fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espino Blanco: el alimento del corazón

Basado en evidencia científica

El espino blanco es considerado el «alimento del corazón» gracias a un remedio secreto del siglo XIX para tratar las enfermedades coronarias. Para sorpresa de todos, a la muerte del médico que lo inventó, el Dr. Green, se descubrió que ese remedio en realidad era tintura de bayas de espino blanco.

Desde la antigua Roma, pasando por tribus americanas, las bondades curativas de las diferentes partes del espino blanco (flores, frutos, corteza, raíz, ramas, hojas) han hecho de esta planta una de las más conocidas, populares, utilizadas y deseadas en el mundo occidental.

Qué es el espino blanco

El espino blanco, o Crataegus monogyna, es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, originario de Asia, Europa y África del norte, si bien hoy en día puede encontrarse también en América. Su fruto tiene forma ovoide y color rojo, y su pulpa es dulce, pero con poco sabor.

Sus características flores blancas de cinco pétalos son muy olorosas y se presentan en primavera. Estas flores, junto con las espinas que cubren las ramas del árbol, son las que le otorgan su nombre.

El espino blanco está ligado a la medicina tradicional china desde el año 659 d.C.

El espino blanco es una planta muy unida al folklore en diferentes países europeos:

  • Así, en el folklore gaélico este espino está asociado a las hadas, y cortarlo significa tener mala suerte de por vida.
  • Los pescadores irlandeses llevan una espina para tener buena pesca.
  • En Alemania se creía que el humo de su quema ayudaba a las almas de los muertos a llegar al cielo.
  • En la España rural se cree que cuida de los rayos, por lo que se utilizan en las casas para proteger de las tormentas.
  • En Asturias se cree que las espinas de este árbol absorben el veneno de las serpientes, motivo por el que no deben ser llevadas a la boca.

Propiedades del espino blanco

Como ya hemos comentado, pueden emplearse diferentes partes del espino blanco, dependiendo un poco de la finalidad que busquemos.

En sus flores encontramos taninos, flavonoides (tales como la catequina, la epicatequina, flavonas y flavonoles), aceites esenciales, triterpenos y derivados de purinas.

Por otro lado, en sus hojas y frutos encontramos también taninos y flavonoides y, además, pigmentos y vitaminas, principalmente vitamina C.

Beneficios de consumir espino blanco

Aumento fuerza miocardio

La acción inhibidora del espino blanco tiene un efecto directo sobre la fuerza de contracción del miocardio.

Los flavonoides, presentes en el espino blanco, logran que las células dispongan de mayor energía pudiendo así aumentar la fuerza contráctil del corazón y regular su ritmo.

Los mecanismos que se desatan al ingerir esta planta son parecidos a los de determinados fármacos usados en algunas patologías cardíacas, pero sin sus efectos secundarios.

El espino blanco inhibe la fosfodiesterasa-3, lo que mejora la efectividad de la contracción cardíaca.

Presión sanguínea

Hay varios estudios que nos demuestran que la tradición china de recomendar bayas de espino blanco para tratar la presión arterial alta es muy acertada.

Esta planta es vasodilatadora, pudiendo así relajar los vasos sanguíneos contraídos, lo que reduce la presión arterial. Además del espino blanco, encontramos esta fascinante propiedad en otros alimentos, como contamos es este artículo.

Reducción colesterol

El espino blanco reduce los niveles plasmáticos de LDL a través de la transformación del colesterol en ácidos biliares. La pectina presente en el espino blanco es un tipo de fibra que está relacionada con el metabolismo del colesterol.

Sedante

El espino blanco es un ansiolítico natural que ayuda a calmar, relajar y conciliar el sueño.

Varios de sus compuestos, como los flavonoides, las procianidinas, los taninos y el ácido clorogénico, tienen conocidas propiedades ansiolíticas, sedantes y analgésicas.

Esta capacidad de relajación la logra reduciendo el estado de excitación del corazón, por lo que resulta muy útil en casos de taquicardia, dificultad respiratoria o angustia. En nuestro artículo te explicamos detalladamente qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca y por qué es importante tenerla controlada.

Mejorar la digestión

La fibra presente en el espino blanco actúa como prebiótico. Estos alimentan las bacterias intestinales y ayudan a su equilibrio, mejorando así el tránsito intestinal, y aliviando las úlceras pépticas.

El espino blanco promueve el crecimiento de la microbiota, lo que mejora la digestión.

Contra radicales libres

Como ya hemos visto, el espino blanco es rico en antioxidantes, concretamente flavonoides, que son unos pigmentos naturales que nos ayudan a neutralizar los radicales libres, esas moléculas inestables que pueden dañar nuestro organismo si sus niveles son elevados.

Espino Blanco: el alimento del corazón 2

Cómo tomar espino blanco

Aunque del espino blanco se consume casi la totalidad de la planta, son sus flores su parte más consumida. Éstas se recolectan y se dejan secar para consumirlas principalmente en tisanas. Igual ocurre con sus hojas y raíces: se recolectan, secan y se emplean para hacer tisanas.

Los frutos, por otro lado, pueden tomarse frescos (e incluso cocinar con ellos) o secos y, al igual que con las flores, hojas y raíces, hacer tisanas con ellos.

Pero no solo se emplea en infusión. En la cocina también tiene un hueco el espino blanco:

  • Las hojas y flores frescas se emplean en ensaladas, aportando un sabor parecido a la nuez.
  • Los frutos, también frescos, se usan para hacer salsas, mermeladas, batidos o incluso vino.

Además de su presentación natural (fresca o seca) podemos encontrar: tinturas, infusiones ya preparadas o cápsulas, tanto de espino blanco solo o combinado con otras plantas/componentes.

Una deliciosa, fácil, sana y reconfortante infusión para la salud de nuestro corazón y que viene haciéndose desde hace cientos de años, es este tónico para el corazón que os presentamos aquí. Lo único que debes tener en cuenta cuando quieras tomarlo, es que precisa hacerse con antelación, puesto que las bayas deben dejarse a remojo varias horas (preferiblemente, de un día a otro).

Espino Blanco: el alimento del corazón 3
TÓNICO PARA EL CORAZÓNIngredientes para 1 infusión
1 cucharada de bayas

250 ml agua tibia

Preparación tónico para el corazón

  • Poner las bayas en una taza y verter el agua tibia sobre ellas. Dejarlo a remojo toda la noche.
  • Al día siguiente, hervir el agua junto con las bayas.
  • Colar y beber tibio.
Pueden consumirse dos tazas de infusión de espino blanco al día.

    Contraindicaciones

    No existen estudios sobre efectos adversos significativos en el consumo del espino blanco.

    Ocasionalmente, cuando se hace un uso terapéutico del espino blanco, pueden aparecer leves casos de: sudoración, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, palpitaciones, somnolencia o agitación.

    Además, el espino blanco podría interactuar con determinados fármacos. Así, esta planta es potenciadora o inhibidora de la medicación utilizada en caso de hipertensión, angina de pecho, insuficiencia cardíaca o arritmias.  Por ello, en caso de tomar estos medicamentos, debe consultarse antes con un médico el posible uso de espino blanco.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías esta maravillosa planta?

    Déjanos un comentario. Gracias.

    Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

    Ver referencias y estudios

    1 Polyphenolic Composition of Crataegus monogyna Jacq.: From Chemistry to Medical Applications. Nabavi S.F. et al. Applied Biotechnology Research Center, Baqiyatallah University of Medical Sciences, Tehran, Irán.
    2 Comparing the composition and bioactivity of Crataegus Monogyna flowers and fruits used in folk medicine. Barros L. et al. CIMO/Escola Superior Agrária, Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, Bragança, Portugal.
    3 Hawthorn: potential roles in cardiovascular disease. Chang W-T. et al. Emergency Resuscitation Center, Department of Medicine, University of Chicago, IL, EEUU.
    4 Anti-inflammatory, gastroprotective, free-radical-scavenging, and antimicrobial activities of hawthorn berries ethanol extract. Tadic V.M. et al. Institute for Medicinal Plants Research, Belgrado, Serbia.
    5 Hawthorn: pharmacology and therapeutic uses. Rigelsky J.M. et al. H. H. McGuire Veterans Affairs Medical Center, Richmond, VA, EEUU.
    6 Traditional Chinese Medicine, Food Therapy, and Hypertension Control: A Narrative Review of Chinese Literature. Zou P.  School of Nursing, Nipissing University, Toronto, Canadá.
    7 Effects of hawthorn seed and pulp extracts on the central nervous system. Can Ö. D. et al. Anadolu University, Faculty of Pharmacy, Eskişehir, Turquía.
    8 Evaluation of the anti-inflammatory, analgesic and antipyretic activities of the natural polyphenol chlorogenic acid. Dos Santos M.D. et al. University of São Paulo, Faculty of Pharmaceutical Sciences of Ribeirão Preto, Brasil.
    9 Advances in flavonoid research since 1992. Harborne J.B. y Williams C.A. Department of Botany, School of Plant Sciences, The University of Reading, Reino Unido.
    10 Chemical constituents, antioxidant and gastrointestinal transit accelerating activities of dried fruit of Crataegus dahurica. Wang X. et al. School of Pharmacy, Xi’an Jiaotong University, Xi’an, China.


    Ayúdanos a compartir el conocimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede interesarte…

    Programas

    Nutrición

    Programas

    Entrenamiento

    Descubre

    Test de edad