La receta de hoy nos lleva al norte de España. Este guiso de patata y bonito es tradicional durante los veranos en toda la cornisa norte y puede perfectamente prepararse con otro pescado si queremos disfrutar de un exquisito guiso fuera de temporada. O con bonito fresco congelado.
El bonito, el claro protagonista de este guiso, es un pescado azul de tamaño mediano muy saludable, rico en omega 3, vitaminas y minerales además de proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, consideramos muy interesante incluir el bonito en nuestra dieta, ¿qué opináis?
1 kg patatas
3 pimientos verdes
2 pimientos rojos
2 tomates
3 dientes ajo
1 cebolla
1/2 vaso vino blanco
Pimentón dulce
Caldo de pescado
Laurel
Aceite de oliva
Sal
Preparación
Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise (daditos). Lavamos los pimientos, les quitamos las semillas y los picamos como la cebolla. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y picamos, como el resto.
Calentamos aceite en una cazuela ancha y pochamos la cebolla con un poco de sal y a continuación añadimos los pimientos. Lo dejamos a fuego suave unos minutos y añadimos el tomate y el ajo picado. Sazonamos.
Mientras, vamos lavando, pelando y chascando (o triscando) las patatas en un tamaño mediano. Cuando las verduras estén listas, cuando empiezan a dorarse, añadimos las patatas, el pimentón dulce al gusto (en esta receta nosotros usamos una cucharada) y mezclamos. Entonces agregamos el vino blanco, 1-2 hojas de laurel y dejamos cocer 2-3 minutos.
Cubrimos con el caldo, añadimos las guindillas, bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Lo dejamos cociendo durante 30 minutos. En este tiempo movemos un par de veces la cazuela con las manos, sin cuchara, para que la salsa engorde.
Pasado ese tiempo, comprobamos que la patata esté suave, retiramos las guindillas, rectificamos de sal si fuera necesario y añadimos el bonito limpio cortado en tacos no muy grandes. Introducimos los tacos entre las patatas y el caldo, asegurándonos que queden al menos parcialmente cubiertos. Apagamos el fuego y dejamos la cazuela tapada.
El bonito se cocinará con el calor del guiso en 5-7 minutos.
Servir caliente.
En nuestros programas encontrarás recetas fáciles, sanas y resultonas como esta.
¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te animas a probarla?
Si te animas a preparar esta marmita, no dudes en compartirlo en redes mencionándonos @vidapotencial para que podamos ver lo que has hecho. ¡Manos a la masa! Gracias.
Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.