fbpx ...

Qué es la amígdala cerebral y por qué no apreciamos lo que tenemos

Si somos objetivos, tenemos que tomar conciencia de que sin duda cualquier época del pasado fue peor para vivir…

Aunque tengamos actualmente peligros reales y de pronóstico incierto como el cambio climático, la crisis del agua o el riesgo de otra pandemia zoonótica, lo cierto es que hoy vivimos mucho mejor que cualquier otra generación antes en toda la Historia.

Nos caracterizamos por ver siempre la hierba del vecino mucho más verde y lustrosa que la nuestra. A pensar que si algo malo puede pasar, pasará.

Vamos a ver qué hay detrás de nuestra tendencia a ver solo lo negativo.

La evolución a mejor

Estamos terminando con la pobreza extrema. En un artículo de la revista The Economist, la publicación detallaba como el número de personas que viven con 1,25 dólares, o menos, al día, ha pasado de cerca de 2.000 millones a menos de la cuarta parte.

En otro artículo del New York Times, el periódico muestra como estamos en los niveles más bajos de hambre en el mundo de los últimos 25 años.

Qué es la amígdala cerebral y por qué no apreciamos lo que tenemos 2

El número de democracias en el mundo ha pasado de un puñado al principio del siglo XIX, a cerca de 100 hoy.

Steven Pinker, un psicólogo evolutivo canadiense profesor en Harvard, pormenoriza en su libro Los Ángeles que Llevamos Dentro cómo el número de personas fallecidas por actos bélicos no ha hecho más que descender a lo largo del siglo XX y en este inicio del siglo XXI.

Si somos objetivos con la situación del mundo hoy día, tenemos que tomar consciencia de que es sin duda la época más segura para estar vivo.

Durante la mayor parte de nuestra existencia como especie, hasta bien entrado el siglo XIX, la esperanza de vida fue de alrededor de 26 años…

Así que muchos de nosotros estaríamos ya muertos en cualquier otra época del pasado.

Luego vino la teoría de los gérmenes, una mejor higiene, Pasteur… y hemos más que doblado esa esperanza de vida.

Pero esto no acaba aquí, porque con el avance exponencial de la nanotecnología, la ingeniería genética y la medicina de precisión, los cien van a ser los nuevos sesenta en muy poco tiempo.

Se nos olvida lo duras que solían ser las cosas… No existía el seguro médico y teníamos que trabajar cerca de 80 horas a la semana para apenas procurarnos la subsistencia.

En gran parte del mundo hemos reducido a cerca de la mitad esas horas y la tendencia es también positiva en los países emergentes.

Qué es la amígdala cerebral y por qué no apreciamos lo que tenemos 3

Y es fascinante cómo hemos hecho del transporte algo increíblemente seguro.

Y no solo el transporte aéreo, porque también las muertes por accidentes de tráfico han ido disminuyendo progresivamente a lo largo del siglo XX y XXI. 

En poco tiempo, cuando los coches sean totalmente autónomos, el número de personas fallecidas por accidentes de tráfico bajará a virtualmente cero.

Otro ejemplo de cómo la tecnología ha mejorado nuestras vidas es la caída de muertes por catástrofes naturales como inundaciones, tormentas, terremotos…

Qué es la amígdala cerebral y por qué no apreciamos lo que tenemos 4

Como se puede apreciar en la gráfica, este tipo de muertes se han reducido radicalmente desde los años 50 ¿Cómo puede ser?

Primero nuestra capacidad para prever estos eventos ha aumentado tremendamente.

Pero además nuestra capacidad de reacción para minimizar daños y enviar ayuda allí donde es necesaria ha mejorado también exponencialmente.

Pero entonces… si vivimos en el mejor momento de la historia para estar vivos, el más seguro, el más longevo, el más sano, el que más oportunidades ofrece…

¿Por qué no lo sentimos así?

La amígdala cerebral

La amígdala cerebral es una pequeña estructura neuronal localizada en el lóbulo temporal de los vertebrados complejos, incluidos los humanos, y está directamente relacionada con la gestión de las emociones y, sobre todo, con la gestión del miedo.

La amígdala cerebral fue una adaptación evolutiva del pasado, cuando éramos cazadores-recolectores y teníamos que sobrevivir en la naturaleza, un mundo lleno de peligros.

Su principal función es recibir las señales de peligro potencial de nuestro entorno y decidir si es necesario poner en marcha mecanismos de autoprotección.

La amígdala cerebral está constantemente filtrando todo lo que vemos y oímos y cuantificando riesgos. Si considera que podemos estar en peligro, activará en nosotros el mecanismo del miedo.

Si uno de nuestros antepasados, pongamos hace 30.000 años, en el Paleolítico, hubiera sentido unas ramas moviéndose en un árbol, la amígdala le hubiera hecho creer que era un depredador al acecho, y, para protegerlo, hubiera activado en él el mecanismo del miedo.

Porque resulta que una de cada 100 veces eso le podía salvar la vida. Poco importa si en las otras 99 todo quedaba en un susto.

Ya no vivimos en ese mundo lleno de peligros, pero eso la amígdala no lo sabe y sigue buscando constantemente peligros.

Peligros reales e imaginarios

La amígdala cerebral no diferencia entre peligros reales y peligros aparentes.

Para la amígdala, saltar en paracaídas es peligroso y activará en nosotros el mecanismo del miedo.

Pero también lo hará si tenemos que exponer nuestras ideas abiertamente, estamos pensando en abrir un canal de YouTube y exponernos al mundo o tenemos que declarar nuestro amor a esa persona que nos gusta.

Una de las teorías que explica por qué a la mayoría de nosotros nos aterroriza hablar en público es que en esa época ancestral, cuando vivíamos en tribus de 100 o 150 personas, probablemente el único momento en el que alguien tenía que hablar delante de todo el grupo era si estaba siendo acusado de algo y tenía que defenderse.

Ser encontrado culpable de ese algo podía significar ser expulsado del grupo. Y en aquel momento eso significaba la muerte segura.

Y de ahí nos puede venir ese miedo visceral y atávico a hablar delante de un grupo de personas.

Y quien no ha oído alguna vez una vocecita negativa en su cerebro diciéndole: ten cuidado, el mundo es peligroso, no lo hagas, te va salir mal, tú quién te crees que eres… esa vocecita es en parte también la amígdala cerebral.

Una foto real del mundo

La amígdala ve peligros por todas partes. De hecho, los psicólogos evolutivos han cuantificado que por ello prestamos 10 veces más atención a lo negativo que a lo positivo.

En esto se basan las cadenas de televisión para captar nuestra atención y mantenernos enganchados… Es tan sencillo como que diez veces más personas prestarán atención a la noticia de un incendio, un guerra o un asesinato que las que lo harían a noticias positivas.

Y no es que el mundo sea perfecto, ni que todas esas cosas que dicen las noticias no sean ciertas. Lo son. Pero no es una foto real del mundo en que vivimos y acaba por calar en nosotros la idea de que el mundo es terrible.

Y no es cierto.

El mundo en el que vivimos es mucho mejor de lo que nos puede parecer viendo los telediarios.

Vivimos en el mejor momento de la historia para estar vivo: el más seguro, el más sano, el más longevo… apreciémoslo y disfrutemos de él.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sabías por qué lo negativo nos llama más la atención?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

7 comentarios en “Qué es la amígdala cerebral y por qué no apreciamos lo que tenemos”

  1. Rossiza Dimitrova

    Por casualidad hace tres días discubri vuestro canal . Indague y cada vez me sentía más atraída por las temas que se publican. Una gran profesionalidad , espíritu y sabiduría. Es un auténtico placer escuchar a la Dr.Isabel Belaustegui . Enhorabuena y muchas gracias por compartir vuestro trabajo .

  2. Que interesante todo ,creo que mis antecedentes pasaron por muchas penalidades porque yo me asustomuy fácilmente y pienso enseguida en cosas negativas,vamos que me pongo en lo peor.un saludo!!

  3. Muy bueno. Esta tan popularizado el piensa mal y acertaras, ……que locura. Me siento mas feliz de no tener televisor.

  4. Hola, encontrè interesante el tema, serìa bueno que este tipo de informaciòn la supieran psiquiatras y psicòlogos, para tratar miedos y fobias, no habìa reparado en el miedo a exponerse en pùblico, con la historia y la razòn de ser , se me hace sentido, el asunto es como todos los miedos, exponerse poco a poco, hasta superarlo, hay quienes se tiran al miedo, de una sola vez , muchas gracias por el artìculo , besos cariñosos y abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Puede interesarte…

Programas

Nutrición

Cursos

Entrenamiento

Descubre

Test de edad