Todos los artículosHábitos de vida

La voz: prepárate para hablar en público

Siempre me llamó la atención cómo los cantantes de ópera proyectan la voz en teatros enormes y no solo eso, es que además son capaces de hacerlo durante 2, 3 o 4 horas, acaban y hablan normal como si no pasara nada. Y yo tengo una presentación de trabajo de una hora y cuando termino tengo la garganta irritada, estoy cansado y un poco ronco.

Siempre me pregunté qué habría detrás de esa capacidad, y lo que hay es una buena técnica, manejo de la voz, de toda la musculatura, de todos los órganos, la utilización de la cara como caja de resonancia, saber usar el diafragma, este músculo superpotente y mandar al aire hacia arriba. Y eso combinado con una relajación de la zona de las cuerdas vocales para que salga el aire: En resumen hacer un uso óptimo de nuestro instrumento natural que es la voz.

Cuando tenemos que hablar en público la voz se puede trabajar para darle colorido y matices que hagan que llegue mejor el mensaje. Otro aspecto importante cuando tenemos que hablar en público es la teatralidad, no se habla igual delante de 2 o 3 personas, que delante de un público. Para hablar en público hay que exagerar un poquito las pausas, los cambios de ritmo, los cambios de volumen, el lenguaje corporal.

Lo primero que captamos de un orador es su imagen y luego el mensaje.

Nuestro cerebro lo primero que capta de un orador, de alguien que está hablando en público, no es el mensaje, lo primero que capta es la imagen, el lenguaje corporal, cómo va vestido, el aspecto que tiene, cómo se mueve; lo segundo, el tono, no lo que dice, sino cómo lo dice y tercero, por último el contenido, el qué dice. En ese momento de forma intuitiva una persona va a estar disfrutando de tu charla o no, conectando o no, con rechazo o con aceptación.

Esto lo saben muy bien los publicistas, tomamos una primera decisión sobre algo con la parte más antigua de nuestro cerebro, con el cerebro reptiliano, que no sabe de razonamientos, solo sabe de emociones, esto me gusta, no me gusta, es peligroso o es seguro. Por eso cuando compramos, creemos que compramos con el cerebro, con la parte más moderna del cerebro, el neocortex que es la parte del razonamiento, cuando en realidad tomamos la decisión con la parte más primaria, más antigua del cerebro, el reptiliano. Y cuando ya hemos tomado la decisión, que es algo emocional, lo razonamos con el neocortex, con un razonamiento que justifique la compra.

Hay que intentar no exagerar la teatralidad cuando estamos hablando delante del público, que no parezca artificial, como por ejemplo, esos presentadores que parecen de plástico, que técnicamente lo hacen muy correcto, pero hay algo en ellos que hace que no confiemos.

Nuestra voz es única, como lo es nuestra forma física, nuestra estatura o nuestra estructura ósea.

Algo que me parece muy interesante del trabajo de la voz, es encontrar la propia voz, la voz natural de cada uno. No la impostada, que a veces si hay que utilizarla, pero intentar hablar con nuestra voz, con nuestro tono, nuestro timbre, porque es nuestra seña de identidad, es nuestra huella dactilar, solo nosotros tenemos nuestra voz. Nuestra voz es única, como lo es nuestra forma física, nuestra estatura, nuestra estructura ósea, etc. Nuestra voz la forman, además de todos esos matices naturales, todo lo aprendido, lo adquirido, nuestras emociones expresadas ahí, todo ello la convierten en algo único.

Somos únicos e irrepetibles, no queramos ser otro, seamos nosotros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu pregunta o tu comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad