AlimentaciónSaludTodos los artículos

Jengibre: beneficios y contraindicaciones

Seguramente hayas oído hablar de los beneficios del jengibre en algún programa de cocina, porque últimamente este condimento se ha puesto de moda para otorgar a los platos un característico sabor picante. En Asia el jengibre es muy apreciado tanto como condimento culinario como por sus efectos medicinales, conocidos desde la antigüedad.

Qué es el jengibre

El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale y está emparentado con la cúrcuma y el cardamomo. Es una planta herbácea cuyo rizoma o tubérculo es usado tanto en la cocina como en la medicina tradicional oriental. Es una planta creada artificialmente y que no existe de forma salvaje.

El tubérculo de jengibre posee un característico sabor picante afrutado. Mientras que en la cocina asiática se utiliza en variedad de platos, en la cocina occidental está más vinculado a la repostería (galletas de jengibre), bebidas (ginger ale) o infusiones.

Históricamente se ha utilizado en la medicina ayurvédica, la medicina tradicional china, la medicina Unani y otras medicinas tradicionales durante siglos en el tratamiento de síntomas como las náuseas, vómitos o fiebre, como antiinflamatorio, antitumoral, hipoglucemiante, antioxidante e incluso en el tratamiento del dolor, la demencia y algunas enfermedades infecciosas.

Propiedades del jengibre

La mayoría de las propiedades atribuidas al jengibre se deben a sus aceites volátiles, sobre todo los gingeroles, compuestos fenólicos responsables tanto de su sabor único como de sus propiedades fisiológicas y farmacológicas.

También aporta vitaminas (vitamina C y vitaminas del grupo B) y minerales (calcio, magnesio, potasio).

Los gingeroles del jengibre estimulan las papilas gustativas del sabor picante. El compuesto principal, el (6)-gingerol, tiene un valor de 60.000 SHU en la escala Scoville usada para medir el poder picante de las especias.

Los compuestos fenólicos gingeroles son los responsables de estimular las papilas del sabor picante en nuestra lengua. Cuando se cocina el jengibre, el gingerol se convierte en zingerona, de sabor más suave, y cuando se deshidrata, el gingerol pasa a ser shogaol, que es el doble de picante que el gingerol original.

Beneficios del jengibre

Varios son los efectos medicinales atribuidos al jengibre. Vamos a ver los más destacados.

Propiedades antimicrobianas

Diversos estudios muestran que el jengibre tiene poder antimicrobiano, antivírico, antibacteriano y antifúngico, es decir, tiene capacidad para protegernos de la agresión por virus, bacterias y hongos. Se aconseja tomar una infusión de agua caliente con limón y jengibre para ayudar a mejorar las  infecciones de las vías aéreas superiores como la faringitis o el resfriado común.

Propiedades antioxidantes

El jengibre cuenta con potentes propiedades antioxidantes, tanto contribuyendo a la eliminación de radicales libres como inhibiendo su formación. Se ha visto que el jengibre contendría grandes cantidades de antioxidantes, superando incluso a la granada y algunos frutos rojos.

Mejora las digestiones

El jengibre estimula el proceso digestivo desde que entra en contacto con la boca. Los gingeroles actúan en el estómago y el intestino disminuyendo la flatulencia y los espasmos. Además, estimulan la secreción de saliva y de jugos gástricos ayudando en la digestión de los alimentos, especialmente la ruptura de las proteínas. Por su efecto beneficioso es muy interesante para las personas que tengan procesos digestivos lentos, que sufran hinchazón abdominal tras la comida o que necesitan muchas horas para hacer un trabajo digestivo completo.

Efecto sobre las náuseas

Es el uso más común del jengibre a lo largo de la historia. El jengibre es un potente antiemético, es decir, por la capacidad que tiene para prevenir y controlar las náuseas e incluso los vómitos.

Se dice que el jengibre es un antiemético de amplio espectro porque es capaz de ayudarnos a prevenir o controlar las náuseas del viajero, aquellas que se producen por el movimiento del coche, las náuseas asociadas a la cirugía así como las náuseas asociadas a determinados protocolos de quimioterapia.

Hay múltiples estudios que avalan todos estos efectos y que han mostrado que el jengibre tiene un mecanismo de acción directa sobre el tubo digestivo bloqueando las áreas que ponen en marcha estas sensaciones tan desagradables y un posible mecanismo de acción central bloqueando las áreas del cerebro que activan las náuseas y los vómitos. 

Hay que ser cuidadosos (especialmente en las embarazadas) y no utilizar el jengibre sin la supervisión de un médico.

beneficios jengibre jenjibre

El poder antiinflamatorio del jengibre

El jengibre se ha usado desde tiempos antiguos en el tratamiento de enfermedades reumáticas por varias culturas, y recientes estudios muestran similitudes entre diversos fitoquímicos del jengibre y antiinflamatorios no esteroideos, al tiempo que carece de los efectos secundarios de éstos. Su consumo es muy interesante  para las personas que tienen artritis, osteoartritis, dolores articulares o alergias (por ejemplo asma), todos ellos son procesos o enfermedades que tienen una base inflamatoria.

Diversos estudios sugieren que el jengibre tendría capacidad tanto antiinflamatoria como analgésica y suprimiría la síntesis de los mediadores inflamatorios implicados en la inflamación crónica. Es un ingrediente fundamental en una dieta antiinflamatoria.

Cómo hacer dieta antiinflamatoria

Propiedades cardioprotectoras

El jengibre podría ser usado para controlar la colesterolemia y la ateroesclerosis. En conjunción con sus propiedades hipoglucemiantes y antiinflamatorias vistas anteriormente, el jengibre podría ayudar a aliviar los efectos del síndrome metabólico y sus complicaciones cardiovasculares.

Por sus propiedades antioxidantes ayuda a controlar los niveles de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos) reduciendo la oxidación del LDL colesterol.

Cuando se produce una hemorragia se libera una sustancia llamada tromboxano que desencadena la acción de plaquetas encargadas de detener el sangrado mediante la generación de un tapón. Por el contrario, cuando el vaso sanguíneo está sano se libera una sustancia llamada prostaciclina que lo que hace es inhibir esa acción de las plaquetas, impidiendo que se forme ese tapón. El jengibre tiene un efecto anticoagulante porque inhibe la producción de tromboxano e interviene en un mecanismo fibrinolítico que disuelve los pequeños trombos que ya pueden estar formados. Por sus propiedades anticoagulantes el jengibre es muy interesante para las personas que tengan una tendencia a producir trombos o cualquier otro daño cardiovascular.

Efecto anticáncer y quimoprotector

Las propiedades preventivas de los tumores atribuidas al jengibre se deberían principalmente a su capacidad antiinflamatoria y antioxidante. Por sus propiedades anti-tumerogénicas inhibiría o retrasaría el crecimiento de los tumores. Actualmente existen varias investigaciones en curso muy prometedoras relacionadas con esta capacidad quimioprotectoras y terapéutica del jengibre.

Otros efectos del jengibre

Históricamente el jengibre ha sido usado para otra serie de dolencias no relacionadas entre sí como dolores musculares, artrosis o discopatías, esguinces, dolencias que cursan con mucosidad, bronquitis, sinusitis, calambres y fiebre, entre otras. También se han descrito algunos efectos beneficiosos en casos de nerviosismo, hiperactividad, dificultad para la concentración y ansiedad.

Aunque todas estas propiedades son conocidas por muchas medicinas tradicionales de Asia, África y Oriente Media y han sido determinadas a partir de estudios in vivo e in vitro, cabe mencionar que es necesario validar esos efectos fisiológicos y farmacológicos con estudios clínicos más amplios que representen a la población general. La mayor parte de la información sobre los efectos de los componentes del jengibre proviene de siglos de uso como planta medicinal, pero en los últimos años más y más estudios científicos se están realizando con el objetivo de determinar sus propiedades de una manera estandarizada.

Cómo tomar jengibre

Todos estos efectos beneficiosos pueden variar según la zona geográfica donde se produce el jengibre y su modo de presentación: si es jengibre fresco o jengibre deshidratado en polvo ya que puede variar el contenido en vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos, antioxidantes y algo específico del jengibre: los aceites esenciales los gingeroles y los shogaoles.

El jengibre deshidratado en polvo es más rico en shogaoles y tiene un mayor efecto antiinflamatorio.

El jengibre fresco es más estimulante de la digestión porque tiene un mayor contenido en gingeroles.

Ambos, el fresco y el deshidratado, tienen propiedades antieméticas porque tanto los gingeroles como los shogaoles tienen ese efecto preventivo y controlador de las náuseas y los vómitos.

Jengibre fresco

  • En infusión, solo o combinado con limón y otros sabores
  • En ensaladas
  • En sopas, cremas y guisos
  • En repostería como galletas de jengibre o pastel de zanahoria
  • Aceite de jengibre para uso tópico

Jengibre deshidratado en polvo

  • En caldos y guisos
  • Como condimento para la carne

Suplementos de jengibre

  • Cápsulas
  • Tabletas

Infusión o té de jengibre y limón

Ingredientes:

  • 1 Raíz de jengibre (+/- 4cm)
  • 1 limón
  • 1 litro de agua
  • Estevia para endulzar (opcional)

Elaboración:

  1. Calentar el agua con el jengibre troceado y pelado, el limón también troceado.
  2. Hervir durante 15 minutos.
  3. Colar.
  4. Tomar frío o caliente endulzado al gusto.

En la nevera se puede conservar hasta 3 días.

Por cierto, el mejor jengibre del mundo es el jamaicano.

Contraindicaciones del jengibre

La FDA de EEUU considera el uso del jengibre seguro como condimento en la cocina, pero no garantiza sus efectos medicinales.

Los efectos secundarios más frecuentes:

❌ Gastritis

❌ Diarrea

❌ Acidez

Además, el jengibre disminuye la velocidad de coagulación sanguínea, por lo que debe ser consumido con precaución en caso de estar tomando fármacos que también posean este efecto como warfarina, ibuprofeno o aspirina o en fechas cercanas a una cirugía. También deberán tomar precauciones las personas bajo tratamiento para la hipertensión arterial.

Deben evitar también el jengibre las personas que sufren de cálculos biliares, úlcera digestiva o tiroides.

Debido a los efectos de los gingeroles en los niveles de glucosa en sangre, se recomienda precaución en su consumo por parte de diabéticos, pues podría ser necesario ajustar la dosis de insulina.

No se recomienda su uso durante la gestación y lactación hasta que existan más estudios sobre tu seguridad en estas fases vitales. Tampoco está recomendado en niños.

Recuerda que toda la información publicada en esta web es a título meramente informativo y no sustituye la consulta con un profesional especialista. Nunca debería ser aplicada sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Porque cada persona es distinta, nunca lleves a cabo cambios nutricionales, de hábitos de vida o de ejercicio físico sin consultar previamente con tu médico.

Ver referencias y estudios

1. The amazing and mighty ginger. Bode A. y Dong Zigang. Herbal medicine: Biomolecular and clinical aspects. Taylor and Francis.
2. Ginger reduces hyperglycemia-evoked gastric dysrhythmias in healthy humans: possible role of engogenous prostaglandinas. Gonlachanvit S et al. Division of Gastroenterology, Taubman Center, Ann Arbor, Michigan, USA.
3. Zingiberis rhizoma: a comprehensive review on the ginger effect and efficacy profiles. Chrubasic S et al. University of Freiburg, Freiburg, Alemania.
4. Ginger extract consumption reduces plasma cholesterol, inhibits LDL oxidation and attenuates development of atherosclerosis en atheroesclerotic, apolipoprotein E-deficient mice. Fuhrman B et al. The Rappaport Family Institute for Research in the Medical Sciences and Rambam Medical Center, Haifa, Israel.
5. Ginger and its health claims: molecular aspects. Butt MS y Sultan MT. National Institute of Food Science and Technology, University of Agriculture, Faisalabad, Pakistan.
6. Pharmacological studies on ginger. I. Pharmacological actions of pungent constitutens, (6)-gingerol and (6)-shogaol. Suekawa M et al. Journal of Pharmacobiodyn, 1984, Nov.
7. Effects of ginger constituents on the gastrointestinal tract: role of cholinergic M3 and serotonergic 5-HT3 and 5-HT4 receptors. Pertz HH et al. Freie Universität Berlin, Berlín, Alemania.
8. (6)-Gingerol isolated from ginger attenuates sodium arsenite induced oxidative stress and plays a corrective role in improving insulin signaling in mice. Chakraborty D et al. University of Kalyani, Kalyani, India.
9. Elucidating the role of protandim and 6-gingerol in protection against osteoarthritis. Abusarah J et al. Orthopedic Research Laboratory, Université de Montreal, Montreal, Quebec, Canadá.
10. The hidden mechanism beyond ginger (Zingiber officinale Rosc.) potent in vivo and in vitro anti-inflamatory activity. Ezzat SM et al. Cairo University, El Cairo, Egipto.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Déjanos un comentario! Gracias.
¿Quieres compartirlo?

5 comentarios en “Jengibre: beneficios y contraindicaciones

  1. Buenas noches Dra. Belaustegui.
    En que perjudica a los niños el consumo de gengibre.
    Gracias por su trabajo y su vocación, la admiro.

  2. Buenas tardes,, Dra. Belaustegui:
    Después de haber leído el artículo me he preguntado si teniendo trombocitopenia se puede consumir jengibre. Lo pregunto porque me encanta y me daría pena tener que dejar de consumirlo… Gracias.
    Muchos saludos.

  3. Hola muchas gracias por esta valiosa info. Veo q el jengibre no es recomendado si padece uno de la tiroides. Me puede decir porqué? Yo padezco hipotiroidismo y lo consumo. Gracias por su respuesta. Saludos.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad