fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Camu camu, el rey de la vitamina C

Basado en evidencia científica

Siempre hay uno que es el que más tiene, o el que menos; uno que es el que alcanza más lejos, o más cerca; uno que está el primero y otro que está el último.

Siempre hay uno que destaca sobre los demás en algo. Y hoy nos encontramos con ese uno en la vitamina C: el camu camu, el alimento con mayor presencia de vitamina C, el rey de la vitamina C. Por este motivo, además de por ser una gran fuente de otros muchos nutrientes, ha entrado por la puerta grande en el selecto grupo de super alimentos.

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente esencial que nuestro organismo necesita para desempeñar multitud de funciones como la formación de los músculos, de los vasos sanguíneos o para la síntesis del colágeno en los huesos. Una deficiencia de esta vitamina puede degenerar en escorbuto.

Qué es el camu camu

Bajo este nombre tan peculiar nos encontramos un arbusto tropical sudamericano, Myrciaria dubia, de frutos pequeños y ácidos. Es nativo de la Amazonia Peruana, aunque también crece a orillas de ríos, afluentes y demás humedales de Bolivia, Colombia y Brasil.

Este arbusto que puede llegar a los 8 metros de altura y sus frutos, no mayores que una ciruela, son de color anaranjado con la pulpa amarilla. Su sabor es bastante ácido, por lo que no suele tomarse al natural. Lo más común es encontrarlo liofilizado, en cápsulas o en zumo.

Propiedades del camu camu

Esta fruta es una gran fuente de varios compuestos bioactivos, como compuestos fenólicos; carotenoides; minerales como el sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso y cobre; y aminoácidos como la serina la valina y la leucina.

Junto con todo esto, recordemos que el camu camu es una gran fuente de vitamina C, mereciendo una mención aparte:

Vitamina C en el camu camu

El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra futa, incluidas las típicamente asociadas a esta vitamina, como pueden ser la naranja o el limón. Como dato, el camu camu contiene de 877 a 3.133 mg de vitamina C por cada 100 g de pulpa, frente a los 53,2 mg de vitamina C presentes en la naranja. La cantidad de vitamina C presente en el camu camu varía dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el lugar de cultivo de la fruta, o su conservación.

El camu camu es el alimento con mayor contenido de vitamina C.

Esta gran presencia de vitamina C, junto con flavonoides como las antocianinas y el ácido elágico presentes en el camu camu, le otorgan un gran poder antioxidante. Aquí explicamos qué frutas y verduras comunes tienen más vitamina C que las famosas naranjas.

Beneficios del camu camu

Como hemos contado, el camu camu es una potentísima fuente de vitamina C y es un gran antioxidante. Estas propiedades nos aportan una serie de beneficios.

Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C es antioxidante y protege nuestro organismo de los daños que puedan causar los radicales libres, lo que es fundamental para nuestro sistema inmunitario. Así, promueve la síntesis del colágeno al mejorar la integridad de la barrera epitelial, además de estimular las funciones de los leucocitos.

La suplementación con camu camu puede ayudar a tener una menor incidencia de infecciones, especialmente en el tracto respiratorio superior.

Mejora el estado de ánimo

La serotonina es nuestro neurotransmisor de emociones y estado de ánimo y tener bajos niveles de este neurotransmisor causa depresión.

La vitamina C es necesaria para convertir el triptófano en serotonina, por lo que el consumo de camu camu, con unos niveles tan elevados de vitamina C, ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Antiinflamatorio

Ya sabemos lo importante que es la inflamación para combatir determinadas patologías. E igualmente sabemos lo perjudicial que es mantener una inflamación crónica, la cual puede afectar de forma negativa sobre nuestras células e incidir  sobre procesos como enfermedades cardiovasculares, cáncer o inflamaciones articulares dolorosas.

La pulpa del camu camu, como ya sabemos, es rica en vitamina C, e inhibe la enzima aldosa reductasa que desencadena la inflamación.

Controla el colesterol

El camu camu puede ayudar a reducir los niveles del colesterol malo, LDL, y de los triglicéridos.

Reduce los niveles de glucosa

Los polifenoles presentes en le camu camu inhiben las enzimas hidrolíticas de carbohidratos, α-amilasa y α-glucosidasa, logrando de esta manera ayudar a mantener unos niveles correctos de glucosa en sangre.

Tomar zumo de camu camu tras las comidas ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, logrando evitar así el desarrollo de diabetes tipo 2, y evitando desarrollar hipoglucemia reactiva.

Camu camu, el rey de la vitamina C 2

Cómo consumir camu camu

Esta fruta puede tomarse fresca, en polvo para complementar algún plato, frío o caliente, o como suplementación.

Ya hemos comentado que su sabor es bastante ácido, por lo que en fresco se suele consumir en zumo o incluso en mermelada, más que la fruta fresca natural.

Otra forma muy común de encontrar y utilizar el camu camu es liofilizada, como «topping» para añadir al yogur, al batido o incluso al puré.

Hay un par de consideraciones a tener en cuenta: al igual que cuando se toma cualquier otra fuente de vitamina C, el camu camu debe consumirse sin lácteos, puesto que estos pueden interferir en la absorción del hierro. Y también hay que tener en cuenta que el calor inactiva la vitamina C, por lo que si se toma, por ejemplo, como polvo liofilizado, como ingrediente de una preparación, conviene añadirlo al final del cocinado, de forma que el calor no incida mucho en él.

No conviene consumir el camu camu con lácteos, porque interfiere en la absorción de hierro, ni calentarlo para que no se inactive.

Otras formas de tomar camu camu es como pastillas o cápsulas, como suplemento. Como ocurre con cualquier suplementación, dependerá de cada uno, del estado en el que estemos y lo que busquemos para tomar una cantidad u otra de camu camu diaria.

Contraindicaciones del camu camu

Camu camu es seguro para la mayoría de las personas. Y los posibles efectos secundarios de tomar camu camu están asociados a su alto contenido en vitamina C.

Un exceso de vitamina C puede ocasionar molestias estomacales como diarreas o náuseas. Debido a la alta concentración de vitamina C en el camu camu, puede ser fácil sobrepasar las cantidades diarias recomendadas. Sin embargo, un exceso de vitamina C es poco probable, puesto que es soluble en agua y no se almacena en el cuerpo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías esta fuente de vitamina C?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios
1 Nutritional compositions and health promoting phytochemicals of camu-camu (myrciaria dubia) fruit: A review. Akter S. et al. Department of Food Science and Technology and Functional Food Research Center, Chonnam National University, Gwangju, Corea del Sur.
2 Morphological and genetic diversity of camu-camu [Myrciaria dubia (Kunth) McVaugh] in the Peruvian Amazon. Šmíd J. et al. Department of Crop Sciences and Agroforestry, Faculty of Tropical AgriSciences, Czech University of Life Sciences, Prague, República Checa.
3 Antioxidant compounds and antioxidant capacity of Peruvian camu camu (Myrciaria dubia (H.B.K.) McVaugh) fruit at different maturity stages. Chirinos R. et al. Instituto de Biotecnología (IBT), Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
4 Nutritional composition and vitamin C stability in stored camu-camu (Myrciaria dubia) pulp. Justi K.C. et al. Department of Chemistry, State University of Maring, Maringá, Paraná, Brasil.
5 Ellagic acid derivatives, ellagitannins, proanthocyanidins and other phenolics, vitamin C and antioxidant capacity of two powder products from camu-camu fruit (Myrciaria dubia). Fracassetti D. et al. Quality, Safety and Bioactivity of Plant Foods, CEBAS-CSIC, Murcia, España.
6 Antioxidant and Associated Capacities of Camu Camu (Myrciaria dubia): A Systematic Review. Langley P.C. et al. Maimon Research LLC, Tucson, AZ, EEUU.
7 Vitamina C. NIH.
8 Small Brazilian wild fruits: Nutrients, bioactive compounds, health-promotion properties and commercial interest. Neri-Numa I.A. et al. Department of Food Science, Faculty of Food Engineering, University of Campinas, Brazil
9 The effectiveness of vitamin C in preventing and relieving the symptoms of virus-induced respiratory infections. Gorton H.C. y Jarvis K.
10 Anti-inflammatory effects of seeds of the tropical fruit camu-camu (Myrciaria dubia). Yazawa K. et al. Laboratory of Nutraceuticals and Functional Foods Science, Graduate School of Marine Science and Technology, Tokyo University of Marine Science and Technology, Tokyo, Japón.
11 Relationship Between Depression and Vitamin C Status: A Study on Rural Patients From Western Uttar Pradesh in India. Gupta P. et al. International Journal of Scientific Study.
12 Aldose reductase inhibition suppresses oxidative stress-induced inflammatory disorders. Srivastava S. et al. Department of Biochemistry and Molecular Biology, University of Texas Medical Branch, Galveston, TX, EEUU.
13 Effect of clarified Brazilian native fruit juices on postprandial glycemia in healthy subjects. Balisteiro D.M. et al. Department of Food and Experimental Nutrition, Faculty of Pharmaceutical Sciences, University of São Paulo, Brasil.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad