AlimentaciónMujerNutriciónTodos los artículos

Las propiedades de las semillas de lino

Las semillas de lino han cobrado protagonismo recientemente como complemento alimenticio dada la elevada concentración de nutrientes que poseen, especialmente ácidos grasos omega 3, esenciales para el ser humano.

El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta de la familia de las lináceas cuyos orígenes se remontan a los antiguos egipcios. El tallo es empleado en la industria textil para confeccionar tejidos (el lino), mientras que las semillas se emplean para su consumo.

Las semillas de lino son pequeñas, de tamaño parecido a las semillas de sésamo y con forma puntiaguda. Su color puede ser marrón o dorado. Mientras que las semillas de lino dorado tienen un mayor contenido de omega-3, las marrones tienen un mayor contenido de antioxidantes.

Propiedades de las semillas de lino

La parte grasa de las semillas de lino alcanza hasta el 32 a 45% del total, de la cual aproximadamente 55% corresponde a ALA (omega 3) y 18% a ácido linolénico (omega 6) y 15% a ácido oleico.

Las semillas de lino son una de las principales fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 y es por ello considerado un alimento funcional.

La semilla de lino es también muy rica en fibra dietética, de la cual hasta un 9% es insoluble, que ayuda al tránsito intestinal al absorber agua, y fibra soluble, que ayuda a ralentizar la absorción de la glucosa.

Las semillas de lino son una excelente fuente de omega 3, fundamental en las dietas vegetarianas.

En la corteza de las semillas encontramos gran cantidad de un lignano fitoestrógeno, secoisolariciresinol diglucósido (SDG). Se sospecha que este lignano tendría un papel protector en la planta y presenta una estructura química similar a los estrógenos de los mamíferos, además de un gran poder antioxidante.

semillas de lino propiedades

Beneficios

Todos los nutrientes mencionados proporcionan grandes beneficios para nuestra salud.

Control de la glucemia

Los lignanos, los ácidos grasos omega 3 y las fibras dietéticas presentes en la linaza tienen un efecto protector contra el riesgo de padecer diabetes, al evitar los picos de azúcar en sangre. El consumo de semillas de lino ralentiza la liberación de azúcar en la sangre, ayudando así a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Ayuda en la pérdida de peso

Las semillas de lino pueden ser grandes aliadas si se quiere perder peso. Las fibras presentes en ellas se vuelven viscosas cuando se hidratan, logrando un efecto de saciedad en quienes las consumen. Este efecto saciante nos ayuda a controlar el apetito, actuando de forma directa en la pérdida de peso buscada.

Elimina radicales libres

Las semillas de lino son ricas en lignanos, cuyas propiedades antioxidantes ayudan a nuestro organismo a eliminar el exceso de radicales libres. Un exceso de radicales libres puede desembocar en estrés oxidativo, provocando daños celulares, enfermedades y envejecimiento prematuro.

Reduce y previene del cáncer

Las semillas de lino ayudan desde dos frentes en la prevención del cáncer:

  • por un lado, las grasas omega 3 presentes en ellas ayudan a evitar que diferentes células cancerosas se multipliquen o crezcan,
  • por otro, los lignanos también presentes en estas semillas, con sus propiedades antioxidantes, pueden ralentizar el crecimiento de tumores al evitar que formen nuevos vasos sanguíneos.

Así, el consumo de semillas de lino previene el cáncer de mama, de útero, de próstata y de colon, entre otros.

Mejora la salud cardiovascular

Las semillas de lino tienes propiedades hipotensoras, disminuyendo la presión arterial.

La presencia de fibra, lignanos y ácido omega 3 en las semillas de lino reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mediante el control del nivel de colesterol en sangre, reduciendo el colesterol malo o LDL.

También se ha visto que las semillas de lino reducirían el riesgo de desarrollo de placas de ateroma a través de una acción antiinflamatoria y antiproliferativa.

Mejora el estreñimiento

Las semillas de lino son fuente de fibra, gran aliada contra el estreñimiento. A pesar de que son muchas las posibles causas del estreñimiento, una de las más comunes es el bajo consumo de fibra. De este modo, incluir semillas de lino en nuestra dieta eleva estos niveles de fibra, ayudando a un correcto tránsito intestinal. Por esto mismo, las semillas de lino pueden emplearse como un efectivo laxante natural.

Alivia los síntomas de la menopausia

Una vez más, nos vamos a referir a los lignanos. Estos fitoestrógenos naturales, con propiedades estrogénicas, reducen los síntomas de la menopausia, pudiendo ser utilizados como alternativa natural a una terapia de reemplazo hormonal.

Los lignanos presentes en las semillas de lino ayudan a combatir la sudoración y los sofocos típicos de la menopausia.

Los fitoestrógenos presentes en las semillas de lino tienen un efecto positivo sobre la sintomatología posmenopáusica, mejorando la calidad de vida durante esta etapa vital femenina.

beneficios semillas lino

Cómo tomar semillas de lino

Enteras o molidas

Aunque pueden ser consumidas en crudo, se recomienda consumir semillas de lino molidas, germinadas (remojadas) o tostadas, ya que estas formas potencian sus beneficios y nutrientes, además de ser más fáciles de digerir. Consumir linaza entera o cruda puede traducirse en un «paseo» por el intestino sin ser digerida, por lo que no se aprovecharían sus múltiples beneficios, además de causar indigestión por la presencia de antinutrientes. Lo recomendable es moler las semillas enteras, con un molinillo de café por ejemplo, cuando se vayan a consumir.

Se aconseja tomar entre 1-2 cucharadas al día de estas semillas, si bien conviene ir introduciéndolas poco a poco en nuestra dieta hasta llegar a esa cantidad, para ir acostumbrando a nuestro organismo a esta ingesta de fibra.

Como ocurre con otras fuentes de fibra, las semillas de lino deben consumirse con mucho líquido. Algunas formas de incorporar estas semillas en tu día a día:

  • añadir una cucharada de linaza molida al yogur, o a la salsa mayonesa o mostaza que acompañe tus platos,
  • añadir linaza molida en el pan keto que haces en casa,
  • incorporar unas semillas tostadas en la ensalada,
  • añadir unas semillas tostadas en una crema de verduras,
  • potenciar tus platos calientes, como legumbres o brócoli… aderezándolos con lino molido,
  • e incluso darle un toque a tus hamburguesas añadiendo lino molido cuando las estés preparando, junto con las demás especias.

Debemos encontrar la forma de incorporar semillas de lino en nuestro día a día.

Son muchas las formas de incorporar las semillas de lino a tu dieta. Encuentra la forma que mejor se adapte a ti, que te sea más cómoda. No deben tomarse de forma esporádica, cuando se busque un efecto concreto, sino que deben formar parte del día a día, para poder beneficiarnos de todas sus propiedades y beneficios.

Aceite de linaza

Otra forma de consumir lino es en forma de aceite.

El aceite de lino o de linaza se produce principalmente por un proceso conocido como prensado en frío, buscando la conservación de todas las propiedades. Dado que este aceite de semillas de lino es altamente sensible a la luz y al calor, se embotella en vidrio oscuro y se debe mantener en lugares frescos y oscuros. Es un aceite muy delicado y costoso que se oxida fácilmente, perdiendo sus propiedades y adquiriendo un sabor rancio si no se conserva de forma apropiada.

El aceite de linaza es extremadamente sensible a la oxidación y debe conservarse alejado de la luz y el calor.

Este aceite de linaza no se debe utilizar en procesos de cocción a alta temperatura, como en la fritura. Vale la pena señalar que el aceite de semillas de lino tiene más omega 3 que la linaza molida: una cucharada de semillas de lino molidas tiene 1,6 gramos de omega 3, mientras que 1 cucharada de aceite de semillas de lino contiene 7 gramos.

Leche de semillas de lino

Esta presentación es de incorporación reciente al mercado. Es rica en ALA y constituye una excelente forma de sustituir la leche de vaca en las personas intolerantes a la lactosa o alérgicas. Además, también es apta para los alérgicos a la soja y a los frutos secos.

Contraindicaciones

En general, el consumo de semillas de lino no tiene efectos adversos ni contraindicaciones, si bien es cierto que no están libres de antinutrientes, y  por ello hay que tener ciertas precauciones.

  • Semillas crudas o inmaduras. Las semillas de lino crudas o inmaduras presentan gran cantidad de antinutrientes. Los glucósidos cianogénicos como la linamarina, la linustatina o la lotaustralina pueden tener efectos negativos sobre la tiroides, y  el ácido fítico puede dificultar la absorción de minerales como el calcio, el zinc o el magnesio. Este problema se soluciona tomando semillas maduras molidas o germinadas.
  • Embarazo y lactancia. Los lignanos presentes en las semillas de lino, debido a sus propiedades estrogénicas, no son recomendados durante estas etapas.
  • Medicación.  Las semillas de lino podrían interaccionar con algunos medicamentos, por lo que se debe consultar con el médico antes de su consumo si se está tomando medicación para la diabetes, enfermedad tiroides o anticoagulantes.
  • Personas con problemas de inflamación intestinal.

 

Conclusión

Las semillas de lino son una gran fuente de nutrientes, incluyendo fibra, ácidos grasos omega 3 ALA y  lignanos que aportan muchos beneficios para nuestra salud.

Aunque el omega 3 presente en las semillas de lino, ALA, puede convertirse en los ácidos grasos DHA y DEA, el ratio de conversión es muy bajo, por lo que se recomienda añadir una fuente de omega 3 de origen animal. Para las personas vegetarianas, o aquellas preocupadas por la elevada contaminación de los productos marinos y que no quieren o pueden consumir pescado, es importante controlar la ingesta de omega 3 a partir de las semillas de lino, de chía, nueces o algas (en este último caso con precaución por los elevados niveles de yodo). Tenemos un artículo sobre las diferencias entre los omega 3 de origen animal y vegetal.

En resumen, las semillas de lino nos ayudan a tener una mejor salud digestiva, nos protegen contra varios tipos de cáncer, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, además de ayudarnos a controlar el peso, entre otros beneficios .Y especialmente en las mujeres en la menopausia pueden ser una herramienta muy útil para controlar la sintomatología.

Pueden tomarse junto con otras semillas, en cualquier momento del día y acompañando casi cualquier plato. Actualmente se pueden adquirir en la mayoría de los comercios de comestibles o herbolarios.

Si quieres saber más sobre otras semillas beneficiosas para la salud, tenemos un artículo sobre las propiedades de las semillas de chía.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Incluyes las semillas de lino en tu alimentación?
Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food. Goyal A. et al. Dairy Chemistry Division, National Dairy Research Institute, Karnal, India.
2 Nutritional value and functional properties of flaxseed. Martinchik A.N. et al.
3 Comparison of phytochemical profiles and health benefits in fiber and oil flaxseeds (Linum usitatissimum L.). Wang H. et al. School of Food Science and Engineering, South China University of Technology, China.
4 Semillas de lino y aceite de lino. Mayo Clinic.
5 Flaxseed and cardiovascular risk factors: results from a double blind, randomized, controlled clinical trial. Bloedon L.T et al. Division of General Internal Medicine, University of Pennsylvania Health System, Pa, EEUU.
6 The effects of flaxseed on menopausal symptoms and quality of life. Cetisli N.E et al. Department of Obstetric and Gynecologic Nursing, Faculty of Health Sciences, Izmir Katip Celebi University, Izmir, Tuquía.
7 Effects of flaxseed supplementation on functional constipation and quality of life in a Chinese population: A randomized trial. Sun J. et al. Clinical Nutrition Center, Hua Dong Hospital affiliated to Fu Dan University, Shanghai, China.
8 Flaxseed is nutritionally powerful. Mayo clinic.
9 Dual effectiveness of Flaxseed in constipation and diarrhea: Possible mechanism. Palla A.H. y Gilani A-H. Natural Products Research Division, Department of Biological and Biomedical Sciences, The Aga Khan University Medical College, Karachi, Pakistán.
10 Dietary flaxseed inhibits human breast cancer growth and metastasis and downregulates expression of insulin-like growth factor and epidermal growth factor receptor. Chen J. et al. Department of Nutritional Sciences, Faculty of Medicine, University of Toronto, ON, Canadá.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

2 comentarios en “Las propiedades de las semillas de lino

  1. Buenos días, muy buen artículo, había escuchado que las semillas de lino también se podían consumir en ayunas, hidratadas previamente con un poco de agua desde la noche anterior, de manera que al día siguiente, hayan segregado parte del aceite, y tomarlas masticadas junto con el aceite, para beneficiarnos de todas sus propiedades, ¿es cierto?
    muchas gracias.

    1. Hola Susana. Al igual que otras semillas pueden consumirse tostadas, molidas o previo remojo (germinado). Estas formas de activación potencian sus beneficios y las hacen más fáciles de digerir. Un abrazo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad