AlimentaciónTodos los artículos

6 Beneficios del vinagre de manzana

La versatibilidad del vinagre es por todos conocida. Se puede usar para cocinar, para limpiar, para aliviar las picaduras de insectos o para dar brillo al cabello, además de varios usos medicinales conocidos desde hace siglos. Vamos a ver los beneficios del vinagre de manzana en la salud.

El vinagre de sidra de manzana se obtiene de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana, que deriva en la producción de ácido acético, ácido tartárico y ácido málico, siendo este último el responsable del aroma característico de este vinagre rico en enzimas, en antioxidantes y en minerales, aunque las versiones más refinadas siempre son más carentes.

Elaboración del vinagre de manzana

La selección y lavado de las manzanas es una fase clave en la elaboración del vinagre de manzana, pues deberán de estar en perfecto estado, libres de contaminaciones extrañas y sin picados. Durante todo el proceso todos los elementos en contacto con la fruta deben de estar libres de hierro y cobre, que son fácilmente atacados por el ácido málico presente en las manzanas. Una vez lavada la fruta se procede a su molienda, macerado y prensado para obtener el zumo de manzana.

El vinagre de manzana se elabora a partir de los azúcares de la manzana, tras una fermentación alcohólica seguida de una fermentación acética.

A continuación se inicia la fermentación alcohólica para transformar total o parcialmente los azúcares del zumo de manzana en alcohol etílico mediante la acción de levaduras. Una vez se han agotado los azúcares, se somete el producto a reposo y filtración.

Durante la fermentación acética del siguiente paso, el alcohol etílico se transforma en ácido acético por acción de bacterias aeróbicas del grupo acetobacter.

Finalmente, el vinagre de manzana, tras otro período de reposo de varias meses, su filtración final y su pasteurización, es embotellado.

Beneficios del vinagre de manzana

Disminuye la glucemia

Recientes estudios sugieren que el vinagre de manzana tiene propiedades antiglucémicas, lo cual podría jugar un gran papel en el control dietético de la diabetes tipo II. El vinagre de manzana imitaría la ruta bioquímica de la metformina usada por este tipo de pacientes diabéticos. Añadiendo vinagre de manzana directamente a los alimentos, o bien a través de encurtidos como los pepinillos, se consigue reducir el índice glucémico de la ingesta.

Ayuda a controlar la presión arterial

A través de una reducción de los triglicéridos y el colesterol LDL y un aumento del colesterol HDL el vinagre de manzana mejora la presión arterial, además de contar con un importante efecto antioxidante sobre los vasos sanguíneos.

Favorece la pérdida de peso

Son varios los factores que promueven la pérdida de peso en aquellos individuos que toman vinagre de manzana diariamente (al menos 1 a 2 cucharadas). Por un lado destacaría su actividad antiglucémica, y por otro controlando los ciclos de hambre/saciedad. Además, el vinagre de manzana ayudaría en la metabolización de la grasa de reserva, reduciendo el porcentaje de grasa corporal.

Dentro de los beneficios del vinagre de manzana destaca su efecto favorecedor de la pérdida de peso, resultado de su actividad antiglucémica por un lado, y su efecto sobre el hambre por otro.

Mejora las digestiones

Añadido a las comidas en crudo, el vinagre de manzana facilita la digestión al pre-metabolizar las comidas. Este efecto es especialmente importante en la digestión de la carne, que precisa de una gran cantidad de ácido estomacal. De esta manera, se reducirían el malestar abdominal, la hinchazón, la pesadez y los gases.  Es además un buen protector hepático.

Estimula el sistema inmune

Los polifenoles presentes en el vinagre de manzana protegen del estrés oxidativo y de los daños provocados por los radicales libres. Esta mejora de la respuesta inmune también podría derivarse de las propiedades antivirales del ácido acético.

Efectos antimicrobianos

El ácido acético del vinagre de manzana tiene efecto antimicrobiano. A nivel tópico se ha usado desde la antiguedad para limpiar heridas.  Puede actuar incluso sobre el Mycobacterium tuberculosis, responsable de la enfermedad tuberculosis y resistente a la mayoría de los desinfectantes conocidos.

beneficios del vinagre de manzana

Usos del vinagre de manzana en la dieta cetogénica

Se habla mucho de los beneficios del vinagre de manzana en la práctica de la dieta cetogénica. Y es este el motivo por el que en los últimos años el vinagre de manzana ha alcanzado mayor popularidad.

En una dieta ceto, el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina y con ello, ayuda en el control de azúcar en la sangre. Este efecto es especialmente interesante cuando se hace una dieta ceto cíclica. En los lapsos de tiempo en los que elevamos el contenido de hidratos de carbono de la dieta es interesante incluir el vinagre de manzana para ayudar en el control de la glucemia.

Durante la adaptación a la dieta cetogénica, el vinagre de manzana ayuda a controlar la glucemia además de facilitar las digestiones.

El vinagre de manzana nos ayuda a hacer una mejor digestión, y este efecto es especialmente importante en las primeras fases de una dieta cetogénica. En las personas que no están bien adaptadas a la ingesta de grasas pueden sufrir digestiones muy pesadas cuando aumentan la ingesta de grasas saludables. Incorporando el vinagre de manzana se logra mejorar esas digestiones porque se activa la secreción de jugos gástricos y la función de la vesícula biliar, encargada protagonista de la digestión de las grasas.

Además, en los inicios de nuestra adaptación a una dieta cetogénica, el vinagre de manzana nos ayuda a controlar los antojos producidos al disminuir el acceso a los hidratos de carbono.

como tomar vinagre manzana

Cómo tomar vinagre de manzana

  •  En las comidas:  Es la forma más sencilla y habitual de consumir vinagre de manzana. Se puede añadir en crudo en ensaladas o marinados o bien en sopas y estofados. Con esto, vamos a realzar el sabor de los alimentos y vamos a favorecer el proceso digestivo, es decir, que nos siente mejor la comida. Este efecto es especialmente útil en comidas que contengan mucha fibra, proteína y grasas. Se puede incluir también como alimento, en forma de aperitivo, tomando 15 minutos antes de la comida principal una pequeña ensalada o unas verduras cocidas a los que le ponemos un aliño de vinagre y aceite o una pequeña ración de encurtidos macerados en vinagre de manzana, como aceitunas, pepinillos, cebolletas… El vinagre de manzana favorecerá todo el proceso digestivo, la secreción de jugos gástricos y de la función de la vesícula biliar.
  •  Bebido:  Para aquellas personas a las que no les agrada el sabor del vinagre de manzana en las comidas, tienen la opción de obtener aún todos sus beneficios tomándolo mezclado con agua. Se puede beber diluyendo una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, para tomar, idealmente, por la mañana al levantarnos. Con eso vamos a tener de nuevo un mejor control de la glucemia, especialmente interesante para las personas con diabetes mellitus tipo2, vamos a ayudar a cuidar la salud intestinal, la función de depuración (por el efecto que tiene a nivel del riñón), vamos a contribuir al equilibrio de la microbiota (nuestra flora intestinal), al equilibrio del Ph interno y vamos a favorecer también la regulación del sistema inmunológico. Beber el vinagre así, diluido en agua, nos va a dar un efecto energetizante. Se puede añadir también un poco de canela o estevia natural para suavizar el sabor fuerte.

Cómo hacer dieta antiinflamatoria

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Consumido con moderación, el vinagre de manzana puede considerarse seguro. Además de su comercialización como líquido, existen en el mercado suplementos de vinagre de manzana. Es importante consultar con tu médico antes de tomar ningún tipo de suplementación, incluso algo tan natural como el vinagre de manzana.

Tomar un exceso de vinagre de manzana puede llevar al desarrollo de una serie de efectos secundarios.

  • Caída de la glucemia en pacientes con medicación para diabetes.
  • Daños en el esmalte dental por la elevada acidez.
  • Hipokalemia, que podría ser peligrosa en pacientes con presión sanguínea elevada.
  • Interacciones con medicaciones.

Por su versatilidad, sus beneficios sobre la salud e incluso por su sabor, el vinagre de manzana es un elemento muy interesante a incluir en nuestro día a día.

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

Ver referencias y estudios

1. Vinegar: Medicinal uses and antiglycemic effect. Johnston C et al. Department of Nutrition, Arizona State University, Mesa, Arizona, USA.
2. Apple cider vinegar attenuates oxidative stress and reduces the risk of obesity in high-fat-fed male wistar rats. Halima B et al. University of Tunis El Manar, Túnez, Túnez.
3. Examination of the antiglycemic properties of vinegar in healthy adults. Johnston C et al. Department of Nutrition, Arizona State University, Mesa, Arizona, USA.
4. Vaginal candidiasis infection treated using apple cider vinegar: a case report. Ozen B y Baser M. Alternative Therapies in Health and Medicine.
5. Effect and mechanisms of action of vinegar on glucose metabolism, lipid profile and body weight. Panayota E et al. Nutrition Reviews.
6. Vinegar and peanut products as complementary foods to reduce postpandrial glycemia. Johnston C et al. Department of Nutrition, Arizona State University, Mesa, Arizona, USA.
7. Comparative mycobacterial efficacy of chemical disinfectants in suspension and carrier test. Best M et al. Laboratory Center for disease control, health and welfare Canada, Ottawa, Ontario, Canadá.
8. Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Yagnic D et al. School of Science and Technology, Middlesex University, The Burroughs, Londres, Reino Unido.
9. Effect of neutralized and native vinegar on blood glucose and acetate responses to a mixed meal in healthy subjects. Brighenti F et al. Dipartimento di Scienze e Tecnologie Alimentari e Microbiologiche, University of Milan, Italia.
10. Vinegar consumption can attenuate postprandial glucose and insulin responses; a systematic review and meta-analysis of clinical trials. Shishehbor F et al. Ahvaz Jundishapur University of Medical Sciences, Ahvaz, Iran.

¿Te ha gustado este artículo? 

¡Déjanos un comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

20 comentarios en “6 Beneficios del vinagre de manzana

  1. Saludos, los felicito por su proyecto, por su entusiasmo y simplicidad para explicar el funcionamiento de nuestro cuerpo mediante la alimentacion y ejercicio.
    Quiero preguntarles, que tan cierto es que tomar el jugo de un limon con agua por las mañanas, ayuda a nivelar el ph de nuestro cuerpo, gracias, y nuevamente felicidades.
    Desde Mexico, Baja California – en Ensenada.

  2. Soy tremendo asmirador y seguidor asiduo de vuestro contenido. Además he obtenido resultados espectaculares con vuestros protocolos. Por favor podrían comentar sobre posibles molestias, Dolores abdominales tras la ingesta de vinagre de manzana diluido? No rompe el ayuno al tomarlo por la mañana? Mejor momento del día para tomarlo? Con o sin ingesta de alimentos?
    Muchas gracias de antemano!

  3. Muy valiosa información y super clara. Gracias. Conocen el vinagre de piña? Tendrá las mismas propiedades que el de manzana? Gracias. Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México

    1. Hola, Ma Elena. ¡Un saludo cordial! Soy Isabel. Cada vinagre tiene unas propiedades generales y unas específicas, con matices únicos según el alimento a partir del cual se produce. El de piña en particular es especialmente beneficioso para el cuidado de la salud intestinal. ¡Saludos!

  4. Buenas Tardes
    Desde que conocí vuestro blog, mi vida y la de mi familia ha cambiado. He descubierto información de gran valor que he puesto en practica.
    Quería agradeceros la labor desinteresada de difusión de información tan valiosa. Sois como una luz para todos nosotros, transmitís vuestro conocimiento con tanto entusiasmo, que llega directo a nuestro cerebro emocional y produce cambios maravillosos. Sois admirables
    Tengo un par de dudas: la primera se refiere al vinagre de manzana. Quería saber si las propiedades que describís son exclusivas del este vinagre o tambien las podemos encontrar en otros como el de vino. Que lo diferencia de los demás vinagres?
    Además esta semana me han hablado de una planta de Perú «uña de gato» Nos podríais informar de que propiedades y usos tiene.
    Muchas gracias por todo

  5. Hola que tal, un saludo cordial ví el tutorial de la Sra Isabel con el tema de 6 beneficios de vinagre de manzana, mi pregunta es: yo tengo la enfermedad de la tiroides hipotiroidismo es recomendable que consuma el vinagre? Mi nombre es SILVIA

  6. Hola Isabel.
    Tomar vinagre de manzana diluido en agua tibia por las mañanas, al levantarse ¿Rompe el estado metabólico del ayuno?

    Muchas gracias!!

  7. Buenas tardes!!…. Me encanta todo lo que hacéis por nuestra salud. Os descubrí hace poco y os sigo en Instagram, YouTube, tik Tok …. Voy a empezar a hacer dieta Ceto y tengo muchas dudas. Estaré asesorado por un profesional y entre lo indicado está el vinagre de manzana. Donde puedo comprar el que mostrais en vuestro video de tik Tok.
    Gracias!!

  8. Hola:
    Desde que os conocí por you tube, mi salud ha mejorado mucho. Soy diabética tipo II y hago ayuno, no desayuno nunca, he cambiado mi alimentación y ahora soy consciente de cómo me alimento, todo supervisado por mi endocrino, llevo así algo más de un año y no sólo la hemoglobina glicosilada ha bajado mucho, sino que las digestiones no son molestas, he quitado los quilos que me sobraban y vuelto al peso que tenía antes de ser diabética. Por todo esto os doy las gracias de todo corazón, conoceros y seguir vuestros consejos realmente ha mejorado mi salud y mi vida. Seguir regalándonos ese material de calidad tan bien explicado.

  9. Me ha encantado, como todo lo que publicáis .
    El España hay pocos profesionales de la medicina funcional, suelo encontrar en la comunidad hispana , pero aquí , pocos muy pocos.
    Gracias

  10. Buenas tardes Isabel, Al tomar en ayunas Levotiroxina, puede tener un efecto contrario la toma de vinagre en ayunas? Es de suma importancia para mí. Muchas gracias!

  11. Agradezco mucho la información que comparten. Qué debemos hacer para no dañar el esmalte de los dientes al consumir el vinagre de manzana diluido en agua?
    Gracias. Dios los bendiga!

  12. Necesito saber si el vinagre de manzana diluido en agua y tomado en ayunas rompería el ayuno que práctico a diario. Gracias.

    1. Hola Lola. El vinagre de manzana apenas tiene calorías y su índice glucémico es muy bajo; por lo tanto no te sacará del estado metabólico del ayuno. Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad