Todos los artículosSalud

Como mejorar la salud del corazón y las emociones: coherencia cardíaca

La coherencia cardíaca es una herramienta muy útil para mejorar la salud a todos los niveles: físico, mental y emocional, e incluso la salud de nuestro entorno inmediato. Con solo unos minutos de práctica al día obtenemos beneficios en todos los aspectos de la salud y el bienestar.

A lo largo de la historia, las distintas culturas y tradiciones han vinculado el corazón con la sabiduría y el desarrollo personal, emocional y espiritual. Muchas expresiones coloquiales y textos literarios atribuyen estas propiedades elevadas al corazón. Ahora sabemos que no es solo una forma de hablar. La investigación actual muestra que hablar del poder del corazón es más que algo metafórico y arroja evidencia científica acerca de cómo el corazón influye en aspectos fundamentales de la vida de las personas.

Qué es la coherencia cardíaca

Las emociones positivas vividas desde el corazón mejoran la atención, el comportamiento, la estabilidad emocional y diversas enfermedades. Ensayos clínicos han demostrado que la coherencia cardíaca contribuye a reducir la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas, el síndrome de déficit de atención en los niños, el dolor corporal o las cefaleas; ayuda a mejorar la variabilidad cardiaca, la calidad del sueño, el nivel de energía global, el desarrollo cognitivo de los niños, la diabetes mellitus tipo 2, el estrés o el síndrome de estrés postraumático; e incluso el estado de salud de una escuela, una familia o una organización particular.

La coherencia cardíaca es una de las herramientas de salud global más poderosas que existen. ¡Y está al alcance de todos!

La coherencia cardíaca o coherencia neurocardiovascular es el estado de armonía existente entre el corazón y el cerebro, o el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central (para ser más precisos).

Ambos sistemas están conectados en un circuito nervioso y endocrino de entrada y salida. A diferencia de la idea generalizada de que el cerebro dirige la actividad del corazón, así como del resto de órganos de nuestro cuerpo, hoy sabemos que el corazón ocupa un lugar central como director de orquesta en nuestro cuerpo. El corazón emite señales electromagnéticas y produce hormonas que influyen sobre el sistema nervioso central y desde ahí influyen en el funcionamiento general del organismo.

Por ejemplo, el corazón libera dos hormonas con un potente efecto positivo:

  • la atriopeptina, o péptido atrial natriurético, implicada en el control del equilibrio del agua y los minerales del organismo y con capacidad para inhibir la producción de hormonas del estrés;
  • y la oxitocina, o «la hormona del amor», involucrada en los sentimientos de conexión y generosidad y el establecimiento de relaciones de confianza y fidelidad.

El corazón tiene también una importante actividad eléctrica; de hecho, el corazón es el órgano del cuerpo que produce mayor cantidad de electricidad, con una potencia 5.000 veces superior a la del cerebro. El campo electromagnético del corazón es un gran imán, que nos envuelve en los 360 grados de nuestro cuerpo con un alcance de entre 2 y 3 metros.

Cuando sentimos enfado, frustración o rabia, las señales eléctricas del corazón son caóticas. Con amor, compasión o gratitud, las ondas del corazón son estables y ordenadas. Y esto se transmite tanto al cerebro como al resto del organismo.

Cuando los principales sistemas del organismo están en estado de coherencia, armonizados y sincronizados unos con otros, hablamos de coherencia psicofisiológica: tanto nuestro estado mental como el emocional y el físico funcionan en términos de salud y bienestar.

Según los neurobiólogos, si reducimos el estrés y favorecemos la coherencia entre corazón y cerebro, viviremos con mayor salud y equilibrio y expandiremos serenidad y calma a las personas con las que nos relacionemos.

Cómo practicar la coherencia cardíaca

Con práctica diaria podemos inducir un estado de mayor coherencia cardíaca y manejar con éxito situaciones de estrés o dificultad, cuidando de nuestra salud a todos los niveles y contagiando un estado favorable a las personas de nuestro entorno.

Existen aplicaciones y dispositivos electrónicos sencillos que pueden ayudaros. Si estás interesado en este tema, puedes consultar la web del HeartMath Institute. ¡Te gustará!

Además, te proponemos un ejercicio sencillo que puedes utilizar cada día y no requiere hacer ninguna inversión. ¡Sólo un rato de tu tiempo!

Ejercicio de coherencia cardíaca

  1. Reserva 15 minutos para centrarte en la coherencia cardíaca.
  2. Elige un lugar tranquilo donde te sientas a salvo, seguro, en calma y asegúrate de que no te vayan a molestar durante tu sesión de coherencia cardíaca. Avisa a las personas con las que vives de que te vas a dedicar un rato para ti y pide que no te molesten.
  3. Pon una música suave a volumen bajo o céntrate en el silencio.
  4. Siéntate en una postura cómoda, con la espalda erguida pero sin tensión.
  5. Cierra los ojos.
  6. Comienza con unos minutos de respiración consciente en la que prestes toda tu atención a tomar el aire y expulsarlo. Siente cómo el aire te llena el abdomen y te renueva, y cómo el aire vejo se va y te vacías totalmente.
  7. Sigue respirando y lleva ahora tu atención a la zona del pecho. Quédate así unos minutos. Piensa y siente cómo se llenan los pulmones con la entrada de aire y cómo se vacían con su salida, cómo es el latido de tu corazón, las sensaciones de la ropa sobre la piel…
  8. Añade ahora otro componente: la emoción. Evoca una situación que fue agradable para ti: una situación divertida, feliz, tranquila, amorosa, de gratitud… Recuérdala y vuelve a sentirte como en aquel momento. Llénate de esa emoción, mientras sigues respirando y sintiendo la zona del pecho. Trata de inundarte de aquella emoción o sentimiento positivo y haz que se expanda con la respiración y el latido cardíaco por todo tu cuerpo. Lleva aquella alegría, felicidad, paz, amor, gratitud, conexión, plenitud, abundancia, belleza, grandeza, confianza, fe… a todo tu ser.
  9. Quédate respirando tranquilamente durante unos minutos, en calma, sin prestar ya atención a nada en particular más que al lugar y el momento en el que te encuentras. Y ve volviendo poco a poco ahí.

 

Libros de salud, nutrición y estilo de vida

 

Puedes practicar este ejercicio todos los días una o dos veces al día, por la mañana y por la noche. Te hará sentir genial y te ayudará tanto a afrontar las posibles dificultades del día a día (cuando haces la práctica matutina) como a descansar mejor y recuperarte de las posibles dificultades del día a día (cuando haces la práctica vespertina) y obtendrás grandes beneficios en tu salud y bienestar. ¡Es una inversión muy rentable!

Además, una vez que te hayas entrenado y seas experto en el manejo de la coherencia cardíaca, podrás recurrir a ella en momentos puntuales de dificultad: «te la podrás llevar» al trabajo para desenvolverte mejor en una reunión importante, a la consulta del médico que tanto te asusta, al cumpleaños infantil que te hace desesperar de tanto ruido, al atasco en la carretera que te pone de tan mal humor, a la cola del supermercado que te parece una pérdida de tiempo, al escenario de ese salón de actos en el que vas a dar una conferencia… y tantas situaciones que pueden afectar a la calidad de tu vida.

Y recuerda que además de hacerlo por y para ti, estarás contribuyendo a crear un mejor entorno social. Será toda una experiencia de conexión, armonía y equilibrio físico, mental y emocional.

Ver referencias y estudios

1 Rollin McCraty Cardiac coherence, self-regulation, autonomic stability, and psychosocial well-being Front. Psychol., 29 September 2014.
2 Jay Ginsberg Cardiac coherence and post traumatic stress disorder in combat veterans Alternative Therapies, jul-aug. 2010 vol16.
3 Lucy H. Field, Influence of HeartMath Training Programme on Physiological and Psychological Variables Global Journal of Health Science; Vol. 10, No. 2; 2018.
4 Edwards, S.D. & Edwards, D.J., 2018, An empirical and experien al inves ga on into the contempla on of joy, HTS Teologiese Studies/ Theological Studies 74(1), 4746.
5 Jeffrey M. Pyne Heart Rate Variability and Cognitive Bias Feedback Interventions to Prevent Post-deployment PTSD: Results from a Randomized Controlled Trial Military Medicine, 2018.
6 Dr. Fernando Marquínez-Báscones Cerebro y Coherencia cardiaca Conferencia pronunciada en la sede de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao el 26 de noviembre de 2005. Gac Med Bilbao. 2006; 103: 157-161.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu pregunta o tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

5 comentarios en “Como mejorar la salud del corazón y las emociones: coherencia cardíaca

  1. Isabel, muchas gracias por este post. Es buenísimo y con mucha información interesante. Llevo unos días que practico un ejercicio para mejorar la coherencia cardíaca, así que tu artículo me viene en mejor de los momentos. Hago 6 respiraciones completas por minuto (5 segundos para inhalar y 5 para exhalar) durante 10 minutos. Para no tener que contar y centrarme en sentir la respiración, me ayudo de una app para el móvil. Se trata de un metrónomo (hay muchos gratuitos) y lo configuro para que durante 10 minutos me vaya marcando el ritmo de la respiración haciendo un suave sonido cada 5 segundos.
    Lo practico por la mañana, antes de desayunar, y antes de acostarme. El caso es que noto la diferencia. Siempre he tenido problemas con el sueño. Me duermo enseguida pero a mitad noche me despierto. Aunque aún no lo he resuelto del todo si que noto que me va bien, duermo más y mejor. Seguiré practicando y completaré mis sesiones de coherencia cardíaca con tus recomendaciones.
    Mil gracias por el buenísimo trabajo que hacéis. Un saludo.

    1. Hola, Emilio. Soy Isabel. ¡Muchas gracias por tu comentario! Va a ser útil para muchas personas, seguro 🙂 Me alegro de que el vídeo llegara en un momento tan oportuno y que estés notando ya la mejoría. ¡A continuar así! Un saludo.

  2. Hola Isabel soy Ruth Córdoba de Costa Rica , soy estétisista y te sigo desde hace bastante me encanta todo lo que aprendo de ti , está ejercicio de coherencia cardíaca me va genial para hacerlo con mis clientas y les ha encantado , gracias x el ser humano que eres .un abrazo

  3. Hola Isabel, sigo tus los videos desde hace un par de semanas, me gustan mucho. Me encantaría el tema Vértigos, no se si ya lo has tratado?
    Gracias

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad