fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribulus: el anabólico natural

Basado en evidencia científica

De un tiempo a esta parte se está hablando mucho, principalmente en los entornos de los gimnasios, de un «nuevo» suplemento que se está poniendo muy de moda, sobre todo entre hombres.

Quienes nos seguís, sabéis que en Vida Potencial nos encanta compartir información con vosotros y contaros todo lo que hay que saber para estar bien. Porque el conocimiento es poder.

Por ello, son muchos ya los años que llevamos compartiendo con vosotros numerosos artículos sobre alimentación, ejercicio, descanso… estilo de vida en general. Nos hace feliz compartir con vosotros.

Y hoy queremos hablar de este suplemento «nuevo» (que en realidad lleva usándose cientos de años). Se trata del tribulus.

Las propiedades energizantes, vitalizantes y potenciadoras del rendimiento físico le han otorgado el calificatovo de anabolizante natural.

El consumo de tribulus está asociado a una mayor energía y vitalidad además de potenciar el rendimiento físico de los hombres.

Pero eso no es todo. Su consumo, al igual que ocurre con la maca, también mejora la vida sexual de quien lo consume. No en vano, esta planta es conocida como un anabólico natural.

Qué es el tribulus

Tribulus es una planta adaptógena originaria de las regiones cálidas y tropicales del globo. Es un arbusto anual de hojas perennes y flores sueltas amarillas. De entre las más de 120 especias reconocidas, la más común y más consumida es la Tribulus terrestris, perteneciente a la familia Zygophyllaceae.

Por ello, este artículo hace referencia a esta especia, la tribulus terrestris, y cuando escribimos tribulus, estamos refiriendonos en realidad a la especia tribulus terrestris, pero acortamos el nombre.

Esta planta viene siendo muy conocida y empleada en la medicina tradicional ayurvédica (donde también se le conoce como abrojo) como tónico, diurético, astringente y para tratar la impotencia, entre otros usos, desde hace cientos de años.

Propiedades del tribulus

Los principales componentes activos que encontramos en el tribulus son saponinas esteroidales (cuyo valor varía dependiendo de la zona geográfica donde se cultive), flavonoides, glucósidos, alcaloides y taninos.

Las saponinas, cuya concentración en el tribulus es muy elevada,  tienen una estructura molecular parecida a la testosterona, de ahí su uso en la potenciación del rendimiento físico de los hombres, entre otras cosas.

Estos componentes le otorgan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, energizantes, cardioprotectoras, antivíricas, antibacterianas y afrodisíacas.

Beneficios del tribulus

Aumenta la libido

La protodioscina y la protogracilina, dos de los principales componentes de las saponinas presentes en el tribulus, son los responsables de su actividad afrodisíaca.

Así, la protodioscina aumenta la conversión de testosterona en dehidrotestosterona, logrando un aumento del deseo sexual.

Cuando se consume tribulus buscando mejorar las relaciones sexuales, es muy habitual combinarlo con otros suplementos, como la maca.

El consumo de tribulus aumenta los niveles de testosterona en el hombre.

Mejora la espermatogénesis

El consumo diario de tribulus puede ser útil para personas con bajo recuento de espermatozoides, pues puede lograr mejorar su recuento y movilidad.

Estudios han demostrado que el consumo de esta planta en los hombres estimula la producción de testosterona en las gónadas, siendo esta hormona imprescindible en la producción del esperma. En este artículo os contamos cómo aumentar la testosterona.

Mejora el rendimiento físico

Si hay algo que ha hecho que el tribulus sea la comidilla entre los hombres que frecuentan el gimnasio, sin duda es su capacidad para regenerar el cuerpo y ayudar al crecimiento muscular en las personas que lo consumen.

Se le atribuye la capacidad de aumentar la masa muscular a raíz del aumento en los niveles de testosterona que se produce con su consumo.

Diurético

La gran presencia de nitratos y aceites esenciales en sus frutos y semillas le otorgan propiedades diuréticas. La actividad diurética también se puede atribuir a la presencia de sales de potasio en alta concentración.

La propiedad antibacteriana de esta planta contribuye a controlar el crecimiento excesivo de bacterias y hongos en las vías del tracto urinario, ayudando así a mantener un aparato urinario con buena salud.

Antidiabético

Las saponinas que encontramos en el tribulus reducen los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en suero.

Estudios demuestran que el extracto etanólico de tribulus muestra una inhibición del 70% de la α-glucosidasa, así como una disminución significativa en el nivel de glucosa en sangre posprandial de ratas después consumir suplemento de tribulus.

Así, para tratar complicaciones cardíacas de la diabetes, como puede ser la angina de pecho, en Ayurveda se recomienda el consumo de tribulus.

Alivia síntomas de la menopausia

Se ha estudiado, y demostrado, que el consumo de tribulus en mujeres menopáusicas mejora desórdenes sexuales, puesto que su consumo (debido a la presencia de flavonoides en el tribulus) potencia el incremento de la hormona estimulante del folículo FSH y del estradiol.

Este aumento ayuda en la reducción de síntomas típicos de la menopausia y puede también ayudar a subir la libido de la mujer.

Tribulus: el anabólico natural 2

Contraindicaciones del tribulus

Por lo general, su consumo es seguro y los efectos secundarios no son preocupantes.

No obstante, cuando estos efectos aparecen, suelen ser tales como dolor de estómago, náuseas, diarrea o estreñimiento, vómitos, abundante sangrado menstrual o dificultad para dormir.

Así mismo está contraindicado para mujeres embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, debido a la falta de estudios que avalen su seguridad en dichas personas.

Por último hay que tener en cuenta que el tribulus puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que conviene consultar con un médico antes de iniciar su consumo en caso de estar tomando medicación.

Cómo tomar tribulus

El consumo directo del fruto del tribulus no es seguro. Debe tomarse como infusión de sus hojas o como suplemento.

La forma más común encontrarlo y de consumirlo es este último, como suplemento. Este puede bien ser suplemento aislado o formar parte de fórmulas más complejas, casi siempre combinando con otros suplementos de propiedades parecidas.

En caso de tomarlo como suplemento aislado, es habitual combinarlo con otros suplementos o extractos naturales a fin de buscar un mayor efecto de ambos compuestos. Son diversos los suplementos que suelen tomare junto con el tribulus: maca, adaptógenos , espirulina

Por lo general, no está recomendado su uso durante más de 8 semanas seguidas, siendo preciso descansar un mínimo de otras dos antes de volver a tomarlo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Consumes tribulus? ¿Lo conocías?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Effect of Tribulus terrestris L. on sperm parameters in men with idiopathic infertility: A systematic review. Sanagoo S. et al. Department of Midwifery, Students Research Committee, Faculty of Nursing and Midwifery, Tabriz University of Medical sciences, Tabriz, Irán.
2 Tribulus terrestris: preliminary study of its diuretic and contractile effects and comparison with Zea mays. Al-Ali M. et al. Department of Urology, St. Bartholomew’s, The Royal London & Homerton University Hospitals, London, RU.
3 Histopathological changes in Poecilia latipinna male gonad due to Tribulus terrestris administration. Kavitha P. et al. Department of Animal Science, Bharathidasan University, Tiruchirappalli, Tamil Nadu, India.
4 History of herbal medicines with an insight on the pharmacological properties of Tribulus terrestris. Adaikan P.G. el al.
5 The protective effect of Tribulus terrestris in diabetes. Armin A. et al. Biology Department, United Arab Emirates University, Abu-Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
6 Phytopharmacology of Tribulus terrestris. Shahid M. et al. Department of Biochemistry, University of Agriculture, Faisalabad, Pakistán.
7 A Comprehensive Review of the Phytochemical, Pharmacological, and Toxicological Properties of Tribulus terrestris L. Ștefănescu R. et al. Department of Pharmacognosy and Phytotherapy, Faculty of Pharmacy, George Emil Palade University of Medicine, Pharmacy, Targu Mures, Rumanía.
8 Beyond tribulus (Tribulus terrestris L.): The effects of phytotherapics on testosterone, sperm and prostate parameters. Santos H.O. et al. School of Medicine, Federal University of Uberlandia (UFU), Uberlandia, Minas Gerais, Brasil.
9 Phytopharmacological overview of Tribulus terrestris. Chhatre S. et al. Department of Dravyaguana, Centre for Post Graduate Studies and Research in Ayurveda, Tilak Ayurveda Mahavidyalaya, Pune, India.
10 Efficacy of the Hydroalcoholic Extract of Tribulus terrestris on the Serum Glucose and Lipid Profile of Women With Diabetes Mellitus: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Clinical Trial. Samani N.B. et al. Department of Midwifery, School of Nursing and Midwifery, Shiraz University of Medical Sciences, Shiraz, Irán.
11 Pro-sexual and androgen enhancing effects of Tribulus terrestris L.: Fact or Fiction. Neychev. V. y Mitev V. Department of Chemistry and Biochemistry, Medical University, Sofia, Bulgaria.
12 Tribulus terrestris for treatment of sexual dysfunction in women: randomized double-blind placebo – controlled study. Akhtari E. et al. Psychiatry, Fellow of the European Committee of Sexual Medicine (FECSM), Roozbeh Psychiatric Hospital, Psychiatric and Clinical Psychology, Research Center, Irán.
13 Tribulus terrestris y sexualidad en mujeres después de la menopausia. Postigo S. et al. Universidad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo, Brasil, São Paulo, Brasil.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad