aprovechar lo que todavía es útil para así generar nuevos componentes de nuestro cuerpo.
La autofagia es un proceso que se puede ver al microscopio. Cuando miramos por un microscopio óptico sencillo podemos saber que una célula está en autofagia porque aparecen “vacuolas» o «vesículas», algo así como bolas en el citoplasma de las células, que corresponden con esas lavadoras en miniatura.
Al microscopio electrónico se ve todo este proyecto con mucho más detalle (y es precioso, por cierto):
- Se inicia con la formación de una cubierta alrededor del material que hay que digerir: aunque todavía no se sabe cómo se forma esta membrana ni qué es lo que hace que aumente de tamaño gradualmente hasta envolver todo el material objeto de la autofagia, lo que se ha observado es que se forma una envoltura que va englobando esta chatarra que se quiere digerir de manera que, una vez completada, surge un compartimento independiente de la célula que contiene esta basura que está a punto de sufrir la autofagia. Es el llamado «fagosoma».
- En este momento se aproxima al fagosoma un lisosoma, el orgánulo encargado de digerir la chatarra, se une a aquél, se funden las membranas y el lisosoma vierte todas las enzimas, las herramientas encargadas de digerir toda la chatarra: se rompen todos los componentes y quedan así reducidos a sus partes fundamentales.
- Los fragmentos se liberan al citoplasma de la célula, a ese espacio que baña el interior de la célula, donde podrán ser utilizados en el reciclaje y la síntesis de nuevos componentes celulares.
Todavía queda mucho por descubrir, pues todavía no se conocen algunos de estos mecanismos últimos de regulación, pero lo que se ha visto es que se pueden digerir desde pequeños fragmentos celulares hasta células completas envejecidas, dañadas o infectadas por bacterias o virus y de esta manera la autofagia nos ayuda a eliminar esos elementos patógenos del organismo.
Beneficios de la autofagia
El primer beneficio de la autofagia, el que ya podéis estar imaginando, es que se produce una puesta a punto del organismo: la autofagia es un proceso de limpieza por el que se reducen los daños del estrés metabólico de la célula, se eliminan células dañadas o fragmentos celulares alterados y se favorece la regeneración celular. Por estas razones la autofagia tiene un efecto muy positivo sobre la longevidad.
Además la autofagia nos ayuda a defendernos de infecciones ya que por un lado favorece la eliminación de células infectadas y, por otro, la autofagia potencia la acción al sistema inmune estimulando la expresión de marcadores que indican que esas células en concreto están infectadas para atraer así a células del sistema inmune para que las eliminen.
Por otro lado, la autofagia favorece la sensibilidad a la insulina, protegiendo así al páncreas del agotamiento y previniendo el desarrollo de diabetes mellitus.
Y además parece que la autofagia ayuda a protegernos contra el cáncer, aunque este es un tema todavía en investigación y algo controvertido pues se ha visto cómo en unos tipos de cáncer la autofagia ayuda al paciente en la recuperación, mientras que en otros tipos específicos de cáncer (en concreto, el cáncer escamoso de cabeza y cuello) puede hacer al tumor más resistente al tratamiento y favorecer la proliferación celular. Queda todavía mucho que aprender en este sentido.
Más allá de todos estos intereses en el ámbito médico y científico la autofagia está despertando mucha curiosidad en el público en general y es debido a que la autofagia favorecida por el ayuno se ha mostrado muy beneficiosa en dietas de control de peso. Además de ayudar de regular el peso y a adelgazar, la autofagia ha demostrado ayudar en la mejora del rendimiento físico y el rendimiento intelectual y favorecer un mejor estado de ánimo. ¡Algo que despierta un gran interés en muchas personas!
¿Por qué es beneficioso el ayuno en la autofagia?
Uno de los grandes beneficios del ayuno es que estimula la autofagia. Ahora bien, la autofagia es un sistema de supervivencia que tiene que estar muy bien calibrado, requiere el punto de equilibrio perfecto pues tanto un defecto de autofagia, cuyo símil podría ser como cuando nunca haces una limpieza general en casa, como un exceso de autofagia, que equivaldría a hacer constantemente limpieza general y arrasar con todo, podría ser perjudicial. Tiene que haber un punto de equilibrio en nuestro organismo entre la autofagia activada y frenada.
A nivel bioquímico este control se establece mediante el balance entre una vía metabólica llamada mTOR, que es una proteína ligada al crecimiento, y una vía llamada AMP-K, una proteína ligada a sistemas de alerta por escasez y necesidad de reservar energía y activar el reciclaje.
Activación de mTOR y AMP-K
Equilibrio entre activación e inhibición de la autofagia:
- Cuando la vía mTOR está «on», entonces la autofagia queda inhibida. Cuando mTOR está «off», la autofagia se activa.
- Cuando AMP-K está encendida, la autofagia se activa .
Ahora, ¿qué activa una vía u otra?
La vía mTOR se activa cuando comemos: por la ingesta, por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, por los niveles altos de insulina y por la presencia del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), y también -y esto es muy importante- por los niveles altos de aminoácidos. Un exceso de proteínas en la dieta estimula la vía mTOR.
No está todavía claro cuánto tiempo ha de pasar en ayunas una persona para activar la autofagia, porque la autofagia no es algo que se dispara de pronto, es un proceso gradual. Todavía se está intentando dilucidar cuál es el momento de ayuno óptimo para activar la autofagia. Parece que cuando prolongamos el ayuno fisiológico del sueño saltándonos la cena o el desayuno del día siguiente, y pasando en torno a 12-14 horas en ayunas, entonces activamos la autofagia y eso es algo que podemos hacer en nuestro día a día, varios días a la semana, por ejemplo, o para hacerlo más llevadero, aplicarlo de lunes a viernes y luego descansar el fin de semana y hacer las comidas habituales.
Otra forma de incorporar estos ayunos en la práctica cotidiana es elegir un día a la semana para hacer un ayuno de 24 horas -eso sí, bebiendo mucha agua para hidratar al organismo en estos procesos de limpieza- o practicar algún un ayuno un poco más largo, por ejemplo de dos o tres días, una vez al mes.
Lo mejor, como siempre, es personalizar las recomendaciones a las necesidades y características de cada uno, según su naturaleza sus circunstancias particulares.
El ejercicio físico y la autofagia
Respecto al ejercicio físico se ha observado que puede activar o inactivar la vía mTOR según la zona del organismo o el tejido particular en que tiene lugar: el ejercicio físico enciende mTOR en el músculo y, sin embargo, lo apaga en las células grasas y las células del hígado.
Hay dos factores más que pueden actuar sobre la autofagia: la vitamina D y la melatonina. Ambas activan la autofagia ¡y esto es un beneficio añadido a tomar el sol y a dormir bien!
Como veis, hay distintas maneras que están a vuestro alcance para activar la autofagia: la dieta, el ayuno, la actividad física, dormir bien y tomar el sol son herramientas eficaces en la regulación de este sistema preciso de depuración y reciclaje.
La autofagia es un proceso natural de depuración y reciclaje para limpiar todo aquello que ya no es útil para nuestra salud y reconvertir los fragmentos válidos en nuevos componentes celulares que nuestro organismo podrá aprovechar para así potenciar nuestra salud y nuestro bienestar. La buena noticia es que dependiendo de la dieta y el resto de nuestros hábitos de vida podremos fomentar este maravilloso sistema de puesta a punto para sacar nuestro máximo potencial.
Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Déjanos tu comentario! Gracias.
18 comentarios en “Qué es la autofagia. Ayunos, mTOR, AMPK y cómo promoverla.”
Hola, usted tiene centro para desarrollar tratamientos de ayunos?
Saludos
Hola. Soy Isabel. No, no tengo un centro específico para ello. Oriento respecto al ayuno en personas concretas y voy haciendo el seguimiento desde la consulta. Saludos.
BUENAS TARDES, TENGO EL HÍGADO LEVEMENTE GRASO, LA AUTOFAGIA ME PUEDE AYUDAR O NO ??
MIL GRACIAS POR SU AYUDA
EDUARDO ROMERO
Hola, Eduardo. Soy Isabel. Gracias por su comentario. No puedo contestar casos particulares pues cada persona es diferente y necesito tener toda la información sobre su estado para poder dar consejos. Aisladamente, en casos de hígado graso, la autofagia ha mostrado efectos beneficiosos. En su caso, no sé si estaría indicado o no hacer un ayuno que activara la autofagia porque no sé en qué condiciones se encuentra. Lo mejor será que se ponga en manos de un profesional. Un saludo cordial.
Muy buenas tardes Isabel. Quería darle la enhorabuena por esa forma tan clara que tiene de explicar la medicina. Si todos los doctores hablasen como usted seguramente muchos pacientes seguirían mejor los tratamientos.
Muchas gracias.
Muchas gracias por las aclaraciones sobre la autofagia, aunque sigue quedando la duda por lo que me comentáis en vuestra respuesta, sois muy amables y se denota profesionalidad y buen hacer.
Saludos cordiales
Interesante concepto el de la autofagia.
Tengo el colesterol muy alto ¿me vendria bien la autofagia? y¿para la tension arterial?
Me ha parecido un articulo muy didáctico y con un lenguaje claro e inteligible. MUCHAS GRACIAS POR DIVULGAR SU CIENCIA.
Gracias.
Soy un entusiasta del ayuno y veo decenas de Vídeos vuestros y del Doctor de la Rosa también más que de otros acerca de salud.
Llevo semanas intentando averiguar a qué horas de ayuno comienza la autofagia y tras escuchar que a los 2 días , a los 3 días, a las 16 horas… ya me queda claro gracias a vuestra web, que no se sabe con certeza. Aunque supongo que dependerá de los hábitos de la persona.
Qué tal, Isabel!! Descubrí hace poco tus videos… buenísimos!!
Quiero empezar con un ayuno de 16 horas y comer entre 9 am y 5 pm (8 hrs), porque por mi ritmo de trabajo me resulta más fácil. Sirve igual??
Cariños!
Hola, Paulina: Muchísimas gracias por leernos. Contestando a tu pregunta, efectivamente no hay problema en adaptar las horas de ayuno a tus necesidades, siempre y cuando estés 16 horas ayunando. ¡A por ello! Equipo Vida Potencial
Muchas gracias por toda la información. Os sigo desde hace unos meses y estoy adquiriendo unos hábitos muy saludables, desde colgarme, ayunar etc. Lo explicais tan bien, que da gusto leeros y escucharos.
Gracias a ti Lola.
Una vez reciclado todo el material inutil y aprovechado el material utilizable, ¿por donde se elimina el desecho? ¿Por la orina? ¿Por las heces?
Hola Vailet. En el artículo se explica el proceso celular que se produce cuando se activa la autofagia. Un saludo.
Lo que dice de la autofagia es extraordinario, por eso quisiera preguntarle si cree que mediante la autofagia se pudieran eliminar enfermedades víricas como el herpes genital, que según dicen los médicos se almacena en los ganglios de la columna vertebral, permanece allí como dormido y cuando se le ocurre aparece, Como ya sabe esto lo hace incurable. ¿Es posible que la autofagia se coma un virus?.
el agua con limón en el ayuno , puede impedir la autofagia ?