Todos los artículosAlimentación

Cúrcuma: propiedades y beneficios

La cúrcuma es un condimento que todos deberíamos incluir en la dieta para potenciar nuestra salud y bienestar. Aunque se ha usado durante siglos en la cocina asiática, recientemente ha sido descubierta en nuestras cocinas.

Cuando nos referimos a cúrcuma estamos refiriéndonos al uso de la raíz, lo que se denomina el rizoma, que es una especie de tubérculo alargado y pequeño cubierto de una corteza de color pardo o marrón y un interior naranja muy intenso.

¿Qué es y para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma, también llamada turmérico o azafrán de la India, es el componente del curry que le da ese característico color amarillo-anaranjado tan intenso. El nombre científico es Cúrcuma longa y se refiere a una planta perenne procedente de la India cultivada en zonas cálidas y húmedas. La cúrcuma se ha usado tradicionalmente como colorante alimentario y así está registrada como aditivo con el número E100.  Es la responsable de ese color amarillo tan característico de la mostaza de tipo americana, por ejemplo, aunque también se utiliza para colorear otros alimentos.

También se ha aprovechado como tinte textil natural para tejidos como el algodón, la lana o el lino.

La cúrcuma es especialmente utilizada en la cocina india y en la medicina tradicional por sus efectos beneficiosos en numerosas enfermedades como la artritis o el cáncer.

 

Propiedades nutricionales de la cúrcuma

  • Aporta hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos y fibra soluble e insoluble.
  • Aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc o potasio.
  • Aporta vitaminas como algunas vitaminas del grupo B (1, 2, 3 y 6), vitamina E antioxidante y vitamina K que interviene en los procesos de coagulación sanguínea.
  • Aporta también principios activos como el turmeronol (A y B) y la curcumina, el principio activo que ha colocado a la cúrcuma en el podio de los superalimentos.

Propiedades de la curcumina

La curcumina es un excelente antiinflamatorio, antioxidante, hepatoprotector y además una potente herramienta anticancerígena.

Dentro de las numerosas propiedades de la curcumina en nuestro organismo conviene destacar:

  • Presenta un potente efecto antioxidante.
  • Eleva los niveles de glutatión, uno de nuestros principales protectores frente al efecto lesivo de los radicales libres.
  • Interactúa con numerosas moléculas de nuestro organismo, desde enzimas de las rutas metabólicas, genes, proteínas transportadoras y/o moléculas inflamatorias. Se ha visto que la curcumina puede influir en la expresión génica (la expresión de nuestros genes).
  • Al interaccionar con las prostaglandinas cuenta con un potente efecto antiinflamatorio.
  • Potencia la acción del sistema inmune.
  • Favorece la función renal y protege al hígado.
  • Ha mostrado numerosas propiedades anticancerígenas. Se ha visto que la curcumina ayuda en el control del cáncer en todas sus fases de desarrollo, en lo que se denomina la iniciación, la promoción y la progresión, es decir, el comienzo de un tumor, su desarrollo y su crecimiento. Este efecto anticancerígeno se produce a través de distintos mecanismos: por su efecto antioxidante al favorecer la síntesis de glutatión, que es un protector anticáncer; porque inhibe la formación de nitrosaminas, que favorecen la formación de un cáncer; porque inhibe la acción de enzimas que estimulan el desarrollo de tumores e inhibe la angiogénesis o el desarrollo de vasos sanguíneos que nutren al tumor y permiten su crecimiento; y finalmente porque inhibe el receptor del factor de crecimiento epidérmico.

La curcumina ha mostrado tener poder anticáncer en determinados tipos de tumores como el de próstata, mama, piel, colon, estómago e hígado.

Beneficios de la cúrcuma

Todas las propiedades vistas en la cúrcuma se traducen en numerosos beneficios para nuestra salud y bienestar.

  • Ha mostrado ser beneficiosa en caso de problemas digestivos como gases, dolor de estómago, reflujo, acidez e incluso en casos de úlcera por Helicobacter pylori.
  • También ha mostrado beneficios en problemas intestinales como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal. Pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn mostraron menos síntomas y necesitar menos medicamentos al incluir cúrcuma en su dieta.
  • Ayuda en casos de problemas de hígado y vesícula biliar.
  • En problemas renales la cúrcuma ayuda a mejorar la función renal, y también es beneficiosa en caso de inflamación o irritación de la vejiga.
  • Es beneficiosa en caso de artritis (incluida la artritis reumatoide), porque ayuda a modular la función del sistema inmune, a reducir la inflamación y además protege el cartílago articular.
  • A nivel cardiovascular ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y a controlar la oxidación de ese colesterol sanguíneo, que es la causa real del desarrollo de ateroesclerosis y enfermedad cardiovascular.
  • También es beneficiosa en problemas pulmonares, como los resfriados y la bronquitis.
  • Mejora los problemas cutáneos, como las erupciones, la picazón o la irritación de la piel.
  • Ayuda en el control de la cefalea, la fiebre y la fibromialgia.
  • La cúrcuma tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias, por eso es beneficiosa en caso de tuberculosis, de úlcera por Helicobacter pylori, de Cándida albicans o de parásitos intestinales.
  • Se ha visto que la cúrcuma es quelante, es decir, capta y neutraliza metales pesados en el cerebro de ratas de laboratorio. Este efecto es muy destacable, porque se ha asociado esta situación con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en humanos. Quizá por eso la cúrcuma es beneficiosa también en caso de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.
  • Debido al efecto anticancerígeno de la cúrcuma, nos protege de tumores tanto en su inicio como en su desarrollo, reduce el tamaño de los tumores cuando ya se han desarrollado y tiene un efecto protector de las células sanas. La cúrcuma es una herramienta excelente como tratamiento coadyuvante y complementario en personas que estén recibiendo quimio y/o radioterapia.

Teniendo toda esta información parece que falta tiempo para ir a incluir la cúrcuma en nuestra despensa o en nuestro botiquín.

¿Cómo utilizar la cúrcuma?

Podemos utilizar la cúrcuma de las dos formas, como alimento o como suplemento nutricional.

beneficios curcuma

Utilizar la cúrcuma como alimento

Como alimento lo podemos utilizar la cúrcuma en forma de rizoma fresco (la raíz)  o en polvo. Es conveniente añadirla al final del cocinado del alimento para que no pierda propiedades nutricionales y en combinación con pimienta negra, porque la piperina de la pimienta ayuda a que hagamos una mejor absorción de la curcumina a nivel intestinal.

Como la curcumina es liposoluble o soluble en grasas, también es conveniente utilizarla junto a alimentos grasos como el aceite de oliva, de coco o aguacate para así mejorar su aprovechamiento.

Podemos utilizar la cúrcuma como un condimento en nuestros platos o bien como bebida en forma de latte de cúrcuma, tan de moda últimamente, y que no es más que una mezcla de leche de almendras con jengibre, coco, cúrcuma y un poquito de sal marina sin refinar.

Utilizar la curcumina como suplemento nutricional

Si vais a tomar la curcumina en forma de suplemento nutricional, recordad que la piperina de la pimienta favorece su absorción, por lo que es recomendable elegir un suplemento que lleve ambos elementos.

La curcumina ha sido declarada un suplemento seguro por la FDA de EEUU

 

 

Libros de salud, nutrición y estilo de vida

 

¿Cuánta cúrcuma hay que tomar al día?

Si la cúrcuma se consume en forma de rizoma fresco se recomiendan unos  60g al día, y si es en polvo seco unos 15g al día aproximadamente.

Si por el contrario consumimos la cúrcuma en forma de suplemento nutricional las dosis recomendadas como siempre dependerán de cada uno y hay que ajustarlas a las características y necesidades personales, así que recordad que debéis consultar con un profesional competente y evitar automedicaros o autosuplementaros. En general las dosis recomendadas para los suplementos de curcumina son 400-600mg dos o tres veces al día según las necesidades, es decir, unos 1.000-1.500mg en total por día.

Efectos secundarios de la cúrcuma

En general la curcumina no suele provocar efectos secundarios, ya que se trata de un suplemento seguro, pero en algunas personas pueden aparecer mareos, malestar digestivo o incluso algo de diarrea.

Hay determinadas personas que deben ser precavidas con la suplementación con curcumina, por ejemplo:

  • Las personas con dificultad para regular los niveles de glucosa en sangre (la glucemia) porque la cúrcuma también ha mostrado un efecto regulador de la glucemia tendente a la baja. Si estás tomando medicamentos hipoglucemiantes, asociar curcumina puede bajar aún más el nivel de azúcar en sangre y ser perjudicial o incluso peligroso.
  • Aquellas personas que estén tomando fármacos anticoagulantes.
  • También deber ser precavidos con el uso de la curcumina aquellas personas que sufren de anemia, pues la curcumina puede dificultar la absorción del hierro a nivel digestivo.

Por todas sus propiedades y beneficios, la cúrcuma está considerada como uno de los superalimentos a incluir en nuestra dieta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

22 comentarios en “Cúrcuma: propiedades y beneficios

  1. Muchas gracias por la investigación isabel. Es seguro usarla en la dieta diaria en los pequeños?
    Abrazos saludables!

  2. Hola muchas gracias por la info; sin embargo la Ingesta diaria admisible (IDA) en el vídeo es de 0,1 mg/kg de peso ¿es así o no está actualizado el Codex Alimentario?

    1. Hola Mila. Como en cualquier alimento/suplemento la dosis diaria recomendada ha de personalizarse para cada persona y según su peso, características y necesidades. En el artículo indicamos 1000-1500mg de curcumina al día, 60g si es rizoma fresco y 15g si es en polvo. En cuanto al Codex alimentario solo hace referencia a la curcumina en bebidas lácteas, sopas y caldos, por lo que no está completo. Un saludo.

  3. Quizás falte información acerca de los diferentes suplementos que existen. Considero que es muy importante; y no me refiero, obviamente a marcas, sino a formulaciones. Hay ciertos tipos que por su formulación son más eficientes y se absorben mejor, sin necesidad de pimienta.

  4. Ya la he incorporado hace un tiempo y cada vez me gusta más: el tazón de leche dorada por la noche (versión con leche de almendra o nuez y pimienta, jengibre, canela, clavo y cardamomo, pero voy a experimentar con coco y sal…); a la crema de calabaza y zanahoria (con su pimienta negra); y también es un buen chutazo para desayunar, le añado una buena cucharada a las gachas de avena, con pimienta, canela y semillas variadas para el punto crujiente. Ñam.

  5. Por los intensos dolores del periodo debidos a la endometriosis, he pasado más de 20 años tomando unos 3 sobres de ibuprofeno al día, unos 5 días por semana, todos los meses de mi vida. Hace poco empecé a buscar formas de reducir el consumo de ibuprofeno y empecé a leer sobre la cúrcuma. Empecé a hacerme infusiones de cúrcuma natural (se consigue en muchos mercados) y desde hace seis meses he conseguido reducir el ibuprofeno casi a cero. Para mí ha sido impresionante encontrar una planta que ha podido combatir un dolor tan intenso. Ojalá a otros les sirva!

    1. Hola Paloma. Muchas gracias por tu mensaje. La cúrcuma es un superalimento aun desconocido para muchas personas y seguro que muchas mujeres siguen tu consejo. Un abrazo.

  6. yo tomo curcuma desde hace tiempo despues del desayuno con cafe y mezclada con canela y pimienta. Esta bien? o por su caracter liposoluble deberia ańadir alguna grasa?
    Muchas gracias Isabel por compartir tus conocimientos.

    1. Hola Lluis. Puedes usarla como más te guste. Como la curcumina es liposoluble o soluble en grasas, es interesante utilizarla junto a alimentos grasos como el aceite de oliva, de coco o aguacate para así mejorar su aprovechamiento. Un saludo.

  7. Hola Isabel,
    Muchas gracias por tus videos, verdaderamente son los mas profesionales y amenos, eres una gran comunicadora, felicitaciones.
    Uno de de mis hijos (33 años) padece Hashimoto, con 3 nodulos muy pequeños en la glandula, recomendarias el uso de la Curcuma?
    Gracias otra vez.

    1. Hola. En principio no hay problema, pero siempre supervisado por un profesional de salud y con un conocimiento más completo de la persona. Un saludo.

  8. Hola, en una operación de remodelación corporal hace 12 años, sin saberlo me intentaron un material que hoy día, sé que fue silicona líquida y que me está ocasionando gran inflamación y dolor en músculos de espalda, glúteos y piernas, aparte de producirme mucho cansancio y dolores óseos, daña la circulación, me gustaría saber si puedo tomar curcuma o algún suplemento más, para paliar estos problemas y evitar la ingesta de tanto corticoide y analgésicos. Gracias

    1. Hola Betty. Deberías consultarlo con tu médico o con un profesional de la nutrición que estudie tu caso particular y te de las mejores recomendaciones. Un saludo.

  9. Hola, me gustaría saber la manera correcta de usar cúrcuma fresca para infusión. Yo pongo jengibre, limón, miel, canela y cúrcuma y le añado agua hirviendo para dejarlo infusionar. En algunos lugares, he leído que el jengibre debe hervir entre 5 y 10 minutos y se añade luego la cúrcuma. ¿Es suficiente dejarlo infusionar o debe hervir? ¿Dónde podría encontrar una receta correcta y saludable para hacer una infusión con estos ingredientes? Gracias de antemano.

  10. Hola Isabel
    Feliz y próspero año nuevo!
    tengo gastritis crónica y reflujo esofágico, por Helicobacter pilory, ya se erradico la bateria, estoy en tratamiento desde hace una año, la gastritis y el reflujo todavía persisten, estoy en tratamiento medico con Carnotprim 3 veces al día, y estoy tomando cúrcuma en cápsula diario, solo que no puedo comer por ahora pimienta por la gastritis, mi pregunta es sí hace efecto la cúrcuma aún sin pimienta?. y otra pregunta, compre la cúrcuma en polvo, comentas que son 15grs al día aprox., esto podría tomarse en té, y si es así en cuántas tomas o en cuántos mililitros de agua los 15 mgs deben de tomarse y que otra cosa podría agregarle, no tomo miel ni azucares ni ningún tipo, esto por el sabor si fuera fuerte o amargo o no sé, nunca lo he probado en té.
    muchas gracias por tu atención
    saludos y gracias!

  11. Buenas tardes Doctora Isabel he visto y disfrutado con asombro los efectos positivos para nuestra salud de el uso de la Cúrcuma longa, desearía de ser posible me indicara el tratamiento para la Candida Albicans?

    1. Hola Luis. Acabamos de publicar un artículo donde hablamos de la alimentación en relación a la candidiasis intestinal. Esperamos que sea de tu interés. Un saludo.

      1. Muchas gracias Isabel, un articulo con información completa sobre una raíz muy accesible de múltiples beneficios para nuestra nutrición y salud.
        Le comento la información ha sido compartida por mi amiga Madezha ella es una persona ciega pero muy informada practica hábitos de vida saludable.
        Desde Moyobamba San Martin en la Amazonia Peruana, agradezco y felicito su iniciativa, investigación y gran desprendimiento.

  12. Hola! Quisiera que nos compartan un receta o apreciaciones en relación con la Leche Dorada. Uso, frecuencia, contraindicaciones. Gracias!

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad