AlimentaciónHábitos de vidaTodos los artículos

7 pasos para recuperar tu salud y tu energía

Quieres perder peso, quitarte la sensación de abotargamiento e hinchazón, perder la barriga, no quedarte sin aire cuando subes una cuesta, verte más guapo o guapa, sentirte más joven, que desaparezcan tus dolores articulares, dejar de estar despistado, pensar con más claridad, sentir que tienes más salud…

Tal vez porque has perdido la vitalidad que tenías, porque tus últimos análisis de sangre son un desastre, porque en tu familia están surgiendo casos de una enfermedad que quieres evitar por todos los medios… o porque de pronto te has encontrado ante el espejo con una imagen de ti que ni tú mismo (o tú misma) reconoces.

Cómo empezar a cuidarte

Son muchos los aspectos que influyen en la salud: nutrición, actividad física, higiene del sueño, salud en el hogar o el espacio de trabajo, cocina saludable, etc. Todo esto repercute en tu bienestar y tu calidad de vida, pero a la vez puede que te abrume. Es mucho lo que puedes hacer, pero también es posible que no sepas por dónde empezar.

Ya has tomado la firme determinación: “quiero cuidarme” “¿Pero cómo lo hago?”

Veamos qué necesitas hacer con respecto a la dieta, el ejercicio físico y el estilo de vida para re-situarte en el camino de la salud.

Paso 1 Eliminar los tres blancos: azúcar, leche y pan.

Estos tres “demonios blancos” están detrás de numerosos problemas de salud (incluida la epidemia de obesidad) y la pérdida de bienestar. Si quieres tener un peso adecuado, controlar la inflamación y recuperar la salud del intestino te recomendamos:

  • Sustituir el azúcar común por azúcar integral de caña o panela (por ejemplo, para el café o el té), o miel (para la tostada en lugar de mermelada) o frutos pasos rotos si quieres endulzar el yogur o un bizcocho casero,
  • sustituir la leche de vaca por bebidas de avena o de arroz,
  • tomar pan sólo si es integral bio y preferiblemente no de trigo (puedes elegir pan de espelta o de centeno).

Eliminar azucar, leche y pan

Lo ideal es decir adiós a los tres blancos para siempre. Pero para muchas personas hacer eso es aterrador: es como quedarse a la deriva en el mar sin un tronco al que agarrarse, pensando “¿Y ahora qué como?”. En muchas ocasiones es más fácil conseguir objetivos saludables dando un paso intermedio de transición en lugar de eliminarlo todo desde el principio.

Cuando estamos empezando a cuidarnos, sustituir los tres blancos por versiones menos malas de endulzantes, bebidas blancas y panes (respectivamente) es más fácil que sacarlos directamente de nuestra vida. Además te recomendamos ir reduciendo la cantidad de forma progresiva para así facilitar esa transición.

El objetivo final es no tomarlos, pero en este punto optar por sus versiones más saludables puede ser mucho más eficaz. Ya tendremos tiempo para ir desenganchándonos poco a poco…

Paso 2 No comprar alimentos procesados

Entendemos por alimentos procesados aquellos como la bollería, la comida rápida, los platos precocinados, las salsas industriales,…

La toxicidad por los aceites vegetales refinados y los numerosos aditivos alimentarios que contienen estos productos está detrás de la inflamación, el daño intestinal y el deterioro global de la salud. Es por eso que debes evitar todo lo que venga envasado y elegir alimentos naturales.

Paso 3 Retrasar la hora del desayuno

Si desde que te levantas por la mañana hasta que desayunas pasa una hora, o (mejor) dos, o tres, o cuatro… das un descanso muy valioso al intestino, activas la quema de grasa y favoreces la limpieza y depuración de toxinas.

Y activas la autofagia, un sistema de reciclaje natural del cuerpo que sirve para eliminar células viejas, regenerar los tejidos y fortalecer el funcionamiento del sistema inmune.

Puedes empezar el día con un vaso de agua, aguantar y no desayunar nada sólido, beber agua a lo largo de la mañana (puedes añadir unas rodajas de limón, de pepino, una ramita de hierbabuena o de albahaca), tomar un té o un café o incluso un café cetogénico que te calma el hambre… y comer algo ya avanzada la mañana.

Si quieres saber más, aquí tienes un artículo sobre los beneficios del ayuno.

Paso 4 Beber suficiente agua

Necesitas beber agua. ¡Todos lo necesitamos!, y especialmente si estamos centrados en el objetivo de retomar el camino de la salud.

Procura beber de 2 a 3 litros al día. Puede ser sola, con un chorrito de limón o en forma de infusión. Lo mejor es que bebas principalmente fuera de las comidas y a la hora de comer tomes muy poca cantidad.

Lo necesitas sobre todo para eliminar toxinas acumuladas y optimizar el buen estado de salud de tu intestino, tu cerebro, la piel y las articulaciones.

Beber abundante agua

Paso 5 Masticar bien

Tómate tu tiempo y mastica muy bien la comida sólida y paladea los líquidos.

Masticar es esencial para recuperar la salud intestinal, activar la señal de saciedad y tener el control respecto a qué y cuánto comes. Masticar bien te da una profunda sensación de poder: llevas tú las riendas, mandas tú sobre la comida y no ella sobre ti.

Paso 6 Salir a caminar a diario

La actividad física es una parte esencial de nuestro día a día si queremos vivir con salud y bienestar.

Como sabrás hablamos a menudo de ello y nos encanta el entrenamiento de fuerza, por ejemplo, o colgarnos de las anillas, pero si estás empezando a cuidarte puede que plantearte ir al gimnasio todos los días sea un objetivo demasiado ambicioso… y te haga renunciar.

“Lo mejor es enemigo de lo bueno”.

Es preferible poner toda la energía en objetivos alcanzables que te den lo mejor día a día, que no aspirar a grandes metas cuyos esfuerzos terminarán por hundirte y confirmar eso de “¿ves? no puedo con ello”.

Salir a caminar todos los días está a tu alcance y te ayudará mucho a re-posicionarte en la ruta de la salud. Aquí tienes un artículo con 10 beneficios de salir a caminar.

Caminar todos los días

Camina todos los días, empieza por 30 minutos, luego 45 minutos, y ve subiendo hasta llegar a una hora de caminata todos los días, de lunes a domingo. ¡Sin excusas!

Si te es difícil encajar en la agenda una hora de caminata, divídelo en dos ratos de 30 minutos. Por ejemplo, un paseo por la mañana y otro por la noche.

Lo ideal es que lo hagas a mediodía (para beneficiarte también de los efectos positivos del sol sobre la salud), pero como lo importante es que lo hagas, hazlo cuando puedas.

Puede ser tu actividad específica del día o incluirla en tus otras obligaciones: caminar para llegar al trabajo o hacer parte del recorrido andando, hacer tus recados, hablar por teléfono o aprender (mientras caminas puedes escuchar alguno de nuestros podcast).

Paso 7 Dormir a oscuras

Cuando te vayas a dormir apaga la luz, la radio, la tablet, el ordenador, pon el móvil en modo avión… Apaga y desenchufa todos los dispositivos electrónicos.

Necesitas oscuridad para tener un descanso de calidad. Esto significa que el sueño sea profundo y reparador: durante el sueño se regeneran tejidos, se quema grasa, se limpia el cerebro y se resetea el reloj biológico.

¡No subestimes el poder del sueño en tu salud y tu bienestar!

Si estás empezando a cuidarte o si te desviaste del camino y quieres retomar el control de tu salud estos son los primeros pasos básicos para empezar a cuidarte:

Cómo cambiar tus hábitos

Apúntalos en un papel y cuélgalo a la vista: en la nevera, el armario, la puerta de casa, el espejo del baño, la mesilla de noche… ¡Que no se te olviden en ningún momento!

Haz esto día a día y verás cómo tu salud y tu bienestar mejoran de forma notable.

Hay mucho más, muchísimo más que puedes hacer. Es sólo el principio para empezar a cambiar tus hábitos. Recuerda que estos siete básicos son sólo una primera etapa: la rutina que te pone en la casilla de salida de cara a toda esa ruta de la salud global (física, mental y emocional) que estoy segura te va a encantar.

¡Mucho ánimo con ello!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Déjanos tu comentario. Gracias.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

57 comentarios en “7 pasos para recuperar tu salud y tu energía

  1. Muy claro y conciso ….pero sería bueno….poner más posibilidades de reemplazo….las latas (para emergencias)…vale lavar bien el contenido ….papás .boñiato o arroz integral??? Gracias

    1. Hola. Estos 7 pasos son solo el principio. El recorrido hacia una salud fuerte es infinito, así como sus posibilidades. Un abrazo.

  2. Me parece muy interesante todo lo que decis yo procuro cambiar mis hábitos y lo estoy consiguiendo GRACIAS

  3. Saludos cordiales Estimados Isabel y Jesús, ustedes hacen linda pareja.
    Muchas gracias
    Valiosa información
    Bendiciones infinitas

    1. Hola. Efectivamente son los básicos que todos deberíamos cumplir a diario para tener el control de nuestra salud. Un abrazo.

  4. Gracias por estos y todo lo que públicais, solo hace varios meses que os sigo pero ya estoy en el camino de una vida, sana y vital , me estais ayudando desde el minuto uno!! Sois una pareja estupenda!! Saludos!!

  5. Muy buena información. Yo tengo 47 años, desde los 35 años me cuesta más tener fuerza de voluntad, tanto para mi alimentación, como para rutina de ejercicio. De hace dos años para acá ea estado con malestares diferentes., estoy checandome con mi doctor, me han diagnosticado con migraña vestibular. Junto con eso creo yo que tengo fibriomialgia, aún no me diagnostican, se lleva tiempo. Mientras tanto yo estoy tratando recuperarme de manera natural. Pues aquí en Estados Unidos los doctores sólo quieren dar medicamentos para todo, y los medicamentos que yo he tomado no me han ayudado. Sólo hierbas y suplementos, y actividad moderada, yoga, meditación me han ayudado . Pero aún no puedo llevar una vida normal. Me cuesta trabajo dormir, me paso estresada,tensiónala del cuello y hombros; con dolor en la espalda y músculos. En fin. Me urge una consulta con usted, yo veo sus videos y tengo fe en que sus recomendaciones me ayudarán a mejorarme. No se si usted de consultas por teléfono, o por email. Yo quiero comprar uno de sus programas, pero Nesesito la consulta primero. Por favor le ruego que me contacte o me reaponda a mis emails.

    1. Hola Nina. Lamentablemente la Dra. Isabel Belaustegui está centrada en el trabajo que desarrolla en Vida Potencial y no pasa consulta directamente con pacientes. De nuestros programas sin duda te recomendamos el Programa Antiinflamatorio para ayudarte a mejorar tu salud a través de la alimentación y el estilo de vida. Un abrazo.

  6. Me encanta vuestro trabajo con tanta información de calidad y la forma en la que la representais.
    Intento seguir muchos consejos, pero con los turnos de 12h, se hace cuesta arriba mantener ritmos circadianos saludables y una rurina de actividad alimentación, etc. ¿Tenéis algo mas específico para los que estamos en esta situación de 6 a 18 o de 18 a 6? Por poner un ejemplo, esos son mis horarios (2 días de mañana, 2 de noche y luego 6 de descanso), aunque los habrá de 7 a 19 o cosas por el estilo.
    De nuevo, muchas gracias por todo vuestro tiempo.

      1. Muchas gracias por responder. Estaré atento a todo vuestro contenido como siempre y deseando que podáis ayudarnos a tantos que hoy día trabajamos a turnos en tantos sectores.
        Saludos.

  7. Pondré en práctica estos pasos pero he visitado vuestros programas y tengo dudas entre vuestro plan antiinflamatorio o la ceto flexible. He empezado con dolor en las articulaciones, la inflamación crónica creo que es parte de mi problema, y no se por donde deberia empezar ¿qué me recomendáis? Muchas gracias.

    1. Hola Silvia. Por lo que nos cuentas, sin duda te recomendamos el Programa Antiinflamatorio y así mejorar tu estado de salud a través de las pautas de alimentación y estilo de vida que se incluyen en el programa. Un abrazo.

  8. Tengo 62 años y desde hace ya algunos intento en los 7 puntos. He mejorado, solo me cuesta un poco el entrenamiento de fuerza. Estoy tomando magnesio. Lo necesitaba

  9. Millones de gracias por compartir su conocimiento.
    Mañana cumpliré 52 y me he negado a tener «achaques» y a los «michelines». Cambiando hábitos, pequeños pasos a la vez, y han hecho una gran diferencia.
    Soy fan del ayuno intermitente, de dormir mis horas, de dejar los azúcares añadidos, de dejar las harinas y detalles de esos. 👌🏻😉.
    Bendiciones desde 🇲🇽

  10. Muchas gracias por toda la información que nos dais. Comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo nos motiva más para hacer el cambio . Muchas gracias Isabel y Jesús.

  11. Me ha encantado este correo. Información sencilla y directa , para ponerlo fácil y que no nos agobiemos con grandes retos . La casa se construye bloque a bloque y el camino a sentirse bien se hará paso a paso . Estaré esperando próximos correos . Graciassssd

    1. Hola Víctor. Ahora que sabes cuáles son tu puntos débiles solo tienes que poner el foco en ello y seguro que lo lograrás. Un abrazo.

  12. El artículo es bueno en general, pero gente con prediabetes o resistencia a la insulina también lo puede hacer?? El ayuno intermitente no tendría efecto rebote??

  13. Muchas gracias, todo muy claro. Que bueno tener los 7 puntos a la mano para observarlos constantemente y así no apartarse de buen camino.

  14. Gracias a ustedes mi vida cambio, comencé por hacer mediación , ejercicio y cambios en la dieta , me siento mas agil, mas motivada y con ganas de comenzar cada dia , he bajado 15 kilos de peso utilizando el ayuno 16_8 como herramienta, me siento feliz, gracias por dedicar su tiempo a educarnos compartiendo sus conocimientos. 🤗🌈🌻

      1. Isabel, sos fantástica. Muchas gracias por el trabajo y la calidez con la que lo llevás adelante. Hace rato que estoy trabajando en estos pasos, no logro abandonar las harinas, no sé cómo hacerlo. Llegué a reemplazar la blanca por la integral… Pero no paso de eso.

        1. Hola Valen. El siguiente paso es reducir esos alimentos que contienen harina integral hasta desterrarlos de tu dieta. Nuestra gastronomía es muy rica y seguro que puedes encontrar alternativas más saludables. Un abrazo.

  15. Hola Desde Argentina, hace mes y medio saque los 3 blancos de mi vida. No endulzo casi nada, de vez en cuando con miel alguna bebida, harinas refinadas las reemplazo por la de avena, y voy por otras a probar, leche de vaca reemplazo por la de almendra. Y consumo carnes en lo posible blancas, verduras y frutas, tambien frutos secos estoy aprendiendo mucho de utds, tengo 45 años y increíble cuando me pongo a pensar lo que comia antes, esto es por mi, por un cambio y no ppr una dienta en especial. Me siento muy bien, y mas desinflamada, sin ansiedad, muy feliz, costó, pero lo estoy logrando. Gracias!!!

    1. Hola Leticia. Cuánto nos alegra saber que aplicáis nuestros consejos y que mejora tanto vuestra salud, sois un ejemplo. Un abrazo.

  16. Muchas gracias por vuestros buenos consejos. Estoy en esta onda saludable de cuidar cuerpo, mente y espíritu. Os sigo y me parece que lo hacéis muy bien. A mí me llega vuestra vibración. Abrazos.

  17. GENIAL ! Agradecida por tanto, son una pareja extraordinaria. Los sigo IG , Youtube , Podcast y suscrita a su maravillosa New Letters . Por estos lados , aprendiendo y mejorando hábitos en general para vivir en bienestar. Saludos desde Venezuela.

  18. Hola Vida Potencial y gracias x compartir tanta información tan valiosa para ponerla en práctica.
    En algunos vídeos he escuchado que se dan consultas……..me gustaría saber que costo tienen y cuál es el procedimiento???? Soy orgullosamente mexicana.Les mando un cálido abrazo.

    1. Hola María del Pilar. Lamentablemente la Dra. Isabel Belaustegui está centrada en el trabajo de investigación y divulgación de salud y hábitos de vida saludables en Vida Potencial y no pasa consulta directamente con pacientes. Hemos desarrollado varios programas nutricionales y te invitamos a echarles un vistazo por si son de tu interés. https://programas.vidapotencial.com Un abrazo.

  19. Me ha parecido un artículo muy interesante y esos 7 pasos los veo fundamentales y a mí que ya los he practicado durante algún tiempo me van a ayudar a empezar de nuevo con más ganas.
    Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

  20. Muy claro y pasos a seguir para mejorar estoy en proceso de que sean una manera de tener mejor salud día a día es un triunfo al cumplirlos muchas gracias

  21. Muy buenas vida potencial, muy buen articulo, tengo una pregunta.
    Eliminar los tres blancos, yo tenía eliminado el azúcar y el pan, pero la leche seguía consumiendo, pero consumía, la leche de pasto entera. Es una buena opción ese tipo de leche para días puntuales (3-4 días a la semana)??? Gracias

    1. Hola Germán. Si en tu caso no te hace daño y la quieres consumir de forma puntual, has elegido la mejor, eco, entera y de pasto. Un abrazo.

  22. Buenas noches. Les escribo desde la CIUDAD DE MEXICO. Me gusta mucho su canal aunque a veces no tenga tiempo de escuchar las intervenciones.
    Definitivamente necesito realizar cambios drásticos en mi alimentación. Ya he comenzado, aunque con algunos tropiezos. Muchas felicidades a ambos por su exitoso desempeño. Nos estamos escribiendo. Saludos cordiales

  23. Hola Isabel, mi nombre es Alejandra me gusta mucho todo lo que comparte, hace como 8 años me diagnosticaron fibromialgia y desde entonces tuve que educarme y elegir un estilo de vida mejor. Quite de mi alimentación los tres demonios y también la carne roja , no de golpe porque no estaba segura pero sí me fui dando cuenta de que me sentía mejor cuando no comía estas cosas y de esa manera fui dejando de a poco. Ahora viendo tus videos estoy segura que son alimentos inflamatorios y que además no aportan nada sólo será engañar al estómago pero luego luego vienen las consecuencias y los arrepentimientos y la culpa al menos en mi caso. Ahora no es que haya cortado totalmente pero he disminuido y estoy cambiando por apio, pepinos con algunas frutas. Bueno quería contarte y agradecerte más que todo. GRACIAS ISABEL, un abrazo desde la distancia Santiago de Chile

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@vidapotencial.com. Más info en nuestra Política de Privacidad