AlimentaciónNutriciónTodos los artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el té matcha

Las propiedades del té matcha, o té verde japonés molido, lo han convertido en un producto muy popular por la gran cantidad de beneficios para la salud y su poder estimulante.

Es particularmente rico en compuestos antioxidantes por su cultivo particular, a la sombra, que promueve una mayor producción de compuestos bioactivos.

Además de como bebida, también es muy popular como ingrediente en repostería.

Qué es el té matcha

El té matcha es en realidad té verde cosechado en la manera tradicional y molido, y al  contrario que los tés convencionales, que se preparan infusionando las hojas en agua caliente, el té matcha se elabora sumergiendo el fino polvo obtenido al moler las hojas.

El té matcha es el usado en la famosa ceremonia japonesa del té. A pesar de que su auge y popularización provienen de Japón, donde matcha significa «polvo», fue desarrollado originalmente en China y desde allí viajó al país nipón a través de los monjes budistas.

La producción de té matcha comienza mucho antes de su cosecha, cubriendo las plantas para evitar la exposición directa al sol durante 20 a 30 días y así retrasar el crecimiento, lo que produce una mayor concentración de los compuestos biológicamente activos.

El té matcha es en realidad la hoja del té verde tras un proceso especial de cultivo, recolección, secado y molido.

Una vez cosechado, el tallo y las venas son removidos antes de moler la hoja hasta obtener un polvo muy fino de color verde intenso.

Grados de calidad de té matcha

Dependiendo del momento de recolección y el proceso de molido de las hojas de té verde, obtenemos 3 grados de matcha:

  • Grado ceremonial: El de mayor calidad y usado en la ceremonia del té.
  • Grado premium: También de buena calidad, aunque inferior al té matcha ceremonial, es el más usado para preparar la bebida.
  • Grado culinario: Sería la versión utilizada en las recetas tanto de repostería como smoothies al resultar más económico.

Propiedades del té matcha

El té matcha se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis, la misma de la que se obtiene el té verde convencional. Sin embargo, su proceso de elaboración le atribuye propiedades distintas.

Tanto el cultivo y producción del té matcha como su preparación hacen que el contenido en compuestos bioactivos sea mayor que en el té verde.

Hasta el 30% del peso en seco del té matcha son polifenoles, antioxidantes naturales de gran potencia, además de aminoácidos, cafeína y otros compuestos bioactivos.

  • Teanina

Este aminoácido aparece en concentraciones elevadas en el té matcha y es responsable de su sabor dulzón. Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y presenta efectos psicotrópicos, aumentando la producción de GABA y dopamina.

Es un potenciador cognitivo que mejora el rendimiento intelectual y la memoria y estimula la neurogénesis en adultos.

En modelos animales se ha visto que reduce los estados de ansiedad y depresión.

  • Ácidos fenólicos

Los ácidos fenólicos tienen efectos antioxidantes, neuroprotectores e hipoglucemiantes. Además, se ha informado que inhiben el crecimiento de células cancerosas.

En el té matcha encontramos: ácido gálico, ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido ferúlico principalmente.

  • Cafeína

La cafeína presente en el té es molecularmente la misma que la del café o el mate, aunque popularmente se la denomine teína. Es también la razón de muchos de los beneficios del café.

La cantidad de cafeína es en general mayor en el café que en el té, pero depende en gran medida del momento de la cosecha y de la edad de las plantas.

La cafeína tiene efectos a nivel cognitivo, aumentando la alerta y la concentración. Combinada con la L-teanina mejora la capacidad de cambiar de tareas (multitasking). A nivel físico, la cafeína se considera un ergogénico que mejora el rendimiento deportivo y aumenta el metabolismo basal.

Además cuenta con actividad antiinflamatoria al inhibir la secreción de citoquinas proinflamatorias.

  • Catequinas

Las catequinas son un tipo de compuesto fenólico con potentes propiedades antioxidantes.

El té verde contiene 4 catequinas principales, de las cuales la más abundante en el té matcha es la epigalocatequina-3-galato o EGCG.

Las catequinas son el principal antioxidante presente en el té matcha, destacando la EGCG.

Estas catequinas son capaces de neutralizar los radicales libres y aumentar la actividad de desintoxicación de muchas enzimas.

  • Rutina

Este compuesto polifenólico es un potente antioxidante y su acción sinérgica con la vitamina C potencia los efectos vasoprotectores de ambas sustancias.

También cuenta con propiedades antidiabéticas y antiinflamatorias.

  • Quercetina

La quercetina es un flavonoide presente en muchos vegetales como la cebolla, las manzanas o las bayas, además de en el té matcha.

Es un compuesto con actividad antioxidante, neuroprotectora, que mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye la absorción de glucosa en el tracto gastrointestinal.

  • Vitamina C

Las infusiones de té matcha contienen cantidades variables de vitamina C dependiendo de la temperatura de preparación, pues esta vitamina es termosensible.

  • Fibra

Las elevadas concentraciones de fibra dietética en el té matcha ayuda en el tránsito intestinal además de estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

La gran ventaja del té matcha sobre otro tipo de tés es que se ingiere en su totalidad en lugar de solo la infusión, lo que aumenta la absorción de principios bioactivos.

Beneficios del té matcha

Efecto antienvejecimiento

La gran cantidad de antioxidantes presentes en el té matcha son los responsables de su efecto sobre el envejecimiento celular y el estrés oxidativo.

Estimulante

La cafeína contenida en el té matcha ayuda a combatir el agotamiento físico y mental.

A diferencia del café, que genera un pico de energía que disminuye rápidamente, las altas cantidades de catequinas presentes en el matcha hacen que el organismo absorba y metabolice la cafeína de forma más lenta, alargando su efecto en el tiempo.

te matcha propiedades

Efectos anticancerígenos

El ingrediente clave en esta actividad es la catequina EGCG, que se cree inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.

El consumo de grandes cantidades de EGCG reduciría la incidencia de cáncer colorectal y prevendría las recidivas.

Efectos antiinflamatorios

El consumo de té matcha regula los procesos inflamatorios al suprimir las citoquinas inflamatorias, controlando el grado de inflamación sistémica.

Ayuda en el control del colesterol LDL

La elevada concentración de catequinas presentes en este té inhiben la oxidación del colesterol LDL, mejorando el perfíl lipídico.

Efectos cardioprotectores

Los agentes antioxidantes presentes en el té matcha tienen un efecto protector sobre el músculo cardíaco al reducir el estrés oxidativo, además de presentar un efecto hipotensor.

Control de la glucemia

Las catequinas y otros polifenoles presentes en el té matcha muestran una acción hipoglucemiante al  retrasar la digestión de los almidones, ralentizando la liberación de glucosa al torrente sanguíneo.

La fibra presente también participa en este efecto retrasando la digestión de los almidones, además de mejorar el estreñimiento.

Además, EGCG podría mejorar la sensibilidad a la insulina.

Mejora de la función cognitiva

Se considera que el consumo de té matcha es eficaz a la hora de promover la claridad mental y la función cognitiva, principalmente a través de la cafeína y la l-teanina. Es un potenciador cognitivo o nootrópico que mejora los procesos de la memoria y retrasa el deterioro cognitivo.

Además, la ingesta de EGCG podría disminuir la producción de beta-amiloide en el cerebro, previniendo así las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, aunque hacen falta más estudios al respecto.

Mejora del estado de ánimo

La teanina presente en el té matcha calma el cerebro, reduciendo la ansiedad y la depresión.

Además de mejorar la capacidad de meditación, consigue simultáneamente mejorar la concentración.

beneficios te matcha

Contraindicaciones del té matcha

Actualmente no existe un consenso sobre la cantidad máxima de té matcha que se puede consumir, pero se estima que oscila entre las 3-5 tazas al día.

A pesar de sus beneficios, el té matcha posee ciertas contraindicaciones y situaciones en las que debería evitarse su consumo debido a la cafeína presente.

  • Deficiencia de hierro: Aunque no sería destacable en personas con niveles normales de este mineral, en aquellos individos con deficiencia de hierro podría llegar a ser un problema.
  • Úlceras gástricas: La cafeína aumenta la liberación de ácidos estomacales, empeorando las úlceras gástricas.
  • Embarazo: La cafeína puede afectar el desarrollo del feto, incrementando la probabilidad de partos prematuros, bajo peso al nacer, aborto, etc.
  • Interacciones con medicamentos: La cafeína puede afectar la eficacia de los medicamentos reguladores de la tensión por su efecto vasoconstrictor, además de aumentar la biodisponibilidad de algunos analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno y alterar la absorción del tratamiento hormonal del hipotiroidismo.
  • Desmineralización ósea: Especialmente en mujeres postmenopáusicas.

A su vez, hay ciertos efectos secundarios derivados del consumo de té matcha:

  • Insomnio
  • Taquicardia
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ansiedad

A pesar de ello, es esencial entender que la probabilidad de desarrollar estos efectos secundarios después del consumo de té matcha es extremadamente baja y generalmente ocurre cuando se toma una gran cantidad.

Es importante elegir un té matcha de buena calidad, pues las versiones más económicas pueden contener fluoruros.

Existen en el mercado productos comercializados como té verde en polvo pero que no son realmente té matcha. Es importante, a la hora de adquirir té matcha, que sea con garantías de su calidad en tiendas especializadas.

Incorporar té matcha en tu día a día puede ser una excelente manera de aumentar tu ingesta de antioxidantes, además de relajarte y mejorar tu poder de concentración.

Puedes visitar nuestro artículo sobre cómo preparar té matcha.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías ya el té matcha?
Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ver referencias y estudios

1 Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review. Kochman J. et al. Department of Human Nutrition and Metabolomics, Pomeranian Medical University, Szczecin, Polonia.
2 Antioxidant Activity of Different Forms of Green Tea: Loose Leaf, Bagged and Matcha. Farooq S. y Sehgal A. Department of Zoology, School of Bioengineering and Biosciences, Lovely Professional University, Phagwara, India.
3 Multifunctional activities of green tea catechins in neuroprotection. Modulation of cell survival genes, iron-dependent oxidative stress and PKC signaling pathway. Mandel A. S. et al. Eve Topf and USA National Parkinson Foundation Centers of Excellence for Neurodegenerative Diseases Research, Technion-Faculty of Medicine, Haifa, Israel.
4 Mechanisms of action of green tea catechins, with a focus on ischemia-induced neurodegeneration. Sutherland B.A. et al. Department of Pharmacology and Toxicology, University of Otago, Dunedin, Nueva Zelanda.
5 Neurological mechanisms of green tea polyphenols in Alzheimer’s and Parkinson’s diseases. Weinreb O. et al. Eve Topf and USA National Parkinson Foundation Centers of Excellence for Neurodegenerative Diseases Research and Department of Pharmacology, Rappaport Family Research Institute, Technion-Faculty of Medicine, Haifa, Israel.
6 Green Tea Catechins: Their Use in Treating and Preventing Infectious Diseases. Reygaert W.C. Biomedical Sciences Department, Oakland University William Beaumont School of Medicine, Rochester, MI, EEUU.
7 Preparation and antioxidant activity of green tea extract enriched in epigallocatechin (EGC) and epigallocatechin gallate (EGCG). Hu J. et al. College of Horticulture and Forestry Science, Huazhong Agricultural University, Key Laboratory of Horticultural Plant Biology, Ministry of Education, Wuhan City, China.
8 Antioxidant Properties and Nutritional Composition of Matcha Green Tea. Jakubczyk K. et al. Department of Human Nutrition and Metabolomics, Pomeranian Medical University, Szczecin, Polonia.
9 Effects of Matcha Green Tea Powder on Cognitive Functions of Community-Dwelling Elderly Individuals. Sakurai K. et al. Department of Integrated Biosciences, The University of Tokyo, Japón.
10 Effect of Daily Intake of Green Tea Catechins on Cognitive Function in Middle-Aged and Older Subjects: A Randomized, Placebo-Controlled Study. Baba Y. et al. Central Research Institute, ITO EN, Ltd., Makinohara, Japón.
11 The effect of green tea in oxidative stress. Coimbra S. et al. Faculdade Farmácia, Serviço Bioquímica, Universidade Porto, Portugal.
12 Matcha green tea (MGT) inhibits the propagation of cancer stem cells (CSCs), by targeting mitochondrial metabolism, glycolysis and multiple cell signalling pathways. Bonuccelli G. et al. Translational Medicine, School of Environment and Life Sciences, Biomedical Research Centre, University of Salford, Greater Manchester, Reino Unido.
13 Cancer Prevention with Green Tea and Its Principal Constituent, EGCG: from Early Investigations to Current Focus on Human Cancer Stem Cells. Fujiki H. et al. Faculty of Medicine, Saga University, Nabeshima, Japón.
14 Human cancer stem cells are a target for cancer prevention using (-)-epigallocatechin gallate. Fujiki H. et al. Faculty of Medicine, Saga University, Nabeshima, Japón.
15 Effect of green tea consumption on blood lipids: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Xu R. et al. Department of Medical Ultrasound, Tongji Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.
16 Effects of green tea on lipid metabolism in overweight or obese people: A meta-analysis of randomized controlled trials. Yuan F. et al. Institute of Integrated Traditional Chinese and Wertern Medicine, Tongji Hospital, Tongji Medical College, HuaZhong University of Science and Technology, Wuhan, China.
17 Matcha, a powdered green tea, ameliorates the progression of renal and hepatic damage in type 2 diabetic OLETF rats. Yamabe N. et al. Institute of Natural Medicine, University of Toyama, Toyama, Japón.
18 A Review of the Role of Green Tea (Camellia sinensis) in Antiphotoaging, Stress Resistance, Neuroprotection, and Autophagy. Prasanth M.I. et al. 1Age-Related Inflammation and Degeneration Research Unit, Department of Clinical Chemistry, Faculty of Allied Health Sciences, Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia.
19 Scientific opinion on the safety of green tea catechins. Younes M. et al.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

3 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el té matcha

  1. Super completo, la verdad que no sabía cuál elegir ni como prepararlo. Tras leer el artículo obtuve la información que buscaba.

    Gracias por todos sus aportes

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad