AlimentaciónNutriciónSaludTodos los artículos

Hipotiroidismo: los mejores y peores alimentos

Cuando la glándula tiroides no funciona correctamente puede generarse: hipotiroidismo, si la producción de hormonas es inferior al nivel óptimo, e hipertiroidismo si ocurre lo contrario y se generan en exceso. En este artículo vamos a centrarnos en el hipotiroidismo, los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo y aquellos otros alimentos que nos ayudarán a controlar la enfermedad.

Qué es el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la alteración más común del funcionamiento de la tiroides, cuyas hormonas se encargan de regular el metabolismo celular y afectan a prácticamente todos nuestros órganos, controlando la frecuencia cardíaca, la producción de proteínas, el crecimiento, la producción de calor…

El hipotiroidismo aparece cuando se reduce la producción de hormonas tiroideas. Es una enfermedad más frecuente en el sexo femenino, afectando a casi el 2% de las mujeres adultas.

El hipotiroidismo es una insuficiente producción de hormonas tiroideas y es especiamente prevalente en las mujeres.

Por su efecto sobre la mayoría de las funciones del organismo, la caída de los niveles de hormonas tiroideas característico del hipotiroidismo genera una disminución global de la actividad orgánica.

Signos y síntomas del hipotiroidismo

Esta disminución de la producción de hormonas tiroideas puede producir una serie de síntomas en las personas que lo padecen, que van desde aumento de peso, estreñimiento, fatiga y debilidad muscular, ritmo cardíaco lento, disminución de la sudoración, bocio, falta de libido o bajo estado de ánimo, entre otros.

    En general, la manifestación clínica del hipotiroidismo es muy variable, y cada persona puede presentar distinta sintomatología, con varios de los problemas que hemos visto o solo alguno.

    Los síntomas del hipotiroidismo pueden tardar meses, o incluso años, en ser apreciables.

    En muchas ocasiones estos síntomas no se aprecian hasta pasados varios meses, incluso años, debido al lento desarrollo del hipotiroidismo.

    Causas de hipotiroidismo

    La causa más común de hipotiroidismo primario es la deficiencia de yodo: si falta yodo, la tiroides carece de uno de los ingredientes fundamentales para la producción de hormonas tiroideas.

    Este tipo de hipotiroidismo es prácticamente inexistente en los países desarrollados, pues el yodo es un elemento presente sobretodo en pescado y marisco, entre otros alimentos, y por tanto es muy rara su deficiencia.

    El hipotiroidismo por falta de yodo es común en zonas rurales alejadas de la costa donde el consumo de productos del mar es muy reducido, aunque su incidencia ha disminuido desde la introducción de la sal yodada en los años 50 buscando solucionar este problema.

    Algunos países, como Austria o Suiza, han llegado a yodar el agua.

    Es importante universalizar la sal yodada para conseguir erradicar el hipotiroidismo por falta de yodo.

    En países con buen aporte de yodo las causas más frecuentes de hipotiroidismo son:

    • Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad auto-immune en la que el propio organismo ataca la tiroides mediante anticuerpos.
    • La extirpación de parte o la totalidad de la tiroides por enfermedad
    • Tiroiditis o inflamación de la tiroides
    • Hipotiroidismo congénito
    • Determinados medicamentos antitiroideos
    • Tratamientos con litio, por el bloqueo de la salida de hormonas tiroideas
    • Redioterapia empleada en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello o de tiroides
    • Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o inmediatamente después del embarazo

    Alimentos para el hipotiroidismo

    Desde un punto de vista nutricional, podemos facilitar el trabajo de la glándula tiroides incluyendo en nuestra dieta alimentos que favorezcan y potencien la actividad tiroidea, por un lado, y evitar aquellos alimentos que la entorpezcan, por otro.

    Alimentos buenos para el hipotiroidismo

    Entre los alimentos que ayudan a regular la actividad de la tiroides encontramos aquellos con elevado contenido en yodo, esencial en la síntesis de hormonas tiroideas. Si no tenemos suficiente yodo carecemos de uno de los ingredientes fundamentales que componen las hormonas tiroideas.

    • El pescado de mar
    • Las algas
    • La guayaba, la fruta más rica en yodo
    • Los berros, por su aporte en yodo y hierro y además por  tener una acción activadora del organismo en general y de la tiroides en particular
    • La sal marina sin refinar, por su aporte de minerales

    Por otro lado, nos interesa introducir aquellos alimentos que reducen los niveles en sangre de dos disparadores potentes de la inflamación y el desequilibrio del sistema inmune: el cortisol (la principal hormona del estrés) y los picos de glucosa en sangre. Y también es importante cuidar la salud intestinal y la microbiota.

     

     

    En este sentido, destacan:

    • Proteínas de alto valor biológico, como son los huevos, la carne, el hígado o el caldo de huesos o pescado.
    • Frutas bajas en azúcar, como los frutos del bosque, las mandarinas o la manzana.
    • Alimentos ricos en grasas saludables presentes en aceitunas, aceite de coco o semillas.
    • Las infusiones digestivas (manzanilla, anis, hinojo o menta) y antiinflamatorias (jengibre o cúrcuma).

    Alimentos prohibidos para el hipotiroidismo

    Por otro lado, tenemos una serie de alimentos que conviene evitar por los efectos nocivos que tienen sobre las hormonas tiroideas.

    • Soja: Presenta un efecto inhibidor de la producción de hormonas tiroideas, por lo que conviene evitar tanto la soja como sus derivados blancos: la leche y los yogures de soja o el tofu. Puedes leer nuestro artículo sobre los inconvenientes de la soja.
    • Crucíferas: Los isotiocianatos presentes en las crucíferas (col, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, kale) reducen la absorción de yodo. Y aunque su actividad se consigue inactivar cuando son cocinadas, no conviene que las consuman aquellas personas que sufren hipotiroidismo por falta de yodo.
    • Pescados grandes: como el atún rojo o el emperador, por su elevado contenido de mercurio, que se ha relacionado con altos niveles de anticuerpos antitiroideos.
    • Alimentos con toxinas: En caso de hipotiroidismo conviene evitar el consumo de alimentos que acumulan toxinas y pesticidas que puedan dañar el buen funcionamiento de la tiroides, como los productos agrícolas de cultivo intensivo (cereales como el trigo o el maíz).
    • Alimentos con gran contenido en aditivos como conservantes, colorantes o potenciadores del sabor (glutamato monosódico).
    • Gluten: Deben evitarse los alimentos elaborados con harina de trigo y otros cereales con gluten en casos de hipotiroidismo, porque se ha observado una relación directa entre su consumo y el daño a la tiroides. Por un lado, estos alimentos dificultan la absorción de elementos necesarios para la síntesis de hormonas tiroideas, como son el yodo y el selenio, por ejemplo, debido al daño que causan en la mucosa intestinal, y por otro lado generan una activación anómala del sistema inmune, desencadenando la liberación de auto-anticuerpos dirigidos frente a los tejidos propios (intestino y tiroides).
    • Otros antinutrientes: Como en el caso del gluten, sustancias como las lectinas, las saponinas o la solanina presentes en algunos vegetales irritan la pared intestinal, alterándola y favoreciendo su permeabilidad.

    • Alimentos muy ricos en yodo: Aunque este elemento es indispensable para la elaboración de las hormonas tiroideas, en exceso, el yodo puede tener el efecto contrario.
    • Intolerancias alimentarias: Por un mecanismo similar al expuesto en el caso del gluten, también hay que evitar los alimentos a los que se tiene intolerancia alimentaria, ya que su consumo continuado provoca lesiones de la mucosa digestiva. Estos alimentos a los que se tiene intolerancia perpetúan la hiper-permeabilidad intestinal, por la cual penetran al torrente sanguíneo sustancias implicadas en los problemas de tiroides.
    • Azúcares: Tanto el azúcar como los edulcorantes y harinas refinadas presentes en los refrescos, las chucherías, los caramelos, las frutas de alto índice glucémico… son también muy perjudiciales en caso de hipotiroidismo ya que son alimentos inflamatorios, uno de los principales mecanismos implicados en la enfermedad de Hashimoto (primera causa de hipotiroidismo en lugares con aporte suficiente de yodo).
    • Aceites vegetales refinados: Girasol, maíz, colza… Estos aceites, ricos en omega 6, son muy inflamatorios.

    Siempre es recomendable, pero especialmente en caso de hipotiroidismo, elegir verduras, frutas y cereales de producción ecológica (sobre todo si son integrales, porque es en la cáscara donde se acumulan los tóxicos). Y pescado salvaje de tamaño pequeño o mediano (sardina, boquerón, caballa…).

    Otras acciones a tomar

    En Vida Potencial siempre hablamos de la importancia de «atacar» los problemas de una forma más integral, no solo desde la alimentación.

    Se ha observado la importancia de la actividad física en este tratamiento integral del hipotiroidismo, no solo para ayudar a combatir muchos de los síntomas, sino también para prevenir complicaciones.

    Existen diferentes estudios respecto al efecto que tiene la actividad física en la función tiroidea y todos demuestran un impacto positivo global: la práctica regular de ejercicio físico en personas con hipotiroidismo mejora su perfil sanguíneo de hormonas tiroideas.

     

     

    La actividad física ha demostrado además otro efecto muy importante en el hipotiroidismo: disminuir el nivel de inflamación crónica.

    Otro elemento con un efecto positivo en las personas con hipotiroidismo es la sauna por su capacidad limpiadora, que puede ayudarnos a eliminar toxinas. Es importante terminar la sauna con una ducha fría para arrastrar todos esos elementos tóxicos de nuestra piel.

    Y por último, una herramienta con grandes beneficios es el ayuno intermitente.

    En caso de hipotiroidismo, el ayuno intermitente debería ser de tipo corto o medio por su efecto en las hormonas tiroideas.

    El ayuno facilita notablemente el proceso de desintoxicación y depuración del organismo, y además, al activar la quema de grasa de  nuestros depósitos de reserva, es una pieza fundamental para el control de peso, síntoma característico del hipotiroidismo.

    Además, el ayuno intermitente reduce las hormonas del estrés, mejora la composición corporal y potencia la salud del sistema inmune.

    Es importante mencionar que el ayuno intermitente afecta a las hormonas tiroideas: eleva la T4 y disminuye el resto. Para que estas posibles variaciones no supongan un problema, es recomendable seguir, en caso de hipotiroidismo, pautas de ayuno suaves, cortos o medios (12 a 14 horas), e incluso suspenderlo ante cualquier malestar.

    El hipotiroidismo es un trastorno multifactorial que afecta a cada persona de manera diferente, por lo que cada uno debe ajustar las recomendaciones a sus circunstancias personales.

    Y recuerda consultar cualquier cambio que quieras aplicar en tu día a día con tu médico o profesional de la salud de confianza.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sufres o conoces a alguien que sufra hipotiroidismo?
    
    Déjanos un comentario. Gracias.

    Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

    Ver referencias y estudios

    1 Organic foods contain higher levels of certain nutrients, lower levels of pesticides, and may provide health benefits for the consumer. Crinnion W.J. Environmental Medicine Program, Southwest College of Naturopathic Medicine, Tempe, AZ, EEUU.
    2 Iodine excess as an environmental risk factor for autoimmune thyroid disease. Luo Y. et al. Laboratory of Molecular Diagnostics, Department of Mycobacteriology, Leprosy Research Center, National Institute of Infectious Disease, Tokyo, Japón.
    3 Prevalence of Celiac Disease in Patients with Autoimmune Thyroid Disease: A Meta-Analysis. Roy A. et al. Celiac Disease Center, Department of Medicine, Columbia University College of Physicians and Surgeons, NY, EEUU.
    4 Molecular mimicry and autoimmune thyroid disease. Benvenga S. y Guarner F. Department of Clinical and Experimental Medicine – Endocrinology, University of Messina, Messina, Italia.
    5 Triiodothyronine levels in athyreotic individuals during levothyroxine therapy. Jonklaas J. et al. Division of Endocrinology, Georgetown University Medical Center, Washington, DC, EEUU.
    6 Thyroid Hormone Receptor α Regulates Autophagy, Mitochondrial Biogenesis, and Fatty Acid Use in Skeletal Muscle. Zhou J. et al. Program of Cardiovascular and Metabolic Disorders, Duke-NUS Medical School, Singapore 169857, Singapore.
    7 Home practice in Mindfulness-Based Cognitive Therapy and Mindfulness-Based Stress Reduction: A systematic review and meta-analysis of participants’ mindfulness practice and its association with outcomes. Parson C.E. et al. Interacting Minds Center, Department of Clinical Medicine, Aarhus University, Aarhus, Dinamarca.
    8 The association between physical activity and the risk of incident psoriasis. Frankel H.C. el al. Department of Dermatology, Brigham and Women’s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, EEUU.
    9 Exercise intensity and its effects on thyroid hormones. Ciloglu F. et al. GENLAB Medical Diagnostics and Research Laboratory, Istanbul, Turquía.
    10 Hypothyroidism. Chaker L. et al. Academic Centre for Thyroid Disease, Erasmus University Medical Centre, Rotterdam, Países Bajos.

    Ayúdanos a compartir el conocimiento.

    3 comentarios en “Hipotiroidismo: los mejores y peores alimentos

    1. Sufro de Hipotiroidismo de Hassimoto, y hace un año me salió bocio en la parte izquierda. He adquirido el programa antiinflamatorio y según lo que he leído las crucíferas que recomendáis en ese programa no debo tomarlas, ¿Por qué otra verdura debo sustituirlas?

      1. Hola Rosa. El consumo de crucíferas está desaconsejado en casos de deficiencia de yodo y en su forma cruda. Si no tienes deficiencia de yodo y las cocinas no tendrás ningún problema. Está explicado en este artículo del blog. Un saludo.

    2. Buenas tardes, doctora. Perdone que la moleste, pero he llegado hasta esta página buscando información sobre hipotiroidismo, el cual me diagnosticaron hace ya cuatro años, en su forma subclinica. Me prescribieron Eutirox 25 mg y ahí ando, tomando mi pastilla diaria. Soy ovolactovegetariana, seis días en semana, antes de desayunar, hago una rutina de ejercicios y camino todos los días 1 hora y 1/2, tomo sal marina sin refinar, algas, pan de centeno integral de masa madre que hacemos en casa, en fin, que creo que sin querer lo estoy haciendo bien según sus conocimientos y recomendaciones ¿Podría, entonces, dejar la medicación y ver qué pasa? Mi médico dice que no, pero es que ella no está conforme con el vegetarianismo, lo critica mucho, y a mí me produce cierta desconfianza.

    Deja una respuesta

    Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad