Hábitos de vidaSaludTodos los artículos

Índice de Masa Corporal y Cintura-Cadera

«Ser hombre durante el paleolítico no era para cobardes». Esta frase describe muy bien la dureza de la vida en aquella época para una especie como la nuestra. Hemos evolucionado a base de vivir épocas de abundancia (las menos) alternadas con épocas de hambruna y escasez (las más). Esto nos ha convertido en seres muy ahorradores desde un punto de vista energético. En los tiempos ancestros, nuestros antepasados tenían que dedicar mucho tiempo y energía a funciones básicas como conseguir alimento, desplazarse, reproducirse… Todo suponía un gran esfuerzo. Incluso hace tan poco como los inicios del siglo XX, las enfermedades modernas como la obesidad o la diabetes eran simbólicas.

Pero con la opulencia que trajo la segunda mitad del siglo XX llegaron los problemas. La alimentación pasó a ser a base de ingentes cantidades de cereales, procesados industriales y aceites refinados que se enfrentaron con un metabolismo gestado a base de proteínas y grasas. El resultado: una población enferma, con sobrepeso pero malnutrida al mismo tiempo.

Indicadores de obesidad y sobrepeso

La obesidad es, a día de hoy, la principal enfermedad crónica del mundo. Según datos de la OMS, la cantidad de personas obesas se ha triplicado desde 1975, y en 2016 el 39% de los adultos tenían sobrepeso. Terribles cifras.

Se define obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Es una enfermedad multifactorial origen de múltiples transtornos sistémicos que podrían prevenirse o curarse controlando el peso corporal. Pero para ser capaces de diagnosticar esta enfermedad en sus inicios, necesitamos métodos económicos y sencillos, fáciles de implementar en las consultas de atención primaria. El número que nos da la báscula, cuando dentro de unos valores razonables, no nos proporciona mucha información sobre nuestro estado metabólico. No es lo mismo pesar 80 kilos midiendo 1,60 metros que midiendo 1,90 metros de altura.

La obesidad es hoy día uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y está ligada a enfermedades como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Surgieron así los llamados indicadores antropométricos, que relacionan medidas concretas y fáciles de tomar del cuerpo humano y cuyos resultados son extrapolables, de manera más o menos exacta, a la composición corporal y el estado nutricional. Dentro de estos indicadores antropométricos, destacan el IMC o índice de masa corporal y el índice cintura-cadera.

Qué es el IMC o índice de masa corporal

El índice de masa corporal o IMC ha sido el valor más usado a la hora de determinar el grado de obesidad de una persona, aunque ha quedado en desuso. Representa la relación matemática existente entre el peso y la altura.

Aunque todavía muy popular, este índice no tiene en cuenta la relación entre la grasa y el tejido muscular. Como el tejido muscular es más denso y por tanto más pesado, las personas atléticas y con grandes desarrollos musculares presentan un IMC elevado. Así, un deportista podría tener el mismo IMC que una persona muy sedentaria de su mismo peso y altura.

El índice de masa corporal ha quedado es desuso por no tener en cuenta la relación entre el tejido graso y el muscular o la localización de la grasa, entre otros factores.

En base a este IMC los individuos se clasifican según la OMS en delgados, normopeso, con sobrepeso y obesos cuando el IMC es superior a 30.

Aunque el IMC nos ofrece una estimación de la cantidad de grasa total, también es importante conocer su distribución. Los depósitos intraabdominales se asocian con complicaciones metabólicas severas, mientras que esta gravedad se ve disminuida en caso de acúmulos en el tejido glúteo-femoral (obesidad tipo pera) característico de las mujeres.

Cómo perder peso

El IMC es muy útil a la hora de determinar el grado de obesidad de un grupo demográfico, pero pierde eficacia cuando se aplica a individuos debido a causas distorsionantes como la edad, el sexo, la obesidad abdominal, la estatura muy reducida o en casos de grandes desarrollos musculares. En general, el IMC asume un porcentaje de masa muscular y masa grasa erróneo, sobreestimando el tejido adiposo en los individuos con mayor masa corporal y tampoco refleja los cambios en los porcentajes que ocurren con la edad, por ejemplo.

Pero ha sido la facilidad de su cálculo lo que lo ha convertido en un predictor muy utilizado para un diagnóstico preliminar de sobrepeso u obesidad, a la espera de análisis más pormenorizados.

El concepto de índice de masa corporal fue ideado por un científico belga en el siglo XIX, pero el término fue utilizado por primera vez en un artículo de Ancel Keys en el cual explicaba que aunque no es exacto, el IMC es un buen indicativo del grado de obesidad.

Actualmente la OMS utiliza el IMC para determinar tendencias en la población hacia el sedentarismo o la obesidad. También es usado en algunos sectores como la moda para prohibir el desfile de modelos con índices por debajo de 18,5.

Fórmula índice de masa corporal o IMC

Masa corporal (kg) / Altura (m)²

Calculadora de índice de masa corporal  o IMC

Con esta calculadora y conociendo tu peso en kilos y tu altura en centímetros puedes hacerte una idea (aproximada) de tu estado de obesidad:

formula imc

Qué es el índice cintura-cadera

El índice cintura-cadera o ICC es la relación entre el perímetro de la cintura con respecto del perímetro de la cadera, ambos en centímetros. Es en realidad un índice de la centralización de la grasa corporal.

Numerosos estudios han determinado que un valor por encima de 0,94 en hombres y 0,84 es mujeres está asociado al riesgo de desarrollar diversas enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias e hipertensión arterial entre otras.

Fórmula del índice cintura-cadera o ICC

Perímetro de la cintura (cm) / Perímetro de la cadera (cm)

Calculadora del índice cintura-cadera o ICC

 

 

En realidad este índice cintura-cadera es indicativo de cómo se distribuye la grasa a nivel abdominal y está muy relacionado con el género, consecuencia del dimorfismo sexual del ser humano. Un ICC de 0,85 en mujeres es indicativo de obesidad, mientras que este valor debe de ascender a 1 para tener el mismo significado en hombres.

Las personas con elevado ICC tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otros.

El ICC es un buen indicativo de la cantidad de grasa abdominal presente en un momento dado. Como vimos en nuestro artículo sobre la obesidad central o de tipo manzana, es en estos casos cuando la grasa resulta más peligrosa para la salud, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la arterioesclerosis y los problemas cardíacos. Esta grasa es un tejido vivo que envía hormonas y otras sustancias químicas al resto del organismo causando inflamación crónica.

Cómo medir la cintura y la cadera según la OMS

Siguiendo las instrucciones de la OMS, para el cálculo del ICC, la medida de la cintura debería de tomarse a la altura de la última costilla, unos 2 centímetros por encima del ombligo. La circunferencia de la cadera se tomará en la zona media de los glúteos, con la cinta métrica totalmente paralela al suelo.

indice cintura cadera

Para ambas medidas, el individuo permanecerá erguido, con los pies juntos y se tomarán los datos justo al final de la expiración y a ser posible por la mañana en ayunas.

La ventaja del ICC es su facilidad de cálculo, que es barato y que es bastante exacto a la hora de predecir la cantidad de grasa presente en el abdomen. Como inconveniente podríamos citar que es difícil medir la cadera. Además, pierde eficacia en personas de corta estatura o muy obesas.

Aunque no existen muchos estudios sobre la prevención de la obesidad, si que existe evidencia de que es un problema difícil de tratar una vez establecido.  Prevenir la obesidad durante la infancia podría ser la mejor forma de prevenir la obesidad en adultos.

La obesidad ha pasado de ser un asunto meramente estético a  ser considerada un problema de salud de magnitudes pandémicas. Su prevención o curación pasan por un buen control del peso. ¿Sabes si lo necesitas?

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Déjanos tu comentario. Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

28 comentarios en “Índice de Masa Corporal y Cintura-Cadera

  1. Hola.
    Primero de todo, felicitaros por la labor que lleváis a cabo. Os sigo desde hace unos tres años y me encantáis a todos los niveles: el conocimiento que compartís, vuestro estilo de vida, vuestro vídeos, libros… Todo!!
    Mi pregunta es cómo acceder al programa de entrenamiento de fuerza. Me pareció entender en los últimos directos que estaba ya activo, pero no consigo encontrarlo.
    Gracias por adelantado. Un abrazo enorme.

    1. Hola Eva. Estamos ultimando todos los detalles. Si estás apuntada a nuestra newsletter serás la primera en enterarte de la fecha del lanzamiento. Un abrazo.

    2. Hola!! Muy interesante y útil este artículo, gracias por darnos información tan valiosa en forma gratuita. Que Dios los bendiga 🙋 Cla

  2. Hola, estoy apuntada a vuestra newsletter, y quiero deciros que me encantan todos y cada uno de vuestros artículos,me parecéis fantásticos .Yo personalmente desde que os conozco mi vida ha cambiado, lo que transmitís lo entiendo de manera clara y sencilla, y para mi algo que es muy importante con seguridad, la salud de forma sana y segura. Daros las gracias por todo lo que hacéis .

  3. Hace tiempo que os sigo y quiero felicitaros y deciros que son muy interesantes vuestros videos y publicaciones ,y me gustaria leer algo sobre la conbinacion de alimentos para no subir azucar ni colesterol ,gracias por vuestra ayuda

  4. Isabel y Jesús, Mil gracias por su aportación a la humanidad, me encanta verlos y aprender de ustedes. Sus publicaciones me han ayudado mucho, sinceramente me hubiera gustado mucho tener consciencia de los conocimientos que comparten desde hace muchos años Mil gracias de todo corazón . Tengo una importante pregunta para mi, por favor mi hija tiene migrañas vestibulares y aquí en Canadá no encuentran soluciones ni porque esos mareos y dolores, por favor Isabel me gustaría saber si podría darme una sugestión de algún programa que podría seguir con usted, Mil gracias

  5. Excelente artículo, muchas gracias por siempre regalarnos este tipo de información taaan valiosa. No me los pierdo, los sigo en todas la redes sociales. ¡Son los mejores! Saludos desde CR.

  6. Mis saludos Y FELIICTACIONES , SON EXCELENTE SUS ARTÍCULOS muchas gracias por permitirnos disfrutar de ellos y aprender asi a cuidarnos mas , gracias miles

  7. Gracias por el artículo, me ha parecido interesante , sobre todo la calculadora, me ha salido un resultado de 0,73 que creo es bueno.

  8. Excelente labor en todo lo que veo en esta pagina y videos. Soy medico oftalmólogo en Chile, acupunturista y en formación en Nutricion Integrativa, y estoy en pro de salir de los paradigmas de antaño respecto de alimentación y vida saludable. Es tremendamente difícil en nuestro medio. Animos con lo que hacen y me enorgullece la pasión y cariño que impregnan en lo que entregan. Saludos.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad