Nosotros

Como perder la barriga

NUESTRA HISTORIA

Una noche lluviosa en noviembre de 2005 me encuentro sola en la sala de autopsias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Estoy frente al cuerpo inerte de un hombre de mediana edad, fuerte, bronceado por el sol, de aspecto cuidado… Como siempre, antes de cortar con el bisturí observo con atención a la persona que tengo delante. 

En ese instante, aunque yo aún no lo sabía, nació Vida Potencial.

 

Vida Potencial es una plataforma educativa de salud y estilo de vida.

 

Detrás de esta plataforma hay dos personas enlazadas por una historia en común.

Jesús dice que estamos en el mejor momento de la historia para estar vivos. Yo no era tan optimista. Cuando me preguntan, digo que debe de ser por deformación profesional: soy médico patóloga y he visto mucha enfermedad y, con ello, mucho dolor y sufrimiento.

Al mismo tiempo, siempre he pensado que la enfermedad no es algo casual, algo que sucede porque sí. Un gran número de patologías guarda una asociación directa con la alimentación y el estilo de vida, y así cada uno de nosotros desempeñamos un papel crucial en nuestro estado de salud o enfermedad.

Lo tenía muy presente mientras trabajaba en Anatomía Patológica, haciendo autopsias o sentada al microscopio. 

Y esa noche lluviosa de 2005, en los fríos bajos del hospital donde trabajaba y frente al cuerpo de ese hombre de aspecto cuidado, me pregunté una vez más: ¿Cómo habrá vivido esta persona? ¿Qué comía? ¿Qué bebía? ¿Hacía ejercicio físico? ¿En qué trabajaba? ¿Cómo serían sus relaciones personales?…

Un detalle mínimo atrapó entonces mi atención: la sombra blanca de un anillo que ocupó el dedo anular. Esto me arrastró de golpe y me trajo toda su vida a un primer plano. Y me cuestioné con más fuerza aún de lo habitual qué hacemos con nuestras vidas.

Y algo hizo click en mi cabeza. 

Si supiéramos más sobre la salud y no nos centráramos exclusivamente en la enfermedad, ¿no podríamos influir positivamente en la vida y evitar llegar a algo así?

Esa inquietud me llevó a profundizar en el estudio de la repercusión de la nutrición y los hábitos de vida en nuestra salud, a la vez que me sumergía en el cambio de paradigma que hemos vivido en medicina en los últimos años: ver al paciente como un todo para poder comprenderlo realmente y rescatar el arte de la medicina clásica que otorga a la alimentación y los hábitos de vida un papel central en el tratamiento y la prevención de las enfermedades.

Poco tiempo después di el paso definitivo e integré mi conocimiento científico como médico convencional y patóloga con el nuevo conocimiento adquirido desde la Nutrición y la medicina complementaria. Y abrí mi propia consulta de Medicina Integrativa.

Un día Jesús me invitó a su podcast para hablar sobre mi trayectoria, sobre nutrición y sobre hábitos de vida saludables. A esa entrevista siguió otra. Y ante el interés que se despertó acabé pasando de la mesa de autopsias y el despacho de mi consulta… al mundo de YouTube. Y así se materializó, junto a Jesús y como Vida Potencial, todo un proceso de aprendizaje y cambio cuya semilla había empezado a germinar en mi cabeza muchos años antes frente al cuerpo de aquel hombre bronceado y de aspecto cuidado. 

Ahora empiezo a pensar que quizás Jesús tiene razón, que vivimos en el mejor momento de la historia para estar vivos. 

Cuando trabajaba en el entorno hospitalario o en mi consulta, apenas podía ayudar a unas cuantas decenas de personas por semana. Hoy, a través de esta plataforma educativa de salud y hábitos de vida saludables, nuestro mensaje llega a millones de personas en todo el mundo vía vídeos, audios, artículos, libros y planes personalizados de salud.

Y me siento más médico que nunca.

Jesús y yo creemos firmemente en el poder del estilo de vida en la mejora de la salud y el bienestar. Y Creemos (con mayúsculas) en la teoría del metro cuadrado, o el “sé el cambio que quieres ver en el mundo”, de Gandhi: la acción individual positiva contagia a las personas que nos rodean y así, en un efecto dominó, paso a paso, llegamos a tener un impacto universal y podemos crear un mundo mejor.

Esperamos contagiarte positivamente de Vida Potencial y que tú, a tu vez, hagas lo mismo a las personas que te rodean.

Dra. Isabel Belaustegui Trías

Isabel es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (España), especialista en Anatomía Patológica y máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Durante años ha compaginado la labor asistencial en consulta privada con la de divulgación. En la actualidad se dedica en exclusiva a esta última a través del trabajo en Vida Potencial y la colaboración con otras entidades.

Jesús Sierra Crespo

Jesús es economista Cum Laude por la Boston University (Estados Unidos) y el fundador de diversas empresas en el sector inmobiliario y el e-commerce. Es un apasionado de la optimización física y mental a través de los hábitos de vida.