Hábitos de vidaSaludTodos los artículos

Agua con limón: beneficios y cómo tomarlo

Seguramente tienes algún conocido que te ha comentado lo bien que se siente tomando un vaso de agua con limón por la mañana en ayunas. El agua con limón se está convirtiendo en la bebida de moda, y muchas personas han adquirido el hábito de empezar cada día con una vaso de esta bebida.

¿Pero qué sabemos de sus supuestos beneficios? Una búsqueda rápida por internet muestra cientos de resultados promoviendo los efectos beneficiosos para la salud del agua con limón e incluso algunas páginas hablan de superpoderes.

Pero lo cierto es que existe muy poca base científica que apoye estos supuestos efectos milagrosos, y los escasos estudios que se han realizado son meramente anecdóticos.

Sin embargo, existe mucha literatura científica sobre los beneficios de ambos ingredientes, el agua y el limón. Vamos a verlos.

Beneficios del agua con limón

Fuente de vitamina C

Las frutas cítricas, y entre ellas el limón, son ricas en vitamina C, un antioxidante que protege a las células de los efectos negativos de los radicales libres entre otros efectos en el metabolismo.

Aunque no es la fruta con más cantidad de vitamina C, el zumo de un limón aporta hasta 18 mg, cantidad nada desdeñable.

Además, la vitamina C disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y la presión sanguínea.

Aunque el limón no es una fruta especialmente rica en otros nutrientes, el agua de limón puede ser una bebida muy refrescante, baja en calorías y una excelente alternativa a las bebidas artificiales.

Efecto antioxidante

Los flavonoides del limón, entre los que destacan la eriocitrina, la hesperidina y la naringenina, disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca y se están estudiando sus propiedades anticancerígenas.

Propiedades antiinflamatorias

Los flavonoides del limón también disminuyen la inflamación de bajo grado del organismo y el estrés oxidativo en casos de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

Mejora las digestiones

Esta bebida, sobre todo cuando se toma tibia, es una forma de ayudar a nuestro hígado en su labor detoxificante y depuradora. El limón estimula el flujo de saliva, jugos gástricos y secreciones biliares, mejorando así toda la función digestiva.

Un buen vaso de agua con limón en ayunas nada más levantarte estimulará el peristaltismo intestinal y mejorará el estreñimiento.

Estimula el sistema inmune

El efecto combinado de las flavononas y la vitamina C del zumo del limón tiene un potente efecto a nivel del sistema inmune, mejorando la respuesta del organismo.

Previene algunos tipos de cálculos renales

El elevado contenido en ácido cítrico del limón previene la formación de cálculos cálcicos en la orina al evitar la unión de calcio a otros elementos. Numerosos estudios han mostrado que las frutas cítricas, incluido el limón, aumentan los niveles de citratos en la orina disminuyendo el riesgo de formación de cálculos de calcio y el zumo de limón se postula como alternativa al citrato de potasio.

Extra de hidratación

Muchas personas permanecen en un estado de deshidratación crónica. Según un estudio publicado en la revista Medical Daily, 25% de los americanos adultos no beben lo sufiente. Beber un vaso de agua con limón según te levantas es una forma de compensar la deshidratación nocturna, y el ligero sabor cítrico favorece que muchas personas aumenten el consumo diario de agua.

Cómo preparar agua con limón

La preparación de esta bebida no puede ser más simple.

Exprime medio o un limón y añádelo a un vaso de agua tibia o fría evitando añadir azúcar pues además de su efecto negativo en la glucemia disminuirá la absorción de vitamina C. Utiliza limones ecológicos cuando sea posible.

como preparar agua limon

Una forma de darle un toque más refrescante al agua con limón es añadir una hoja de menta o de hierbabuena. Otra idea es añadir ralladura de la piel, rica en aceites esenciales.

Las preparaciones comerciales de zumo de limón también pueden ser una opción cuando no disponemos de limones frescos, pero asegúrate de que no se han añadido conservantes ni colorantes.

Contraindicaciones del agua con limón

El agua con limón bebida en cantidades normales es completamente segura.

Sin embargo, el contenido en ácidos de la bebida puede dañar el esmalte dental. En caso de un consumo regular, se recomienda beber el agua con limón con pajita e incluso aclarar la boca con agua después.

Algunas personas manifiestan aumento de la sensibilidad dental en los momentos inmediatamente posteriores al consumo de agua con limón. En estos casos conviene retrasar el cepillado de dientes.

Aunque los beneficios del agua con limón no sean extraordinarios, bien valen el esfuerzo de tomar un vaso cada mañana en ayunas. Puede ser una buena forma de empezar el día.

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Déjanos tu comentario. Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Un comentario en “Agua con limón: beneficios y cómo tomarlo

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad