fbpx ...

Coenzima Q10: el ayudante de las mitocondrias

Basado en evidencia científica

La coenzima Q10, también conocido como ubiquinona, es una molécula presente en todas las células del cuerpo humano, donde juega un papel fundamental en la síntesis de energía.

Las coenzimas son compuestos orgánicos que se unen a las enzimas para ayudarlas a realizar su función, actuando como transportadores intermedios de electrones.

Hay una gran variedad de coenzimas, algunas incluso son comunes a todos los seres vivos.

En este artículo vamos a ver qué es la coenzima Q10, para qué sirve y sus beneficios entre otras cosas.

Qué es la coenzima Q10

La coenzima Q10, CoQ10 o o simplemente Q10, se produce de manera natural en nuestro organismo y es utilizado por nuestras células para generar energía, además de protegernos del daño celular oxidativo consecuencia de un exceso de radicales libres.

Esta molécula pertenece a la familia de las ubiquinonas, llamadas así precisamente por su ubicuidad.

Está constituida por un núcleo tipo quinona con una cola de grupos isoprenos, cuyo número en la especie humana es 10 y es de naturaleza liposoluble e hidrófoba.

Encontramos la Q10 en dos formas en nuestro organismo: ubiquinona, que es la forma oxidada, y ubiquinol, que sería la reducida.

La coenzima Q10 se sintetiza en el hígado a partir de la tirosina o fenilalanina, dos aminoácidos.

También puede existir un aporte exógeno a partir de algunos alimentos como las vísceras de animales.

Por su papel en el metabolismo energético de las mitocondrias es especialmente abundante en aquellos tejidos que sintetizan y gastan mucha energía como el cardíaco, el muscular o el hígado.

Para qué sirve la coenzima Q10

Las principales funciones de la CoQ10 tienen que ver con su capacidad de aceptar y donar electrones.

Energética

Es necesaria la presencia de coenzima Q10 para la síntesis de ATP, la molécula energética de nuestras células, a partir de los carbohidratos y las grasas.

Antioxidante

La Q10 es un potente antioxidante lipídico, inhibiendo la peroxidación de lípidos y proteínas y eliminando radicales libres.

El estrés oxidativo es causa del daño celular, afectando al ADN y participando en procesos como la mutagénesis, la carcinogénesis, el daño al endotelio vascular…

Inmunoestimulante

Es capaz de estimular los linfocitos aumentando la actividad fagocítica de los macrófagos y el número de granulocitos.

Regulación del metabolismo

La CoQ10 está relacionada con reacciones que participan en el desarrollo celular, el funcionamiento mitocondrial y la promoción de la apoptosis (muerte celular programada).

Deficiencia de Q10

Ya hemos comentado que nuestro organismo produce de forma natural la coenzima Q10, pero esta producción se reduce conforme nos hacemos mayores.

Los principales factores que afectan a la producción de esta coenzima son:

  • Edad: Una de las características del envejecimiento es la disminución del metabolismo energético en la mayoría de los tejidos precisamente por una disminución de los niveles de CoQ10.
  • Deficiencias nutricionales, como puede ser la deficiencia en vitaminas B, C, E y selenio o aminoácidos, necesarios para la síntesis endógena de CoQ10.
  • Estrés por movilización de las reservas de energía.
  • Enfermedades gástricas que desencadenan malabsorción de nutrientes.
  • Tratamiento con estatinas.
  • Entrenamiento físico intensivo o sobreesfuerzo mental, que aumentan el consumo de Q10.

Como la principal fuente dietética de coenzima Q10 son las vísceras de animales como el corazón, el hígado o los riñones, se ha observado que en los países más desarrollados, donde la alimentación no suele incluir este tipo de carnes, la ingesta de esta molécula es subóptima.

Los principales síntomas de deficiencia de la coenzima Q10 son la fatiga y la debilidad muscular.

Coenzima Q10 y estatinas

Las estatinas son usadas de manera universal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Actúan inhibiendo la enzima HMGCoA-reductasa y con ello disminuyendo la producción de mevalonato, precursor tanto del colesterol como de la coenzima Q10.

Uno de los posibles efectos secundarios de este tipo de fármacos es la miopatía/rabdomiólisis, que se manifiesta con dolor, sensibilidad a la presión y debilidad muscular.

Se especula que la disminución de los niveles de la coenzima Q10 asociada a la toma de estatinas sería la responsable de los efectos adversos vistos a nivel muscular.

Sin embargo, los estudios científicos destinados a determinar la eficacia de la suplementación con coenzima Q10 en casos de miopatías relacionadas con las estatinas han tenido resultados inconclusos.

Alimentos con coenzima Q10

Nuestro cuerpo produce Q10 de forma natural, pero con la edad su producción disminuye y en determinadas situaciones puede ser que precisemos de una mayor cantidad.

En estos casos podemos acudir a una fuente natural, como son los alimentos, o a una fuente artificial, como sería la suplementación.

Las mejores fuentes de Q10 son las vísceras, pero podemos encontrar Q10 en una gran variedad de alimentos:

  • Vísceras: Corazón, hígado y riñones de vaca, cerdo…
  • Pescado azul: Salmón, sardinas, arenques (evitar el pescado con mercurio).
  • Aceites vegetales: AOVE
  • Semillas: Sésamo
  • Frutos secos: Pistachos
  • Verduras: Crucíferas (brócoli, coliflor)
  • Frutas: Naranjas, fresas

alimentos con coenzima q10

Beneficios de la coenzima Q10

Por sus funciones a nivel celular esta molécula tiene importantes beneficios a varios niveles.

Mejora de la salud cardíaca

La coenzima Q10, junto con los medicamentos correspondientes, puede disminuir el riesgo de sufrir problemas cardíacos a través de 2 mecanismos:

  • Aumentando la producción de ATP
  • Reduciendo el estrés oxidativo

Estos mecanismos son básicos en la insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardíacas.

Puede ser un tratamiento coadyuvante de  la hipertensión, posiblemente a través de una disminución de la resistencia vascular periférica.

Mejora el rendimiento del ejercicio

El estrés oxidativo y un mal funcionamiento de la mitocondria pueden influir en la función muscular y, por consiguiente, en el rendimiento del ejercicio físico.

Por ello, la función de la coenzima Q10 en la reducción del estrés oxidativo y mejora de las funciones energéticas de la mitocondria aumenta la resistencia a la fatiga y la recuperación tras entrenamientos intensos.

Recuperación del estrés

Como antioxidante y restaurador del metabolismo celular, la coenzima Q10 ayuda en la recuperación tras períodos de intenso estrés tanto físico como mental.

Profilaxis de las migrañas

La migraña es un seria condición que supone la pérdida de la calidad de vida para muchas personas.

Varios estudios sugieren que la coenzima Q10 podría tener efecto sobre la duración de los ataques y su frecuencia.

En cualquier caso, los estudios son limitados y es necesario una mayor investigación.

Prevención del cáncer

Está estudiado que las personas que tienen niveles bajos de Q10 tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Buenos niveles de Q10 protegen el ADN celular y la supervivencia de la célula, ayudando en la prevención del cáncer.

Regulación de la glucemia

Nuevamente el poder de la coenzima Q10 contra el estrés oxidativo puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina y a regular los niveles de azúcar en sangre, pudiendo ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Protección cerebral

Entre otras muchas cosas, las mitocondrias son los principales generadores de energía de las células cerebrales.

Con la edad, el funcionamiento de esas mitocondrias decae.

Además, el cerebro es muy susceptible al daño oxidativo que potencia la producción de compuestos nocivos, pudiendo afectar a la memoria, la cognición y a funciones físicas, e incluso llegar a desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

La coenzima Q10 reduce la producción de estos compuestos nocivos además de mejorar el metabolismo energético del cerebro.

beneficios coq10

Mejora de la fertilidad

Tanto los óvulos femeninos como los espermatozoides son sensibles al estrés oxidativo. Y cada vez la edad de reproducción se retrasa más en el tiempo.

Se ha visto que el CoQ10 es capaz de detener, e incluso revertir, la disminución en la cantidad y calidad de los óvulos con la edad y mejoraría la motilidad y concentración de los espermatozoides masculinos.

Protector cutáneo

Hay varios agentes (internos y externos) que «atacan» la piel, causando un envejecimiento prematuro de la misma. Mediante la aplicación directa sobre la piel de la coenzima Q10 pueden reducirse estos daños.

Entre los agentes internos que atacan la piel encontramos el daño celular y los desequilibrios hormonales, y entre los externos tenemos los agentes ambientales como la exposición prolongada a los rayos UV.

La aplicación directa de Q10 reduce el daño solar y aumenta la producción de energía en las células de la piel.

La coenzima Q10 es un ingrediente muy presente en numerosas cremas faciales y corporales por esta capacidad que tiene de ayudar, cuidar y proteger la piel.

Contra la fibromialgia

El tratamiento con esta molécula reduce de forma significativa los dolores, la fatiga, los problemas para dormir y otros síntomas de esta enfermedad.

Dosis de CoQ10

Debido a su presencia en cantidades muy bajas en los alimentos, y a la disminución en el consumo de vísceras, en determinadas circunstancias es necesario recurrir a la suplementación.

Aunque no existe una dosis establecida de manera oficial, en adultos se sitúa entre 30-60 mg/d cuando se utiliza como suplemento antienvejecimiento.

Las dosis terapéuticas para el tratamiento de patologías van desde los 100 hasta los 1.200 mg/d.

La coenzima Q10 es liposoluble y para maximizar su absorción se recomienda su toma con alimentos ricos en grasas saludables.

Las dosis superiores a 100 mg/d se deben dividir en varias tomas, preferentemente con las comidas principales del día.

Contraindicaciones de la coenzima Q10

La suplementación de esta coenzima apenas tiene efectos adversos. En personas sensibles pueden aparecer molestias en el estómago, diarrea, picores o náuseas que suelen desaparecer al cabo de unos días.

Debe tenerse cuidado a la hora de suplementarse con Q10 en los casos de estar tomando medicamentos como anticoagulantes, antidepresivos o algunos medicamentos para quimioterapia.

Como hemos visto antes, las estatinas, utilizadas para la reducción del colesterol en sangre, también disminuyen la concentración plasmática de CoQ10.

A la fecha no existe información suficiente sobre la seguridad de uso de la CoQ10 durante el embarazo y la lactancia.

Aunque la suplementación con coenzima Q10 puede ser útil en personas con deficiencias específicas o con riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, siempre se debe buscar el consejo médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías todos los beneficios de la coenzima Q10?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios
1 Coenzyme q10 therapy. Garrido-Maraver J. et al. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Universidad Pablo de Olavide-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla, España.
2 Coenzyme Q10 contents in foods and fortification strategies. Pravst I. et al. Nutrition Institute, Ljubljana, Eslovenia.
3 Genetics of coenzyme q10 deficiency. Doimo M. et al. Clinical Genetics Unit, Department of Woman and Child Health, University of Padova, and IRP Città della Speranza, Padova, Italia.
4 Ubiquinol: an endogenous antioxidant in aerobic organisms. Ernster L. y Forsmark-Andrée P. Department of Biochemistry, Arrhenius Laboratories, Stockholm University,  Suecia.
5 Intestinal absorption of coenzyme Q10 administered in a meal or as capsules to healthy subjects. Weber C. et al. Department of Biochemistry and Nutrition, The Technical University of Denmark, Dinamarca.
6 Coenzyme Q10: The essential nutrient. Saini R. Department of Periodontology and Oral Implantology, Rural Dental College- Loni, Tehsil- Rahata, Ahmednagar, India.
7 Primary coenzyme Q10 deficiency. MedlinePlus.
8 Mitochondrial control of cellular life, stress, and death. Galluzzi L. et al. Institut Gustave Roussy, Villejuif, Francia.
9 Coenzyme Q10 for the treatment of heart failure: a review of the literature. DiNicolantonio J.J. et al. Saint Luke’s Mid America Heart Institute , Kansas City, Missouri, EEUU.
10 Antioxidant supplements and semen parameters: An evidence based review. Ahmadi S. et al. Nutrition and Food Security Research Center, Shahid Sadoughi University of Medical Sciences, Yazd, Irán.
11 Coenzyme Q10 restores oocyte mitochondrial function and fertility during reproductive aging. Ben-Meir et al. Lunenfeld-Tanenbaum Research Institute, Mount Sinai Hospital, Canadá.
12 Mitochondrial dysfunction in migraine. Yorns W.R. Jr. y Hardison H.H. Section of Neurology, St. Christopher’s Hospital for Children, Philadelphia, PA, EEUU.
13 Oxidative stress and antioxidants in exercise. Leeuwenburgh C. y Heinecke J.W. Center for Exercise Science, Aging Biochemistry Laboratory, College of Health and Human Performance, University of Florida, EEUU.
14 The effects of coenzyme Q10 supplementation on performance during repeated bouts of supramaximal exercise in sedentary men. Gökbel H. et al. Department of Physiology, Meram Faculty of Medicine, Selcuk University, Konya, Turquía.
15 Lipid peroxidation, DNA damage and coenzyme Q10 in lung cancer patients–markers for risk assessment? Coganoglu U. et al. Department of Thoracic Surgery, Divison of Biochemistry, Faculty of Medicine, Yuzuncu Yil University, Van, Turquía.
16 Novel CoQ10 antidiabetic mechanisms underlie its positive effect: modulation of insulin and adiponectine receptors, Tyrosine kinase, PI3K, glucose transporters, sRAGE and visfatin in insulin resistant/diabetic rats. Amin M.M. et al. Department of Pharmacology, Medical Division, National Research Center, Cairo, Egipto.
17 Coenzyme Q10 supplementation reduces corticosteroids dosage in patients with bronchial asthma. Gvozdjáková A. et al. Comenius University, Medical Faculty, Pharmacobiochemical Laboratory, Bratislava, Eslovaquia.
18 Interactions of commonly used dietary supplements with cardiovascular drugs: a systematic review. Kanji S. et al. Clinical Epidemiology, The Ottawa Hospital Research Institute and the Department of Pharmacy, The Ottawa Hospital, Ottawa, ON, Canadá.
19 Increased bioavailability of ubiquinol compared to that of ubiquinone is due to more efficient micellarization during digestion and greater GSH-dependent uptake and basolateral secretion by Caco-2 cells. Failla M.L. et al. Human Nutrition Program, The Ohio State University, Columbus, EEUU.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

19 comentarios en “Coenzima Q10: el ayudante de las mitocondrias”

    1. Isabel Arteaga

      Muy interesante, yo tomo aceite de coco que contiene 15 mg de Q10, con esta información voy a duplicar la dosis.
      Gracias por la información Dra. Saludos desde México 🇲🇽

    2. Admiro vuestra divulgación y pasión y por eso los aplaudo. Pero, ahí va una pregunta que me perturba. El suplemento Q10 como la Vitamina D3 entre otras provienen de vísceras animales de los cuales no se especifica que sean criados en modo ecológico. ¿existe alguna marca que provea dichos suplementos provenientes de animales criados en modo ecológico? Si, sí, cual es? Gracias .

  1. Muy interesante, gracias.
    Justamente me preguntaba sobre ella estos días.
    Pero con la información, surgen más preguntas:
    Cómo la podemos absorber bien si tenemos hígado graso por intolerancia a los fructanos y consumo de levotiroxina, y teniendo también histaminosis?
    Es un poco como el pez que se muerde la cola.
    Nunca me la han prescrito en la innumerables veces que he comunicado mi falta de energía, y este año he estado perdiendo potasio por primera vez, que yo sepa.
    Saludos

  2. !BUENAS TARDES JESÚS E ISABEL!
    MUY VALIOSA Y OPORTUNA LA INFORMACIÓN QUE COMPARTEN SOBRE LA COENCIMA-Q10. GRACIAS POR SUS APORTES NECESARIOS Y MOTIVADORES.

  3. Gracias por vuestro trabajo, para mí sois un referente para el cuidado de mi salud física y mental… Veo un artículo que hablan de «no sé que milagroso» y lo primero que hago es ir a ver qué opina Vida Potencial al respecto jajajaja me dais absoluta confianza. Gracias, gracias…. gracias

  4. Muchas gracias y me sumo a la pregunta de la persona que tiene dudas acerca de la suplementación,por tener hígado graso, hipotiroidismo, tamb en mi caso particular tengo una analítica un poco complicada, sobre un AMA positivo, en el hígado,que comenzarán a ver investigar próximamente Por favor sería recomendable ésta suplementación? Gracias de antemano Dra.

  5. Muy buen reportaje, pero podria recomendar algun producto que sea bueno, porque mirando por la web hay un monton y de precios muy variables.

  6. Hace algunos días leí un artículo y vi el video en el que decían que los aceites vegetales son la causa de muchas enfermedades incluida el cáncer, estos aceites se usaban hace más de ciento cincuenta años solo para alumbrar las habitaciones. Desde el momento en que se empezaron a usar estos aceites para el consumo humano hasta la fecha, se ha observado que los niveles de colesterol y los problemas que éste conlleva en el organismo aumentaron de forma desproporcionada y son hoy en día uno de los principales factores de riesgo para la salud. La conclusión a la que llegaron fue que las grasas de origen animal como la manteca de cerdo y otras no representan ningún riesgo para la salud consumidas de manera prudente.
    Me gustaría que VIDAPOTENCIAL nos informara acerca de esta noticia para salir de las dudas.

    1. Hola. Me sumo a tu petición. Los articulos de Ray Peat sobre los daños que estan causando los aceites vegetales refinados son muy interesantes.

  7. Los saludo de California en Estados Unidos. Muy valiosa información. Desde que empezó a escucharlos no dejó pasar ningún artículo. Muchas gracias por compartir su sabiduría con nosotros.

  8. Muchas gracias!!! Muy interesante.
    Podrías hablar algún día sobre el nervio vago y cómo estimularlo?
    Gracias de nuevo y un saludo 🌻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Cursos

Entrenamiento

Descubre

Test de edad