fbpx ...

Cómo perder grasa en abdomen: obesidad androide

En este artículo vamos a ver qué es la obesidad androide o tipo manzana, a qué se debe, qué efectos tiene y cómo podemos perder grasa en abdomen.

Si te miras al espejo podrás encontrar pistas útiles para ayudarte a conseguir el peso ideal. Tu silueta habla de lo que sucede en el interior de tu cuerpo.

El exceso de peso es mucho más que el resultado de «calorías ingeridas menos calorías gastadas».

Hay muchos factores implicados en el aumento de peso y la acumulación de grasa: hormonas, combinación de alimentos, recuento de calorías, actividad física, exposición a la luz del sol, calidad del sueño, horarios, ritmos circadianos, salud intestinal, salud cardiovascular, estrés…

El papel protagonista de unos u otros según cada persona hará que ganemos peso o no, y acumulemos la grasa en unas zonas del cuerpo o en otras.

Tu silueta habla de lo que sucede en el interior de tu cuerpo.

Por eso, se habla de 6 tipos de obesidad: obesidad androide o abdominal, obesidad ginoide o tipo pera, michelines, obesidad en el tronco, en las piernas o en los brazos.

Además de entender por qué tenemos el cuerpo que tenemos, sabiendo cómo actúan los mecanismos implicados en el aumento de peso podemos averiguar qué necesitamos corregir y qué podemos hacer para optimizar nuestros esfuerzos en el camino de alcanzar nuestro peso ideal.

Causas obesidad androide

El tipo de obesidad androide, abdominal o tipo manzana se caracteriza por la tendencia a acumular el exceso de peso y grasa en la parte central del cuerpo, el abdomen o barriga.

La silueta global de la persona con esta tendencia adquiere la forma de una manzana.

Tipo de obesidad por acumulación de grasa en el abdomen

El causa última en este tipo de obesidad es un desajuste hormonal.

La resistencia a la insulina

El mecanismo principal por el que tendemos a acumular la grasa en el abdomen o la barriga es la resistencia a la insulina.

La obesidad abdominal o «tipo manzana», o la tendencia a acumular la grasa en el abdomen, es de las formas que más frecuentemente podemos ver en las calles. La razón puede ser que el mecanismo implicado en esta forma de acumular los kilos de más es común en las personas que siguen una dieta occidental, rica en carbohidratos refinados.

La resistencia a la insulina es una falta de respuesta adecuada a esta hormona debida a la presencia de niveles frecuentemente elevados de la misma.

La insulina actúa facilitando el paso de la glucosa de la sangre al interior de las células, como lo haría un portero con los invitados a un local. Cuando suben los niveles de glucosa en la sangre, se activa la producción de insulina para que impulse la glucosa desde el exterior hacia el interior de cada célula.

Insulina controla la glucosa

Cada vez que comemos, especialmente carbohidratos, se activa la producción de insulina y sus niveles en la sangre se elevan. Y esto sucede con mayor intensidad cuando comemos o bebemos alimentos de alto índice glucémico (dulces, refrescos, zumos de frutas, repostería, pizza, pan, etc.).

Puedes consultar nuestra lista del índice glucémico de los alimentos.

Una de las consecuencias de comer constantemente y basar la dieta en alimentos de alto índice glucémico (práctica extendida en occidente) es que acabamos agotando el sistema: las células se hacen «sordas» al efecto de la insulina y necesitan una señal más intensa para responder y poder abrir las compuertas a la glucosa.

Esto significa que se requieren entonces niveles más elevados de insulina para conseguir los mismos efectos. Es la llamada «resistencia a la insulina».

El resultado final de esta cadena de eventos es un agotamiento del páncreas y el desarrollo de diabetes tipo 2.

Pero antes de llegar a esa diabetes tipo 2, nuestro cuerpo nos avisa: ganamos unos kilos de peso y acumulamos grasa en la barriga.

Para empezar a resolver el problema, liberarnos de los kilos de más, mejorar nuestra salud, nuestro aspecto físico y nuestro bienestar, es mandatorio mejorar la respuesta a la insulina.

El predominio de andrógenos

La obesidad central o la tendencia a acumular los kilos de más en el abdomen es más frecuente en hombres que en mujeres.

Esto refleja un segundo mecanismo hormonal implicado: el predominio de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) frente a hormonas sexuales femeninas (estrógenos).

El predominio de andrógenos explica también por qué algunas mujeres sufren un cambio de silueta corporal al llegar a la menopausia: con la caída de estrógenos se produce un aumento relativo de andrógenos y la grasa corporal, que antes se depositaba en muslos y caderas (típica distribución inducida por los estrógenos femeninos), ahora se acumula en el abdomen.

Con la menopausia, el cuerpo de la mujer pasa de recordar la forma de una pera a parecerse más a la de una manzana.

Otra herramienta útil en estos casos será, por tanto, buscar el equilibrio de hormonas sexuales masculinas y femeninas.

La hinchazón abdominal

Un número elevado de personas convive con problemas más o menos intensos de salud intestinal. Gases, hinchazón, dolor, ardor, estreñimiento, diarrea… son males comunes hoy en día.

En ocasiones, la barriga prominente no se debe tanto, ni exclusivamente, a la acumulación de grasa en el abdomen como a la hinchazón subyacente por una mala salud intestinal.

Es fácil comprender que se acentúe la curva de la barriga si debajo alberga un tubo de 5 metros de longitud engrosado por una inflamación subyacente y ocupado por gases derivados de la mala digestión de los alimentos y el desequilibrio de la flora intestinal.

Mejorar la salud intestinal se convierte así en otro aspecto fundamental para mejorar el exceso de peso en este tipo de obesidad y deshacernos de la silueta «de manzana», sean cuales sean nuestros kilos de más.

Un riesgo para la salud

Hasta hace relativamente poco tiempo, el tejido adiposo, como el que guardas en la barriga, se consideraba un mero depósito de energía.

Sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que esa grasa en un gran órgano endocrino que libera citoquinas proinflamatorias, que causan inflamación crónica de bajo grado, daño cardiovascular y otros muchos problemas de salud.

Por esto, se ha visto que este tipo de obesidad androide aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la arterioesclerosis y los problemas cardíacos.

Lucir barriga no es sólo un problema estético. La acumulación de grasa en la parte central del cuerpo puede poner en riesgo la salud y la vida.

Por este motivo, otra herramienta útil y necesaria para las personas que necesitan perder barriga es incluir en su día a día alimentos antiinflamatorios y valorar la utilización de suplementos nutricionales que promuevan la salud cardiovascular, además de practicar actividad física regular y tener una buena higiene del sueño.

causas obesidad androide

Cómo perder barriga

Una vez que sabemos por qué tendemos a ganar peso en el abdomen y a qué se debe la aparición de la barriga, estamos listos para diseñar una estrategia adecuada para reducir la grasa abdominal y conseguir nuestro peso ideal.

Vamos a ver 3 estrategias para perder la barriga:

Mejorar la respuesta a la insulina

Para mejorar la respuesta a la insulina contamos con distintos recursos, que idealmente trabajarán en combinación:

  • Seguir un modo de alimentación que reduzca la producción de insulina: dieta de bajo índice glucémico, dieta cetogénica, dieta low carb, dieta tipo Atkins, etc.
  • Incluir la práctica del ayuno intermitente: seguir alguna modalidad de ayuno intermitente y ayunos más prolongados (adaptado a las características y necesidades de cada persona).
  • Ajustar los horarios de comidas a nuestros ritmos biológicos: hacer una cena temprana (a las siete o las ocho de la tarde) mejora la sensibilidad a la insulina. Saltarnos el desayuno (por ejemplo si estamos siguiendo alguna modalidad de ayuno intermitente) potencia el efecto de las hormonas que de manera natural actúan con más intensidad en las primeras horas del día, como las hormonas del estrés. Esto favorece la quema de grasa de reserva y nos prepara para el resto del día.

Respecto a alimentos específicos en este sentido es importante:

  • Elegir las verduras, cereales de bajo o medio índice glucémico, y las frutas con menos azúcar.
  • Incluir en cada comida una proteína de calidad.
  • Incluir en nuestra dieta grasas saludables: aceitunas, AOVE, semillas, frutos secos, algas, pescado azul de tamaño pequeño y mediano para evitar contaminantes, huevos, carne y derivados lácteos de producción ecológica y de animales alimentados con pasto, etc.

Para mejorar la respuesta a la insulina también podemos utilizar suplementos o alimentos especiales:

  • Cromo: presente en numerosos alimentos y también disponible en forma de suplemento nutricional, mejora la respuesta de las células a la insulina.
  • Vinagre de manzana, que reduce la absorción de glucosa en el intestino.
  • Alimentos o suplementos con efecto «metformina natural»: además de reducir la absorción intestinal de glucosa, reducen la producción de glucosa en el hígado y aumentan la utilización de glucosa por parte de las células. Algunos de ellos son: berberina, astrágalo, cafeína, té verde, capsaicina de los alimentos picantes, ajo, ginseng, cúrcuma, canela…

Conseguir  equilibrar las hormonas sexuales masculinas y femeninas

Este punto es especialmente útil en las mujeres que notan el cambio de tendencia a acumular el peso de las caderas y muslos a la barriga al llegar a la menopausia.

Además de los suplementos nutricionales o los aportes externos de hormonas sexuales (que deberán ser prescritos siempre por un profesional competente), también son útiles determinados alimentos.

La soja y sus derivados fermentados (miso y tamari), las legumbres, las semillas de lino, el brócoli, la coliflor, la col, el berro y el apio son alimentos que ayudan a elevar de manera suave y natural los niveles de hormonas sexuales femeninas (estrógenos) en el cuerpo.

Incluirlos en la dieta puede ser una ayuda interesante para equilibrar los niveles de hormonas sexuales de una forma segura y mejorar la salud y la calidad de vida a distintos niveles.

Además, para las personas que tengan obesidad androide o barriga es importante incluir alimentos y otras herramientas que sirvan de protección cardiovascular:

  • Seguir una dieta antiinflamatoria que evite el desarrollo de inflamación, tan perjudicial para los vasos sanguíneos y la salud del corazón.
  • Basar su alimentación en productos naturales, no procesados, de temporada y,a ser posible, de producción ecológica.
  • Aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales omega 3, presentes en el pescado azul, las semillas de chía, lino y calabaza, las algas, etc.
  • Reducir el consumo de ácidos grasos omega 6, presentes en los aceites vegetales refinados como el aceite de soja, maíz, canola, girasol, cacahuete…
  • Eliminar las grasas trans (también llamadas «hidrogenadas» y «parcialmente hidrogenadas») presentes en numerosos alimentos procesados, como bollería industrial, precocinados, salsas, etc.
  • Evitar los aceites vegetales refinados.
  • Desechar los aceites que hayan humeado y decantarse por los mejores aceites para freir.
  • Incluir alimentos cardiosaludables: verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, semillas, pescado azul, carne de producción ecológica, huevos ecológicos.
  • Valorar la utilización de suplementos de vitamina C, resveratrol, colágeno y coenzima Q10, con la supervisión de un profesional competente.

Además de la dieta, es fundamental cuidar los otros pilares de la salud: practicar actividad física suave o moderada y lograr un sueño de calidad.

Otro aspecto muy útil es estos casos es la gestión del estrés y la práctica de algún método de relajación, como técnicas de respiración, relajación, etc. según los gustos de cada persona.

como perder barriga

Cuidar nuestra salud digestiva y el equilibrio de la flora intestinal

La salud del intestino es la salud del organismo, por lo que siempre, para todos, debe ser una prioridad.

Además, en estos casos de obesidad androide o tendencia a «echar barriga» es especialmente importante cuidar la salud de nuestro aparato digestivo.

Debemos seguir una alimentación natural y variada, abundante en alimentos de origen vegetal que incluya alimentos probióticos y prebióticos, ricos en fibra, que velen también por la salud de nuestra flora intestinal.

Y podemos incluir suplementos nutricionales que estén dirigidos específicamente para recuperar o potenciar la salud intestinal, como los ácidos grasos esenciales, la vitamina D, aminoácidos como la taurina, etc. siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

El problema del exceso de peso es un asunto muy complejo, que implica la participación de múltiples factores diversos y que se relacionan entre sí.

En este artículo te dejamos las principales causas que hay detrás de la tendencia a ganar peso en el abdomen, pero recuerda que cada caso es particular.

Con las pautas que te damos esperamos que comprendas mejor qué puede estar sucediendo en el cuerpo si es tu caso, cuál puede ser un punto de partida útil en tu camino de deshacerte de esos kilos de más y cómo bajar esa barriga.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Dónde acumulas la grasa?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

28 comentarios en “Cómo perder grasa en abdomen: obesidad androide”

  1. Pedro Jesús

    Fascinante artículo, siguiendo muchos de estos consejos conseguí bajar 17kg hace unos 8 meses. Es espectacular entender cómo funciona el cuerpo humano. Ánimo a todos los que empiezan y no desistir es la clave fundamental !! Un saludo

  2. Enhorabuena por vuestro trabajo en el blog, y en las redes donde os voy siguiendo de forma habitual.
    Escuchando el audio artículo me ha surgido una duda sobre El consumo de calabaza. Isabel dice que hay que evitar su consumo, he estado revisando diferentes fuentes i aproximadamente y de forma promediada la cantidad de carbohidratos está sobre el cinco por ciento. Con lo cual entiendo que no deberia ser un alimento problematico dentro de una dieta cetogenica. Me lo podeis aclarar.Saludos.
    Jordi (Girona)

    1. Vida Potencial

      Hola Jordi. La calabaza es de alto índice glucémico, por lo que no es una verdura idónea en una dieta cetogénica. Un saludo.

      1. Creo que la calabaza tiene alto índice glucémico pero baja “carga glucémica”, he leído que es apta y beneficiosa para los diabéticos y ,por supuesto , para dietas cetogénicas, podrías darnos tu opinión? Muchas gracias

        1. Vida Potencial

          Hola Marisa. Que un alimento de alto índice glucémico posea una baja carga glucémica puede ser algo positivo, pero puesto que en el mercado disponemos de un abanico muy amplio de verduras de medio y bajo índice glucémico siempre es más recomendable priorizar éstas. En cuanto a la calabaza en una dieta ceto, un alimento no «es keto» o «no keto». Si quieres incorporarla en una dieta cetogénica y mantenerte en los porcentajes habituales de HC simplemente tendrás que reducir tu ingesta de otros vegetales para compensar. Un abrazo.

  3. Enedina García Muñoz

    Hola, quería pedir información de consultas personalizadas, tengo problema de jaquecas, gracias, un saludo

  4. Hola.
    ¿El dia de hoy se habla de como perder la grasa y como perder los kilos,pero nadie no habla de como ganar kilos y aumentar masa amscular de manera saludable?
    Creo que tambien hay muchas personas no consiguen ganar el peso.
    Muchas gracias

  5. Buenas Tardes, excelente explicación, es muy motivador escucharle.. Quisiera saber sobre el sumo de naranja, vi una publicación en instagram ,pero ta no encuentro donde abrir el enlace.. Muchas Gracias.. Saludos
    desde Ecuador

  6. Buenas tardes yo no como arinas refinadas solo para desayunar pan de centeno con aguacate y queso fresco de cabra con un café y un te macha y no alas tres horas ya tengo hambre . que estoy haciendo mal ?

  7. Excelente, los aportes que brindas en tus escritos son de mucha utilidad, están redactados de forma clara, sencilla y entendibles que permiten aclarar dudas, y poner en práctica los consejos. El conocimiento compartido es beneficioso. Mil bendiciones.

  8. Hola a todos, Isabel hace años me salvaste de una CI insufrible por más de tres años y contra todo diagnóstico me siento curada, no sólo en remisión.
    Haciendo mucha investigación dí contigo y así agarrando de aquí y de haya logré salir de esa terrible enfermedad.
    Ahora te reencuentro con esta información tan valiosa buscando como poder bajar unos kilos de más y me parece sorprendente todo lo que leo y escucho de tus conocimientos. Y así es como llegué aquí y aprovecho para preguntarte, a ausencia puede deber que en las noches mientras duermo me duele el estómago, como de inflamación, aunque haya cenado muy temprano y ligero, me despierta la sensación de pesadez, pero en cuanto me levanto y me empiezo a mover se me quita, y así estoy bien durante todo el día, es solo en la noche y en las mañanas antes de levantarme de la cama.
    Agradezco que nos compartas tus conocimientos que nos son de gran ayuda y espero me puedas responder y ayudar con esto que hasta ahora el médico me dice solamente, cena ligera y pastillas de ibuprofeno.
    Gracias por la atención.

  9. Aleida Restrepo

    Buen día,muchas gracias,yo acumulo grasa en abdomen y todo lo q describes es lo q me pasa,lo de la insulina,en las mañanas no me quiero bajar de la cama es una pesadez en todo mi cuerpo, también es q estoy en premenopausia.

    1. Vida Potencial

      Hola Aleida. Ojalá que las estrategias del artículo te ayuden a ganar energía y a mejorar todo aquello que te preocupa. Un abrazo.

  10. María del Rosario Hoyos

    Buenísimo el artículo, fue de mucha ayuda para mi. Los sigo por todos los canales desde Colombia

  11. SIGO CASI AL PIE DE LA LETRA ESTAS RECOMENDACIONES, DIETA FRUTAS Y VERDURAS,AYUNO INTERMITENTE,ACTIVIDAD FISICA Y SUEÑO REGULAR… Y NO CONSIGO AVANCES CON EL ABDOMEN ABULTADO. 110cm.
    ABUNDANTES GASES INOLOROS

  12. Juana Emilia Ortolá

    Hola totalmente androide uff hago ayuno 16/8 y cuido bastante mi alimentación pero no rebajo circunferencia abdominal.
    Hago la mayoría de los días dieta cetogenica keto. Es verdad que algunos fines de semana me salgo pero me es difícil bajar de peso. Practico yoga 2 veces por semana y este viernes comienzo con peso en un sitio que no es un gym al uso. Sino gente experta en patologías. Que más tengo que hacer. Soy prediabetic.

  13. Me pregunto si personas que se hacen una liposuccion, eliminan tambien los riesgos de tener ciertas enfermedades causadas por tener barriguita.

  14. Artículo super interesante. Te hace reflexionar y dar sentido a muchas de las dudas que surgen sobretodo cuando llegando a los 50 tu cuerpo da un cambio inesperado. Gracias por compartir y hacer tanto bien.

  15. CLAUDIA GABRIELA CASTRO SUBIRANA

    Buenas tardes, mi gratitud eterna por la información valiosa que siempre comparten Isabel y Jesús. Me ha dado muchas pautas saludables y de manera didáctica, me están sirviendo para recorrer el camino de recuperar mi salud y la de mis pacientes, porque soy profesional de la salud que ha descubierto este nuevo mundo de buscar y gestionar salud y no los parches de fomentar enfermedad.

  16. Rocío López

    Muchas gracias por toda la información que comparten y tanto ayudan a tomar conciencia.
    En mi caso, me encuentro en que está aumentando el tamaño de mi barriga, la alimentación es saludable priorizando guisos, ensaladas, proteínas, hago ejercicio de fuerza de 3 a 4 semanas, Hashimoto…y no consigo los resultados esperados. No voy a cambiar mis hábitos pero a veces la paciencia se agota. GRACIAS.

  17. Genial el artículo. Una consulta:
    Si tomo aceite de onagra, ¿estoy tomando omega 6?, ¿cómo lo compenso para que no me afecte?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Cursos

Entrenamiento

Descubre

Test de edad