fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fenogreco

Basado en evidencia científica

Hoy en día sabemos que hay casi un remedio natural para cada dolencia. En muchas ocasiones, incluso podemos encontrarnos con más de una planta que puede ayudarnos a aliviar los síntomas de una patología.

Estamos cada vez más acostumbrados a googlear lo que padecemos y esperamos encontrar un remedio casero y/o natural en un solo click. Así, si buscamos las mejores plantas para controlar la glucemia, nos encontramos con la estupenda canela, de la que ya os hemos hablado largo y tendido. En otras ocasiones podemos pedirle ayuda a Google para mejorar nuestras relaciones sexuales, y entonces nos dirá que la maca (entre otras) es una gran aliada. Y así con casi cualquier cosa que se nos ocurra, ¡incluso evitar piojos en las cabezas de nuestros niños!

De igual modo si buscamos, por ejemplo, cómo aumentar la producción de leche materna, nos encontramos con un suplemento de nombre curioso, el fenogreco.

Y este es el suplemento que nos ocupa hoy en este artículo. Pero no solo aumenta la producción de leche materna. Desde hace miles de años viene utilizándose para mejorar la libido, reducir los niveles de azúcar en sangre, aliviar los síntomas de la menopausia, controlar el colesterol…

Qué es el fenogreco

El fenogreco (Trigonella foenum-graecum) también conocido como alholva, es una especie perteneciente a la familia de las fabáceas. Puede llegar a medir 50 cm de alto. Su aspecto es parecido al trébol, con una flor blanca y anual, coincidiendo su floración con la primavera. En sus vainas se encuentran de 10 a 20 de semillas, que son doradas, y cuadradas.

En la cocina se emplean tanto sus hojas, frescas o secas, como sus semillas, mientras que en la suplementación se emplean únicamente sus semillas.

Se tiene constancia de la presencia de fenogreco desde hace más de 6000 años.

Es originario del mediterráneo, sur de Europa y oeste de Asia. Existen restos arqueológicos en Irak datados de hace más de 6000 años.

Esta planta era muy empleada por la medicina popular de diferentes civilizaciones contra los dolores menstruales, la obesidad, problemas sexuales, como tratamiento antiarrugas…

En la civilización egipcia, por ejemplo, se empleaba en los procesos de embalsamado, habiéndose encontrado restos de fenogreco en la tumba del faraón egipcio Tutankamón.

Propiedades del fenogreco

En 100 gramos de semillas de fenogreco nos encontramos gran cantidad de nutrientes esenciales y tan solo 8,84 gramos de agua. Así, encontramos que tiene 323 kcal., 23 gramos de proteína, casi 25 gramos de fibra, varios minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

También encontramos aminoácidos como triptófano, lisina, inositol, biotina, arginina, entre otros, y vitaminas A, B, D, tiamina riboflavina y folato, entre otras.

Beneficios del fenogreco

Como ya hemos comentado, el fenogreco se viene empleando desde hace miles de años en la medicina popular.

Son muchos y variados los beneficios que se asocian a su consumo, pero tras muchos de esos beneficios aún no hay suficiente evidencia científica y en otros hay evidencia, aunque escasa. Vamos a ver los beneficios testados y comprobados.

Diabetes

Hay varios estudios que muestran que el fenogreco puede mejorar el control de la glucosa en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Las semillas de esta planta retardan la absorción de carbohidratos en los intestinos, lo que revierte en un mejor control de la glucosa en sangre. Además, aumenta la tolerancia a los carbohidratos tanto en personas que padecen diabetes como en personas sanas.

El fenogreco ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Leche materna

El fenogreco, administrado a mujeres lactantes, tiene efecto galactagogo, lo que significa un aumento importante en la cantidad de producción de leche materna. Su consumo, además, alivia el flujo de la leche materna.

Junto con el aumento de producción de la leche materna, se ha observado que aumenta el peso en los bebés que toman leche materna de madres que se han suplementado con estas semillas.

El fenogreco, al igual que el hinojo, promueve un mejor flujo de leche.

Testosterona

Nuestro organismo produce testosterona de forma natural. Pero con el tiempo, la cantidad de producción disminuye, aumentando así el riesgo a una pérdida de deseo sexual.

En este sentido, el fenogreco viene siendo un aliado de los hombres desde hace milenios, gracias a que las saponinas furostanólicas presentes en el fenogreco estimulan la producción de testosterona, además de aumentar la libido y mejorar el conteo de espermatozoides, beneficio que encontramos también en nuestra amiga la maca andina.

Colesterol

Son pocos los estudios centrados en la acción del fenogreco sobre el colesterol y los triglicéridos, pero son positivos al respecto.

Las semillas de fenogreco contienen unas saponinas esteroides que permiten la inhibición de la absorción del colesterol en los intestinos, así como su producción en el hígado. De esta forma reduce los niveles del colesterol total y LDL junto con los de los triglicéridos, además de incrementar la síntesis de colesterol HDL. El fenogreco también ayuda a reducir la ateroesclerosis, que es la formación de placas ateroma en las paredes internas de las arterias. Estas placas, con el tiempo, podrían obstruir las arterias.

Otros beneficios

Hay otra serie de beneficios asociados el fenogreco, pero con muy poca evidencia científica que los avale, aunque si muchos años de experiencia en la medicina tradicional:

  • Apetito. La ingesta de este suplemento podría dar sensación de saciedad, controlando así el apetito, y logrando realizar ingestas de alimentos menores.
  • Antiácido. Podría servir como antiácido, al aliviar los síntomas de acidez igual que medicamentos propios de esta dolencia.
  • Calambres menstruales. Uno de los fines que se le ha dado en la medicina tradicional es para ayudar a aliviar los dolores menstruales.
  • Menopausia. Esta planta se emplea en China para aliviar los síntomas propios de la menopausia.

Fenogreco 2

Contraindicaciones y efectos secundarios del fenogreco

Como ocurre con los beneficios del fenogreco, no hay muchos estudios científicos sobre sus contraindicaciones. En un principio, y sin pasarse de las dosis recomendadas, no parece que tenga efectos adversos más allá de una posible diarrea o indigestión.

Hay determinados casos en los que no se recomienda su consumo:

  • Debido al impacto que tiene el fenogreco sobre los niveles de azúcar en sangre, debe tomarse con mucha cautela en caso de estar tomando medicación para la diabetes.
  • Puesto que puede disminuir los niveles de potasio en sangre, tampoco deberían tomar fenogreco aquellas personas que tomen medicamentos que reduzcan el potasio en sangre.
  • Personas con desórdenes alimenticios o con bajo peso no deberían tomar fenogreco, puesto que puede dar sensación de saciedad, y con ello disminuir su apetito y ganas de comer.
  • En muy raras ocasiones se han diagnosticado alergias al fenogreco, si bien, como familiar de las fabáceas que es, es posible una reacción cruzada con garbanzos, cacahuetes y otras legumbres, por lo que se aconseja precaución en personas con estas alergias.

Pero lo cierto es que aún se precisa de más estudios para poder determinar claramente qué posibles efectos adversos puede tener su consumo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído hablar del fenogreco?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Therapeutic applications of fenugreek. Basch E. et al.
2 Fenugreek in diabetes mellitus. Puri D.
3 Fenugreek.
4 Fenugreek.
5 Effect of fenugreek on hyperglycaemia and hyperlipidemia in diabetes and prediabetes: A meta-analysis. Gong J. et al. Institute of Integrated Traditional Chinese and Western Medicine, Tongji Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.
6 Effect of supplementation of traditional medicinal plants on blood glucose in non-insulin-dependent diabetics: a pilot study. Kochhar A. y Nagi M. Department of Food & Nutrition, College of Home Science, Punjab Agricultural University, Ludhiana, Punjab, India.
7 Effect of fenugreek (Trigonella foenum-graecum L.) intake on glycemia: a meta-analysis of clinical trials. Neelakantan N et al. Saw Swee Hock School of Public Health, National University of Singapore and National University Health System, Singapore, Singapur.
8 Effectiveness of fenugreek as a galactagogue: A network meta-analysis. Khan T.M. et al. School of Pharmacy, Monash University Malaysia, Jalan Lagoon Selatan, Malasia.
9 Efficacy of FurosapTM, a novel Trigonella foenum-graecum seed extract, in Enhancing Testosterone Level and Improving Sperm Profile in Male Volunteers. Maheshwari A. et al. Department of Medicine, BBD University, Lucknow, India.
10 Spices, fenugreek seed.
11 Effect of ginger (Zingiber officinale Rosc.) and fenugreek (Trigonella foenumgraecum L.) on blood lipids, blood sugar and platelet aggregation in patients with coronary artery disease. Bordia A. et al. Department of Medicine, R.N.T. Medical College, Udaipur, India.
12 Toxicological properties of fenugreek (Trigonella foenum graecum). Ouzir M. et al. Laboratory of Biochemistry and Immunology, Faculty of Sciences, University Mohammed V in Rabat, Morocco.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad