fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alga Nori

Basado en evidencia científica

Ya no es imprescindible comer pescado crudo para comer sushi. Este plato tan típico japonés se ha occidentalizado hasta tal punto que en muchas ocasiones, no lleva ni pescado, lo que ha ayudado a que se popularice aún más el consumo del sushi entre la población.

Hay multitud de tipos de sushi: con o sin pescado, con o sin alga, pero lo cierto es que los makis (un relleno de arroz envuelto en un alga) son la imagen más característica de este plato. Y este alga que lo rodea es nuestra amiga alga nori.

Gracias a este plato, el alga nori es sin duda el alga más conocida y consumida.

Qué es el alga nori

En realidad «alga nori» no es un tipo de alga, como podría ser el alga wakame o el alga kombu.

Nori es un término japonés utilizado para referirse a las variedades de algas que son comestibles.

Son varias las algas que se emplean para hacer algas nori, si bien las especies Porphyra yezoensis y Porphyra tenera son las más comunes.

Los mayores productores de alga nori son Japón, Corea y China, siendo las primeras las mejor valoradas.

Su elaboración consiste en el cultivo de las algas en granjas marinas para su posterior recolección. Ya en tierra se lavan y trituran para ser prensadas y secadas, dando como resultado las láminas finas de algas que todos conocemos. Dependiendo de estos procesos de elaboración, el resultado final puede ser un nori verde, marrón o incluso negro.

Casi el 40% del alga nori seca son proteínas.

La presentación más común de este alga son las láminas ya mencionadas, si bien es cierto que también podemos encontrar alga nori en copos, de forma que no solo la encontramos en los diferentes makis, sino también como ingrediente de sopas miso o en ensaladas.

Propiedades alga nori

Las algas marinas son organismos con altas cantidades de minerales tales como hierro, potasio, magnesio y yodo. Este último, el yodo, es un elemento esencial para el organismo, siendo indispensable para la producción de hormonas del toroides.

Sin embargo, un consumo exagerado de yodo podría ser perjudicial para nuestra salud, al poder aumentar patologías relacionadas con la tiroides.

El alga nori es el alga con menor concentración de yodo, por lo que su consumo es muy seguro.

Así, la concentración de yodo en el alga nori es la menor de entre las algas más comunes, como el wakame y el kombu. Por ello su consumo habitual rara vez ocasiona daño al organismo.

Alga Nori 2

Además de los minerales ya mencionados, entre otras propiedades nutricionales del alga nori encontramos que es rica en vitamina (B12, A y C), y que en 100 g de alga hay tan solo 35 kcal, 0.28 g de grasa y 0.3 g de fibra, siendo casi el 40% de su peso en seco proteínas.

Beneficios alga nori

Controla el colesterol

En nuestro organismo tenemos dos tipos de colesterol, el HDL y el LDL. Este último es conocido como el colesterol malo, que puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, estrechando las arterias, lo que disminuye o bloquea el flujo sanguíneo, pudiendo terminar ocasionando un ataque cardíaco, entre otros problemas.

El consumo de alga nori ayuda a disminuir los niveles de grasa en sangre y ayuda a eliminar el exceso de grasas de la sangre.

Elimina toxinas

En la estela del beneficio anterior, el alga nori es una excelente herramienta para ayudar a eliminar metales pesados y otras toxinas del organismo.  Mediante el consumo de alga nori y gracias a las sustancias quelantes presentes en las algas, los metales pesados son absorbidos pudiendo así ser eliminados del organismo.

Las sustancias quelantes «secuestran» los metales pesados acumulados en nuestro organismo y los arrastran, los expulsan.

Controla la presión arterial

Para personas con hipertensión, el consumo de alga nori puede ser beneficioso, pues su alto contenido en potasio ayuda a disminuir la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.

Regula la tiroides

Como ocurre con todas las algas, el nori es un alimento rico en yodo, pero en unos niveles más bajos que en las demás algas.

El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas y la ingesta deficiente de yodo está asociada con la producción reducida de hormona tiroidea. Sin embargo, el exceso de yodo también puede ser perjudicial. La cantidad de yodo presente en el alga nori hace de esta un gran aliado para personas que precisen de yodo en cantidades controladas. 

Sistema inmune

La vitamina C (presente en el alga nori) actúa como antioxidante, protegiendo a las células de los radicales libres. Además, la vitamina C favorece la curación de heridas e infecciones mediante la estimulación de los neurófilos,  facilita la absorción de hierro e interviene en la formación de huesos y dientes.  Todo esto tiene un impacto directo sobre nuestro sistema inmune.

Por otro lado la vitamina A, también presente en el alga nori, es una vitamina antiinflamatoria con un papel fundamental en la mejora de la función inmunológica de nuestro sistema.

Veganos

El alto contenido de proteínas de las algas nori (casi el 40% de su peso en seco) hacen de éstas un alimento muy beneficioso especialmente para las personas que siguen una alimentación vegana.

Mejora uñas y cabello

Una correcta alimentación es fundamental para mantener un cabello y unas uñas fuertes y sanas. Así, incorporar alga nori en la alimentación nos previene de la caída del cabello y nos ayudan a fortalecer las uñas gracias a la presencia de vitaminas (B, A y C).

Contraindicaciones en su consumo

Como ocurre con otros alimentos a pesar de sus múltiples beneficios para nuestra salud, es importante tener en cuenta que el consumo de alga nori no está recomendado en algunos casos y por lo tanto debe consultarse con el especialista antes de su consumo:

  • En el embarazo o lactancia.
  • En caso de padecer enfermedad autoinmune.
  • En el caso de tomar medicamentos anticoagulantes.
  • Tras un intervención quirúrgica.
  • En personas con hipertiroidismo.

Cómo tomar alga nori

Además de tomarlas en su forma mundialmente conocida, en un rollito maki, hay otras formas de incorporar estas algas a nuestra alimentación:

    • En un sartén, sin aceite y con cuidado que no se quemen, podemos tostar las hojas de alga nori, para posteriormente trocearla e incorporarla a una sopa o guiso.
    • Otra opción es, un vez tostadas, pasarlas por un procesador y trocearlas con un par de toques, sin llegar a pulverizarlas, para incorporarlas a ensaladas.
    • Si se fríen con un poco de aceite, en cuanto cambien de color y se queden crujientes se convierten en un snack delicioso. Solo debemos partirlas en tamaño bocado y son perfectas tanto como snack como acompañamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tomas alga nori fuera del sushi?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Nutritional and digestive health benefits of seaweed. Rajapakse N. y Kim S-K. Faculty of Agriculture, Department of Food Science and Technology, University of Peradeniya, Peradeniya, Sri Lanka.
2 Risks and benefits of consuming edible seaweeds. Cherry P. et al. Nutrition Innovation Centre for Food and Health, School of Biomedical Sciences, Ulster University, Coleraine, Reino Unido.
3 Seaweeds as a Functional Ingredient for a Healthy Diet. Peñalver R. et al. Department of Food Technology, Nutrition and Food Science, Veterinary Faculty University of Murcia, Campus Mare Nostrum, España.
4 Analysis of iodine content in seaweed by GC-ECD and estimation of iodine intake. Yeh T.S. et al. Department of Food Science and Nutrition, Meiho University, Pingtung, Taiwan.
5 Porphyra Species: A Mini-Review of Its Pharmacological and Nutritional Properties. Cao J. et al. Department of Pharmaceutics, School of Pharmacy, Jiangsu University , Zhenjiang, China .
6 Health Benefits and Pharmacological Effects of Porphyra Species. Venkatraman K.L. y Mehta A.
7 Porphyran and oligo-porphyran originating from red algae Porphyra: Preparation, biological activities, and potential applications. Qiu Y. et al. College of Food Science and Engineering, Ocean University of China, Qingdao, China.
8 Effect of seaweed and cholesterol-enriched diets on postprandial lipoproteinaemia in rats. Bocanegra A. et al. Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición), Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, España.
9 A Nori but not a Konbu, dietary supplement decreases the cholesterolaemia, liver fat infiltration and mineral bioavailability in hypercholesterolaemic growing Wistar rats. Bocanegra A. et al. Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, España.
10 Seaweeds as Preventive Agents for Cardiovascular Diseases: From Nutrients to Functional Foods. Cardoso S.M et al. Department of Chemistry & QOPNA, University of Aveiro, Portugal.
11 Characteristics and nutritional and cardiovascular-health properties of seaweeds. Bocanegra A. et al. Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición), Instituto del Frío, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, España.
12 Vitamin C from Seaweed: A Review Assessing Seaweed as Contributor to Daily Intake. Nielsen C.W. et al. Department of Biotechnology and Food Science, Norwegian University of Science and Technology, Noruega.
13 Content and characteristics of vitamin B12 in some seaweeds. Yamada S. et al. Department of Home Economics, Faculty of Education, Hokkaido University of Education, Sapporo, Japón.
14 The Edible Red Alga Porphyra yezoensis Promotes Neuronal Survival and Cytoarchitecture in Primary Hippocampal Neurons. Mohibbullah MD. et al. Department of Biotechnology, Pukyong National University, Namku, Busan, Corea del Sur.
15 Nori seaweed Nutrition facts.
16 Role of Vitamin A in the Immune System– Huang Z. et al. Department of Pathology and Physiopathology, Guilin Medical University, Guangxi, China.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad