Todos los artículos

Frutas y verduras con más pesticidas

Seguramente lo hayas oído en algún momento. Los 12 sucios o The Dirty Dozen en inglés. Se refiere a una lista publicada por EWG, una organización estadounidense, con las frutas y verduras con más pesticidas cuando se cultivan de la manera convencional, y que te puede ayudar a hacer la compra más saludable.

En contraposición, esta misma organización publica la lista de los 15 limpios o Clean Fifteen, que contiene aquellas frutas y verduras que, dado su bajo contenido en pesticidas, es posible consumir en su versión convencional sin riesgo.

Los 12 sucios o dirty dozen, haciendo un juego de palabras con la película clásica «The Dirty Dozen» (que en España y otros países se llamó «los 12 del patíbulo») representa las 12 frutas o verduras más contaminadas con residuos de pesticidas y que, por tanto, es recomendable el consumo en su versión eco o bio.

Qué es la EWG

La organización Environmental Working Group es una ONG con sede en Washington, EEUU, dedicada a controlar el contenido en tóxicos de los productos de la agricultura y el agua potable, entre otros. Publicó su primera lista de pesticidas en los vegetales allá por 2004 y se ha ido actualizando cada año desde entonces.

Fundada en 1993, sus publicaciones han sido tachadas de alarmistas y manipuladoras, acusaciones que han teniendo cierta relevancia teniendo en cuenta que parte de su financiación procede de las empresas de cultivo ecológico.

Listas publicadas por EWG:

  • Dirty Dozen y Clean Fifteen (12 sucios y 15 limpios)
  • Protectores solares
  • Agua del grifo
  • Productos de limpieza
  • Productos de higiene personal

 

alimentos con mas pesticidas

Cómo se elaboran las listas de 12 sucios y 15 limpios

Las guías publicadas por la EWG se basan en las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura (USAD) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU en alrededor de 45.000 muestras de 46 frutas y verduras. Las muestras se analizan en los productos una vez han sido preparados para su consumo, es decir, lavados y pelados cuando es necesario. El contenido de residuos detectado se correspondería así con el ingerido por el consumidor.

El análisis de las muestras de frutas y verduras se realiza una vez han sido preparadas tal y como se consumen, es decir, lavadas y peladas cuando en necesario (plátano, mango…).

Factores que se tienen en cuenta:

  • Porcentaje de muestras que presentan residuos: Por ejemplo, el 90% de las muestras de fresas, manzanas y cerezas son positivas a residuos.
  • Cantidad de distintos pesticidas presentes: El kale y los pimientos presentan la mayor cantidad de pesticidas distintos.
  • Concentración de pesticidas: De media, las espinacas contienen las mayores concentraciones de residuos de pesticidas de todos los vegetales analizados.

La lista se elabora con datos relativos al cultivo convencional en EEUU, pero hay que tener en cuenta que el uso de pesticidas varía en cada país.

Las listas de alimentos sucios y limpios se refieren a muestras de cultivos convencionales realizados en EEUU con su propia normativa respecto de los plaguicidas permitidos. Existe cierta variedad a ese respecto en cuanto a los productos permitidos en los cultivos de los distintos países. Por ejemplo, la administración de la Unión Europea tiene prohibido el uso de algunos pesticidas que aún se utilizan en EEUU, y seguramente en otros países ocurra lo mismo o, por el contrario, sus normativas sean más laxas.

¿Se pueden extrapolar los resultados a las frutas y verduras cultivadas fuera de EEUU? Probablemente la respuesta sea negativa para el 100% de la lista, pero sí que coincidirán la gran mayoría de los productos.

 

 

Lista de los 12 sucios o Dirty Dozen

Seguramente tienes un cierto presupuesto para comida, junto a la hipoteca, el colegio de los niños y los suministros de electricidad y agua. La mayoría de nosotros vivimos dentro de un presupuesto más o menos ajustado.

Y aunque quieres cuidarte, y comer sano, sin pesticidas ni productos tóxicos en tus alimentos, ese presupuesto no te permite comprar todas las verduras y frutas de origen biológico u orgánico.

Aquí entra en juego la lista de los 12 sucios. Estas son, de los 46 vegetales analizados, las frutas y verduras con más pesticidas y que, por tanto, conviene gastar un poco más y comprar su versión bio o eco.

  • Fresas
  • Espinacas
  • Kale
  • Nectarina
  • Manzana
  • Uvas
  • Pimientos
  • Cerezas
  • Melocotones
  • Peras
  • Apio
  • Tomates

Aunque la lista de los 12 sucios incluye solo esas frutas y verduras, conviene destacar que el puesto 13 lo ocupa la patata y el 14 los arándanos.

 

    Lista 12 sucios

    Lista de los 15 limpios o The Clean Fifteen

    Estos son las verduras y frutas con menos pesticidas, bien porque no se usan en exceso durante su cultivo, bien porque de manera natural la planta se deshace de la mayoría.

    Esta lista de los 15 limpios te permite comprar con seguridad una serie de productos a un precio más o menos económico al proceder del cultivo convencional.

    • Aguacate o palta
    • Maíz dulce
    • Piña
    • Cebolla
    • Papaya
    • Guisantes congelados
    • Espárragos
    • Melón
    • Kiwi
    • Repollo
    • Champiñón
    • Cantalupe
    • Mango
    • Sandía
    • Boniato o batata

    Aunque el brócoli, la coliflor y la berenjena han estado en la lista de los 15 limpios durante varios años, la EWG los ha retirado del listado de limpios del 2022 porque por el USDA hace tiempo que no analiza muestras.

     

     

    Aquí te dejamos un enlace si quieres guardar la lista completa de los 12 sucios y los 15 limpios para llevarla siempre contigo.

     

     

    Cuándo hay que comprar bio o eco

    Las listas publicadas por la EWG tienen un claro objetivo: ayudar al consumidor a elegir qué productos pueden ser consumidos procedentes del cultivo tradicional y cuáles son necesarios comprarlos bio o eco, o no comprarlos.

    Por ejemplo, las fresas han estado siempre en lo más alto de la lista de frutas más contaminadas. Conclusión: si no puedes permitirte comprar fresas ecológicas, es mejor que no las compres y te decantes por otras frutas más seguras.

    El ejemplo contrario podría ser la piña. Es una fruta que ha permanecido a lo largo de los años también en las posiciones más altas, pero en este caso de la lista de productos limpios. Se puede comprar su versión convencional sin riesgos, siendo uno de los alimentos con menos pesticidas.

    Y así con todos los productos. Estas listas te ayudan a la hora de hacer la compra y es conveniente tenerlas a mano.

     

     

    El riesgo de los pesticidas

    La industrialización de la agricultura convencional, buscando un aumento de la productividad con el uso de pesticidas o plaguicidas, está suponiendo una gran carga para los ecosistemas.

    En la agricultura convencional se están usando pesticidas para combatir cualquier plaga durante la producción y el almacenamiento de los productos agrícolas, pero también durante su distribución y comercialización.

    Se considera plaga a las hierbas, animales o microbios que puedan disminuir la producción de alimentos bien por competencia, bien por transmitir enfermedades o simplemente por molestar.

    Se usan pesticidas para el control de cualquier vegetal, animal o microbio que pueda disminuir la producción de las cosechas por cualquier causa.

    La gran revolución de los pesticidas llegó en los años 80, donde se comenzó su aplicación masiva aún antes de detectar cualquier posible riesgo. Pero este sistema a mayores ha mostrado ser ineficaz, además de terriblemente peligroso para el medio ambiente. Ahora han surgido una serie de plagas resistentes a muchos de los plaguicidas, haciéndolas imposibles de controlar. Incluso han surgido daños colaterales como haber hecho resistente a especies animales especialmente peligrosos para el ser humano como puede ser el mosquito que transmite la malaria.

    Pero además, la permanencia de los pesticidas utilizados durante la producción de frutas y verduras puede convertirse en un problema para la salud de las personas. Los efectos negativos de esos plaguicidas abarcan desde daños dermatológicos, gastrointestinales, neurológicos, cancerígenos, reproductivos, hormonales, respiratorios, renales… En la mayoría de los casos las cantidades presentes en los productos de consumo no superan los límites seguros establecidos por las distintas administraciones sanitarias. Sin embargo, estos límites no tienen en cuenta los efectos acumulativos o incluso las posibles sinergias en el caso de exposición a múltiples sustancias.

    Saber cuáles son las frutas y verduras con más pesticidas es una información básica cuando cuentas con un presupuesto limitado. Descárgate las listas en el móvil para poder consultarlas cuando vayas a la compra.

     

     

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Consumes fruta o verdura ecológica habitualmente?

    Déjanos un comentario. Gracias.

    Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

    Ver referencias y estudios
    1 Clean Fifteen™ and Dirty Dozen™ lists. 2022 EEUU.
    2 The Pesticide Data Program (PDP). Agricultural Marquetink Service. U.S. Department of Agricultura USA.
    3 U.S. Food & Drug Administration (FDA). EEUU.
    4 Bioaccumulation of organochlorine pesticides in aquatic system–an overview. A K Chopra, Mukesh Kumar Sharma, Shikha Chamoli.
    5 Metabolism and detoxification of pesticides in plants. Jing Jing Zhang, Hong Yang.
    6 Neurotoxicity of pesticides. Matthew C Keifer, Jordan Firestone.
    7 Reproductive Health Risks Associated with Occupational and Environmental Exposure to Pesticides. Aleksandra Fucic, Radu C Duca, Karen S Galea, Tihana Maric, Kelly Garcia, Michael S Bloom, Helle R Andersen, John E Vena.

    Ayúdanos a compartir el conocimiento.

    14 comentarios en “Frutas y verduras con más pesticidas

    1. Excelente articulo!
      Ojo con la descarga (AL intentar bajar la lista aparece un error de que el archivo está en la papelera del usuario)

    2. Interesante el artículo pero entiendo que esta lista es para todo el continente americano. En Europa no es factible considerarla, salvo en algunos productos.

      1. Hola Rossana. La lista se publica en base a los cultivos convencionales realizados en EEUU, con su propia normativa en cuanto a pesticidas permitidos. Entendemos que dichos resultados son extrapolables al resto de los países, teniendo en cuenta que las demás administraciones no publican nada similar. Algunos territorios, como la Unión Europea, son más estrictos en cuanto a los plaguicidas permitidos, pero en cualquier caso la proporción será similar. Un abrazo.

    3. Súper útil este artículo. Muy agradecida Dra. Belaustegui. Lo consultaré vada vez que vaya a comprar frutas y verduras. Admiro su generosidad al compartir esta información tan valiosa. Mucho éxito!!

    4. Muy interesante, estuve viendo un documental del cultivo ecológico y la conclusión fue que obtener frutas y verduras 100% ecológicas era complicado porque en alguna parte del proceso terminaban por contaminarse. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos establecimientos se han sumado a la moda de ecológico para meterle un par de euros más a los productos sin ser ecológicos. Realmente, es una tarea complicada obtener frutas y verduras ecológicas, por tanto, me quedo con la parte de intentar comer toda la verdura que pueda pelándola y lavándola, sin más.
      Ahí no hay engaño posible.
      Muchas gracias por el artículo

    5. Hola,
      Muy útil el artículo, pero no puedo descargar la lista.
      Me dice que el doc. está en la papelera del dueño.
      Gracias de antemano!
      Ema

    6. hola
      El enlace de descargar lista completa no es que no funciones… es que sale un mensaje que dice: el contenido está en la papelera del propietario. Pues no pongáis el enlace, no???!!!!

    7. Hola! Me ha encantado el artículo en su totalidad. Yo pensaba que me estaba alimentando bien, pues me encantan las frutas y las verduras. A partir de ahora iré con la lista para cuando tenga que hacer la compra en sitios convencionales, aunque de vez en cuando, suelo comprar estos artículos en tiendas ecológicas, por temas de presupuesto, claro está. Estáis realizando una labor impresionante. Estoy realmente emocionado con el canal. Seguid así, pues nos estáis abriendo los ojos en muchos aspectos. Gracias por estar ahí!!

    8. Muy buena sugerencia, por intuición compro lo de la lista en ecológico, no miro el precio porque gano en salud. Dónde vivo hay pocas opciones pero se consiguen Gracias por la información!

    Deja una respuesta

    Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad