Todos los artículosAlimentación

Qué es la estevia, sus diferentes formas y más

Uno de los sustitutos naturales del azúcar más interesantes y que más curiosidad ha despertado en los últimos años es la stevia o estevia, la planta dulce. Os contamos ¿qué es?, ¿qué efectos tiene?, ¿en qué formas la podéis encontrar?¿por qué ha despertado cierta polémica?

Antes de nada deberíamos hacernos todos varias preguntas:

  • ¿Hay necesidad de comer dulce?
  • ¿Tenemos que incluir fuentes de alimentos dulces en nuestra dieta?

Por qué nos gusta el azúcar

Tenemos una necesidad física, muchas personas, emocional o mental de comer dulce, pero el sabor dulce procede de alimentos de alto índice glucémico y lo que realmente tenemos que hacer, para hacer una dieta sana es seguir una dieta de índice glucémico medio o bajo, excepto en situaciones especiales como puede ser una hipoglucemia o un esfuerzo físico excesivo muy demandante que requiere reponer esas fuentes de azúcar de glucógeno del organismo.

A parte de eso, el consumir dulce tiene más que ver con un enganche físico o emocional que con una necesidad de salud real. No obstante podemos elegir unas fuentes u otras de dulce que van a tener un efecto distinto en nuestra salud.

La estevia es una alternativa que aporta propiedades nutricionales y que además no es perjudicial, como ocurre con otros dulces como puede ser el azúcar común o el azúcar moreno que es prácticamente como el azúcar blanco teñido.

Y algo que es muy importante, la stevia u otros sustitutos naturales, menos malos, al azúcar, pueden servir para que muchas personas hagan la transición poco a poco hacía una dieta más sana, libre de dulces, puede ser la manera en la que puedan soltar finalmente el azúcar, los refrescos y tantos y tantos edulcorantes de su dieta. Y en ese caso algo que a priori no es bueno, sin embargo, si se convierte en algo bueno y positivo, porque es la palanca que les permite seguir una dieta realmente saludable.

Dicho lo cual, vamos a explicarlo con más profundidad.

Cómo perder peso

¿Qué es la estevia?

Los guaraníes la llamaban kaa-hee, que podría traducirse como  hierba dulce, por el sabor dulce de sus hojas. La stevia rebaudiana es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas nativa de la zona tropical de Sudamérica. Aun se puede encontrar en estado silvestre en Paraguay, donde se utiliza desde hace más de 1.500 años, aunque hoy en día se ha extendido ya por casi todo el mundo y casi todos los continentes.

La estevia debe su nombre al botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que investigó por primera vez la estevia como edulcorante natural junto con otras plantas que llegaron desde América.

En 1899 el científico suizo Moisés Santiago Bertoni comenzó una profunda investigación científica de la planta ayudado por el químico paraguayo Ovidio Rebaudi quien consiguó aislar los dos principios activos hoy conocidos como «Steviósido» y «Rebaudiósido», hoy se han encontrado más principios activos beneficiosos para la salud.  En homenaje a ambos, el nombre científico de la planta es «Stevia Rebaudiana Bertoni».

Desde que se realizaron las primeras plantaciones a gran escala, han sido numerosas las investigaciones llevadas a cabo sobre la estevia, descubriendo innumerables beneficios para la salud humana, de otros animales y de plantas.

Los glucósidos de esteviol son los compuestos químicos responsables del sabor dulce de las hojas de stevia y es uno de los principales ingredientes de los numerosos sustitutos del azúcar o edulcorantes artificiales que se han etiquetado y comercializado bajo el nombre de Stevia.

La estevia en su forma natural tiene propiedades medicinales, se ha demostrado que ayuda a regular la glucemia, es decir el nivel de azúcar en la sangre, es diurética, reduce la ansiedad por la comida, ayuda a eliminar grasa  en personas con obesidad, es antioxidante (podría usarse como ingrediente de alimentos, suplementos dietéticos y cosméticos pero está aun pendiente de más estudios), es antibacteriana y antifúngica y ayuda a controlar la tensión arterial.

Por lo tanto la estevia natural no es solo algo que endulza los platos, es algo que se puede utilizar para ayudar a la salud o en casos de enfermedad.

¿Cómo consumir estevia?

La podéis encontrar de dos maneras, la estevia natural y la estevia artificial.

Estevia Natural

Su uso está regulado por la legislación de cada país y a su vez la podéis encontrar de 3 maneras:

  • Hojas frescas. Se ha visto que pueden conseguir reducir el azúcar en personas con diabetes, se habla de una dosis de 4 hojas tiernas por la mañana y 4 por la noche. Se pueden tomar masticadas, licuadas o en infusión, sola o mezclada con otras hierbas como la menta, hierbaluisa, tomillo o poleo. Mezclada con yierba mate puede ser un sustituto del azúcar muy interesante. 

Stevia fresca

  • Hojas secas. Se ha visto que la infusión de una cucharadita de estas hojas secas en agua infusionado 10 minutos, en el desayuno y la cena, ayuda a regular la glucemia en personas con diabetes.

Stevia seca

  • Hojas secas molidas en forma de un polvo verde, es importante el color para no confundirla con su forma artificial.

Stevia molida

Cualquiera de las tres presentaciones pueden usarse en infusiones o mezcladas con otros alimentos para aportar dulzor sin calorías.

Estevia Artificial

Por otro lado tenéis las formas artificiales de stevia que no tienen propiedades medicinales, el único efecto que tienen es que producen dulzor. La estevia tiene una capacidad edulcorante o endulzante 200 o 300 veces superior al azúcar, a la sacarosa. Estas formas artificiales de estevia son:

  • En polvo que en este caso es un polvo blanco de textura similar al azúcar glas. 

Stevia artificial en polvo

  • En líquido transparente.

Stevia artificial líquida

  • En pastillas de pequeño tamaño.

Stevia artificial en pastillas

En el caso de la estevia artificial, en realidad es un extracto de una parte de la stevia, los glucósidos de esteviol que son los responsables del sabor dulce y nada más. Cuanto mayor es el porcentaje de stevia o glucósidos de esteviol y de rebaudiósido A, menos aditivos extra contendrá.

Cualquiera de las tres formas de presentación tienen un alto poder edulcorante, por lo que es recomendable ir probando poco a poco hasta alcanzar el dulzor deseado en cada receta.

Aquí tenéis unas equivalencias orientativas para el uso de stevia:

  • Una cucharada de azúcar (15ml) equivale a:

-Una pizca de estevia en polvo.

-Media cucharadita (2,5ml) de hojas secas molidas.

-6 a 9 gotas de estevia líquida.

  • Una taza de azúcar (250ml) equivale a:

-Una cucharadita (5ml) de stevia en polvo.

-Dos cucharadas (30ml) de hojas secas molidas.

-Una cucharadita (5ml) de estevia líquida.

EFSA es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y aconseja una dosis máxima diaria de 4mg de extracto de stevia por kilo de peso corporal.

 

Libros de salud, nutrición y estilo de vida

 

¿Por qué hay polémica en el consumo de estevia?

La polémica está en el momento en que la FDA aprueba estos derivados artificiales de la estevia como seguros y no nocivos para la salud, pero surgen dudas porque ya se ha visto que en otros casos similares de aprobación de edulcorantes artificiales que hay observadores no independientes que tienen intereses económicos al respecto, además la FDA ya aprobó como seguros edulcorantes que si se ha visto que tienen efectos nocivos en la salud, como el aspartamo por ejemplo.

Pero luego hay otro factor añadido  y es que los glucósidos de esteviol se están mezclando con otros edulcorantes artificiales como la maltodextrina o el eritritol que tienen efectos adversos, por ejemplo, fomentan el aumento de peso, la obesidad y parece que se asocian también con algunas formas de cáncer. Estos derivados artificiales de la stevia se están utilizando en muchos alimentos procesados, en bollería, en refrescos, en helados, en chucherías, en chicles o caramelos.

Por todo ello es recomendable leer muy bien las etiquetas y os recomiendo que os fijéis y que solo contengan estevia, pero sabiendo que esa estevia no es esa hoja parecida a la menta fresca y con propiedades medicinales, es la stevia obtenida de lo que llaman “stevia” que son los glucósidos de esteviol, ese componente químico que aporta el dulzor y nada más. De esos alimentos que contengan estevia no vais a obtener un beneficio en vuestra salud nada más que el sabor dulce, pero, como he dicho antes, si esa es la palanca que os permite dar el cambio e ir liberándoos del azúcar en vuestra dieta, bienvenido sea. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

2 comentarios en “Qué es la estevia, sus diferentes formas y más

  1. Hola, como están? les consulto porque estoy haciendo ayuno intermitente, de 16/8. Decidi hacerlo por salud y para bajar de peso (tengo un sobrepeso de 6 kilos). Aunque más alla de bajar de peso, me interesa seguirlo siempre por salud. En las horas de ayuno tomo te, café y agua. El té y cafe totalmente amargos no me gustan, puedo endulzarlos con un poquito de estevia artificial? o rompo con los beneficios del ayuno? Desde ya muchas gracias!!! Saludos

    1. Hola Silvia. Los edulcorantes artificiales provocan una respuesta en el organismo y aunque sea muy leve, elevan la glucemia y rompen los beneficios del ayuno. La respuesta es mínima pero existe.
      Prueba a añadir mantequilla ecológica para dar un toque de untuosidad al café o al té y reducir un poco el amargo al tiempo que vas reduciendo la estevia. Tienes un artículo en el blog sobre el café con mantequilla. Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad