SaludTodos los artículos

Moringa: qué es y para qué sirve

La moringa, marango o ben es un árbol originario de la India y Pakistán y conocido como árbol milagro o árbol de la vida por la cantidad de usos medicinales y beneficios para la salud que se le atribuyen, además de ser una extraordinaria fuente de nutrientes.

De esta planta tropical se aprovecha todo, desde la corteza hasta la raiz, las flores, las semillas, las hojas… Su riqueza energética y nutritiva y su valor como medicina natural ha favorecido que el cultivo de moringa se haya popularizado en muchos países como México, Honduras o Nicaragua. Su adaptabilidad a gran variedad de terrenos ha favorecido su extensión.

Qué es la moringa

El árbol de la moringa es un cultivo importante en la India, el área del cuerno de África y América Central. Puede alcanzar hasta los 10 a 12 metros de altura. Crece rápidamente y es resistente a la sequía. Es sin duda uno de los árboles tropicales con usos más variados, desde alimento para las personas, forraje para los animales, usos medicinales, biodiesel, para purificar el agua, eliminación de metales pesados…

El árbol de la moringa es originario de India y Pakistán pero sus innumerables usos y su rusticidad lo han hecho muy popular en zonas tropicales de todo el mundo.

Capaz de crecer en zonas semiáridas, tropicales y subtropicales, el árbol de la moringa ha sido propuesto por muchas ONG como una forma de proveer de un alimento rico en nutrientes a ciertas áreas del planeta con elevados índices de malnutrición.

Tradicionalmente, además de ser usada como alimento entre las poblaciones de su lugar de origen, la moringa también ha sido conocida por sus beneficios para la salud, lo que le otorgó el sobrenombre de «árbol milagro». Tradicionalmente ha formado parte del tratamiento de infecciones cutáneas, bronquitis, anemias, afecciones intestinales… Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antihipertensivas, antitumorales e hipoglucemiantes, entre otras.

Propiedades de la moringa

Todas las partes del árbol de moringa son comestibles. Las hojas son especialmente ricas en vitaminas A, B y C, calcio, hierro y dos aminoácidos esenciales deficientes en muchos alimentos: la metionina y la cistina.

Se han reconocido en las hojas muchos compuestos bioactivos como carotenoides, polifenoles, alcaloides, glucosinolatos, isotiocianatos, taninos, saponinas, oxalatos…

Moringa oleifera es rica es un azúcar simple, la ramnosa.

Las hojas verdes contienen hasta 7 veces la vitamina C presente en las naranjas y hasta 15 veces el contenido en potasio de los plátanos.

El aceite de la semilla de moringa es rico en ácidos grasos insaturados como el oleico.

Además de su uso en gastronomía, también se utiliza como forraje para ganado, mejorando el rendimiento tanto cárnico como de producción de leche de los animales por su riqueza en proteínas.

De su madera se puede extraer carbón o celulosa de calidad.

Producción de biodiesel

Una de los usos más interesantes de las semillas de moringa es la producción de biodiesel. Las semillas de esta planta contienen entre 30-40% de aceite muy rico en ácidos grasos de calidad y además muy resistente a la oxidación. El hecho de ser capaz de crecer en terrenos de baja calidad ha convertido a la moringa en una opción económica más que prometedora en algunas regiones del mundo.

Purificación de agua

Las semillas de moringa también pueden ser utilizadas para la purificación de agua gracias a la presencia de proteínas catiónicas con capacidad floculante que absorben y neutralizan la presencia coloidal en el agua turbia. Esta capacidad floculante en muy útil en determinadas regiones del planeta, tanto por su bajo precio como por ser un producto totalmente biodegradable.

Biosorción de metales pesados

La moringa podría ser usada como un sistema barato para la biosorción de cadmio en medios acuosos. Algunos aminoácidos presentes en la moringa actúan como agentes quelantes.

beneficios de la moringa

Beneficios de la moringa

La planta moringa contiene multitud de elementos con propiedades nutracéuticas.

Efecto antiinflamatorio

La moringa ha sido usada desde tiempos antiguos en el tratamiento de diversas patologías inflamatorias como artritis o prostatitis. Varios estudios sugieren que este poder antiinflamatorio derivaría de la capacidad de la moringa de inhibir el crecimiento de varios marcadores inflamatorios.

Poder hipoglucémico

La diabetes es una enfermedad metabólica con un estado de hiperglucemia crónico y una baja tolerancia a la glucosa. La moringa es capaz de disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Se postula que este poder hipoglucemiante y antihiperglucémico de la moringa sea probablemente debido a la presencia de terpenoides, capaces de estimular la secreción de insulina a nivel de las céludas beta pancreáticas.

Propiedades hipolipidémicas

Varios estudios sugieren que Moringa oleifera podría tener un efecto homeostático del perfil lipídico, probablemente debido a su contenido en flavonoides.

Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes naturales presentes en la moringa (quercetina, ácido clorogénico y muchos otros) son responsables tanto de la actividad carroñera frente a radicales libres como de la mejora del metabolismo celular a la hora de prevenir daños por parte de estos elementos.

Poder anticáncer

En la medicina tradicional del sudeste asiático la moringa se ha usado en el tratamiento del cáncer. Estudios recientes sugieren que la moringa podría tener valor como agente quimoprotector, además de inhibir el crecimiento tumoral.

Actividad hipotensora

Debido a la combinación única de diuréticos y sustancias que disminuyen el colesterol y la presión arterial la moringa en una planta muy útil en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Capacidad antibacteriana y antifúngica

Las raíces de moringa cuentan con actividad antimicrobiana gracias a un compuesto llamado pterigospermina, con actividad tanto antibacteriana como antifúngica. Las hojas inhiben el crecimiento de algunos microorganismos como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Efecto neuroprotector

Muchas enfermedades neurodegenerativas están asociadas a los efectos del estrés oxidativo. Debido al elevado coste de las drogas anti-demencia y sus efectos secundarios, muchas investigaciones científicas se han centrado en productos naturales ricos en flavonoides para la prevención y tratamiento de los desórdenes neurodegenerativos. El extracto de las hojas de Moringa oleifera presentan actividad tanto antioxidante como nootrópica.

Cómo tomar suplementos de moringa

La moringa se adquiere en herbolarios o tiendas de suplementos nutricionales. Puede presentarse como hojas, tanto frescas como secas y en polvo o trituradas, o como cápsulas, comprimidos o aceite.

Las hojas frescas o secas se pueden utilizar tanto en guisos, sopas y panes como en ensaladas o yogures, aportando un ligero sabor picante.

Existen en el mercado numerosas marcas que ofrecen cápsulas y comprimidos de distintas partes de la planta. En este caso se recomienda seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la dosis.

Las hojas de moringa se comercializan tanto frescas como en polvo y en cápsulas o comprimidos.

El té de moringa es una bebida muy popular que nos permite beneficiarnos de sus propiedades disfrutando además de su sabor.

como preparar te moringa

El aceite de moringa, extraído de las semillas, tiene un sabor dulce y se utiliza tanto en cosmética como para aliñar ensaladas y verduras además de como biodiésel.

El precio de los suplementos de moringa varía con la parte del árbol del que procedan, el formato y si cuentan con certificación ecológica y/o vegana.

Contraindicaciones de la moringa

De momento la moringa no está recomendada en mujeres embarazadas por la falta de datos respecto de sus posibles efectos. Tampoco está recomendada en casos de hipotiroidismo pues podría interactuar con las hormonas tiroideas.

El consumo de moringa oleifera en cantidades razonables se considera seguro. Sin embargo, es necesario tener precaución en ciertos casos:

  • Algunas partes del árbol de la moringa pueden tener efectos abortivos, por lo que se recomienda evitar el consumo ante cualquier sospecha de embarazo.
  • Al ser hipoglucemiante, debe usarse con precaución en personas diabéticas o hipoglucémicas.
  • Presenta un cierto efecto laxante, por lo que se recomienda tomarla acompañada de algún otro alimento.
  • Por ser excitante del SNC puede alterar el sueño cuando se consume cerca de la hora de acostarse.

Recuerda que ante cualquier problema de salud siempre es necesario consultar con tu médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento, incluso moringa.

La moringa es una planta con un amplio abanico de efectos medicinales y terapéuticos, como una potente actividad antiinflamatoria y antioxidante y otros efectos beneficiosos para la salud, aunque aún quedan por determinar los mecanismos a través de los cuales realiza estas acciones.

Pero sin duda es necesario explorar este potencial terapeutico, nutricional y como fuente de recursos naturales de este árbol de la vida, moringa, considerado en un estudio de 2010 (Khawaja et al) como la planta más nutritiva jamás descubierta.

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

Ver referencias y estudios

1 Nutraceutical or Pharmacological Potential of Moringa oleifera Lam. Kou X. et al. Tianjiu Research and Development Center for Exercise Nutrition and Foods, Wuhan Sports University, Wuhan, China.
2 Health Benefits of Moringa oleifera. Abdull Razish A.F. et al. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention.
3 Moringa oleifera Seeds and Oil: Characteristics and Uses for Human Health. Leone A. et al. International Center for the Assessment of Nutritional Status (ICANS), University of Milan, Italia.
4 Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses. Anwar F. et al. Department of Chemistry, University of Agriculture, Faisalabad, Pakistan.
5 Anti-inflammatory and antioxidant activities of Moringa peregrina Seeds. Koheil M. A. et al. Department of Pharmacognosy, Cairo University, Cairo, Egipto.
6 Cultivation, Genetic, Ethnopharmacology, Phytochemistry and Pharmacology of Moringa oleifera Leaves: An Overview. Leone A. et al. International Center for the Assessment of Nutritional Status (ICANS), University of Milan, Italia.
7 Health benefits of Moringa oleifera. Abdull Razish A.F. et al. Food Safety Research Centre (FOSREC), Universiti Putra Malaysia, Selangor, Malasia.

 

 

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad