fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beneficios de la terapia con luz roja e infrarroja

Basado en evidencia científica

La fototerapia con luz roja e infrarroja cercana (NIR), a menudo denominada simplemente «fototerapia con luz roja» o incluso fotobiomodulación, utiliza longitudes de onda de luz específicas, bioactivas en los seres humanos, para obtener beneficios positivos para la salud.

Se utiliza la fototerapia con luz roja para mejorar la calidad de la piel, acelerar la cicatrización de heridas, estimular el crecimiento del cabello, reducir el dolor crónico y mejorar los tiempos de recuperación de los entrenamientos, entre otros múltiples beneficios.

Los estudios indican que los efectos de la fototerapia con luz roja se deben al efecto estimulante sobre las mitocondrias, el centro energético de las células.

Qué es la luz infrarroja

La luz es una forma de ondas de radiación electromagnética, con partículas de energía denominadas fotones y unas características físicas como la longitud de onda o distancia entre los picos de las ondas.

El espectro electromagnético contiene muchas longitudes de onda diferentes con propiedades diferentes.

luz infrarroja que es

 

Como muchos recordareis de las clases de física en el instituto, cuando se hace pasar luz blanca a través de un prisma, se separan los distintos colores en función de sus longitudes de onda.

Sólo una pequeña parte de este espectro (entre 400 y 700 nm) es visible para el ojo humano.

La luz ultravioleta está en una longitud de onda por debajo de 400 nm, mientras que la roja e infrarroja se sitúan entre 630 y 850 nm aprox.

La longitud de onda más larga dentro del espectro visible es la luz roja, que va desde algo más de 600 nm hasta aproximadamente 700 nm.

Las longitudes de onda más largas fuera del espectro visible se consideran infrarrojo cercano o NIR. Esta parte del espectro va de unos 700 nm a poco más de 1.100 nm.

La luz roja y la luz infrarroja cercana o NIR son longitudes de onda «bioactivas» en los seres humanos, es decir, capaces de generar respuestas en las células y tejidos.

Origen de la terapia con luz infrarroja

Aunque la historia de la fototerapia con luz roja daría para un artículo completo, la idea surgió a finales del siglo XIX y el Dr. Finsen recibió un premio Nobel en 1903 por sus investigaciones en este campo.

Sin embargo, la investigación sobre la terapia con luz roja comenzó casi un siglo más tarde, cuando científicos de la NASA estaban investigando el uso de longitudes de onda de luz roja para generar fotosíntesis en las plantas de las estaciones espaciales.

Aunque ya era conocida desde finales del siglo XIX, fue la NASA la que universalizó el gran poder terapéutico de la luz roja e infrarroja.

Si bien el experimento mostró una mejora en el crecimiento de las plantas, un hallazgo accidental fue que los científicos que pasaron mucho tiempo expuestos a la luz roja experimentaron una rápida curación de las lesiones cutáneas.

Este descubrimiento dio lugar a otra línea de investigación que permitió descubrir múltiples beneficios potenciales de la fototerapia con luz roja, que incluían no sólo la mejora de la salud de la piel, sino también de la calidad del sueño, la disminución de la inflamación y la mejora de la recuperación muscular.

Cómo funciona la terapia de luz infrarroja

La idea de que el simple hecho de proyectar luz sobre el cuerpo puede mejorar la salud puede suena demasiado buena para ser cierta, pero hay un gran número de investigaciones que demuestran que la fototerapia con luz roja ayuda en muchos problemas.

Mejora la producción energética en las células

El mecanismo de acción mejor estudiado en torno a la fototerapia con luz roja e infrarroja cercana es la estimulación de la producción de energía mitocondrial en las células.

Las mitocondrias son diminutos orgánulos que producen la energía que nuestras células y nuestro cuerpo necesitan. Se cree que la terapia con luz roja causa sus efectos positivos principalmente ayudando a las mitocondrias a crear más energía.

Todas las moléculas y átomos absorben longitudes de onda de luz muy específicas. La molécula específica dentro de la mitocondria que se cree que absorbe la luz roja e infrarroja cercana es una sustancia química llamada citocromo C oxidasa.

Esta molécula forma parte de la cadena de transporte de electrones, un grupo de moléculas que a través de una serie de reacciones químicas dan lugar a la producción de energía en forma de ATP.

Alcanza tejidos profundos

Una de las razones por las que la fototerapia con luz roja ofrece beneficios únicos en comparación con otras longitudes de onda, es que puede penetrar mucho más profundamente en los tejidos orgánicos, hasta varios centímetros.

Las longitudes de onda cortas, como la luz ultravioleta, que está por debajo de los 400 nm, contienen más energía pero se absorbe más rápido y sólo penetra en las capas más superficiales de los tejidos corporales.

La luz roja puede penetrar varios centímetros en tejidos orgánicos, mientras que la luz ultravioleta se queda en las capas más superficiales.

La luz roja y la luz infrarroja cercana, por el contrario, tienen longitudes de onda más largas y son capaces de llegar mucho más profundo, penetrando a través de muchas capas de tejido corporal.

Es importante tener en cuenta que, aunque algunas longitudes de onda de la luz, como la luz verde, pueden alcanzar una mayor profundidad, se considera que solo las longitudes de onda roja y del infrarrojo cercano estimulan realmente las mitocondrias, es decir, son bioactivas.

El efecto de la luz roja sobre las mitocondrias, combinado con su penetración profunda, es lo que la convierte en un recurso tan valioso en los tratamientos de fototerapia.

La mayoría de las investigaciones que muestran los beneficios de la luz roja y la luz infrarroja cercana han utilizado longitudes de onda en los rangos de 620-680nm y 800-880nm.

como funciona luz infrarroja
Para propósitos ilustrativos exclusivamente. No está a escala.

Beneficios de la luz infrarroja

A través de sus efectos a nivel de producción energética, los sistemas antioxidantes y los antiinflamatorios, con la terapia de luz infrarroja se optimiza el metabolismo celular, mejorando así muchos procesos y patologías.

Artritis

En los seres humanos, la artritis es causada con mayor frecuencia por un proceso degenerativo, como ocurre en la osteoartritis, o un proceso autoinmune, como ocurre en la artritis reumatoide.

Ambos se caracterizan por cambios inflamatorios pronunciados en la articulación e incluso a nivel sistémico, y ambos han sido tratados con éxito con fotobiomodulación.

Efectos musculares

Estos efectos son una de las aplicaciones más sólidas de la luz infrarroja. Puede potenciar el rendimiento muscular y mejorar la efectividad de los entrenamientos.

Además, la terapia con luz infrarroja puede ayudar a curar lesiones musculares y reducir el dolor.

Efectos neurológicos

En los últimos años ha aumentado notablemente el uso de la terapia con luz infrarroja en las lesiones cerebrales traumáticas y otras patologías como los accidentes cerebrovasculares o ictus, las enfermedades neurodegenerativas e incluso trastornos psiquiátricos.

Problemas cutáneos

Mejora las alteraciones de la piel como cicatrices, acné, eccemas, dermatitis atópica, psoriasis o rosácea, entre otras.

Por un lado, disminuye el enrojecimiento, y por otro regula la producción de grasa y la microbiota cutánea, contribuyendo todo ello a una aceleración de la regeneración de la piel.

Luz infrarroja para dormir

La fototerapia con luz roja sólo se ha aplicado recientemente para mejorar la calidad del sueño, pero ya es una parte importante de la higiene del sueño de muchas personas.

Las investigaciones indican que la fototerapia con luz roja puede mejorar la calidad general del sueño además de la duración total a través de un aumento de la producción de melatonina.

En este caso, el uso de la terapia de luz infrarroja debería hacerse por la tarde, donde se ha visto que los efectos son mayores.

Antiarrugas y reafirmante

Gracias a sus efectos sobre la producción de colágeno al estimular la actividad de los fibroblastos, la terapia con luz infrarroja mejora los signos de la edad a nivel cutáneo.

Crecimiento de pelo

Como curiosidad, cabe mencionar que los efectos positivos de la fototerapia en el tratamiento capilar se hicieron patentes en las sesiones de depilación láser, pues se observó que el folículo piloso que soportaba toda la energía del láser era destruido, pero en los folículos de alrededor, que recibían menos intensidad lumínica, se producía una estimulación del crecimiento.

Se está utilizado con éxito la fototerapia con luz roja para estimular el crecimiento del cabello, especialmente en caso de calvicie androgénica, efluvio telógeno y alopecia areata.

Cicatrización de heridas

Este efecto es especialmente destacable en el caso de heridas crónicas que no cicatrizan, como las úlceras diabéticas.

beneficios luz infrarroja

Es dañina la luz infrarroja

La fototerapia con luz roja se considera una de las formas más seguras. Esto se debe a que la luz roja y la luz infrarroja cercana son formas de radiación electromagnética de baja energía.

La luz de longitud de onda corta, como la ultravioleta, se considera luz de alta energía y conlleva riesgos conocidos para la salud, como cáncer de piel y lesiones oculares por exposición de la retina.

La luz roja no conlleva riesgos de seguridad conocidos y no está asociada a ningún efecto secundario, al menos si se utiliza a corto plazo y según las indicaciones. Esta terapia no es tóxica y no es invasiva.

Se recomienda el uso de gafas protectoras durante la terapia con luz roja por precaución.

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones que es necesario conocer.  Antes de su uso, consulta con tu médico o profesional de confianza.

Contraindicaciones de la luz infrarroja

En la terminología médica, las contraindicaciones absolutas son factores en virtud de los cuales nunca debe utilizarse un tratamiento.

En el caso de la terapia de luz infrarroja no se debería aplicar en los siguientes casos:

  • Quemaduras
  • Cáncer
  • Hipertiroidismo
  • Epilepsia
  • Gestación
  • Enfermedades oculares
  • Sensibilidad a la luz
  • Fiebre
  • Lupus eritematoso sistémico

Aunque no son contraindicaciones, también existen algunas consideraciones adicionales para las personas que utilizan la fototerapia con luz roja:

  • Tatuajes, especialmente los que utilizan tinta roja, pueden causar una absorción desigual, haciendo que la terapia sea menos uniforme. Además, los tatuajes pueden desvanecerse cuando se exponen a la luz roja intensa.
  • Pigmentación oscura de la piel y el cabello, que absorben más luz, de tal manera que una cantidad menor de luz roja llega a los tejidos más profundos.
  • Melasma / Hiperpigmentación: por las  mismas razones.

Por qué necesitamos luz roja e infrarroja

En la época moderna estamos expuestos a mucha menos luz roja e infrarroja cercana que en periodos anteriores de la historia de la humanidad. Esto se debe a varias razones:

Menor exposición a la luz natural – Nuestro estilo de vida moderno, con más tiempo en interiores, ha provocado una reducción de la exposición a la luz natural. Esto incluye la exposición a la luz roja e infrarroja cercana.

Disminución de la luz natural en interiores – Las ventanas ecológicas o de ahorro energético desarrolladas en las últimas décadas han limitado aún más la exposición a la luz natural porque filtran la luz infrarroja cercana.

Menor exposición a la luz del fuego – Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las personas han pasado mucho tiempo cerca del fuego, que emite luz roja e infrarroja cercana. La iluminación moderna no proporciona las mismas longitudes de onda.

Los dispositivos de terapia con luz roja, como las lámparas o las máscaras, se han hecho cada vez más populares en los últimos años como una forma segura y no invasiva de mejorar la función celular y promover la curación.

La terapia de luz infrarroja ha demostrado ser una herramienta prometedora en el campo de la medicina y el bienestar. Sus beneficios terapéuticos la convierten en una opción atractiva y versátil.

A medida que la investigación continúa revelando más sobre sus aplicaciones, se abre un mundo de posibilidades para aprovechar al máximo esta tecnología innovadora en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

Sin embargo, es necesario ser precavidos en su uso y siempre consultar con tu médico o profesional de confianza.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas a probar la terapia con luz roja?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Oxidative damage and mitochondrial decay in aging. Shigenaga M.K. et al. Division of Biochemistry and Molecular Biology, University of California, Berkeley, CA, EEUU.
2 Low Level Laser Therapy (LLLT) as an Effective Therapeutic Modality for Delayed Wound Healing. Hawkins D. et al. Faculty of Health, University of Johannesburg, Sudáfrica.
3 A clinical review of phototherapy for psoriasis. Zhang P. y Wu M.X. Department of Dermatology, Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.
4 A Controlled Trial to Determine the Efficacy of Red and Near-Infrared Light Treatment in Patient Satisfaction, Reduction of Fine Lines, Wrinkles, Skin Roughness, and Intradermal Collagen Density Increase. Wunsch A. y Matuschka K. Medical Light Consulting, Heidelberg, Alemania.
5 Combined 633-nm and 830-nm led treatment of photoaging skin. Goldberg D.J. et al. Skin Laser and Surgery Specialists of NY/NJ, New York, EEUU.
6 Improvement of Pain and Disability in Elderly Patients with Degenerative Osteoarthritis of the Knee Treated with Narrow-Band Light Therapy. Stelian J. et al. Geriatric Medical Center, “Shmuel Harofe” Hospital, Israel.
7 Mechanisms and applications of the anti-inflammatory effects of photobiomodulation. Hamblin M. Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA, EEUU.
8 Impact of Photobiomodulation on T3/T4 Ratio and Quality of Life in Hashimoto Thyroiditis. Ercetin C. et al. Department of General Surgery, Bagcilar Training and Research Hospital, University of Health Sciences, Istanbul, Turquía.
9 Low-level laser therapy in chronic autoimmune thyroiditis: a pilot study. Höfling D.B. et al. Radiology Institute (InRad), Hospital das Clínicas, Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
10 Low-level laser (light) therapy (LLLT) in skin: stimulating, healing, restoring. Avci P. et al. Department of Dermatology, Harvard Medical School, Massachusetts General Hospital, Boston, MA, EEUU.
11 Photoengineering of bone repair processes. Pinheiro A.L. y Gerbi M.E. Laser Center, School of Dentistry, Department of Propedêutica and Clínica Integrada, Universidade Federal da Bahia, Canela Salvador, BA, Salvador, Brasil.
12 Mechanisms and applications of the anti-inflammatory effects of photobiomodulation. Hamblin M.R. Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA, EEUU..
13 A NASA discovery has current applications in orthopaedics. Cotler H.B.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

35 comentarios

  1. Hola! Qué interesante! Siempre he sido escéptico al respecto, pero con tu explicación me han dado ganas de comprar una!
    Existe alguna consideración que tengamos que tener en cuenta a la hora de comprar una luz de estas características?
    Gracias!

  2. Hola, debido a cuatro cirugías de columna, yo tengo compresión de los nervios de la cintura para abajo, estenosis lumbar. Cuando vivía en Canadá, tuve un tratamiento así y logró detener el adormecimiento de mis extremidades inferiores hasta los gemelos. Quisiera seguir tratándome aquí en España, pero no sé en dónde. Yo vivo en Asturias. Si saben en dónde puedo iniciar un tratamiento o comprar los aparatos que son como fajas que se adaptan a las piernas y tienen las luces por dentro, les agradecería me informasen. Muchas gracias. Los sigo desde hace como cinco años, empecé en Canadá y ahora desde España. He compartido mucha de vuestra información con personas en Canadá, Brasil, Guatemala y California. ¡Sois geniales!

    1. Hola! Gracias por mandarme información tan interesante Consulto Tengo hiperlipotrofia en los brazos causada por inyecciones de insulina en ellos Hace más de 25 años ya no inyectó esa zona Pero no hay nada ni nadie que me pueda decir sobre algo que pueda ayudarme a que desaparezcan esos bultos horribles en mis brazos Este tipo de luz podrá servir para que las capas de piel más profundas puedan deshacerse de esa problemática? Gracias! No sé qué hacer hace décadas y sigue empeorando!

  3. Gracias por la información Isabel y gracias por todos tus artículos y videos con una información tan útil como rigurosa. Lo que explicas en este artículo coincide con lo que había leido hasta ahora en cuanto a los beneficios de la luz roja. Solo hay algo que no me cuadra con mi información previa: La luz roja parece mejorar la visión si se aplica (con ojos abiertos) 3 minutos al dia por la mañana, en cambio en tu artículo recomiendas el uso de gafas protectoras. ¿Qué opinas al respecto?. Un afectuoso saludo.

  4. Muy interesante. Ayudaría mucho explicar formas claras y concretas de como usar estas terapias. Tipos concretos de lámparas y forma de usarlas. Muchas gracias. Salvador Català

  5. Me parece muy interesante. Cuanta más información más decisiones acertada, pero que instrumento tiene infrarrojos, donde se compra, como se usa en cada???? ….. Gracias

    1. Hola Estrella. En el mercado encontrarás diferentes dispositivos y muy variados con todas las indicaciones de uso por parte del fabricante. Un abrazo.

      1. Hola,
        encuentro que en el mercado la información puede ser confusa y para los no expertos, es difícil saber si es la buena maquina (sobre todo a fines de terapia). Conozco una marca reconocida : Dermalux Flex pero el precio es bastante elevado. Podrían dejarme el nombre de alguna marca/fabricante fiables ? O a quien dirigirse ?

        Gracias de antemano.

  6. Que curioso resulta este artículo y que gran coincidencia tiene con los beneficios de estar expuestos a esta luz para los ojos. Hay artículos que también comentan que la exposición matinal de esta luz en los ojos mejora la visión.

  7. Aprendiendo con toda la información que nos comparten…muchas gracias y saludos desde la hermana CD de Guadalajara, Jal. Mex

  8. Hola, disfrute mucho leer este articulo. Aprendi mas sobre la luz roja y sus aplicaciones, pero me quedo sin saber que actividades puedo hacer o adaptar en mi dia a dia para beneficiar de esta luz, y como hacerlo. No tiene que ser para uso medico, pero talvez mejoria corporal o cutanea en general. Gracias.

  9. Supongo que por haber trabajado durante más de 20 años en horarios de aeropuerto, tengo serias dificultades de recuperación durante la noche!
    Preguntaré por esta posibilidad en mi próximo RDV médical aquí en Francia.
    Muchas gracias por esta interesante explicación Isabelle, no imaginas cuánto me has ayudado.
    Jackeline

  10. Me pareció muy bueno. Adquirí un aparato pequeño de 30 x20 de IR y NIR y lo he usado para lesiones musculares y me ha resultado muy bien. Aqui donde vivo, no existen saunas infrarrojos. Me encantaría tener un aparato para afectar el cuerpo entero de una vez! Gracias

  11. Me ha encantado la información pero tengo una duda. Tuve cáncer de colón hace diez años, ya me dieron el alta. Sería también perjudicial para mí la luz roja? Mil gracias por todo lo que nos ayudáis.

  12. Claro que si me animo!
    Quisiera saber si se ha probado para el tratamiento de la neuropatía en diabéticos. También para la inflamación crónica.

  13. Estoy de acuerdo en la publicación de mi comentario. Muchas gracias! Saludos!

  14. gracias , dra. , siempre ampliando conocimientos. Cómo se actualiza! Admirable. Y es bellísimo cómo lo comparte. Abrazo desde Argentina.

  15. La terapia con luz roja e infrarroja en la cara, con los ojos abiertos, está contraindicada si se padece de catarata leve ? Agrava o mejora la catarata ? En el caso que no esté contraindicada, seria conveniente cerrar los ojos y usar gafas protectoras ? Y gafas de que tipo ? Totalmente oscuras ?
    Desde ya, gracias por la respuesta.

  16. En México me sugirieron la cámara Hiperbarica para cicatrizacion de una operación y he tenido una recuperación espectacular aún con mi piel exageradamente delgada. Cuál será mejor de las dos técnicas

  17. Muchas gracias, como siempre aportáis cosas geniales. Ya había oído algo al respecto e intentado comprar una. Al ser de las Islas Canarias, a veces no nos llegan aquí la posibilidad de esas compras por la lejanía, por lo que les estaría muy agradecidos a quienes pudieran ayudarme con alguna marca o modelo fiable, ya que en Internet muchas veces no encontramos esa fiabilidad. Gracias de nuevo.

  18. Yo tengo alergia al sol…no es que me queme es que tengo diagnosticada fotosensibilidad y solo con 5 minutos al sol ya me salen las ampollas sarpullido y eritema solar….nose si está lámpara me haría el mismo efecto , podríais informarme.?
    Mi alergólogo y dermatólogos siempre me piden que me tape con manga larga , sombrero etc…para tener un filtro físico y que así nunca esté en contacto con el.sol….bueno al amanecer y atardecer me afecta menos.gracias

    1. Estimada Isabel:

      Muchas gracias por dirigirte a nosotros. Efectivamente, tal y como indicas, en tu caso la lámpara de luz roja e infrarroja está contraindicada.
      Un abrazo.

  19. Es súper interesante, que pena de no poderlo utilizar ya que tengo eczema y artrosis con muchos dolores. Pero por lo que pone en la información con hipertiroidismo no se puede, yo tengo hipotiroidismo de hassimoto que no se si en este caso se puede.
    Gracias por toda la información que compartís

    1. Estimada Pilar.
      Si tu problema es hipotiroidismo, la lámpara de luz roja e infrarroja es perfectamente compatible. Te recomendamos que acudas a tu médico o profesional de confianza para establecer la mejor terapia en tu caso.
      Un abrazo.

  20. Tengo una alopecia androgénica y como consecuencia he perdido casi todo el pelo, sabríais donde podría adquirir las bandas de luz roja para la terapia? Lo haría bajo la supervisión de mi médico de medicina integrativa a pesar de ser profesional de la salud.
    Espero respuesta, gracias

    1. Hola María. Actualmente hay muchas marcas en el mercado, por lo que tienes donde comparar. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad