fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bayas de Goji: propiedades y cómo tomarlas

Las bayas de Goji o cereza de Goji o incluso baya tibetana son un pequeño fruto de color rojo intenso nativo de China y que se comercializan principalmente en su forma desecada. Se hicieron muy populares en Occidente a partir de los años 2000, aunque su consumo ha disminuido debido a cierta controversia con el contenido en pesticidas y metales pesados.

Las bayas de Goji han sido utilizadas en la medicina tradicional china desde hace más de 2.000 años. Los seguidores del taoísmo creían que estos frutos ayudaban a alcanzar la inmortalidad.

Hoy día son consideradas un superalimento natural gracias a los altos niveles de nutrientes y antioxidantes que aportan al organismo y su capacidad para mejorar el sistema inmunológico.

Hace ya varias décadas que a las bayas de Goji se las conoce como la “fruta de la eterna juventud” y vienen siendo utilizadas  para ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzhéimer y el Párkinson, así como para el tratamiento de problemas de la visión y como un suplemento alimenticio.

Qué son las bayas de Goji

Las bayas de Goji son frutas de color rojo brillante y sabor dulce con ligeros toques picantes procedentes de 2 plantas muy cercanas: Lycium barbarum y Lycium chinense, ambas de la familia de las solanáceas. En occidente se comercializan principalmente en su versión deshidratada o desecada, con forma de cayena pequeña.

Se trata de una fruta rica en antioxidantes capaces de combatir los radicales libres que pueden dañar nuestras células, provocando el envejecimiento prematuro, además de contar con una riqueza en macronutrientes destacable, especialmente proteínas, lo cual es una rareza entre las frutas.

El gran contenido en antioxidantes de las bayas de Goji combaten el envejecimiento prematuro.

Tienen también un alto contenido de micronutrientes que ayudan a promover la salud y el bienestar del organismo humano.

Propiedades de las bayas de Goji

Las bayas de Goji contienen tanto macronutrientes como micronutrientes de interés.

  • Hidratos de carbono: Constituyen hasta un 46% de la fruta desecada.
  • Proteínas: 13%. Un cantidad nada desdeñable para una fruta. Además, contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Fibra dietética: 16%
  • Vitaminas: Especialmente A y C
  • Minerales: Destaca el contenido en hierro.

De entre los compuestos con mayor bioactividad de las bayas de Goji:

  • Polisacáridos: arabinosa, galactosa, glucosa, ramosa, manosa, xylosa. Son entre el 5-8%.
  • Carotenoides: Son los responsables del característico color rojo/naranja de las bayas de Goji, y su porcentaje varía entre 0,03 y 0,5% de la fruta seca. Dentro de estos compuestos destaca la zeaxantina seguida de la cryptoxantina.
  • Compuestos fenólicos: En esta fracción destacan ácido cafeico, ácido clorogénico, quercetina y rutina. Estos compuestos fenólicos poseen una gran actividad antioxidante.

beneficios bayas Goji

Beneficios de las bayas de Goji

Son numerosos los beneficios que obtendremos al incluir la bayas de Goji en nuestra dieta, especialmente a través de sus fitoquímicos antioxidantes.

Protección ocular

Uno de los muchos beneficios del consumo de estas bayas es la neuroprotección ocular gracias a su alto contenido en polisacáridos y carotenoides.

La degeneración macular relacionada con la edad es la tercera causa de ceguera en el mundo. Según un estudio realizado en 2021, el consumo regular de bayas de Goji podría ayudar a prevenir o retrasar esta enfermedad.

Diversos estudios muestran como el consumo de bayas de Goji protegería frente a la degeneración de la retina en diabéticos y enfermos de glaucoma.

Estimulan el sistema inmunológico

El alto contenido en antioxidantes saludables hace que las bayas de Goji estimulen el sistema inmunológico, ayudando a combatir inflamaciones y otros daños causados por los radicales libres.

Al igual que otras bayas, como las frambuesas y los arándanos, contienen grandes cantidades de vitaminas A y C, las cuales son esenciales en la prevención de enfermedades y en la estimulación del sistema inmunológico.

Podrían prevenir el cáncer

Estas bayas se han usado en la medicina tradicional china para prevenir tanto la aparición como la progresión de los procesos tumorales.

Se ha visto que la inusual riqueza de estas frutas en polisacáridos y carotenoides podrían otorgarles propiedades terapéuticas frente al cáncer.

Protegen de enfermedades neurodegenerativas

La llamada fruta de la eterna juventud, con sus altos niveles de antioxidantes, ayuda a combatir el estrés oxidativo.

El exceso de radicales libres en el organismo desemboca en este llamado estrés oxidativo, cuyo impacto negativo a nivel neurológico está directamente relacionado con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. El consumo de bayas de Goji ayuda a contrarrestar este estrés.

Efecto antienvejecimiento

Las propiedades antienvejecimiento de las bayas de Goji derivan de su contenido en polisacáridos, betaína, zeaxantina y flavonoides.

La betaína, un derivado aminoácido, es un potente agente antiinflamatorio y tiene efectos preventivos sobre el daño cutáneo producido por las radiación ultravioleta.

Aportan energía

Consideradas como alimento adaptógeno en Asia, estas bayas ayudan a eliminar la fatiga, además de incrementar la resistencia. Por esta razón su consumo es habitual entre deportistas de todas las modalidades.

Podrían estabilizar la glucemia

Una investigación realizada en 2015 muestra que las bayas de Goji pueden ser útiles para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, aunque hacen falta más estudios al respecto.

Cómo tomar bayas de Goji

Ideales para cualquier persona, debido a sus propiedades ya descritas, estas bayas son especialmente indicadas para:

  • Deportistas, debido a su capacidad de aumento de energía.
  • Diabéticos tipo II, por su  capacidad reguladora de la glucemia.
  • Personas con anemia ferropénica, por su alto contenido en hierro.

Debido a su poder energizante, se recomienda tomarlas por la mañana.

Aunque la forma de aprovechar al máximo sus propiedades es en su forma fresca, en occidente apenas tenemos acceso a ellas, siendo su versión deshidratada la que se encuentra con facilidad en casi cualquier supermercado. De esta forma podemos añadirla al yogur, a la ensalada, en cremas, salsas…

Podemos tomar bayas de Goji directamente en fresco, desecadas, en zumo, en infusión y hasta en suplemento.

Además de las ya mencionas bayas deshidratadas, podemos encontrarlas en forma de zumo, infusión, en polvo, aceite de semillas… Muchas opciones para incorporarlas en nuestra vida de la forma que más nos guste.

Contraindicaciones

En general, el consumo de bayas de Goji, bien sea como frutas frescas, secas, zumo o polvo se considera seguro para las personas sanas. Sin embargo en algunos casos puede causar reacciones alérgicas, aunque hay que saber que se trata de casos aislados.

Si se está tomando medicamentos para la hipertensión, diabetes, o en tratamiento con anticoagulantes, como la warfarina y la aspirina, es importante consultar con el médico antes de consumir estas bayas.

Se recomienda también que las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia no consuman bayas de Goji por su contenido de betaína.

Contaminación con pesticidas

En el cultivo de bayas de Goji se usan diversos pesticidas por la sensibilidad de los cultivos a las plagas de insectos. Aunque la agencia china para el cultivo ecológico (China Green Food Development Center) supuestamente controla el uso de estas sustancias en los cultivos ecológicos de bayas de Goji, lo cierto es que restos de estos pesticidas se han encontrado en algunas importaciones.

Por el riesgo de contaminación con pesticidas y metales pesados, es necesario comprar siempre bayas de Goji con garantías de calidad.

En este año 2022 la revista Nature ha publicado un estudio sobre la posible presencia de pesticidas y metales pesados en las bayas de Goji procedentes de China. Los resultados indican que estas frutas representan un riesgo bajo con respecto de los pesticidas. En relación con el riesgo de intoxicación con metales pesados, las bayas contendrían niveles despreciables excepto en caso del arsénico (semimetal), que aunque por debajo del nivel de riesgo máximo aceptable, no es cero.

Las bayas de Goji pueden ser una excelente forma de animar tus platos aportando gran cantidad de nutrientes y antioxidantes. Su pequeño tamaño y su fácil conservación las hacen perfectas para completar otros platos como yogures, ensaladas o incluso cremas. Elige siempre bayas de Goji con garantías de calidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Consumes bayas de Goji habitualmente?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Goji Berries as a Potential Natural Antioxidant Medicine: An Insight into Their Molecular Mechanisms of Action. Ma Z.F. et al. Department of Health and Environmental Sciences, Xi’an Jiaotong-Liverpool University, Suzhou, China.
2 Health Benefits and Applications of Goji Berries in Functional Food Products Development: A Review. Vldovlc B.B. et al. Department of Bromatology, University of Belgrade, Belgrade, Serbia.
3 Anxiolytic, antioxidant, and neuroprotective effects of goji berry polysaccharides in ovariectomized rats: experimental evidence from behavioral, biochemical, and immunohistochemical analyses. KarakaS F.P. et al. Department of Biology, Faculty of Science and Art, Bolu Abant İzzet Baysal University, Bolu, Turquía.
4 Goji berry effects on macular characteristics and plasma antioxidant levels. Bucheli P. et al. Manufacturing Support Department, Nestlé Product Technology Center, Konolfingen, Suiza.
5 Lycium barbarum (goji) juice improves in vivo antioxidant biomarkers in serum of healthy adults. Amagase H. et al. FreeLife International, Phoenix, AZ, EEUU.
6 Anticancer effect of ethanol Lycium barbarum (Goji berry) extract on human breast cancer T47D cell line. Wawruszak A. et al. Department of Virology and Immunology , Maria Curie-Skłodowska University, Lublin , Polonia.
7 Lycium barbarum polysaccharide protects against neurotoxicity via the Nrf2-HO-1 pathway. Cao S. et al. Department of Anesthesiology, Xi’an No. 1 Hospital, China.
8 Oxidative stress, mitochondrial dysfunction and neurodegenerative diseases; a mechanistic insight. Aashiq H.B. et al. Department of Clinical Biochemistry, University of Kashmir, Srinagar, India.
9 Delay of cone degeneration in retinitis pigmentosa using a 12-month treatment with Lycium barbarum supplement. Chan H.H. et al. Laboratory of Experimental Optometry (Neuroscience), The Hong Kong Polytechnic University, China.
10 Lycium barbarum Reduces Abdominal Fat and Improves Lipid Profile and Antioxidant Status in Patients with Metabolic Syndrome. De Souza Z. M.Z et al. Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba, Brasil.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad