Actividad físicaMujerTodos los artículos

Ejercicios hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos son una forma única de mejorar la postura, la respiración y la salud en general. La ejecución de estos ejercicios provoca una disminución de la presión intraabdominal y una activación de los músculos del suelo pélvico y la faja abdominal.

También se conocen como Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Esta forma de ejercicio se desarrolló por primera vez en Francia y ha ido ganando popularidad en los últimos años para ayudar a perder peso, reducir la cintura, tonificar y mejorar el rendimiento físico.

La respiración en los ejercicios hipopresivos

Todos los diferentes tipos de ejercicios hipopresivos se basan en la respiración, en concreto en la apnea respiratoria, que ayuda a fortalecer los músculos abdominales y mejorar la capacidad pulmonar general.

Los hipopresivos están especialmente indicados en las mujeres por la alta incidencia de incontinencia urinaria.

Se debe exhalar lentamente todo el aire de los pulmones, vaciándolos por completo antes de succionar el estómago tanto como sea posible. Los hipopresivos se basan en un trabajo por parte tanto de los abdominales como del suelo pélvico y el diafragma. Luego se contiene la respiración unos segundos y se libera el estómago lentamente antes de repetir el proceso.

¿Cómo funcionan los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos son una técnica de entrenamiento que se centra en activar las fibras involuntarias del suelo pélvico. Además, trabajan los músculos abdominales, que sirven como auto-faja y sujetador del cuerpo (transverso y abdominal oblicuo transverso).

Los ejercicios hipopresivos funcionan mediante el uso de la capacidad natural del cuerpo para contraerse y liberarse. Cuando realizas estos ejercicios, esencialmente estás enseñando a tu cuerpo cómo usar estos músculos correctamente.

Usando una presión suave pero constante sobre los músculos abdominales y el suelo pélvico, estos ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos abdominales profundos. Esto, a su vez, ayuda a mejorar la postura y el control de la respiración y a prevenir la incontinencia.

La incorporación de ejercicios hipopresivos a nuestra rutina es una forma segura y efectiva de mejorar nuestra salud.

Ejercicios hipopresivos y mujeres deportistas

En el caso de las mujeres deportistas, la práctica de hipopresivos previenen casos de incontinencia urinaria derivada de las presiones intraabdominales extremas sufridas durante los entrenamientos. Los ejercicios abdominales producen un aumento de la presión intraabdominal que a la larga terminará debilitando el suelo pélvico, con la consiguiente incontinencia urinaria.

En el caso de los hombres, por su anatomía, no se produce este efecto.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

Mejoran la postura

Uno de los principales beneficios de los ejercicios hipopresivos es que ayudan a mejorar tu postura. Cuando haces ejercicios hipopresivos, te ves obligado a tirar de tu estómago y mantener tu columna vertebral alineada. Las actividades fortalecen los músculos abdominales, previenen el dolor de espalda y mejoran la alineación general de tu cuerpo. Todo ello ayuda a reducir el riesgo de lesiones y hacer que te veas y sientas más seguro.

Tonifican toda la faja abdominal

Los ejercicios hipopresivos son una de las mejores maneras de lograr unos abdominales tonificados. Los ejercicios trabajan para apuntar a los músculos abdominales, lo que resulta en una apariencia tonificada y esculpida.

Disminución del perímetro de la cintura

Por efecto del fortalecimiento de los músculos de la faja abdominal disminuye el perímetro de la cintura al recogerse más eficientemente los órganos internos.

Mejoran la respiración

También pueden ayudar a mejorar la respiración. Al fortalecer los músculos alrededor de los pulmones facilitan la respiración profunda.

La respiración profunda que se hace como parte de los ejercicios hipopresivos ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y hace que sea más fácil respirar profundamente. Esto puede ser beneficioso para aquellos que sufren de afecciones como asma o EPOC.

Mejoran el rendimiento físico

El fortalecimiento del core y la mejora del equilibrio y la capacidad respiratoria  derivados de los ejercicios hipopresivos ayudan a lograr un mejor rendimiento físico.

Mejoran la función sexual

Tanto en hombres como en mujeres, el aumento del riego sanguíneo y el fortalecimiento del suelo pélvico mejoran la actividad sexual.

Evitan o previenen las pérdidas de orina

Este tipo de ejercicios es beneficioso para las mujeres tanto antes como después del parto, pues ayuda con las complicaciones más comunes del embarazo: el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria.

Además, los ejercicios hipopresivos regulares también pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual y los síntomas de la menopausia.

Ayudan a gestionar el estrés

Las respiraciones controladas y la concentración durante la ejecución de los ejercicios hipopresivos ayudan en la gestión del estrés crónico.

beneficios ejercicios hipopresivos

Cómo hacer ejercicios hipopresivos

Para comenzar a incorporar ejercicios hipopresivos a tu rutina, debes hablar con un profesional, pues aunque aquí vamos a explicar en sencillos pasos cómo se ejecutan los hipopresivos, lo cierto es que no son sencillos y requieren de una guía experta.

Hay muchas maneras diferentes de realizar ejercicios hipopresivos y por lo tanto, es importante encontrar el enfoque que funcione mejor para ti.

Aunque durante la ejecución de los ejercicios se van adoptando diversas posturas y posiciones (en el suelo, cuadrupedia, de pie…) la técnica se repite con ligeras variaciones:

1. Inhalar y exhalar varias veces,  relajando los músculos del estómago.

2. Exhalar de manera forzada todo el aire lentamente para activar el diafragma y succiona tu estómago hacia las costillas tanto como sea posible.

3. Por efecto de la exhalación forzada y la subida del estómago hacia las costillas, se produce un efecto de vacío en el abdomen que tira del suelo pélvico hacia arriba, estimulando sus fibras musculares.

3. Aguantar la respiración durante varios segundos y soltar.

4. Repetir estos pasos 10-15 veces.

Quién puede beneficiarse de los ejercicios hipopresivos

Cualquier persona que quiera mejorar su salud en general puede beneficiarse de los ejercicios hipopresivos. Esto incluye tanto a las personas que busquen tonificar sus cuerpos o mejorar su rendimiento físico.

Son particularmente beneficiosos para las mujeres embarazadas y/o con pérdidas de orina y mujeres deportistas en general. También están indicados en las personas que sufren de problemas respiratorios o dolor de espalda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.

Todos los productos y contenidos ofrecidos por Vida Potencial (tales como, programas y cursos de nutrición, actividad física y vida saludable, libros, vídeos, artículos, posts, podcast, Vlogs y video-tutoriales) tienen naturaleza meramente informativa y divulgativa y en ningún caso constituye servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituye la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado, particularmente en casos de personas con patologías, lesiones, limitaciones o anomalías físicas o nutricionales o cualquier otra condición especial. Ninguno de los productos, servicios y contenidos ofrecidos por Vida Potencial pueden servir de consejo médico, diagnóstico, prescripción ni tratamiento de tipo alguno de dolencia, enfermedad o patología.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

3 comentarios en “Ejercicios hipopresivos

  1. Aunque soy una mayor de 77años, voy a intentar efectuar éstos ejercicios por los cuáles le doy las gracias doctora. Al igual que estoy viendo todos sus vídeos . Sí me permite hacerle una sugerencia, le pediría que dedicase un vídeo a las personas que trabajan de noche. Tengo una hija que a causa del trabajo de noche , está cogiendo peso y seguro que es por los horarios de comidas. Gracias de antemano y un saludo muy cordial.

  2. Me resulta sumamente interesante interesantes los ejercicios hipopresivos y todos los temas que nos ofrece la Dra. Isabel. Me gustaría que ella publicara un curso completo acerca de los mismos.n

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad