SaludTodos los artículos

Alimentación en la candidiasis intestinal

Existe la idea generalizada de que la candidiasis es una enfermedad del aparato genito-urinario femenino. Sin embargo, la candidiasis puede afectar tanto a mujeres como a hombres, a todo el cuerpo o a otros órganos como el intestino. La candidiasis intestinal es un problema muy frecuente hoy día debido a las dietas modernas y puede terminar afectando incluso a la capacidad de concentración y al estado de ánimo.

Por lo general, la candidiasis responde muy bien al tratamiento farmacológico, pero si no hacemos un cambio en la dieta, podemos estar perpetuando la presencia de este hongo en nuestro intestino y así generando una merma continua de nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Alimentos a evitar en la candidiasis intestinal

En primer lugar tenemos que sacar de nuestra alimentación todo aquello que alimenta a la Cándida Albicans y que favorece que se quede en nuestro organismo y genere la enfermedad. Los alimentos más perjudiciales y que debemos eliminar de nuestra dieta son:

  • Alimentos de alto índice glucémico: el azúcar, las chucherías, los bombones, los refrescos, las harinas refinadas… todo aquello que suponga una elevación de la glucosa en la sangre. Existe una asociación directa entre estos alimentos y la presencia de candidiasis y la enfermedad recidivante.
Existe una relación directa entre la candidiasis intestinal y el consumo de alimentos con alto índice glucémico como la bollería industrial, los procesados o los refrescos.
  • Alimentos ricos en almidón: los cereales y los pseudo-cereales como el maíz, la patata, el boniato y las legumbres, en particular la soja.
  • Alimentos con gluten: tanto los elaborados a partir del trigo como los procesados o los embutidos.
  • Alcohol. Debemos reducir o eliminar su consumo para evitar así el trabajo excesivo del hígado, pues uno de los principales problemas de la candidiasis es la sobrecarga que la liberación de toxinas desde la cándida ejerce sobre el hígado.
  • Setas, excepto el reishi o Ganoderma lucidum y el shiitake o Lentinula edodes, que son beneficiosos para el tratamiento y la curación de la candidiasis.

candidiasis intestinal alimentos

Alimentos para combatir la candidiasis intestinal

Por otro lado, tenemos una serie de alimentos que son beneficiosos para la curación de la candidiasis y que debemos incluir en nuestra dieta:

  • Aceite de coco. El aceite de coco, aparte de sus múltiples beneficios para la salud a distintos niveles, como por ejemplo la mejora de la circulación sanguínea o el control que hace en la inflamación, tiene propiedades antifúngicas al aportar ácido caprílico, sustancia que destruye la pared externa del hongo.
  • Especias:
    • El orégano, que es antibacteriano, antivírico y antifúngico natural, además de un alimento muy rico en antioxidantes.
    • La cúrcuma que, además de tener un efecto directo en la destrucción del biofilm (ese conglomerado de bacterias, hongos y otras sustancias que se adhiere a la mucosa del tubo digestivo, protegiendo así a la cándida), favorece también la salud del hígado, muy importante en estas situaciones, y tiene un gran poder antiinflamatorio.
    • El jengibre: es un antifúngico natural que mejora todo nuestro proceso digestivo.
  • Yogur. Se ha visto que el consumo de 150-240 mililitros de yogur al día favorece la curación y previene las recidivas de la candidiasis, aunque es conveniente que el yogur sea natural, de producción ecológica y de cabra o de oveja, no de vaca. En general el aporte de bacterias de la familia del lactobacillus consigue una mejoría muy significativa de la candidiasis. Éstas se pueden tomar con el yogur o con suplementos de probióticos con distintas especies de lactobacilos.
El consumo de yogur ecológico de cabra u oveja favorece la curación y previene las recidivas en la candidiasis intestinal.

El aporte de probióticos en la candidiasis es muy importante pues el desequilibrio en nuestra flora intestinal juega un papel básico en el desarrollo del problema. Aportando probióticos ayudamos a curar, a cuidar, a nutrir y a enriquecer nuestra microbiota. Del equilibrio entre las distintas especies que viven con nosotros depende la capacidad de contener a una cándida que si se vuelve excesiva puede generar problemas. Tener una microbiota sana y rica hace que desaparezca, o se atenúe considerablemente la candidiasis.

Salud intestinal y candidiasis

Por último, no podemos olvidarnos de la salud intestinal. Es muy importante tener un intestino sano y una mucosa intestinal íntegra que actúe como barrera que permita el paso de sustancias nutritivas pero no el de sustancias perjudiciales. Para esto será importantísimo contar en la dieta con el aporte de verdura y frutas de bajo índice glucémico que favorecen el tránsito intestinal y la nutrición de nuestra mucosa intestinal.

También podemos contar con suplementos o con alimentos ricos en sustancias necesarias para mantener la integridad y el equilibrio del intestino como son los ácidos grasos esenciales omega 3, la vitamina D o los aminoácidos.

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu pregunta o tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

3 comentarios en “Alimentación en la candidiasis intestinal

  1. Existe relación entre candidiasis/parasitosis intestinal con Autismo? Algunos profesionales del Metabolismo lo comentan. Me interesan mucho todos sus articulos y los temas de alimentación natural saludable ademas de todo lo referido a medicinas alternativas. Tengo un hijo de 21 años con autismo. No he visto referencias sobre alimentación y autismo en este sitio. Tal vez tenga alguna informacion que pueda ser útil a dicha problemática. Saludos desde Argentina.

    Néstor

  2. Hola Isabel, que buen programa hacéis y con que cariño lo trasmites muchas gracias. mira te oigo hablar de la idradiación y este es un tema que me interesa pues hay distintas que dicen que uno debe dividir su peso por 7. No se quisiera saber tu opinión. Un abrazo

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad