fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oil pulling o enjuague con aceite

Basado en evidencia científica

La medicina Ayurveda, base de la medicina tradicional india, es una corriente que se caracteriza por centrarse en el paciente, no en la enfermedad, y que tiene una visión holística del paciente (cuerpo, mente y espíritu), por lo que los médicos de esta corriente tienen conocimientos sobre muchas ramas como nutrición, psicología y fitoterapia.

Es una medicina preventiva, trata de evitar la aparición de enfermedades, pero también las alivia y mejora. 

En varios de nuestros artículos hemos hecho referencia a esta medicina tradicional puesto que nos ha enseñado mucho de muchas plantas medicinales.

Hoy nos toca hablar de un enjuague bucal muy empleado por ellos y que se está poniendo muy de moda. No hay más que mirar en Instagram: el #oilpulling tiene más de 81,9 mil publicaciones.

Qué es oil pulling

Oil pulling es un remedio de la medicina Ayurveda que consiste en enjuagarse la boca con aceite durante varios minutos. La traducción literal del nombre es «extracción de aceite». Enseguida entenderemos su significado. A diferencia de un enjuague bucal normal, este dura varios minutos.

Oil pulling es un enjuague bucal que dura 15 minutos y se realiza con aceite.

Puede hacerse con cualquier aceite vegetal, siendo el de coco el más recomendado debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además de ser comestible. En este artículo puedes leer todo sobre este aceite.

En esta práctica no se debe tragar el aceite, pero puede pasar que haya una parte que se trague sin querer. Por ello es necesario utilizar aceites comestibles cuya ingesta accidental no vaya a afectarnos negativamente.

Cómo hacer oil pulling

Para practicar oil pulling no debemos más que seguir 4 sencillo pasos.

  1. Mete una cucharada de aceite en la boca y realiza enjuagues con el aceite, con la boca cerrada, sin tragarlo durante 15 minutos. Debes estar en posición vertical, ya sea sentado o de pie.
  2. Enjuaga durante 15 minutos. Puede que mantener el aceite durante todo este tiempo en la boca cerrada resulte complicado al principio, por lo que se puede empezar con 5 minutos e ir aumentando el tiempo. Recuerda hacerlo con la boca cerrada, respira por la nariz.
  3. Transcurrido el tiempo, escupe el aceite, no lo tragues.
  4. Por último, lávate los dientes.  Puedes optar por hacerlo inmediatamente después del oil pulling o esperar un tiempo antes de lavarlos. En cualquier caso, es importante usar un cepillo diferente al habitual.

Oil pulling o enjuague con aceite 2

Para que el oil pulling sea efectivo, debe realizarse una vez al día varios días por semana, sino todos.

Haz oil pulling mientras haces otras tareas: planchar, preparar el desayuno, ducharte, vestirte…

Puedes aprovechar y hacerlo mientras realizas otras actividades, como ducharte, vestirte o preparar el desayuno… Recuerda que debes estar en posición vertical. De esta manera aprovechas el tiempo (además de que se te hará más llevadero) y no necesitarás de 15 minutos extra cada día para poder hacerlo.

Beneficios del oil pulling

Para conseguir los máximos y mejores beneficios de esta técnica, es preferible hacerlo por la mañana, a ser posible en ayuno.

Oil pulling elimina las bacterias dañinas de la boca

La boca es una fuente infinita de bacterias. Tal vez decir «infinita» sea demasiado extremista, de acuerdo, pero existen unas 700 bacterias (entre las buenas y las dañinas) que pueden vivir en la boca, pudiendo llegar a convivir 350 de ellas en un momento dado. Muchas, ¿verdad?

De todas estas bacterias algunas son dañinas y pueden provocar caries, como el Streptococcus mutans, una bacteria que juega un papel principal en la acumulación de placa y caries. Otras bacterias pueden provocar halitosis o enfermar las encías. 

Con el oil pulling logramos reducir el número de bacterias dañinas de forma considerable, con el consiguiente beneficio para nuestra salud bucal.

Oil pulling para reducir la halitosis

La halitosis, o el mal aliento, puede deberse a varias causas: enfermedad de encías, mala higiene, infección o saburra lingual (capa blanquecina que se forma sobre la lengua con restos de comida, células viejas y bacterias).

El tratamiento oil pulling, al eliminar las bacterias, logra reducir ese mal aliento actuando como un enjuague bucal antiséptico, como la clorhexidina.

Oil pulling para blanquear los dientes

En este punto no hay evidencia científica que lo avale, pero se cree que puede eliminar manchas de la superficie de los dientes, y sin ningún riesgo asociado a este blanqueamiento.

Oil pulling para prevenir caries

Como ya hemos explicado, el oil pulling reduce el número de bacterias dañinas en la boca. De esta forma, previene las caries.

Las caries son un mal muy extendido debido en gran medida al alto consumo de azúcar.

Otra causa de las caries es la formación de placas. Éstas son capas de bacterias, saliva y restos de alimentos sobre los dientes. Las bacterias ahí atrapadas descomponen los restos de comida y forman un ácido que destruye el esmalte dental, causando caries.

Realizar oil pulling llega a ser tan efectivo en la destrucción de bacterias de la saliva y de las placas como un enjuague bucal.

Esta técnica es un complemento a la higiene bucal diaria, no una sustitución de la misma.

Oil pulling para reducir la inflamación y mejorar la salud de las encías

Tener 15 minutos aceite moviéndose por la boca ejerce un masaje estimulante sobres las encías. Además de, como ya hemos repetido tantas veces, eliminar bacterias de las placas, saliva y lengua.

De esta forma conseguimos mejorar la salud de las encías y si se emplea aceite de coco lograremos además reducir la inflamación en caso de sufrir gingivitis, o inflamación de las encías.

Oil pulling o enjuague con aceite 3

Contraindicaciones del oil pulling

En esta técnica simplemente se emplea aceite. Aceite comestible, como ya hemos comentado más arriba.

En este sentido, esta práctica no es peligrosa ni debe dar reacción o efecto secundario alguno si se realiza correctamente, sin ingerir el aceite. En caso de ingerirlo por accidente, podría dar alguna molestia estomacal, además de estar ingiriendo las toxinas de la boca que buscábamos eliminar.

Por eso es muy importante hacerlo correctamente, sin tragar y tirando el aceite a una basura después de transcurrido el tiempo preciso.

Precisamente esta posible dificultad de mantener el aceite en la boca sin tragarlo durante todo el proceso hace que no sea aconsejable su práctica en niños menores de 5 años, y cuando son algo mayores deben hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto.

Por otro lado están las personas que tengan alergia al aceite elegido para realizar este tratamiento. Ellas no deben hacer oil pulling. O al menos no con ese aceite.

Y aunque es una contraindicación que ocurre en muy contadas ocasiones, no debemos olvidar mencionar que la práctica de este tratamiento ayurvédico podría hacer que se contraiga neumonía lipídica en el caso que el aceite del enjuague llegara a los pulmones.

No olvidemos en ningún momento que esta técnica es un complemento a la higiene bucal diaria, no una sustitución de la misma.

Como habéis leído, el oil pulling es muy fácil de practicar y de incorporar a nuestra rutina diaria y son muy interesantes los beneficios que nos aporta.

Puedes aprovechas utilizar algún aceite que ya tengas en casa, como el de coco, el oliva o el de sésamo… de forma que no te suponga un gasto extra. Anímate a probarlo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas a incorporar esta técnica en tu día a día?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Ayurvedic Medicine: In Depth. 
2 The Effect of Coconut Oil pulling on Streptococcus mutans Count in Saliva in Comparison with Chlorhexidine Mouthwash. Kaushik M. et al. Department of Conservative Dentistry and Endodontics Army College of Dental Sciences, Secunderabad, Telangana India.
3 Composition and development of oral bacterial communities. Palmer R.J.
4 Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: a randomized controlled pilot trial. Asokan S. et al. Department of Pediatric Dentistry, Meenakshi Ammal Dental College, Chennai, India.
5 Halitosis: From diagnosis to management. Aylıkcı B.U. y Çolak H. Department of Periodontology, Kirikkale University Dental Faculty, Kirikkale, Turquía.
6 Halitosis: the multidisciplinary approach. Bollen C.M. y Beikle T. Poliklinik für Zahnerhaltung, Parodontologie und Endodontologie, Westdeutsche Kieferklinik, Universitätsklinikum, Düsseldorf, Alemania.
7 Oil pulling and importance of traditional medicine in oral health maintenance. Naseem M. et al. Department of Community & Preventive Dentistry, Dar Al Uloom University Riyadh, Arabia Saudí.
8 Oil pulling for maintaining oral hygiene – A review. Shanbhag V.K. Department of Oral Medicine and Radiology, Yenepoya Dental College and Hospital, Yenepoya Research Centre, Yenepoya University, Karnataka, India.
9 Tooth decay: Overview.
10 Effect of oil pulling on Streptococcus mutans count in plaque and saliva using Dentocult SM Strip mutans test: a randomized, controlled, triple-blind study. Asokan S. et al. Department of Pediatric Dentistry, Meenakshi Ammal Dental College, Chennai, Tamil Nadu, India.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Programas

Entrenamiento

Descubre

Test de edad