AlimentaciónSaludTodos los artículos

Kombucha y sus beneficios para la salud

Si estás leyendo este artículo es porque ya has oído hablar de la kombucha. Vamos a ver con más detalle no solo qué es la kombucha, sino también si realmente tiene beneficios para la salud y sus posibles contraindicaciones.

La tendencia actual a consumir alimentos mínimamente procesados, ricos en nutrientes y que al mismo tiempo cuenten con propiedades beneficiosas para la salud ha colocado a la kombucha en el punto de mira de muchos consumidores.

Qué es la kombucha

Se la conoce como kombucha, té kombucha y también hongo manchuriano u hongo chino. Es una bebida ligeramente ácida con cierto sabor a sidra.

La kombucha es una bebida milenaria, probablemente originaria de Manchuria (China) sobre el año 200 AC, desde donde se extendió a Japón y posteriormente a Rusia y el resto del mundo.

El té kombucha es el producto de la fermentación de té rojo, negro o incluso verde azucarado por una colonia de bacterias y levaduras que viven en simbiosis (SCOBY) formando un cuerpo gelatinoso en la superficie del líquido.

kombucha beneficios

 

El consumo de kombucha ha aumentado de manera notable en los últimos años por sus supuestas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y probióticas. Aunque se comercializa embotellada, la gran mayoría de sus adeptos la producen de forma casera.

Microorganismos de la kombucha

Como en el caso del kéfir de leche, la composición de la colonia de bacterias y levaduras varía.

Entre las bacterias podríamos citar Acetobacter xylinum, Gluconobacter oxydans y Acetobacter pasteurianus, aunque hasta la fecha no existen suficientes estudios que hayan determinado la composición exacta de estas colonias.

Respecto de las levaduras, se han encontrado ejemplares de Candida, Saccharomyces, Schizosaccharomyces y otras.  Según va fermentando el té azucarado, la colonia va creciendo y consumiendo los azúcares. Para mantenerla viva es necesario ir añadiendo más té azucarado o bien llevarla a otro recipiente con infusión nueva.

Los microorganismos responsables de las fermentaciones que producen kombucha son variados, dependiendo de factores como la concentración de azúcar o el tiempo.

La composición exacta de la simbiosis de microorganismos responsables de la elaboración de kombucha depende de la fuente inicial, la concentración de azúcar y té, el tiempo de fermentación y la temperatura.

Todos esos microorganismos implicados en la elaboración de la kombucha llevan a cabo 3 tipos de fermentaciones: alcohólica, acética y láctica. Aunque se han realizado múltiples estudios para determinar los beneficios de la kombucha, no existe mucha información respecto de la composición de la población de microorganismos responsables o de su evolución a lo largo de la fermentación.

Composición química de la kombucha

Los microorganismos de la colonia, o SCOBY, fermentan la sacarosa transformándola en alcohol etílico y varios ácidos (glucónico, acético, láctico, tartárico, úsnico, carbónico…). El ácido carbónico se formaría durante la última fermentación y es el responsable de las burbujas de la kombucha.

SCOBY es el acronismo para Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast o colonia simbiótica de bacterias acéticas y lácticas y levaduras que se utiliza para la producción de algunos alimentos como kombucha o kimchi. Dependiendo del producto deseado, las especies de microorganismos varían.

Además, en la kombucha aparecen azúcares, vitaminas del grupo B y vitamina C, aminoácidos, polifenoles del té, minerales como hierro, cobre y zinc y otros elementos. También contiene una pequeña cantidad de cafeína.

El contenido de alcohol de la kombucha comercializada ronda el 0,5%.

Beneficios de la kombucha

Aunque la kombucha lleva siglos consumiéndose por sus beneficios para la salud, lo cierto es que hasta la fecha solo se han llevado a cabo estudios basados en modelos experimentales, siendo necesaria la realización de más estudios en modelos humanos.

Los beneficios de la kombucha determinados en modelos animales y líneas celulares serían:

  • Disminuye el colesterol
  • Regenera las paredes arteriales en la arterioesclerosis
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Alivia los síntomas de la artritis
  • Disminuye la inflamación crónica
  • Normaliza la actividad intestinal y la microbiota
  • Regula el apetito
  • Efecto antimicrobiano
  • Estimula el sistema inmune
  • Efecto anticancerígeno
  •  Retrasa el envejecimiento

contraindicaciones kombucha

Actividad antimicrobiana del té kombucha

Diversos estudios han demostrado que el bajo pH de la kombucha derivado de su contenido en ácido acético tiene eficacia como agente antimicrobiano frente a patógenos como Helicobacter pylori y Escherichia coli. Esta actividad sería más destacada en el té kombucha elaborado a partir de té negro, aunque esta actividad de momento solo se ha visto en experimentos in vitro.

En un estudio del 2013 se ha visto que la kombucha podría ser una alternativa al uso de antibióticos en la cría de pollos de carne, aumentado tanto el peso final como la digestibilidad de las proteínas de estos animales cuando se incorpora a su dieta.

Kombucha como antioxidante

La actividad antioxidante del té kombucha estaría relacionada con sus posibles efectos protectores frente al cáncer, su estimulación del sistema inmune y su capacidad de disminuir la inflamación crónica.

Se ha visto que la capacidad de limpieza de  radicales libres por parte de la kombucha es mayor que en el té no fermentado, probablemente debido a la modificación de los polifenoles del té durante el proceso de fermentación. Esta capacidad de retirada de radicales libres de la kombucha aumenta con el tiempo de fermentación, pero debido a que también aumentan los niveles de ácidos orgánicos perjudiciales es necesario ser precavido.

Efectos anticáncer de la kombucha

Desde hace tiempo se estudia el posible efecto protector frente al cáncer de los fitoquímicos de la dieta, que además tendrían menos efectos secundarios que los tratamientos tradicionales.

Según un estudio llevado a cabo por Russian Academy of Sciences y Central Oncological Research Unit, ambas en Moscú (Rusia), el té kombucha inhibiría el crecimiento de diversos tipos de cáncer.

Los posibles efectos anticancerígenos de la kombucha aceptados por la mayoría de los investigadores estarían relacionados con su capacidad de inhibir la mutación genética, el crecimiento de los tumores y la metástasis.

Kombucha como probiótico

Como producto fermentado, la kombucha es rica en variados microorganismos presentes en la fracción líquida. Entre las bacterias, el género más habitual es Gluconacetobacter, seguido de poblaciones de Lactobacillus y Bifidobacteria.
Entre las levaduras, la población estaría dominada por Zygosaccharomyces.

Numerosos estudios muestran que la superviviencia de estos microorganismos en el tracto gastrointestinal es transitoria, pero aún así serían capaces de ejercer beneficios fisiológicos a nivel de la flora intestinal, principalmente a través de competencia con patógenos.

 

Cómo empezar a hacer dieta ceto

Cómo tomar kombucha

La kombucha puede prepararse en casa o bien comprarla ya embotellada.

A finales de los 90 comenzó a comercializarse la kombucha embotellada, y su producción ha ido aumentando a lo largo de los años. En 2016, PepsiCo adquirió una de las principales factorías de kombucha en EEUU.

La kombucha está considerada una bebida funcional por su contenido en vitaminas, aminoácidos, probióticos y otros nutrientes.

El contenido en alcohol de la kombucha comercial no puede superar el 1% para ser considerada una bebida no-alcohólica en Europa, siendo esta barrera de 0,5% en EEUU. Sin embargo, algunas marcas distribuyen lo que se ha llamado «hard kombucha» o cerveza kombucha, con un mayor contenido en alcohol.

Los más fieles adeptos a la kombucha la elaboran de forma casera. Es un proceso sencillo aunque lleva tiempo.

Cómo elaborar tu propia kombucha

Ingredientes

  • SCOBY de kombucha
  • Azúcar de caña
  • Bolsas de té negro, rojo o verde
  • Agua filtrada (no clorada)
  • Kombucha o vinagre de manzana

Elaboración de kombucha

  • Hierve el agua y añade el azúcar, removiendo hasta su disolución.
  • Añade el té y deja en infusión unos 10 minutos.
  • Retira las bolsas u hojas de té y deja enfriar.
  • Vierte el líquido en un recipiente de cristal y añade la kombucha o el vinagre de manzana (el objetivo es disminuir el pH) y a continuación el SCOBY.
  • Tapa el recipiente con tela o filtro para que el aire pueda circular.
  • Deja en reposo 1 semana a temperatura ambiente, idealmente entre 21 y 27ºC. A partir de esa semana deberás ir probándola hasta que el punto de acidez esté a tu gusto.
  • Retira el SCOBY y embotella la kombucha herméticamente a temperatura ambiente durante 7 – 10 días más para lograr la segunda fermentación, que le otorgará las burbujas.
  • Una vez alcanzada la carbonatación deseada, conserva en la nevera para detener la fermentación.

Mantenida en la nevera, la kombucha se puede consumir durante varios días.

Contraindicaciones de la kombucha

Según la FDA de Estados Unidos, el té kombucha en perfectas condiciones higiosanitarias es seguro para consumo humano.

Muchos de los efectos secundarios de la kombucha en realidad derivan de la contaminación por parte de microorganismos perjudiciales durante el proceso de fermentación o incluso, debido a su elevada acidez, a la liberación de sustancias tóxicas del contenedor, como por ejemplo plomo en el  caso de cerámica pintada.

Precisamente por ese riesgo de contaminación o toxicidad por elementos externos la kombucha no está recomendada en personas con el sistema inmunitario comprometido, intestino permeable, mujeres embarazadas o lactantes y niños. Si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu médico o profesional de la salud.

Los productos fermentados, como la kombucha, están viviendo un gran auge en los últimos años, siendo la razón principal el descubrimiento de la importancia de la microbiota en la salud.
Gracias a la creciente demanda de esta bebida en todo el mundo, numerosos estudios se están llevando a cabo para determinar sus posibles beneficios.

 

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

Ver referencias y estudios

1. Sequence-based analysis of the bacterial and fungal compositions of multiple kombucha samples. Marsh AJ et al. Microbiology Department, University College Cork, Cork, Irlanda.
2. Current evidence on physiological activity and expected health effects of kombucha fermented beverage. Vina I et al. Institute of Microbiology and Biotechnology, University of Latvia, Riga, Letonia.
3. A review on kombucha tea- microbiology, composition, fermentation, beneficial effects, toxicity and tea fungus. Jayabalan R et at. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, volume 13, Issue 4.
4. Antiproliferative and antimicrobial activity of traditional kombucha and Satureja montana L. Kombucha. Cetojevic-Simin DD et al. Oncology Institute of Vojvodina, Sremska Kamerica, Serbia.
5. Antibacterial activity of polyphenolic fraction of kombucha against enteric bacterial pathogens. Bhattacharya D et al. Jadavpur University, Kolkata, India.
6. Kombucha fermentation and its antimicrobial activity. Sreeramulu G et al. TNO Nutrition and Food Research Institute, Zeist, Países Bajos.
7. Filtered kombucha tea ameliorates the leaky gut syndrome in young and old mice model of colitis. Pakravan N et al. Alborz University of Medical Sciences, Karaj, Irán.
8. Kombucha: a systematic review of the empirical evidence of human health benefit. Kapp JM y Sumner W. School of Medicine, University of Missouri, Columbia, EEUU.
9. Recent progress in chemical composition, production and pharmaceutical effects of kombucha beverage: a complementary and alternative medicine. Hashemi MSM et al. Shiraz University of Medical Sciences, Shiraz, Irán.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Déjanos un comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

3 comentarios en “Kombucha y sus beneficios para la salud

  1. Hola Isabel, yo timi kombucha algunos años, la preparo yo misma, ahora he comenzado la dieta keto, que pasa con el azúcar de esa bebida, la debo suspender? Gracias anticipadas por tu respuesta

    1. Hola Anna. Lo primero agradecerte tu comentario. El té kombucha, de media, cuenta con unos 10g de azúcar/250ml. Es un contenido en azúcar demasiado alto en el marco de una dieta cetogénica. Aunque la kombucha cuenta con muchos posibles beneficios para la salud como habrás visto en el artículo, en el caso de una dieta cetogénica no es adecuado su consumo. Decántate por el té verde/te negro/café solo/café con mantequilla preferiblemente.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad