fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dong Quai, el ginseng femenino

Basado en evidencia científica

Una de las plantas más populares entre las mujeres de Asia es la que hoy nos ha traído aquí: el dong quai.

El dong quai es una planta milenaria, muy común en la medicina tradicional china, que restablece el balance del qi, esa energía que conecta el cuerpo con el sistema inmunológico.

Es la raíz más empleada por las mujeres para ayudarlas a regular sus niveles de estrógenos. El té de dong quai viene siendo la forma más común de tomar esta raíz en Asia.

Se le conoce como el ginseng femenino, por todos los posibles efecto beneficiosos que puede tener especialmente sobre la mujer.

A pesar de llevar miles de años siendo muy empleado en Asia, no es hasta finales del siglo XIX cuando llega a Europa y al resto del mundo.

Qué es el dong quai

Es una planta aromática de hoja grande y perenne, Angelica sinensis, cuya raíz es muy beneficiosa, especialmente para las mujeres. Es una planta originaria de China que crece también de forma silvestre en otros países asiáticos como Corea y Japón.

Pertenece a la familia Apiaceae, como el apio, la zanahoria o el cilantro.

El dong quai es conocido como el ginseng femenino por sus beneficios sobre la salud de la mujer.

Dependiendo del efecto buscado o deseado, en la medicina tradicional china creen que se deben consumir diferentes partes de la raíz.

Propiedades del dong quai

Como ya hemos comentado, la parte interesante del dong quai es la raíz. En ella encontramos, como principio activo más importante, la ligustilida, responsable de sus propiedades antioxidantes y antitrombóticas. Además encontramos n-butilideneftalida, n-butil ftalida, z-ligustilida y los ácidos férulico, nicotínico y succínico.

Junto con estos ácidos, encontramos también cantidades interesantes de vitamina A, caretonoides, vitamina B12, vitamina E, ácido fólico y ascorbico, fitoesteroles y cumarinas.

Beneficios del dong quai

Alivia los síntomas de la menopausia

Los molestos y a veces dolorosos síntomas de la menopausia (sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos…) son debidos a una reducción en la cantidad de estrógenos.

Como fuente natural de fitoestrógenos, el dong quai es un gran aliado de las mujeres pre y post menopáusicas, puesto que les ayuda a restablecer los niveles óptimos de esta hormona.

De esta forma, su consumo ayuda a suavizar los síntomas de la menopausia y sin tener efectos adversos, por lo que es una buena alternativa para aquellas mujeres con contraindicaciones para la terapia de reemplazo hormonal.

El dong quai es una fuente natural de fitoestrógenos y ayuda a regular sus niveles en mujeres pre y post menopáusicas.

Previene la osteoporosis

Igualmente, la bajada de los niveles de la hormona femenina, los estrógenos, en las mujeres cuando alcanzan la menopausia también está directamente relacionado con la osteoporosis, esa enfermedad que vuelve quebradizos y débiles los huesos, con el consiguiente riesgo de fractura. El estrógeno es el responsable de la regulación de la formación del hueso.

Por este motivo, el dong quai ayuda a prevenir el desarrollo de osteoporosis fortaleciendo los huesos. En este artículo os mostramos unas pautas para minorizar los efectos de la osteoporosis.

Alivia los dolores menstruales

Uno de los componentes del dong quai, la ligustilida, promueve la actividad antiespasmódica no específica de los músculos uterinos, logrando aliviar así los dolores propios de la menstruación.

Sus efectos analgésicos, antiinflamatorios y espasmódicos ayudan a aliviar los dolores propios de la menstruación.

Puede que además también ayude a regular el ciclo menstrual, si bien son necesarios más estudios al respecto.

Mejora la circulación sanguínea

El dong quai estimula y dilata los vasos sanguíneos, ayudando así a activar la circulación sanguínea.

De esta manera el consumo de esta raíz tiene una incidencia directa en la mejora de las varices y las hemorroides.

En la medicina tradicional china suelen mezclar diferentes hierbas para obtener mejores resultados y en este caso es habitual combinarlo con rizoma de rehmannia y gelatina de piel de burro.

Posibles beneficios del dong quai

Además de los beneficios anteriormente descritos, estudiados y testados en humanos, hay una serie de posibles beneficios que han sido estudiado en ratas y ratones, por lo que se muestran muy prometedores, pero precisan de estudios concluyentes en humanos.

Puede reducir los niveles de azúcar en sangre

Diferentes estudios en ratas y ratones mostraron la capacidad del dong quai para reducir los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina, además de bajar los niveles de glucosa en sangre.

Puede reducir los niveles de colesterol

Hay estudios que han mostrado cómo el tratamiento con dong quai durante varias semanas logra reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Puede tratar el cáncer

Varios estudios en vivo en ratas han mostrado el potencial del dong quai como tratamiento contra el cáncer.

El ácido ferúlico presente en esta raíz tiene efectos antiinflamatorios e inmunoestimuladores. Esta raíz podría matar células cancerosas de tumores cerebrales, leucemia y de cáncer de colon.

Dong Quai, el ginseng femenino 2

Cómo tomar el dong quai

La raíz de esta planta se encuentra en diversas formas en el mercado:

  • Seca, debe hervirse o ponerse a remojo la raíz previo su consumo.
  • Cruda o en pastillas/cápsulas, puede ser en cápsulas que contengan 100% dong quai, o mezclada con otras plantas complementarias de sus propiedades. En la medicina tradicional china es muy habitual tomarla junto con otras plantas de forma que se complementen entre si e incluso puedan ayudarse a contrarrestar sus posibles efectos secundarios. Rara vez se toma sola.

Contraindicaciones del dong quai

A pesar de ser un gran aliado para las mujeres, debe tenerse precaución en su consumo.

  • Su capacidad antiespasmódica no específica puede provocar un aborto, por lo que las mujeres embarazadas no deben tomar esta planta.
  • Tampoco se recomienda su consumo en mujeres que estén dando el pecho, a falta de evidencia sobre su seguridad para el bebé.

Los fitoesteroles el dong quai pueden actuar como estrógenos y afectar negativamente en los casos de cáncer de mama, de ovarios o de útero, por lo que las personas que sufran estos tipos de cáncer tampoco deben consumir esta hierba.

En cuanto a alergias, puesto que pertenece a la familia Apiaceae, las personas que sean alérgicas a las plantas pertenecientes a esta familia (zanahoria, anís, apio, eneldo, perejil) no deberían tomar dong quai.

Por otro lado, esta planta puede interferir o interactuar con algunos medicamentos, por lo que no se recomienda su consumo sin previa consulta con el médico, en aquellas personas que tomen:

  • Medicamentos anticoagulantes, tipo warfarina
  • Medicamentos hormonales, ya sean estrógenos, la píldora o raloxifeno.

Como has leído, esta raíz es toda una amiga. Es muy útil tenerla en nuestra despensa para poder tirar de ella si lo precisamos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías esta raíz?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Pharmacological effects of Radix Angelica Sinensis (Danggui) on cerebral infarction. Wu Y-C y Hsieh C.L. Department of Chinese Medicine, China Medical University Hospital, Taiwan.
2 Estrogenic activity of standardized extract of Angelica sinensis. Circosta C. et al. Pharmaco-Biological Department, School of Pharmacy, University of Messina, Messina, Italia.
3 The immediate effect of natural plant extract, Angelica sinensis and Matricaria chamomilla (Climex) for the treatment of hot flushes during menopause. A preliminary report. Kupfersztain C. et al. The Central Menopause Outpatient Clinic, General Health Services of Israel, Petah Tikva District, Petah Tikva, Israel.
4 Angelica sinensis polysaccharide regulates glucose and lipid metabolism disorder in prediabetic and streptozotocin-induced diabetic mice through the elevation of glycogen levels and reduction of inflammatory factors. Wang K. et al. Hubei Key Laboratory of Natural Medicinal Chemistry and Resource Evaluation, University of Science and Technology, Wuhan, China.
5 Chronic administration of Angelica sinensis polysaccharide effectively improves fatty liver and glucose homeostasis in high-fat diet-fed mice. Wang K. et al. Hubei Key Laboratory of Natural Medicinal Chemistry and Resource Evaluation, Tongji Medical College of Huazhong University of Science and Technology,  Wuhan, China.
6 Astragalus mongholicus and Angelica sinensis compound alleviates nephrotic hyperlipidemia in rats. Li J. et al. Department of Nephrology and Research Institute of Nephrology, First Hospital, Beijing Medical University, China.
7 Bioactivities of major constituents isolated from Angelica sinensis (Danggui). Chao W-W. y Lin B-F. Department of Biochemical Science and Technology, College of Life Science, National Taiwan University, Taipei, Taiwan.
8 The antitumor effects of Angelica sinensis on malignant brain tumors in vitro and in vivo. Tsai N-M et al. Institute of Medical Sciences, Buddhist Tzu Chi University, Hualien, Taiwan.
9 Dietary supplement-drug interactions. Smolinske S.C. Children’s Hospital of Michigan Regional Poison Control Center, EEUU.
10 Study of the anti-proliferative effects and synergy of phthalides from Angelica sinensis on colon cancer cells. Kan W.L. et al. Department of Pharmacology, Faculty of Medicine, Chinese University of Hong Kong, China.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad