fbpx ...

7 Alimentos para el cerebro

Basado en evidencia científica

Existen una serie de alimentos para el cerebro capaces de mejorar nuestra capacidad cognitiva y de ayudarnos a prevenir o retrasar las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Porque nuestro cerebro es como una esponja, absorbiendo no solo toda la información que nos rodea, sino también vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes presentes en los alimentos. Una dieta equilibrada, rica en grasas saludables y proteínas de calidad cuida tu metabolismo cerebral y garantiza su funcionamiento.

Mientras que una dieta saludable es básica, existen una serie de alimentos para el cerebro capaces de maximizar su potencial.

Requisitos metabólicos del cerebro

El cerebro humano pesa de media 1,4 kilos y se estima que contiene unas 86.000 millones de neuronas.

Aunque solo representa aproximadamente el 2% del peso corporal, consume el 20% de todo el oxígeno y un 15% del gasto cardíaco en reposo.

Nuestro cerebro es, como vemos, muy caro de mantener. Más que ningún otro órgano.

La obra maestra de nuestra evolución como especie no solo consume mucha energía y oxígeno para realizar sus funciones, sino que además necesita de nutrientes que le permitan mantener sus estructuras y ejercer todas sus funciones.

Vamos a ver una selección de 7 alimentos para el cerebro.

Pescado azul

Más allá del 70% de agua, el 10-12% del cerebro es grasa, lo que lo convierte en el órgano más rico en lípidos después del tejido adiposo. De esta grasa, un gran porcentaje son ácidos grasos esenciales omega 3 (DHA y EPA) y omega 6 (AA).

Tanto la estructura como la función cerebral dependen de un aporte constante y suficiente de EPA y DHA.

Dentro de los pescados ricos en ácidos grasos omega 3, procedentes en su mayoría de aguas frías, debemos decantarnos por aquellos de pequeño o mediano tamaño, donde el riesgo de contaminación con mercurio y otras toxinas es menor.

Dentro de los alimentos para el cerebro del grupo de pescados azules destacan la sardina, el boquerón, la caballa y el salmón salvaje.

Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas contienen glucosinolatos, compuestos ricos en azufre y que se activan cuando son hidrolizados por la enzima mirosinasa para dar lugar a los isotiocianatos, las moléculas bioactivas. Dentro de este grupo de compuestos destaca el sulforafano.

Numerosos estudios sugieren que el sulforafano de las crucíferas podría ejercer un papel protector frente a diversas enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Huntington y otras.

Existen varios estudios en progreso sobre los efectos del sulforafano en varias patologías como cáncer, enfermedades metabólicas, enfermedades cardiovasculares, etc.

Dentro de las plantas crucíferas que podríamos considerar óptimos alimentos para el cerebro destacan el brócoli, la coliflor, el repollo, la berza y las coles de Bruselas. De todas ellas, la mayor concentración de isotiocianatos se encuentra en los brotes de brócoli.

Huevo

Los huevos eco, especialmente los procedentes de gallinas en pastoreo, son ricos en ácidos grasos, vitaminas A, D, E y K, y colina.

La colina es un nutriente crítico en el desarrollo cognitivo y es necesario para la síntesis del neurotransmisor acetílcolina. Además, participa en el óptimo funcionamiento del hígado y músculos y en la síntesis de las membranas celulares.

Aunque podemos sintetizar colina en el hígado, la síntesis endógena no es suficiente para cubrir las necesidades, por lo que debe ser aportada en la dieta.

Además del huevo, otras fuentes destacadas de colina son el hígado de ternera, la carne de pollo y el bacalao.

Los huevos también son ricos en luteína, que cuenta con un importante papel en la función cerebral. Este compuesto carotenoide es el responsable del color amarillo de la yema.

El efecto antiinflamatorio y antioxidante de la luteína puede contribuir a una mejor salud neuronal, porque debido a su intensa actividad metabólica combinada con un bajo contenido en antioxidantes y una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados, el cerebro es especialmente sensible a los efectos negativos de los radicales libres.

Si te interesa, tenemos un artículo sobre ¿cuántos huevos puedo comer?

Café

El café es una compleja bebida mezcla de más de 1.000 compuestos químicos que incluyen cafeína, ácido clorogénico, cafestol y kahweol, además de otras sustancias como potasio, niamicina y magnesio.

A corto plazo, el café aumenta la atención y la energía, la sensación de bienestar y el humor.

Y a largo plazo, el consumo de café se ha asociado con una disminución del riesgo de diabetes tipo II, habiéndose propuesto que este efecto derivaría del magnesio que contiene, el cual mejora la sensibilidad a la insulina.

Disminuyendo el riesgo de diabetes tipo II, el café prevendría la aparición de demencia a través de un aumento de la degradación de proteínas amiloides.

Por otro lado, el efecto colinérgico del café previene también el deterioro cognitivo a través de una mejora de la oxigenación del tejido cerebral.

Los antioxidantes presentes en el café, especialmente el ácido clorogénico, que es el más abundante, tendrían también un importante papel en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas.

Como vemos, el café es uno de los mejores alimentos para el cerebro.

alimentos cerebro

Arándanos

Seguramente que los arándanos forman parte de los alimentos para el cerebro ya lo hayas escuchado antes.

El efecto positivo de los arándanos sobre el cerebro deriva de su elevado contenido en antioxidantes, especialmente antocianinas, pigmentos flavonoides que otorgan los colores rojo o azul a las plantas. Esta sustancia se encuentra en muchos frutos como la cereza, la ciruela, la mora y muchas verduras, pero destaca el gran contenido presente en los arándanos.

Las antocianinas (delfinidina, cianidina, petunidina…) actuarían sobre el cerebro a distintos niveles.

Por un lado, reducen la acumulación de proteínas tau intracelular y de placas amiloides extracelularmente a nivel cerebral, previniendo o retrasando la aparición de enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, aunque los mecanismos exactos no se conocen, las antocianinas mejoran la neuroplasticidad y disminuyen la neuroinflamación.

Y además, mejoran la biodisponibilidad del óxido nítrico, disminuyendo el riesgo de accidente vascular cerebral.

El potencial neuroprotector de los arándanos y sus flavonoides está siendo objeto de numerosos estudios.

Como dato curioso, las antocianinas son las responsables de que muchos árboles se tornen rojos en el otoño por transformación de la clorofila.

Chocolate negro

En este caso nos referimos al chocolate con al menos un 70-85% de cacao. En caso de porcentajes menores, no solo disminuyen sus efectos sobre el cerebro, sino que además el contenido en azúcares o edulcorantes es demasiado alto.

En los últimos años se ha demostrado como el cacao y sus derivados, como fuente rica en flavonoides, ejercen acciones de neuromodulación y neuroprotección.

Además, los flavonoides del cacao podrían mejorar el funcionamiento cognitivo normal.

Nueces

Las nueces han sido consideradas uno de los mejores alimentos para el cerebro desde hace mucho tiempo.

Además de sus efectos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, numerosos estudios muestran que las nueces podrían prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Frutos secos en general, y nueces en particular, contienen una rica mezcla de componentes bioactivos con efectos beneficiosos sobre la función neuronal.

Las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3, específicamente ácido alfa-linolenico (ALA), que además de convertirse, aún en pequeño grado, en DHA, tiene efectos directos sobre el cerebro mejorando la plasticidad y reduciendo los depósitos de amiloide.

Además de ALA, otros compuestos bioactivos presentes en las nueces incluyen arginina, tocoferoles, folato, melatonina y polifenoles que apoyarían la salud cerebral a través de un efecto vasodilatador, mejorando el estado oxidativo y disminuyendo la inflamación crónica.

Una consecuencia no deseada del aumento de la esperanza de vida es el incremento de las enfermedades neurodegenerativas en un población mundial cada vez más envejecida. Esto va a suponer una carga insostenible para muchos países desde un punto de vista tanto económico como humano.

Encontrar alimentos que puedan usarse como herramienta nutracéutica para proteger la cognición y contrarrestar diferentes tipos de degeneración neuronal se ha convertido en un objetivo clave.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías las propiedades cognitivas de estos alimentos?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 The neuroprotective mechanisms and effects of sulforaphane. Klomparens E.A. y Ding Y. Department of Neurosurgery, Wayne State University School of Medicine, Detroit, MI, EEUU.
2 Pre-Clinical Neuroprotective Evidences and Plausible Mechanisms of Sulforaphane in Alzheimer’s Disease. Kim J. Center for Food and Bioconvergence, College of Agriculture and Life Sciences, Seoul National University, Corea.
3 Importance of EPA and DHA Blood Levels in Brain Structure and Function. Schacky C.v. Omegametrix, Martinsried, Alemania.
4 Health benefits of docosahexaenoic acid (DHA). Horrocks L.A. y Yeo Y.K. Docosa Foods Ltd, Columbus, OH, EEUU.
5 Red blood cell omega-3 fatty acid levels and markers of accelerated brain aging. Tan Z.S. et al. David Geffen School of Medicine at the University of California at Los Angeles, Los Angeles, EEUU.
6 Dietary (n-3) fatty acids and brain development. Innis S.M. Nutrition Research Program, Child and Family Research Institute, University of British Columbia, Vancouver, Canadá.
7 Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. Poole R. et al. Academic Unit of Primary Care and Population Sciences, Faculty of Medicine, University of Southampton, Hampshire, Reino Unido.
8 Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Kalt W. et al. Agriculture and Agri-Food Canada, Kentville Research and Development Centre, Kentville, Nova Scotia, Canadá.
9 Flavanol-rich chocolate acutely improves arterial function and working memory performance counteracting the effects of sleep deprivation in healthy individuals. Grassi D. et al. Department of Life, Health and Environmental Sciences, University of L’Aquila, L’Aquila, Rome, Italia.
10 Impact of Flavonoids on Cellular and Molecular Mechanisms Underlying Age-Related Cognitive Decline and Neurodegeneration. Flanagan E. et al. Norwich Medical School, Faculty of Medicine and Health Sciences, University of East Anglia, Norwich, Reino Unido.
11 Effect of Cocoa and Cocoa Products on Cognitive Performance in Young Adults. Martín M.A. et al. Departamento de Metabolismo y Nutrición, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), Madrid, España.
12 Almond, hazelnut and walnut, three nuts for neuroprotection in Alzheimer’s disease: A neuropharmacological review of their bioactive constituents. Gorji N. et al. Traditional Medicine & Medical History Research Center, Health Research Center, Department of Persian Medicine, Babol University of Medical Sciences, Babol, Irán.
12 Beneficial Effects of Walnuts on Cognition and Brain Health. Chauhan A. y Chauhan V. New York State Institute for Basic Research in Developmental Disabilities, Staten Island, New York, EEUU.
13 Longer-term mixed nut consumption improves brain vascular function and memory: A randomized, controlled crossover trial in older adults. Nijssen K.M.R et al. Department of Nutrition and Movement Sciences, NUTRIM School of Nutrition and Translational Research in Metabolism, Maastricht University Medical Center, Maastricht, Países Bajos.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

48 comentarios en “7 Alimentos para el cerebro”

      1. gaby Josefina Morales gonzalez

        Gracias por la información de valor que compartes, te admiro mucho por tu pasión por la investigación y tu deseo de divulgarlo para mejorar nuestras vidas.

    1. Solange García

      Excelente información gracias por compartir muy nutritiva y orienta a conocer como debemos comer , gracias

  1. Carmen Sánchez Cortés

    Desde que os conocí mi vida ha ido a mejor. Sois mis referentes para continuar con mi vida sana. Estoy enganchada a todo lo que decís, y engancho a todo el que puedo. Gracias por estar ahí, de corazón.

  2. Susana Prades Ponce

    Me encanta leeros y veros, Isabel eres veracidad pura, tu trabajo de divulgación siempre está respaldo científicamente y esto nos da seguridad a las personas que tenemos esperanza en sacar nuestro máximo potencial a través del estilo de vida y la alimentación. Gracias, gracias 🙏

  3. Susana Prades Ponce

    Me encanta leeros y veros, Isabel eres veracidad pura, tu trabajo de divulgación siempre está respaldado científicamente y esto nos da seguridad a las personas que tenemos esperanza en sacar nuestro máximo potencial a través del estilo de vida y la alimentación. Gracias, gracias 🙏

  4. Hola mis referentes de mi nueva vida 💛
    Soy Ana de Mar del Plata Buenos Aires Argentina
    Sigo todos sus potcast x YouTube y, ademas de orientarme en muchos aspectos, me transmiten mucha paz!! Me encantaría poder comprar alguno de los tantos programas q nos ofrecen, pero mi poder adquisitivo, soy jubilada, y los impuestos q cobran en mi país, me lo hacen imposibles!!
    Pero siguiendo sus consejos, me aportan mucho conocimiento
    Gracias infinitas!! Y no paren nunca!! Saludos a uds y a todo vuestro equipos
    GENIOS!!!

  5. Muy interesante, gracias por compartir tanta información. Gracias a vosotros he cambiado mi alimentación y estoy muy contenta, sigo aprendiendo

  6. Gracias por todos los informes que van publicando. Son muy interesantes
    cada uno de ellos. Los sigo leyendo. Un abrazo

  7. Antonio Vico Muñoz

    Muy bueno…. siempre en la búsqueda de artículos verdaderamente interesantes e -en numerosas ocasiones – innovadores para una gran mayoría.
    GENIAL 👍 no tengo otra palabra que lo resuma
    Gracias, continuar…un saludo

  8. Muy agradecida de adquirir conocimientos tan valiosos para mantenernos saludables.
    Son un referente en vida saludable, positividad, y ganas de vivir, que suelo compartir con amigos, familia y conocidos.
    Muchísimas gracias, no cambies nunca.💚

  9. Alberto Ansaldo Rivera

    Como siempre muy interesantes los artículos de Vida Potencial. Se agradecen sus aportes. Saludos desde Perú. Dr. Alberto Ansaldo

  10. Me ha encantado, cómo todo lo que hacéis. Muchísimas gracias por compartir vuestro conocimiento de esta forma tan fácil.

  11. Agustín Castro

    Uff. Que cantidad de propiedades, solo sabia de algumas, las mas nombradas, por cierto me interso muchisimo el tema, espero que hagan videos sobre estos temas, son mas atractivos que leerlos.
    Atte.

  12. Muchas gracias por toda la información que nos aportáis.
    Conocía varios de los alimentos que mencionáis, así y todo siempre aportáis más datos de todos los beneficios que se suman.
    Gracias Isabel, gracias Jesús.
    Un abrazo.

  13. Julio césar Quiroz

    Soy Cultor de la salud nutrición al de forma autodidacta. Comencé a los 8 años(en mi niñez) en ésta hermosa disciplina. Comencé leyendo artículos científicos y cuanta investigación había en este campo. Luego realice resúmenes de todo lo aprendido ubicando en carpetas. A la edad de 14 años comencé a ponerlos en práctica los estilos sanos de alimentación, ayunos, terapias( geo, helio, Hidro, músico,) practique el box, karate, judo, maraton, pesas, Taichi. Hoy tengo 56 años y promuevo de forma voluntaria el cuidado del único templo que es nuestro estomago del cual somos sacerdotes perpetuos. Y recordemos qué un bocado es un peldaño más hacia la felicidad.

  14. Natividad Parreño

    Desde conocí Vida Potencial, estoy haciendo cambios en mi alimentación, pero lo que más valoro es las explicaciones, información y formación de la Dra. Belaustegui. Es un referente con veracidad científica. Hay muchos aficionados que dan consejos. Gracias

  15. Lei el articulo, como siempre muy didactico. No consumo mucho brocoli pero si el resto de los alimentos sin saber las excelentes propiedades de cada uno. Debo cambiar la opcion de chocolate por una mas sana. Muchas gracias por sus consejos, siempre valiosos y faciles de llevar a la practica

  16. Gracias por compartir de manera tan generosa esta información. Como coach de nutrición y como afectada por las enfermedades neurodegenerativa en la familia, soy una defensora de cuidar de nuestro cerebro a todos los niveles.Y los estudios que indicáis que avalan estos nutrientes son de gran ayuda.
    Felicidades al equipo!

  17. Buenísimo artículo! Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.
    Lo que sería de mucha ayuda es la frecuencia y la cantidad recomendable para poder aprovechar al máximo la información recibida.

  18. Me encantan vuestros artículos, aportan mucha claridad en medio de tanta información confusa que hay disponible en las redes. Me gustaría haceros una pregunta, si es posible, sería positivo tomar chocolate y café si se está en un periodo de la vida en el que hay mucha ansiedad?. Un saludo,

  19. Buenos días, toda vuestra información me hace dar un pasito más en mi cuidado y salud personal, tomo nota de vuestros consejos, q siempre son bienvenidas, un abrazo

  20. ¡Fantástico como es habitual! Por suerte, consumo todo lo que comentáis, menos los arándanos que solo suelo consumirlos en pastillas –arándano rojo– cuando noto los primeros síntomas de una inminente cistitis. Me la evita al 100%. ¿Valdría en pastillas para recibir ese efecto beneficioso para el cerebro? Evidentemente no las tomo a diario, solo en esos casos. Y otra pregunta, ¿valen también con este fin neuroprotector el arándono que no es rojo? ¡¡Gracias mil!!

  21. Briana Perez

    Leo todos sus artículos y los veo en YouTube. Siempre aprendo algo, aclaro dudas o refresco cosas que se me habían olvidado. Gracias!

  22. Maria Dolores Lainez Gómez

    Qué decir! Como siempre un artículo muy interesante y muy completo. Super agradecida por toda la divulgación que hacéis acerca de la salud, estilo de vida, alimentación. Muchas gracias.🥰

  23. Ángeles Ruescas Leis

    Si, las conocía, pero siempre es bueno que una vocecita amable y bienintencionada nos recuerde que está en nuestra mano estar atentos a «pequeños detallitos » gracias por cojer el micrófono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Cursos

Entrenamiento

Descubre

Test de edad