AlimentaciónNutriciónSaludTodos los artículos

Cómo preparar agua de chía

Ya hemos visto que son muchos y variados los beneficios nutricionales de las semillas de chía, así que ahora vamos a ver cómo preparar agua de chía. Desde complemento en los aliños para ensaladas a ingrediente de smoothies y yogures… son diversas las opciones que tenemos a nuestro alcance para incorporar estas semillas en nuestro día a día.

Y una de las formas más refrescantes y fáciles de consumir semillas de chía es bebiendo agua de chía, o chía fresca, como popularmente se le llama en México y América Central.

Ingiriendo las semillas de esta forma, lograremos tomarlas enteras y activas, preparadas de la mejor forma para que nuestro cuerpo pueda asimilarlas perfectamente y disfrutar de todos sus nutrientes.

Su elaboración es sencilla, pero precisa de reposo, por lo que debes contar con que no puedes prepararla y consumirla directamente. Organízate para poder sacar todo los beneficios de las semillas de chía.

Ingredientes del agua de chía

Para preparar esta nutritiva bebida necesitamos:

  • 500 ml de agua (se recomienda filtrada)
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1/2 limones o limas

Preparación del agua de chía

  1. Ponemos a remojo las semillas de chía con agua. Para ello, colocamos las semillas en un recipiente amplio (hay que contar con que las semillas absorben el agua y aumentan su tamaño) y las cubrimos con agua. Las dejamos “activándose” durante, al menos, 30 minutos. En este tiempo, las semillas irán absorbiendo el agua e irán soltando una sustancia mucosa, el mucílago. Otra opción es hacer este primer paso el día anterior y dejarlas a remojo toda la noche, de manera que la mañana siguiente se puede continuar con el paso 2.
  2. Una vez pasado el tiempo de remojo, exprimiremos los limones (la cantidad de zumo que usemos depende del gusto de cada uno) y mezclaremos en una jarra (recomendamos de cristal) este zumo con las semillas en remojo.
  3. Dejamos reposar otros 10 minutos, tras los cuales removemos y ¡listo!, ya podemos servir, beber y disfrutar.

Una vez preparada el agua de chía, podemos conservarla en la nevera hasta 5 días.

Cómo tomar agua de chía

Para consumirla, tenemos dos opciones:

  • Beber directamente el agua de chía de la nevera, como una bebida fresquita en verano. Incluso se le puede añadir unos hielos.
  • Calentarla y tomarla como bebida reconfortante en invierno. Debemos calentar sólo la cantidad que vayamos a beber en ese momento.

En cualquiera de sus formas, fría o caliente, este agua de chía es sin duda una bebida sana, fácil de preparar, rica en omega-3 y fibra e indispensable en nuestras neveras.

Como alternativa a esta receta base, podemos añadir diversos “condimentos”, y hacer así otras versiones igual de saludables, pero con diferentes sabores:

  • Prueba a añadir una cucharada de vinagre de manzana en el 2º paso de esta receta y disfruta así también de las múltiples propiedades de este alimento.
  • A este agua de chía, principalmente en su versión fresca, le va muy bien unas hojas de menta fresca.
  • Igualmente, pueden incorporarse frutas licuadas, como sandía, por ejemplo.
  • Por otro lado, en su versión caliente, puedes añadirle los beneficios de la canela o incluso el cacao.

Prueba estas versiones, o idea la tuya propia, y cuéntanos en los comentarios.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

9 comentarios en “Cómo preparar agua de chía

  1. Hola, me dijeron que con diverticulos en el Colón no era aconsejable la chia. Antes la tomaba, de ve en cuando pero al decirme eso la dejé. Es correcto !

    1. Estimada Emilia:

      Efectivamente, algunos facultativos recomiendan evitar el consumo de chía en casos de diverticulitis. Siempre es mejor prevenir. Un abrazo.

  2. Hola
    Saludos y gracias ante todo por toda la valiosisima información.
    Tengo una duda:
    Para la preparación del agua d Chía,
    Debo tirar el agua d remojo o no?
    Muchísimas gracias d nuevo.

    1. EStimada Susana.

      Lo primero agradecerte tu comentario. Cuando preparas agua de chía no debes retirar el agua de remojo, por eso recomendamos que sea filtrada. Añade el limón o el extra que quieras directamente y listo!

      Un abrazo.

  3. Leí que si no se molia la semilla no absorbidas los nutrientes y beneficios de la Chia, que al remojarla sólo de aporta fibra. Me podrían aclarar si es verdad? Gracias

    1. Estimada Solange:

      Lo primero, agradecerte tu comentario. Efectivamente, tanto las semillas de chía como las de lino es recomendable tomarlas molidas por ser más fácil absorber sus nutrientes y en este caso, por su riqueza en ácido graso ALA, no es conveniente tostarlas.

      Un abrazo.

  4. Antes de poner la chía en remojo para hacer el agua de chía, se puede moler para extraer todas sus propiedades y después ponerla en remojo?

  5. Hola, era si en vez de zumo de limcitricis puede ser de otra cosa ya que los cítricos y vinagre me da mucha acidez y no tomo, saludos🤔🇮🇨🌹

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad