fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biohacking o cómo piratear tu biología

Basado en evidencia científica

Seguramente hayas oído el término biohacking ya más de una vez en los últimos tiempos. Y no, no estamos hablando de piratear ordenadores o la wifi del vecino.

Y no es una tendencia pasajera. Ha llegado para quedarse y sus posibles evoluciones futuras están creando tanta desconfianza como esperanza.

Y aunque no conocieras el término, seguramente ya lo estabas practicando.

Cuando te tomas un café por la mañana, estás haciendo biohacking. Porque sí, la cafeína es un nootrópico, una sustancia con efecto estimulante de la actividad cerebral.

Cuando los deportistas de élite duermen en cámaras hiperbáricas, están haciendo biohacking.

Incluso cuando tomas suplementos de vitaminas, estás haciendo biohacking.

Este movimiento surgió en los años 2000 de la mano de Dave Asprey como una herramienta para mejorar su rendimiento, su salud y su bienestar.  Hoy día causa furor en Sillicon Valley.

El biohacking son técnicas orientadas a mejorar el rendimiento físico y mental y aumentar la resistencia a enfermedades o incluso la longevidad, pero que te aplicas tú mismo.

Es el arte de maximizar el rendimiento humano, tanto físico como mental y emocional.

Qué es el biohacking

En esencia, biohacking son cambios realizados de manera intencional buscando la optimización del cuerpo y la mente.

Aunque en español se podría denominar más correctamente piratería corporal, el término en inglés se ha hecho más popular.

Puede realizarse a través de modificaciones en la alimentación, el ejercicio, el entorno, la suplementación, el estilo de vida o incluso el uso de tecnología.

El fin último del biohacking es desbloquear el máximo potencial de la nuestra biología.

El biohacking es uno de los más prometedores usos de la tecnología, con un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas por distintas enfermedades, limitaciones orgánicas o discapacidades.

Tipos de biohacking

En primer lugar, tendríamos las técnicas naturales, sencillas de llevar a cabo y que buscan reconectarse con la forma de vivir ancestral, cuando el ser humano convivía en perfecta armonía con la naturaleza.

Aquí podríamos incluir la dieta basada en alimentos naturales (sin aditivos ni conservantes), la exposición a la luz solar o la meditación.

Aunque existen muchos nootrópicos todavía en investigación, el café con mantequilla, que combina el café con las grasas saludables de la mantequilla, es un potente activador cognitivo.

Por otra parte, el biohacking basado en tecnología utiliza dispositivos ponibles o wearables que nos permiten trackear nuestro organismo para comprobar los resultados de las distintas implementaciones o mejorar aspectos como la calidad del sueño.

En este grupo podríamos incluir las gafas blue-blockers (bloqueantes de la luz azul de los dispositivos), anillos que miden las fases de sueño REM o incluso los relojes que nos dan la saturación de oxígeno.

Y en el extremo encontramos el transhumanismo o la cultura cyborg, que abogan por la inplantación de dispositivos y/o la inyección de productos químicos buscando la creación de un ser post-humano posterior.

Existen 3 tipos principales de biohacking: natural, el basado en tecnología wearable y el transhumanismo.

Como nota anecdóticas del alcance de este tipo de biohacking, un dato. En Suecia existen ya 4000 personas que tienen insertado un microchip en su cuerpo para acceder a su puesto de trabajo.

También se está trabajando en implantes cerebrales que permitan recuperar la visión a personas ciegas o incluso caminar a personas con daño medular.

tecnicas biohacking

 

5 técnicas sencillas de biohacking

Pero mucho antes de los implantes cerebrales o las cámaras hiperbáricas, existen una serie de técnicas sencillas, de bajo coste y fáciles de llevar a cabo con un gran efecto en la salud, el rendimiento y la edad biológica.

Duchas de agua fría

El atleta Wim Hof lleva décadas divulgando los beneficios de la exposición al frío: en un tanque con hielo, en el mar o en una ducha.

Las duchas frías son una forma «amable» de beneficiarte de la exposición al frío. También es otra opción salir en invierno sin abrigo.

Entre los beneficios de la ducha fría:

  • Aceleran la respiración, disminuyendo los niveles de CO2 en sangre.
  • Estimulan la producción de glóbulos blancos, mejorando las defensas.
  • Incrementan los niveles de la hormona adiponectina, implicada en el control del hambre, facilitando la pérdida de peso.

Sauna

En el otro lado del espectro de acciones horméticas que podemos llevar a cabo para hackear nuestra biología y mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida está la sauna.

Una sauna, utilizada correctamente y de forma segura, mejora el flujo sanguíneo al músculo, aumenta el hematocrito (recuento de glóbulos rojos), libera hormona de crecimiento, eleva la expresión del factor de crecimiento neurotrópico derivado del cerebro…

Ese factor de crecimiento neurotrópico derivado del cerebro, básico en la generación de nuevas neuronas y la protección frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ayuno intermitente

En Vida Potencial hemos abogado mucho por el ayuno intermitente. Consideramos que es realmente una de las cosas más sencillas que podemos hacer con un gran impacto en la salud.

Adelantar la cena unas horas o retrasar el desayuno para que nuestro sistema digestivo descanse al menos 12 a 14 horas permite la realización de tareas de limpieza y regeneración, además de activar la autofagia.

El ayuno tiene además otros muchos efectos en nuestro metabolismo: en el cerebro, en el sistema inmune, en la diabetes tipo 2…

Entrenamiento en la zona 2

También llamado entrenamiento de baja intensidad, y está ganando adeptos día a día gracias al trabajo del médico y divulgador Peter Attia.

Esta forma de ejercicio físico consiste en la realización de una actividad de baja intensidad pero durante un largo período de tiempo.

La actividad física en general suele dividirse en 5 zonas aproximadas de intensidad, marcadas por un intervalo porcentual de la frecuencia cardíaca. Cada zona viene determinada por ciertos cambios fisiológicos.

La zona 5 o de gran intensidad, como un sprint, contendría el 90-100% de la frecuencia cardíaca máxima, mientras que la zona 1, como podría ser un paseo ligero, está entre 50-60%.

El ejercicio físico de baja intensidad pero realizado durante un período de tiempo largo es una excelente forma de quemar grasa.

La zona 2 podría considerarse un trabaja ligero pero con cierto ritmo como una caminata a paso rápido.

Cuando las intensidades del ejercicio físico son bajas, el organismo depende de la grasa para obtener energía. Porque la grasa contiene mucha energía, pero como contraposición, requiere de grandes cantidades de oxígeno para poder ser metabolizada.

A medida que aumenta la intensidad, y el acceso al oxígeno disminuye, los carbohidratos acumulados como glucógeno en el músculo se convierten en el combustible de elección.

Iñigo San Millán, reputado investigador de la Universidad de Colorado (EEUU) propone que los beneficios del entrenamiento en la zona 2 van más allá de la quema de grasa. Este tipo de ejercicio estimula la función de las mitocondrias y aumenta su número, mejora la flexibilidad metabólica y disminuye la resistencia a la insulina.

Blueblockers por la noche

El ojo humano percibe longitudes de onda entre 380 y 750nm. Cuando la luz del sol llega a la superficie terrestre solo tenemos parte de la luz ultravioleta, la visible que podemos ver y la infrarroja cercana.

Pero a esta llegada a la superficie terrestre también le afecta la inclinación del sol en el horizonte. Los gases de la atmósfera disipan mejor las longitudes de onda más cortas (azul) que las más largas (rojo). Por eso, al amanecer y anochecer percibimos sobretodo los colores naranjas y rojos, mientras que los tonos azules son dispersados al exterior.

Como somos animales diurnos, evolucionados estando despiertos durante el día y durmiendo cuando cae el sol, la luz azul de los dispositivos electrónicos afecta a nuestro cerebro cuando la recibimos fuera de las horas lógicas en las que tendía que estar.

Es decir, a las 11 de la noche nuestro cerebro está diseñado para dormir. Si a esa hora recibe luz azul del móvil o la televisión, le estamos diciendo que son las 12 del mediodía. La producción de melatonina, la hormona del sueño, se va a interrumpir. Y no vas a dormir bien y tu ritmo circadiano se va a alterar.

Cuando el sol está bajo en el horizonte, al amanecer o atardecer, recibimos principalmente luz roja.

Pero siendo prácticos, no todos podemos apagar las pantallas a las 18 horas. Así que el uso de las gafas blueblockers o bloqueadores de la luz azul son una alternativa.

Todas estas técnicas, unas en mayor medida que otras, conllevan riesgos en ciertas personas. Recuerda consultar siempre con tu médico antes de su uso.

Las técnicas de biohacking ofrecen un enfoque fascinante y accesible para mejorar nuestra salud, nuestro rendimiento y hasta nuestra longevidad.

Estas prácticas pueden integrarse fácilmente en nuestra rutina diaria para potenciar nuestro bienestar físico y mental y explorar los límites de nuestro potencial.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Practicas ya biohacking?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 The Effect of Cold Showering on Health and Work: A Randomized Controlled Trial. A. Buijze G. et al. Department of Orthopaedic Surgery, Academic Medical Center, Amsterdam, The Netherlands.
2 La Guía Definitiva del Biohacking: maneras de hackear tu edad biológica. Olivia Gracia, Jon y Missy Butcher.
3 Effect of Cold Shower on Recovery From High-Intensity Cycling in the Heat. Ajjimaporn A. et. al. Department of Sports Physiology, College of Sports Science and Technology, Mahidol University, Salaya, Nakhonpathom, Thailand.
4 Effects of cold water exposure on stress, cardiovascular, and psychological variables. Briganti G. L. et. al. Department of Biomedical and Neuromotor Science, Alma Mater Studiorum, University of Bologna, Bologna, Italy.
5 Aerobic & Zone 2 Training. Petter Attia.
6 Mechanisms of blue light-induced eye hazard and protective measures: a review. Ouyang X. et. al. Key Laboratory of Biological Medicines in Universities of Shandong Province, Weifang Medical University, China.
7 The inner clock-Blue light sets the human rhythm. Wahl S. et. al. Institute for Ophthalmic Research, University of Tuebingen, Germany.
8 The effects of blue-light filtration on sleep and work outcomes. L. Guarana C. et. al. Kelley School of Business.
9 Biohacking: An exploratory study to understand the factors influencing the adoption of embedded technologies within the human body. Gangadharbatla H. College of Media, Communication and Information, University of Colorado, USA.
10 From synthetic biology to biohacking: are we prepared?. Bennett G. et. al. Synthetic Biology Engineering Research Center and the Department of Anthropology, University of California at Berkeley, Berkeley, USA.
11 Everyday Cyborgs: On Integrated Persons and Integrated Goods. Quigley M. et. al. irmingham Law School, University of Birmingham, Edgbaston, UK.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

17 comentarios

  1. Muy interesante el artículo, como todos los q recibo. Yo lo practico, con un reloj fitness, mido mis pasos diarios, controlo mis glucemias con caminatas después de comer y tomó café con mantequilla cuando salgo a caminar en ayunas. Gracias por compartir vuestros conocimientos. Me habéis ayudado mucho y me habéis enseñado mucho también. Un saludo.

    1. Gracias por divulgar ciencia con palabras sencillas.
      Yo cuido lo que preparo para comer, tomo sol diariamente y ducho con agua fria de vez en cuando,.quisiera hacerlo diariamente pero como.vivo en el tropico soy muy floja con el frio.

  2. Muy interesante , el caminar y duchas frías son mi ejercicio .
    Aprendo con vosotros .
    Muchas gracias

  3. Muy interesante el artículo. Sí, algunas de las técnicas las practico, pero sin saber nada de biohacking, hasta ahora. Muchas gracias.

  4. Excelente información. Gracias, particularmente realizo casi todos los métodos, el sauna es el que menos realizo.

  5. Una vez más, muchas gracias por la información. Estoy interesada en utilizar gafas blueblockers, pero no sé qué marca es recomendable, ¿podéis hacer alguna sugerencia?

  6. Buenos dias salud. He leido vuestro articulo aunque os habia dejado de leer. La razon? No conocia la dieta Keto y la conoci gracias à vosotros. Nunca habia hecho una dieta porque soy muy deportista. Pero entrando à la menopausia me faltaban energia y quemaba menos haciendo siempre deporte. Al principio me fue bien pero luego me aburri mucho , no compartia mas comidas con mi familia y.no sabia como dejarla sin.sentimiento de culpa. Y peor era yo quien engordaba. Al final me descubrieron un cancer , perdi todos los kilos q queria pero me veia fatal, sin fuerzas. Me dije q si salia de estas, no.volveria nunca mas à hacer dietas sino vivir como antes( nunca he tenido excesos y me gusta cocinar sano y.bio pero no me privaba de nada. Récupéré todos los kilos y mas pero los oncologos me dijeron era buena señal. Si me hubiera gustado perder algunos kilos pero preferio unos kilos de mas q estar debil . Ahora no.puedo practicar tanto deporte como antes pero intento estar activa. Es curioso , no conocia el biohacking pero aplico por sentido comun varias de estas pautas. Me alegra mucho porque comenzaba à teneros miedo de leer o escuchar. No se conoce la razon de mi cancer pero la verdad q no queria escuchar mas de » vida sana» porque siempre la he tenido. Pero cuando à uno le toca, toca y ahora vivo y disfruto todo lo q puedo sin dar tanta importancia à todas las informaciones…sigo mi sentido comun y vivo el dia a dia, pro es verdad q siempre hace bien saber mas, pero sin preocupaciones. Perdon por el largo y sincero mensaje.

    1. Gracias por tu sinceridad Angélique. Todas las decisiones que te lleven a una Vida Potencial serán las acertadas para ti. Estar sano es lo más importante y no tanto el camino que te lleve a ello. Te mandamos un abrazo enorme y te deseamos una pronta recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad