fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hongo Reishi: propiedades y contraindicaciones

Basado en evidencia científica

Junto con el hongo shiitake, el hongo reishi o Ganoderma lucidum es uno de los más populares, principalmente en su Asia natal, gracias a sus propiedades medicinales.

En China, de hecho, es considerado el rey  de los hongos y se le conoce como el hongo de la inmortalidad y su cultivo está más relacionado con estas propiedades curativas que a las culinarias.

Son ya más de 2.000 los años que en Oriente vienen empleando este hongo con fines medicinales con óptimos resultados.

Algo tendrá este adaptógeno para que se continúe en boga en todo oriente.

Qué es el hongo reishi

El reishi es un hongo que, a pesar de ser comestible, no se suele emplear en la cocina por su dureza y sabor amargo.

La forma más común de tomar reishi es mediante suplementos alimenticios que podemos encontrar en polvo, en cápsulas e incluso en viales.

Perteneciente a la familia Ganodermataceae, es originario de Asia, siendo China y Japón sus principales cultivadores, si bien es cierto que actualmente, debido a la alta demanda mundial de este hongo, su cultivo se ha extendido por diferentes zonas templadas del planeta.

Este hongo tiene un sombrero semicircular brillante de color rojizo que puede variar desde un naranja hasta un caoba. Puede llegar a medir 20 cm de diámetro y, como es habitual en los hongos, crece sobre madera en descomposición o muerta, principalmente de robles y hayas.

El nombre científico del hongo reishi, Ganoderma lucidum, podría traducirse como «brillante piel que reluce», haciendo una clara referencia a su aspecto.

Propiedades del hongo reishi

Como cualquier otro hongo, prácticamente el 90% del reishi es agua. Es el 10% restante el que nos interesa.

En este 10% encontramos más de 400 biomoléculas activas en el hongo reishi tales como triterpenoides, polisacáridos, nucleótidos, esteroles, esteroides, ácidos grasos y proteínas, además de minerales y vitaminas.

De entre todos ellos cabe destacar, a nivel farmacológico, los triperpenoides y los polisacáridos.

Entre sus proteínas podemos encontrar casi todos los aminoácidos esenciales, destacando la presencia de la leucina y la lisina entre todos ellos.

Además, en el hongo reishi encontramos una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados, mayor que en otros hongos.

Estas variadas biomoléculas tienen efecto medicinal positivo sobre nuestro organismo como antitumorales, antimicrobianos, antiinflamatorios, antioxidantes, antifúngicos y antivirales.

Hongo Reishi: propiedades y contraindicaciones 2

Beneficios del hongo reishi

Cáncer

Uno de los beneficios más populares del hongo reishi, derivado de su capacidad para estimular el sistema inmune, es su aplicación en tratamientos contra el cáncer.

El hongo reishi, a través de la expresión de diferentes señales, puede detener las células tumorales en diferentes puntos del ciclo celular: el cáncer de mama en la fase G0G1, en el de pulmón en la fase G1 y en el de próstata en la fase G2.

Una masa tumoral necesita de un aporte continuo de nutrientes a través de nuevos vasos sanguíneas formados por el proceso de angiogénesis. Las células cancerosas se propagan a través de vasos sanguíneos y linfoides. El hongo reishi, con su capacidad de inhibición de la angiogénesis, inhibe el crecimiento y propagación del tumor.

En este mismo plano tenemos la importancia del control de la motilidad celular para evitar la metástasis del cáncer. Un extracto de polisacárido de micelio de reishi logra inhibir la formación de focos transformados oncogénicos.

Sistema inmune

Como comentábamos, este hongo es de los más estudiados y con mayor evidencia científica.

Esta evidencia respalda los usos ancestrales que se le vienen dando como estimulador del sistema inmune. El hongo reishi induce las citocinas y mejora sus efectos inmunológicos.

Diversos estudios demuestran que el hongo reishi puede aumentar el número de glóbulos blancos, fundamentales en nuestro sistema inmunológico, luchando contra virus, bacterias y demás patógenos.

Depresión y fatiga

Diferentes estudios han demostrado que la suplementación con hongo reishi puede reducir la fatiga asociada a la neurastenia tras 8 semanas, así como reducir la fatiga, ansiedad y depresión tras 4 semanas de ingesta en personas con cáncer de pecho.

El reishi, además, contiene un tipo de polipéptidos que actúan como precursores de determinadas endorfinas y neurotransmisores, actores principales en la mejora del estado de ánimo y en la sensación de bienestar, siendo de este modo un buen aliado para combatir una depresión.

Calidad del sueño

Como buen adaptógeno, el hongo reishi nos ayuda a adaptarnos a las situaciones de estrés, equilibrándonos y permitiéndonos recuperar nuestra energía en caso de fatiga.

Pero, a pesar de estas propiedades estimulantes, el reishi tiene también efectos beneficiosos para el sueño. Por ello es empleado en el tratamiento de insomnio y nerviosismo.

Contraindicaciones del reishi

El consumo durante 4 meses de este hongo puede tener efectos secundarios leves en el hígado en algunas personas.

Por otro lado, hay que tener ciertas precauciones y evitar su consumo en los siguientes casos:

  • Diabetes. El hongo reishi puede reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que su ingesta, si se está medicando contra la diabetes, debe ser controlada.
  • Hipertensión. El reishi puede potenciar la actividad de  los fármacos antihipertensivos. Su consumo conjunto puede bajar demasiado la tensión arterial.
  • Coagulación de la sangre. Tampoco conviene tomar reishi si se toman medicamentos anticoagulantes o anti plaquetarios, puesto que el su combinación puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.
  • No conviene tomar reishi si se está tomando medicación para controlar la hipertensión, ya que puede potenciar su actividad.

Cómo tomar hongo reishi

Debido al sabor amargo y textura leñosa del hongo reishi, éste no suele emplearse en la cocina.

Aún así, si se quiere incluir hongo reishi en nuestra dieta, la forma más sencilla de incorporarlo es en seco o en polvo con lo que podemos preparar infusiones, batidos, bebidas vegetales, e incluso lo podemos utilizar como condimento de yogures.

La forma más habitual y sencilla de incorporar hongo reishi es como suplemento, principalmente en cápsulas o pastillas.

No hay aún establecida una dosis diaria recomendada, si bien depende del tipo de extracto que se tome, así como las condiciones y necesidades de cada persona.

En este aspecto es complicado, en muchas ocasiones, determinar la cantidad de ingredientes activos presentes, puesto que varía de un hongo a otro. Por esto es importante buscar productos de calidad y confianza que nos indiquen qué contienen y en qué proporciones.

¿Cómo podemos, por ejemplo, preparar un té de reishi? Una de las formas más extendidas de disfrutar de todos los beneficios que este hongo aporta es preparando un té. Para ello no tenemos más que añadir reishi desecado a agua hirviendo.

Podemos acompañarlo de una rodaja de limón, para darle un toque cítrico.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas con el reishi?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Ganoderma Lucidum (Reishi Mushroom) and cancer. Unlu A. et al. Akdeniz University Faculty of Medicine, Antalya, Turquía.
2 Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi): A Medicinal Mushroom. Wachtel-Galor S. et al. Herbal Medicine: biomolecular and clinical Aspects.
3 Nutritional Profile and Health Benefits of Ganoderma lucidum “Lingzhi, Reishi, or Mannentake” as Functional Foods: Current Scenario and Future Perspectives. Sheikha A.F. College of Bioscience and Bioengineering, Jiangxi Agricultural University, China.
4 Ganoderma lucidum (Reishi) an edible mushroom; a comprehensive and critical review of its nutritional, cosmeceutical, mycochemical, pharmacological, clinical, and toxicological properties. Ahmad R. et al. Department of Natural Products and Alternative Medicines, College of Clinical Pharmacy, Imam Abdulrahman Bin Faisal University, Dammam, Arabia Saudí.
5 Ganoderma Lucidum Polysaccharide, an Extract from Ganoderma Lucidum, Exerts Suppressive Effect on Cervical Cancer Cell Malignancy through Mitigating Epithelial-Mesenchymal and JAK/STAT5 Signaling Pathway. Jin H. et al. Department of Gynecology, Jinan Hospital of Traditional Chinese Medicine, Jinan, China.
6 Ganoderma lucidum enhances carboplatin chemotherapy effect by inhibiting the DNA damage response pathway and stemness. Suárez-Arroyo I.J. et al. Department of Biochemistry, Universidad Central del Caribe Bayamón, Puerto Rico, EEUU.
7 Immunomodulating Effect of Ganoderma (Lingzhi) and Possible Mechanism. Wang X. y Lin Z. Department of Pharmacology, School of Basic Medical Sciences, Peking University, Beijing, China.
8 Probing Lingzhi or Reishi medicinal mushroom Ganoderma lucidum (higher Basidiomycetes): a bitter mushroom with amazing health benefits. Batra P. et al. Batra P. et al. Department of Biotechnology, Maharishi Markandeshwar University, Mullana-Ambala, Haryana, India.
9 Ganoderma lucidum and its pharmaceutically active compounds. Boh B. et al. Faculty of Natural Sciences and Engineering, University of Ljubljana, Eslovenia.
10 Antitumour, Antimicrobial, Antioxidant and Antiacetylcholinesterase Effect of Ganoderma Lucidum Terpenoids and Polysaccharides: A Review. Cör D. y Knez M. K. Faculty of Chemistry and Chemical Engineering, University of Maribor, Eslovenia.
11 Preventive and Therapeutic Effect of Ganoderma (Lingzhi) on Diabetes. Liu Q. y Tie L. State Key Laboratory of Natural and Biomimetic Drugs, Department of Pharmacology, School of Basic Medical Sciences, Peking University, Beijing, China.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad