fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propiedades de la Serenoa repens

Basado en evidencia científica

Puede que este sea, hasta la fecha, el suplemento más «masculino» del que hemos hablado por estos lares…

El Saw Palmetto viene siendo muy empleado por los nativos americanos para tratar problemas de próstata, además de caída de cabello o normalizar los niveles hormonales. Todo un amigo, la verdad.

Qué es el saw palmetto

Empecemos conociendo un poco más esta planta.

El saw palmetto, Serenoa repens, es una palmera enana nativa de Norteamérica, concretamente de sus regiones del sureste como Florida, Georgia, Cuba y las Bahamas entre otras, que crece principalmente en suelos arenosos. Produce unas bayas pequeñas y oscuras que contienen su única semilla.

Recibe su nombre por los dientes con forma de sierra de sus tallos (saw es sierra).

En la actualidad se consumen sus bayas, bien enteras o secas para hacer té, o secas y molidas en cápsulas. Pero lo más común es encontrarlo, y utilizarlo,  como extracto de sus bayas secas (aceite).

Propiedades del saw palmetto

La palmera saw palmetto es rica en flavonoides, taninos, resinas, pigmentos y compuestos volátiles, además de contar con carbohidratos, ácidos grasos y fitoesteroides entre sus componentes.

En sus frutos encontramos sus principales principios activos. Sus frutos son ricos en triglicéridos y ácidos grasos libres. Esta fracción liposoluble contiene ácidos grasos como el mirístico, linoleico, palmítico, láurico y oleico; estos dos últimos son los que actúan como principales principios activos.

Estos compuestos le otorgan propiedades antiinflamatoria, anti-exudativa, anti-edematosa, antiestrogénica, antiaromatasa y anabólica.

Todos estos compuestos ayudan a bloquear la actividad de la 5-α-reductasa, la enzima responsable de convertir la hormona masculina testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Así, de este modo, ayuda a mantener los niveles de testosterona que se van perdiendo con la edad.

Beneficios del saw palmetto

Caída cabello

Uno de los empleos más comunes del saw palmetto es como aliado ante la caída del cabello. Su capacidad para equilibrar los niveles hormonales hacen de él un gran aliado en este campo.

Son dos las vías por las que interviene en la caída del cabello:

  • Por un lado, el bloqueo de la actividad de la 5-α-reductasa, que como ya hemos contado, es la responsable de la conversión de la testosterona en DHT, hormona causante de la caída del cabello. Cuanto mayores son los niveles de la hormona DHT, más se acorta el ciclo de crecimiento del cabello, resultando este más fino y corto.
  • Y por otro, reduce la absorción de DHT en los folículos pilosos, disminuyendo así la capacidad del DHT para unirse a receptores hormonales específicos.

Así, además de prevenir la caída del cabello, el saw palmetto mejora su salud y aumenta su crecimiento y volumen.

Próstata

Aunque aún son necesarios más estudios al respecto, varias investigaciones confirman que el saw palmetto puede mejorar la salud de la próstata en determinados casos, pudiendo prevenir así la HPB o el cáncer de próstata.

Con la edad es común que la próstata, debido a un descenso de niveles de testosterona, aumente de tamaño. En algunos casos, si crece mucho, se puede experimentar hiperplasia prostática benigna (HPB), dolencia con síntomas tan molestos como micción frecuente, o problemas para iniciarla o mantenerla. La capacidad del saw palmetto para regular los niveles de testosterona le confieren el poder de reducir la próstata y aliviar así las molestias que ocasiona.

El saw palmetto reduce los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HPB)

Por todo esto, la suplementación con saw palmetto, tomado junto con el tratamiento pautado, puede ayudar a reducir el crecimientos de células cancerosas en la próstata.

Testosterona

La testosterona incide en muchos aspectos de nuestra salud, desde el deseo sexual (regulando la libido), la fertilidad (afecta a la producción de espermatozoides y óvulos), el estado de ánimo…, hasta la función cerebral (aumentando la actividad del sistema límbico).

Por ello es tan importante mantener unos correctos niveles de testosterona.

Ocurre que, con la edad, estos niveles disminuyen por lo que resulta muy interesante apoyarse en el saw palmetto como suplementación para mantenerlos correctos. Su efectividad es comparable a la de la finasterida, medicamento que, al igual que el saw palmetto, bloquea la actividad de la enzima 5-α-reductasa.

Otros beneficios

Además de los beneficios anteriormente descritos, hay otra serie de beneficios que se le atribuyen, pero que aún no tienen respaldo científico alguno, o tienen muy poco.

Así, como resultado de sus propiedades antiinflamatorias, el saw palmetto puede ayudar a reducir dolores como el de garganta, o cabeza o incluso puede ayudar a mejorar la tos.

Propiedades de la Serenoa repens 2

Efectos secundarios y contraindicaciones

Por lo general, el saw palmetto se considera un producto seguro, sin apenas efectos secundarios. Pero hay determinados casos en los que no se recomienda su consumo:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debido a la falta de estudios al respecto.
  • Personas que estén en terapia hormonal o tomando anticonceptivos hormonales. Debido a la posible alteración hormonal que produce el saw palmeto, no se recomienda su consumo en estas personas. Nuevamente, se precisan más estudios al respecto.
  • Puede interferir con medicamentos anticoagulantes, aumentando así el riesgo de sangrado, por lo que no deben consumirlo aquellas personas que tomen ese tipo de medicamentos.

Cómo tomar saw palmetto

Al igual que con cualquier otra suplementación, recomendamos seguir las indicaciones pautadas, bien por tu médico, o bien por el fabricante.

Como ya comentamos al principio del artículo, podemos encontrar (y consumir) saw palmetto en diferentes formas:

  • Como cápsula, gragea o pastilla,  siendo habitual tomar la dosis diaria en dos veces, mañana y noche.
  • En polvo, para preparar infusión de saw palmetto.
  • Como extracto, de uso tópico, en el caso de utilizarlo como tratamiento contra la caída del cabello.

En caso de consumirlo oralmente, se recomienda tomarlo acompañado de alimentos, de forma que se minimicen los problemas digestivos y para prevenir posibles efectos adversos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías el saw palmetto?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Saw Palmetto. National Library os Medicine.
2 Appendix K Prototype Focused Monograph: Review of Antiandrogenic Risks of Saw Palmetto Ingestion by Women. Institute of Medicine (US) and National Research Council (US) Committee on the Framework for Evaluating the Safety of Dietary Supplements. Washington (DC).
3 Physiology, Testosterone. Nassar G.N. y Leslie S.W. NYU Winthrop Hospital / NYU Langone, New York, EEUU.
4 Updates on the Clinical Evidenced Herb-Warfarin Interactions. Ge B. et al. School of Pharmacy, Faculty of Medicine, The Chinese University of Hong Kong, Shatin, New Territories, Hong Kong.
5 Contraindicated use of 5‐alpha‐reductase inhibitors in women. Teichert M. et al. Royal Dutch Association for the Advancement of Pharmacy, Den Haag, Países Bajos.
6 Determination of the potency of a novel saw palmetto supercritical CO2 extract (SPSE) for 5α-reductase isoform II inhibition using a cell-free in vitro test system. Pals P. et al. Euromed, Barcelona, España.
7 Serenoa repens for benign prostatic hyperplasia. Tacklind J. et al. Center for Chronic Disease Outcomes Research (111-0), Minneapolis Veterans Affairs Medical Center, Minneapolis, MN, EEUU.
8 Testosterone deficiency in the aging male. McBride J.A. et al. Department of Urology, University of North Carolina School of Medicine, EEUU.
9 Dihydrotestosterone Regulates Hair Growth Through the Wnt/β-Catenin Pathway in C57BL/6 Mice and In Vitro Organ Culture. Chen X. et al. Department of Dermatology, The Third Affiliated Hospital of Sun Yat-sen University, Guangzhou, China.
10 The use of 5-alpha reductase inhibitors in the treatment of benign prostatic hyperplasia. Kim E.H. et al. Division of Urologic Surgery, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO, EEUU.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad