SaludAlimentaciónNutriciónTodos los artículos

Los secretos del resveratrol

Basado en evidencia científica

Las propiedades del resveratrol lo han lanzado a la fama como suplemento antienvejecimiento, antioxidante y antiinflamatorio, entre otros usos. Con el avance de la gerontomedicina y la búsqueda de suplementos capaces de alargar nuestra esperanza de vida saludable, este fitonutriente está siendo objeto de numerosos estudios.

Veamos qué es el resveratrol y lo que realmente puede hacer por nosotros.

Qué es el resveratrol

El resveratrol es un polifenol producido de manera natural por algunas plantas en respuesta a factores estresantes como una agresión por patógenos o una lesión mecánica.

Químicamente es un estilbenoide y forma parte de los denominados fito-estrógenos.

El resveratrol se hizo conocido en los años 90 a través de la paradoja francesa, que así se ha llamado a la evidencia nutricional que sucede en Francia, donde a pesar de un consumo de grasas saturadas muy por encima de otros países, la incidencia de enfermedad cardiovascular es mucho menor.

Esta paradoja se atribuyó inicialmente al vino, concretamente a su contenido en resveratrol, aunque posteriormente han surgido otras teorías.

Alimentos con resveratrol

Se ha detectado resveratrol en más de 70 especies de plantas, destacando las uvas, las bayas de la familia Vaccinium (arándano común, arándano rojo y arándano negro principalmente), las frambuesas, las moras, los cacahuetes, el cacao y el ruibarbo.

En el caso de las uvas, la mayor concentración de resveratrol se da en la piel y las semillas, y por eso el vino tinto contiene en general más resveratrol que el blanco, pues en este último la piel de las uvas es eliminada.

El vino tinto contiene más resveratrol que el blanco por incluir las pieles en su elaboración.

Una de las fuentes más ricas de resveratrol es la raíz de Polygonum cuspidatum, una hierba muy utilizada en la medicina tradicional china.

Trans-resveratrol

La estructura base del resveratrol consiste en la unión de 2 anillos fenólicos a través de un doble enlace estireno.

En la naturaleza, el resveratrol existe en dos formas isoméricas: cis- y trans-, que solo se diferencian en la posición de algunos átomos.

Ambos isómeros podrían tener bioactividad distinta.

La forma trans- es predominante en la naturaleza y además la que presenta mayor biodisponibilidad. Actualmente es la única disponible en el mercado.

Beneficios del resveratrol

Este polifenol tiene un amplio rango de acciones en nuestro organismo.

Propiedades antioxidantes

El resveratrol es un potentísimo antioxidante, actuando como quelante de iones metálicos y barriendo los radicales libres.

Propiedades anticáncer

Numerosos estudios muestran que el resveratrol posee propiedades anticancerígenas y es candidato para el tratamiento y prevención de varios tipos de cáncer.

Este efecto anticáncer del resveratrol probablemente esté relacionado con el metabolismo de la glucosa en las células tumorales.

Además, no solo actuaría como agente quimioprotector, sino que podría tener propiedades quimoterapéuticas gracias a su poder anti-inflamatorio, antioxidante, pro-apoptosis y anti-proliferativo.

Efecto cardioprotector

El resveratrol ha mostrado propiedades cardioprotectoras a través de la conservación de la funcionalidad de las células cardíacas al disminuir la inflamación, entre otros mecanismos.

Otros estudios sugieren que podría actuar aumentando la producción de óxido nítrico, relacionado con la salud de los vasos sanguíneos.

Efecto neuroprotector

El resveratrol podría tener un papel neuroprotector en varias enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Huntington, Parkinson o la esclerosis lateral amielotrófica.

Propiedades antiinflamatorias

Los estudios más recientes reportan cómo el resveratrol es capaz de inhibir la síntesis de prostaglandinas y otras citoquinas pro-inflamatorias.

Este efecto es de suma importancia teniendo en cuenta que la inflamación crónica se encuentra detrás de muchas de las enfermedades modernas.

resveratrol propiedades

Propiedades antidiabéticas

Las propiedades antidiabéticas del resveratrol han sido ampliamente estudiadas.

Además de mejorar el metabolismo energético de las células, también es capaz de aumentar la absorción de glucosa tanto en tejido muscular como adiposo.

Mientras que en las células sanas favorece la entrada de glucosa, en las células tumorales tiene el efecto contrario, favoreciendo la apoptosis.

Curiosamente, el resveratrol tiene el efecto contrario en las células tumorales, impidiendo la absorción de glucosa y dificultando su supervivencia.

Así, estudios clínicos en humanos muestran los efectos beneficiosos del resveratrol en la diabetes tipo II mejorando la sensibilidad a la insulina y disminuyendo la glucosa en urea, el estrés oxidativo y la glicosilación de la hemoglobina.

Propiedades antimicrobianas

Se ha visto que el resveratrol tiene actividad antimicrobiana no solo sobre algunas bacterias, sino también sobre ciertos virus.

Resveratrol y obesidad

En una época en la que la obesidad y sus comorbilidades están alcanzando niveles nunca vistos, la búsqueda de un tratamiento efectivo ha adquirido gran importancia no solo desde un punto de vista clínico sino también social.

La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y especialmente las enfermedades cardiovasculares.

El resveratrol está siendo objeto de numerosos estudios por su posible uso terapéutico en la obesidad.

El resveratrol ha despertado el interés de la comunidad científica como posible estrategia terapéutica frente a la obesidad por su efecto en el perfil lipídico y la resistencia a la insulina de los pacientes obesos. Los mecanismos detrás de estos efectos aún son fuente de estudio, pero probablemente estén relacionados con el poder antiinflamatorio del resveratrol.

Uno de los grandes problemas que plantea el uso de resveratrol tiene que ver con su baja biodisponibilidad.

Resveratrol y envejecimiento

Aunque un estilo de vida saludable favorece que nuestra edad biológica, es decir, el estado de nuestras células, sea inferior a nuestra edad cronológica, lo cierto es que todos estamos abocados al envejecimiento.

Hace tiempo que se conoce el efecto de la restricción calórica sobre la longevidad y la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento. La restricción calórica aumentaría la resistencia celular al estrés, mejorando su supervivencia.

Se cree que una de las propiedades del resveratrol es imitar los efectos de la restricción calórica con la activación de la sirtuina SIRT-1.

El resveratrol se considera un simulador de la restricción calórica, que extiende la longevidad y reduce los procesos patológicos relacionados con el envejecimiento.

Las sirtuinas son una serie proteínas implicadas en la regulación metabólica y las expresión de ciertos genes (epigenética). Su nombre deriva del inglés Silent mating type Information Regulation two y la terminación -ina convencional para las proteínas.

Los mamíferos poseen 7 sirtuinas, denominadas SIRT-1 hasta SIRT-7, localizadas en distintos lugares dentro de las células y con distintas funciones.

La sirtuina SIRT-1 estaría implicada en la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros y controlando la autofagia en respuesta a ciertos estresores. Esta proteína se activa con la restricción calórica, alargando la longevidad. Numerosos estudios sugieren que el resveratrol actuaría sobre la SIRT-1, por lo que podría ser considerado un simulador de restricción calórica.

Aunque los efectos del resveratrol sobre las sirtuinas son todavía fuente de estudio, los resultados hasta la fecha parecen prometedores.

Contraindicaciones del resveratrol

Aunque es un producto natural y por tanto percibido como inocuo, la combinación de resveratrol con ciertos medicamentos puede alterar su efecto terapéutico.

Es el caso de fármacos anticoagulantes e hipotensivos. Además, podría interferir con el metabolismo del paracetamol y algunos antidepresivos.

Hasta que esté más clara su actividad estrogénica, las mujeres con historial de cánceres sensibles a los estrógenos como el cáncer de mama, de ovario y de útero deberían evitar la toma de resveratrol. Además, ante la falta de estudios al respecto, deberían abstenerse también las embarazadas o lactantes.

Una de las mayores virtudes del resveratrol es que no parece tener efectos secundarios tóxicos cuando se usa por su efecto anticancerígeno. Se ha comprobado que es capaz de atacar las células de los tejidos tumorales sin afectar a los tejidos adyacentes sanos.

Manteniendo unas dosis controladas no aparece síntoma alguno, aunque con grandes dosis podrían aparecer efectos como nauseas, vómitos o diarrea.

Las múltiples propiedades del resveratrol y su gran potencial como nutracéutico antienvejecimiento bien valen la pena los numerosos estudios de los que está siendo objeto actualmente.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías todos los beneficios asociados al resveratrol?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Resveratrol as a Potential Therapeutic Candidate for the Treatment and Management of Alzheimer’s Disease. Braidy N. et al. Centre for Healthy Brain Ageing, School of Psychiatry, University of New South Wales, Australia.
2 Properties of Resveratrol: In Vitro and In Vivo Studies about Metabolism, Bioavailability, and Biological Effects in Animal Models and Humans. Gambini J. et al. Department of Physiology, Faculty of Medicine, University of Valencia, España.
3 Resveratrol: How Much Wine Do You Have to Drink to Stay Healthy? Weiskirchen S. y Weiskirchen R. Institute of Molecular Pathobiochemistry, Experimental Gene Therapy and Clinical Chemistry, Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule University Hospital Aachen, Alemania.
4 Wine as a biological fluid: history, production, and role in disease prevention. Soleas G.J. et al. Department of Clinical Biochemistry, Banting Institute, University of Toronto, Ontario, Canadá.
5 Resveratrol inhibits tumor growth of human neuroblastoma and mediates apoptosis by directly targeting mitochondria. van Ginkel P.R. et al. Department of Ophthalmology and Visual Sciences, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, WI, EEUU.
6 Multiplicity of effects and health benefits of resveratrol. Kuršvietienė L. et al. Department of Biochemistry, Medical Academy, Lithuanian University of Health Sciences, Kaunas, Lituania.
7 Evidence for a protective effect of polyphenols-containing foods on cardiovascular health: an update for clinicians. Habauzit V. y Morand C. Université d’Auvergne, Unité de Nutrition Humaine, Clermont-Ferrand, Francia.
8 Activity in vitro of resveratrol on granulocyte and monocyte adhesion to endothelium. Ferrero M.E. et al. Institute of General Pathology, Centro di Studio sulla Patologia Cellulare del Consiglio Nazionale delle Ricerche, Milan, Italia.
9 Cancer prevention and treatment with resveratrol: from rodent studies to clinical trials. Bishayee A. Department of Pharmaceutical Sciences, Northeastern Ohio Universities Colleges of Medicine and Pharmacy, OH, EEUU.
10 Resveratrol suppresses human cervical carcinoma cell proliferation and elevates apoptosis via the mitochondrial and p53 signaling pathways. Li L. et al. Institute of Pharmacy, Nanjing University of Chinese Medicine, Nanjing, Jiangsu, China.
11 Resveratrol: A potential challenger against gastric cancer. Zulueta A. et al. Aida Zulueta, Anna Caretti, Paola Signorelli, Riccardo Ghidoni, Department of Health Sciences, San Paolo Hospital, University of Milan, Italia.
12 Resveratrol and Diabetes. Vallianou N.G. et al. 1First Department of Internal Medicine, Evangelismos General Hospital, Athens, Grecia.
13 The effects of trans-resveratrol on insulin resistance, inflammation, and microbiota in men with the metabolic syndrome: A pilot randomized, placebo-controlled clinical trial. Walker J.M. et al. The Rockefeller University Hospital, New York, EEUU.
14 Resveratrol reduces amyloid-beta (Aβ₁₋₄₂)-induced paralysis through targeting proteostasis in an Alzheimer model of Caenorhabditis elegans. Regitz C. Molecular Nutrition Research, Interdisciplinary Research Center, Justus-Liebig-University of Giessen, Giessen, Alemania.
15 Resveratrol and Cardiovascular Diseases. Bonnefont-Rousselot D. Department of Biochemistry, Faculty of Pharmacy, Paris Descartes University, Paris, Francia.
16 Cardioprotective Effect of Resveratrol in a Postinfarction Heart Failure Model. Riba A. et al. 1st Department of Medicine, University of Pécs Medical school, Pécs, Hungría.
17 Resveratrol and endothelial nitric oxide. Xia N. et al. Department of Pharmacology, Johannes Gutenberg University Medical Center, Alemania.
18 Effects and Mechanisms of Resveratrol on Aging and Age-Related Diseases. Zhou D-D. et al. Guangdong Provincial Key Laboratory of Food, Nutrition and Health, Department of Nutrition, School of Public Health, Sun Yat-sen University, China.
19 Sarcopenia: Aging-Related Loss of Muscle Mass and Function. Larsson L. et al. Department of Physiology and Pharmacology, Basic and Clinical Muscle Biology Group, Karolinska Institutet , Stockholm, Suecia.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

20 comentarios en “Los secretos del resveratrol

  1. Es curioso, se da como terapeútico contra el cancer, de hecvo se incluye en dietas anticancer(los frutos rojos, las uvas) y sin embargo esta como efectos adversos. Hasta que punto es o no terapeútico o adverso?

  2. También gracias por todo el árduo trabajo que estais haciendo. Decicación y información exaustiva y contrastada.
    Mil gracias

  3. Dra Isabel y joven Jesús, un saludo muy afectuoso!
    Por esta información tan valiosa y con evidencia científica, que llena de esperanza, y me ha animado a sembrar las bayas, uvas y todo los frutos incluidos que se dan bien aquí.
    Dios los conserve siempre Bellos y saludables.
    Muchísimas gracias!

  4. Hola,
    Para una mujer de 46 años con sobrepeso y que toma habitualmente paracetamol y orfidal y bisoprolol el resveratrol estaria desaconsejado? Gracias.

  5. Como siempre una explicación clara y didáctica. Interesante para mantenernos al día en los hallazgos científicos. Muchas gracias

  6. Dado el poder antiinflamatorio del resveratrol, me preguntaba si es bueno contra la psoriasis también. Muchas gracias.

  7. Muchas gracias por la información! De increíble valor.
    Mi duda es la siguiente: en las contraindicaciones dice precaución en algunas mujeres sensibles a contraer ciertos cánceres… pto seguido dice: q se cree es muy útil contra el cáncer. Podrías aclararme eso x favor? Estoy en edad premenospausica y estoy aprendiendo sobre estrogenos.

    Gracias!

  8. Parece bastante consecuente con los beneficios a los que se suele dar al consumo de los frutos rojos.
    Gracias por la información

  9. Me ha parecido muy interesante,muchas gracias por la divulgación q dais a la importancia de la salud de una forma altruista,aprendemos muchísimo con vosotros.Mil gracias.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad