Todos los artículosAlimentación

Frutos secos, ¿engordan?

El gran mito sobre los frutos secos es que engordan mucho.  Es verdad que los frutos secos son densos, calóricos y ricos en grasas, pero al mismo tiempo aportan muchos nutrientes. En lugar de engordar, lo que hacen es ayudarnos a controlar el peso. Veamos por qué.

Primero porque los frutos secos tienen un índice glucémico bajo, por su aporte en grasa, en proteína y en fibra. Y una segunda razón sería que nos dan sensación de saciedad, dejamos de necesitar seguir comiendo, ayudan mucho y son el gran comodín para controlar la elevación de la glucemia cuando comemos alimentos de alto índice glucémico como una fruta dulce, por ejemplo.

Los frutos secos en lugar de engordar, lo que hacen es ayudarnos a controlar el peso.

Si acompañamos un plátano con unas avellanas evitamos que se produzca el pico de azúcar, lo que nos ayuda a controlar el peso. Se ha comprobado que las personas que consumen frutos secos tienen mejores cifras de peso y normalmente siguen una dieta más sana. Así que no, los frutos secos no engordan.

Beneficios de los frutos secos

  • Los frutos secos son buenos para el corazón y el cerebro, antioxidantes y ricos en minerales.

Existe una anécdota referente a que por el parecido que existe entre una nuez y el cerebro, los antiguos hicieron la asociación de que comer nueces era bueno para el cerebro. Suena a fábula pero realmente se ha visto que las nueces, y en general los frutos secos, son muy buenos para la función neurológica. También son muy buenos para el corazón y para la salud del sistema cardiovascular en conjunto. Ayudan a reducir de LDL colesterol, el que llaman colesterol malo, y a elevar los niveles de HDL colesterol, el llamado colesterol bueno.

  • Los frutos secos hay que masticarlos muy bien, porque son alimentos muy densos, que tenemos que deshacer, triturar en la boca para ayudar luego a la digestión. Esto es especialmente importante en personas con un aparato digestivo delicado. Los frutos secos pueden sentar pesados y generar molestias digestivas, por lo que es muy importante masticarlos muy bien y controlar la cantidad.
  • Las nueces de Brasil son especialmente importantes para los que sufren de tiroides pues son ricas en selenio, mineral básico para la función tiroidea. Los llaman también “coquitos”.
  • Los cacahuetes, o manís, son ricos en grasa, pero a diferencia del resto pertenecen a la familia de las leguminosas, es decir, de las legumbres. Como tienen tanta grasa, no se suelen incluyen en los alimentos del grupo de las legumbres, sino de los frutos secos, pues están a caballo entre los dos grupos. Son especialmente importantes para aquellos con problemas de piel.
  • Las nueces son muy buenas para el corazón, para el cerebro y para la actividad sexual.
  • Los pistachos son los frutos secos con menor contenido de grasa y son los más ricos en hierro, lo que les convierte en un alimento muy interesante para aquellos individuos con anemia ferropénica.
  • Los anacardos son muy ricos en magnesio, mineral fundamental para la salud.
  • Las avellanas son muy buenas para las personas con problemas de cálculos renales.
  • Algo que todos tenemos que saber para frenar la psicosis con respecto al calcio y al tema de los lácteos «que si no bebo leche me va a faltar calcio». Existen muchos alimentos ricos en calcio, como las almendras, que además de tener calcio, aportan magnesio, fundamental para que se absorba bien el calcio por el organismo. Y además las almendras son alcalinizantes, así que son muy buenas para los deportistas.

Otra forma de encontrar los frutos secos en el mercado es en forma de bebida, “leche” de avellanas, de almendras… o en forma de harina como la harina de almendra. Las bebidas son opciones interesantes para el que quiera evitar la leche de origen animal, y la harina de frutos secos para el que quiera evitar los cereales. Por ejemplo, en una dieta cetogénica se utiliza normalmente la harina de coco o de almendra para hacer repostería o pan. Estas opciones son perfectas para lograr un buen aporte de nutrientes y controlar el índice glucémico, entre otras cosas.

Importante: leer las etiquetas de estas harinas, para asegurarnos que, por ejemplo, en la harina de almendras solo haya almendras y no haya aditivos u otros ingredientes. Y en las bebidas que solo esté presente el fruto seco y agua.

Inconvenientes de los frutos secos

Pero no todo es positivo. Los frutos secos son la semilla de la planta y ésta no quiere que nos comamos su semilla. La naturaleza, que es muy sabia, ha dotado a las plantas de una sustancia llamada fitatos (conocidos como «antinutrientes»), que son el sistema defensivo de la planta. Los fitatos dificultan la absorción intestinal de otros nutrientes, así que tenemos que preparar el fruto seco para una mejor asimilación, que conseguimos, por ejemplo, con un tostado suave o poniendolos a remojo.

Es importante tostar los frutos secos con temperatura suave, porque sus grasas son sensibles al calor, y si los tostamos a una temperatura muy alta vamos a deshacernos de todas sus buenas propiedades.

Cómo habéis visto, los frutos secos nos aportan numerosos nutrientes, son ricos en magnesio e hierro, son ricos en grasas saludables, nos ayudan a controlar el peso, son una fuente muy importante de calcio, son buenos para el corazón y el cerebro… y además están riquísimos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu pregunta o tu comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

5 comentarios en “Frutos secos, ¿engordan?

  1. Doctora vivo en Acapulco gro. Mexico ,la admiro muchisimo. Me gustaria que usted hiciera un video donde hablara de alimentos yprocesos de prejparacion para personas que padesen insuficiencia renal ,pues mi esposo la padese le agradeceria muchisimo tocara este tema sin mas por el momento gracias.

  2. A qué temperatura habría que tostar los frutos secos para que no sean perjudiciales?, vale comprarlos ya tostados?
    Gracias.

  3. Me he comprado el libro de la combinación de alimentos y estoy alucinado de todas las cosas que estaba haciendo mal.
    Gracias mil

  4. Gracias por vuestra información. Realmente estoy aprendiendo mucho. Pero tengo alguna duda. El anacardo hay que ponerlo en remojo? O hay que tostarlo? Se puede comprar tostado? Y si los remojo y no los tuesto es lo mismo?
    Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad